Muere Albert Uderzo

Cocreador de Astérix.

Por
8
1896

“Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas” France Press.

Hoy nos despertamos del aislamiento con una noticia triste, ya que esta madrugada ha fallecido a los 92 años Albert Uderzo. Ha sido uno de los grandes responsables de conseguir que varias generaciones amemos el cómic sobre todo por sus trabajos con su amigo René Goscinny en la serie Astérix. Esta noche ambos cenaran jabalí asado con Tutatis, pero no hay poción mágica que nos consuele de su ausencia.

Albert Uderzo fue un historietista francés de orígenes italianos nacido en 1927. Era un dibujante de un enorme talento capaz de dibujar tanto en estilo realista como en humorístico. Su carrera estuvo estrechamente ligada a la de René Goscinny y con el que en 1959 creó la serie Astérix para el primer número de la revista Pilote, que habían fundado junto a Jean-Michel Charlier después de sus desavenencias con la agencia World Press. Ásterix, es una de las series que más éxito internacional ha cosechado con más de 335 millones de copias vendidas, fue la culminación de una larga colaboración con Goscinny de la que también surgieron otras series como Benjamín y Benjamina, Juan Pistola o Umpa-pah. En su faceta realista destaca su colaboración con Charlier en la serie bélica Tanguy y Laverdure. El éxito del pequeño galo le hizo abandonar todas sus series. En 1977 cuando falleció Goscinny decidió guionizar él mismo los nuevos álbumes de Astérix. Permaneció en la serie como autor completo hasta su retirada en 2010.

Hoy en cielo ha caído un poco sobre nuestras cabezas. D.E.P. maestro. Astérix, Obélix y sus amigos nos seguirán haciendo reír, aunque ya no estés.

Artículo anteriorLa balada del viento y los árboles
Artículo siguienteBoletín Marvel #21
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Paulo Hernando
Autor
24 marzo, 2020 11:42

Una auténtica lástima, ya se fue Goscinny y ahora Uderzo, auténticos responsables de que tantos nos aficionáramos a esto del cómic. D.E.P

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
24 marzo, 2020 15:49

Yo también, y con Patoruzú y Mafalda. Revolviendo en los cajones de mi abuela donde estaban las revistas de los ’70 de mi viejo. Adios Albert, que te inviten un gran jabali con tostaditas (y que Asuranceturix NO toque el arpa!!!) , hermoso el texto Diego.

Alejandro Ugartondo
Autor
24 marzo, 2020 20:02

Adiós a un genio incuestionable de cómic. La combinación de los guiones de Goscinny con los increíbles dibujos de Uderzo nos dejaron una obra que ha trascendido épocas y generaciones. D.E.P.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
24 marzo, 2020 21:28

Noticia terrible donde las haya (sin querer frivolizar acerca de todas las tragedias que están ocurriendo estos días por culpa de un maldito parásito microscópico). Uderzo es no sólo un mito,es parte de las vidas de muchos de nosotros. Su matrimonio profesional con Goscinny nos ha dejado una huella indeleble a muchas generaciones y su pérdida convierte este ya de por sí aterrador y amenazante mundo en un lugar mucho más frío y triste. Gracias a Tutatis siempre nos quedará ese oasis de felicidad que son sus obras. Descansa en paz,maestro.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
24 marzo, 2020 21:41

Otro gigante al Olimpo. Uderzo define el cómic. Reúne como nadie las características que hacen grande este medio. Otra triste noticia en esta noche oscura.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
24 marzo, 2020 21:57

Una obra con la que aprendimos a leer y a preciar sus detalles de mayores.

D.E.P.

Ignacio
Ignacio
Lector
25 marzo, 2020 7:43

Ha habido cinco grandes tebeos en mi vida. Cinco tebeos que me han marcado en distintas etapas de mi crecimiento como persona.

Astérix fue el primero.

DEP, maestro.