La bella muerte

Vidas sin futuro

Por
4
2131

Edición original:La Belle Morte FRA, Ankama Editions
Edición nacional/ España:Dibbuks
Guion:Mathieu Bablet
Dibujo:Mathieu Bablet
Color:Mathieu Bablet
Formato:Cartoné, 152 Páginas
Precio:25€

Te ofrecemos la bella muerte. La única que uno elige.

¿Qué sentido tiene la vida cuando la humanidad está prácticamente extinguida? Esta es la pregunta que deben responder los tres personajes que protagonizan La Bella Muerte. Estamos ante el debut de Mathieu Bablet, un álbum que apareció en 2011 en el mercado franco-belga de la mano de Ankama, posteriormente apareció en el mercado americano de la mano de Statix Press. Podemos ver esta obra en nuestro país gracias al éxito que cosechó Shangri-La, uno de los mejores cómics que pudimos leer en 2018. En ambas veíamos una aproximación diferente a lo habitual a la ciencia-ficción y ambas han sido editadas en nuestro país por Dibbuks.

Mathieu Bablet es un historietista nacido en 1987 en Grenoble. Tras su debut con La bella muerte en 2011, RUN le invito a participar en el segundo número de su serie Doggy Bags (Dibbuks), colaboración que repitió más adelante en los números siete y ocho. Poco después se embarcó en los dos tomos de Adrastrée, en su siguiente proyecto en solitario que mezclaba la mitología griega con la ciencia-ficción. En 2016 aparece Shangri-La, la obra que le sitúa como una de las esperanzas de futuro de la BD que formo parte de la selección del Festival de Angoulême de 2017. En 2018 aparece el primer álbum de Midnights Tales, una serie colectiva en la ejerce una función similar a la de un showrunner o a la Trondheim en Infinity 8, de la que han aparecido cuatro álbumes hasta la fecha. Además, desde ese año está preparando Carbone & Silicium su nuevo proyecto en solitario. También será de ciencia-ficción y en la que nos hablará de ecologismo y crisis migratorias.

La tierra ha sufrido una invasión extraterrestre por parte de una raza que se parecen mucho a insectos. Han diezmado a la humanidad hasta la virtual extinción. En una ciudad en ruinas vemos como tres de los pocos humanos que quedan tratan de obtener los recursos básicos para sobrevivir mientras esquivan a los invasores. Los tres afrontan los que pueden ser los últimos días de la raza humana de distintas maneras.

El principal problema con el que debe lidiar esta obra es la involuntaria comparación que cualquiera que hay leído Shangri-La va a hacer con ella. Algo tremendamente injusto ya que, aunque estamos ante una gran obra, no llega al mismo nivel en ningún aspecto. Pero sí que está muy por encima de la media de lo que podemos encontrar en las librerías. La bella muerte es una obra que mezcla las historias de supervivencia en entorno hostiles con la ciencia-ficción algo que se ha visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo, tiene la ambición de hacerse preguntas que no son habituales en ninguno de los dos géneros.

La trama se puede considerar que está dividida en dos partes. En la primera vemos el día a día de los tres protagonistas y somos testigos de como la rutina y la certeza de tener los días contados hacen que se tengan que plantear el sentido de la vida. Cada uno de ellos enfrenta el problema de una manera distinta y actúa en consecuencia. Esta primera parte tiene un desarrollo más cadencioso que sirve para que nosotros como lectores sintamos le mismo hastió que los protagonistas. Sin duda estamos ante la mejor parte del cómic y la más original. En la segunda parte la acción se precipita ya que los protagonistas descubren que pueden terminar con la amenaza de los extraterrestres. Este tramo de la historia es mucho más convencional, aunque también tiene cosas interesantes sobre ver como los protagonistas buscan la bella muerte que se merecen todos los héroes.

Además de la idea principal de la obra que es el sentido de la vida y como se afronta la falta de un objetivo, también hay una reflexión sobre la construcción de la identidad individual sobre todo en la trama de los extraterrestres. Aunque quizás no acaba de estar todo lo bien desarrollada que podía, algo que pasa en más momentos de la obra, en la que a veces tenemos la sensación que Bablet ha intentado abarcar demasiado.

Uno de los grandes tópicos cuando se habla de una obra en la que el escenario tiene mucha importancia en el desarrollo de la obra es decir que es un personaje más. Algo que en este caso no es cierto, aunque la sensación de claustrofobia y de apocalipsis que trasmite la ciudad es vital para entender los sentimientos de los personajes. Sin esos viajes por la ciudad medio destruida es difícil comprender la desesperanza que invade a los tres protagonistas. Y para ello Bablet se toma todo el tiempo que necesita.

Desde la portada vemos que, pese a tratarse de su primera obra, Bablet puso todo su empeño en hacer el mejor trabajo posible. Destaca como ya hemos dicho en la representación y diseño de la ciudad en ruinas, que esta omnipresente en toda la obra. El realismo de la ciudad contrasta con su forma de representar a los seres humanos que tiene unas proporciones y rostros antinaturales, pero que son coherentes. La paleta de colores está condicionada por el desarrollo de la trama dentro de la ciudad así que priman los grises y ocres mortecinos. Obviamente el dibujo no llega a la calidad de sus obras posteriores, pero ya se vislumbran todos sus aciertos en estas páginas.

Hay destacar la fantástica edición que ha realizado Dibbuks. Además de una gran reproducción, tamaño y un precioso diseño, el tomo cuenta como extras con varias ilustraciones y una historia corta que sirve de prólogo a la obra. Ojalá nos traigan el resto de obra de Bablet en tomos de la calidad de este.

La bella muerte es una obra excelente, más si consideramos que se trata del debut de Bablet en el cómic. Nos ofrece una visión distinta de la ciencia-ficción, aunque peque de tratar de abarcar más de lo que podía. Su lectura te deja con ganas de releer Shangri-La y deseando que su nueva obra aparezca los antes posible. Esperemos que en los próximos meses Dibbuks se anime con Adrastrée.

Edición original:La Belle Morte FRA, Ankama Editions Edición nacional/ España:Dibbuks Guion:Mathieu Bablet Dibujo:Mathieu Bablet Color:Mathieu Bablet Formato:Cartoné, 152 Páginas Precio:25€ Te ofrecemos la bella muerte. La única que uno elige. ¿Qué sentido tiene la vida cuando la humanidad está prácticamente extinguida? Esta es la pregunta que deben responder los tres…

Impresionante debut

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Bablet firma una excelente obra con algún fallo de principiante pero que nos ofrece una visión novedosa que amplía las fronteras de la bd de ciencia-ficción, con un apartado gráfico apabullante.

Vosotros puntuáis: 6.62 ( 8 votos)
Artículo anteriorEspecial Ronda de Noticias DC USA – La nueva etapa de Wonder Woman
Artículo siguiente#ZNIndie Especial Vault, la editorial y sus series
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Winch ThorgalDiego García RoucoEsfingomay parker watson Recent comment authors
Recientes Antiguos
may parker watson
Lector
may parker watson

Después de leer Shangri-la todo lo que saque este autor para mí es compra obligada.

Esfingo
Lector
Esfingo

Opino igual, cuando salgan Adrastrée y Carbone & Silicium también irán a la saca

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Sin duda alguna, no hemos leído el mismo cómic: en mi opinión el guion no tiene por dónde sostenerse, tomando unos derroteros la historia que la hacen soporífera e insoportable. Me pareció un auténtico tostón pretencioso y un sinsentido.