Jazz Maynard 1-6

Por
3
1395
 

Edición original:Jazz Maynard, Dargaud
Edición nacional/ España:Diábolo Ediciones
Guión:Raule
Dibujo:Roger Ibáñez
Color:Roger Ibáñez
Formato:Cartoné, 48 Páginas
Precio:15,95€

 

Con Jazz Maynard 6 Tres cuervos se cumplen diez años de la serie de Raule y Roger Ibáñez. Publicada en nuestro país por Diábolo Ediciones en álbumes sueltos, cuenta también con un recopilatorio de los tres primeros números pero difiere de los tomos sueltos ya que es en blanco y negro. Es una serie producida directamente para el mercado francobelga, editada allí por Dargaud.

Raúl Anisa Arsís conocido en el mundo del cómic como Raule es un guionista nacido en Barcelona en 1971. Estudió dibujo en la Escola de Cómic Joso pero pronto se dedicó a los guiones. Se ha forjado una sólida carrera como guionista en el mercado francobelga. Además de sus colaboraciones con Roger Ibáñez cabe destacar otras obras suyas como Isabellae con dibujos de Gabor y Arthus Trivium dibujada por Juan Luis Landa.

Roger Ibáñez es un dibujante nacido en Barcelona en 1977. Formado en la Escola de Cómic Joso. Tras unos primeros años realizando trabajos cercanos al manga, en 1996 comenzó a colaborar con el guionista Raule. De esta colaboración han surgido obras como Hole´n´virgin, Amores muertos y Cabos sueltos ademas de la serie Jazz Maynard. Con guiones de Zidrou ha publicado ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?

Jazz Maynard es un ladrón que se mueve por el barrio de El Raval de Barcelona y que en los distintos álbumes se topará con los peores elementos de la sociedad, sean de clase alta o más baja. Los seis álbumes publicados forman dos arcos argumentales de tres números cada uno.

El primer arco es una historia que combina la acción de una película de alto presupuesto con el género negro. Una historia que recuerda al Daredevil de Frank Miller y al Año uno que hizo con John Romita Junior aunque aquí las líneas que separan a los buenos y los malos son más tenues. Esta historia no es solo de presentación ya que suceden un montón de cosas e historias que se entrecruzan conformando una trama bastante complicada y un final algo apresurado. El segundo arco sería más similar a una película de ladrones, más alejada del género negro por desplazarse la acción de El Raval a Islandia. En este arco conocemos más del misterioso pasado de Jazz Maynard que es uno de los elementos más interesantes de la historia aunque la trama de El Raval queda un poco de lado. Pero vemos a Jazz como un moderno Corto Maltés, una de las influencias para su aspecto junto al protagonista de Cowboy Bebop. En este segundo arco la trama es menos compleja que en el primero y algun personaje pierde importancia, pero el resultado es superior ya que la historia funciona mejor. Una de los aspectos a destacar es que a pesar de que los álbumes forman dos historias, cada uno de ellos tiene entidad propia a pesar de que la trama continué de unos a otros.

Jazz Maynard es una serie que en un principio parece tender más al género negro pero rápidamente muta hacia una serie de acción. Las influencias del cine y el cómic presentes son enormes y van desde Matrix, novela negra, cine policíaco, Western, etc. aunque la más evidente es el trabajo en Daredevil de Frank Miller, el segundo arco comienza con un antagonista que perfectamente podía salir de la cocina del infierno. Sin embargo por varios motivos leyéndola me venia a la cabeza Largo Winch, en parte por la relación entre Jazz y Teo que son parecidos al propio Largo y a Simon Ovronnaz, pero más por mostrar en una serie de acción toda la podredumbre de los poderes políticos y empresariales. Aunque aquí desde un punto de vista menos glamuroso pero más cercano. Porque aquí los criminales de verdad no son los que viven en El Raval, son los que desde sus atalayas de marfil controlan todos los resortes del poder, lícitos e ilícitos. Los criminales de barrio, no solo Jazz o Teo sino también Judas, nombre nada casual, tienen corazón y no aparecen tan corrompidos como los que visten traje y corbata. Esto es una visión un poco simplista y excesivamente romántica de El Raval, del cual Raule y Roger Ibáñez hacen un precioso homenaje durante toda la serie.

A pesar de que la corrupción salpica toda la serie no es el eje de la misma, ya que no es una obra de denuncia, el objetivo es hacer una serie de acción entretenida y que te deje con ganas de leer los siguientes números. Que además te haga pensar es una mejora. La trama te atrapa pero además cuenta con unos personajes que tal vez son algo arquetipos pero muy bien construidos. Jazz es el típico personaje que ha huido de su pasado pero por alguna razón tiene que volver a resolver un tema y ya no se podrá marchar, Teo es el amigo gracioso e increíblemente leal que genera problemas que el protagonista tiene que resolver, Judas el amigo que tomó el mal camino y ahora es enemigo pero además tenemos al único policía horando del cuerpo, la ex-novia que está con otro, etc… La relación entre Jazz, Teo y Judas proporciona los mejores momentos de la serie. Cómo me gustaría una precuela de su infancia homenaje al cine quinqui, aunque no tuviera sentido temporalmente.

Cuando lees la serie te das cuenta de dos cosas que les permitirán sacar un montón de numeros; lo bien construido que está el mundo en el que se mueven y todo lo que nos falta por conocer de Jazz. Además pueden construir historias de varios géneros… Vamos que creo que tenemos Jazz Maynard para rato, lo cual es una magnífica noticia.

Roger Ibáñez hace un trabajo muy notable y en los distintos álbumes se puede observar una gran evolución. Al igual que en la serie también se pueden ver en su trabajo un montón de influencias aunque perfectamente amalgamadas en un estilo propio. La influencia manga del inicio se ha convertido en una mezcla del realismo estilizado que le caracteriza desde sus inicios con la expresividad de unas caras ligeramente caricaturescas. El color es usado para reforzar las distintas atmósferas en las que se mueven los personajes algo que se ve en los diferentes tonos usados en los dos últimos álbumes que se desarrollan en Islandia.

Diábolo Ediciones hace una gran edición de una de sus series estrella. La edición del primer arco en un tomo recopilatorio en blanco y negro nos permite ver el trabajo de Roger Ibáñez de otra manera. Diábolo Ediciones lleva haciendo un gran trabajo los últimos diez años y que dure.

Raule y Roger Ibáñez han conseguido con Jazz Maynard una serie digna heredera de las mejores series de la BD. Una mezcla entre jazz, acción y El Raval al que esperamos volver en próximos álbumes.

  Edición original:Jazz Maynard, Dargaud Edición nacional/ España:Diábolo Ediciones Guión:Raule Dibujo:Roger Ibáñez Color:Roger Ibáñez Formato:Cartoné, 48 Páginas Precio:15,95€   Con Jazz Maynard 6 Tres cuervos se cumplen diez años de la serie de Raule y Roger Ibáñez. Publicada en nuestro país por Diábolo Ediciones en álbumes sueltos, cuenta también con…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Recomendable

Raule y Roger Ibáñez mezclan en Jazz Maynard noir, jazz, violencia, acción, intrigas politicas, katanas y robos imposibles creando una de las nuevas referencias de la BD.

Vosotros puntuáis: 8.1 ( 6 votos)
Artículo anteriorRelatos DC: La Liga de la Justicia – Superman
Artículo siguienteAutores invitados HCCM’17 – Olivier Coipel
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Diego García RoucoAbrahamPau Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

Muy buen comic ,empeze la serie hace años , cuando salio, ,10 son ya? Y me gusto mucho . Desconocia que habia salido el 5 y 6 , no tardaran en caer, gracias por la reseña.

Abraham
Lector
Abraham

Grandioso comic, peor no sabia que había recopilatorio
Es mas, que sentido tiene sacar un recopilatorio en B/N?
Se espera otro recopilatorio en color de los seis?
O del 4-6 también en B/N?