Más allá de la Galia #005

A las puertas del verano, la "nueva normalidad" nos trae muchas novedades y bastantes noticias. Sfar con su polémica sobre el reparto de las ayudas públicas a los autores franceses, el anuncio de un número especial de Métal Hurlant y las novedades de los mercados italiano y español centran nuestra sección de cómic europeo de este mes. Y Christophe Blain, Don Lawrence, Il commissario Spada…

EDITORIAL

Bienvenid@s

Ya estamos en el ecuador de este año tan atípico y parece ser que empezamos una nueva era. La nueva normalidad; este es neologismo que se ha acuñado desde los organismos públicos y los medios de comunicación de masas para intentar describir la fase hacia la que nos dirigimos. Pero ni lo anterior era muy normal, ni lo que nos espera será demasiado nuevo…
En el panorama del mundo del cómic europeo se empiezan a notar bastantes diferencias entre los países, se perciben las distintas velocidades. En el mercado franco-belga reina la abundancia y se acumulan los estrenos; las publicaciones aplazadas se unen a las previstas para estos meses y como resultado pueden ofrecer un mercado exuberante. En Italia son algo más comedidos, pero también las grandes empresas editoriales, como Panini o Sergio Bonelli Editore, han arrancado a toda máquina y están arrastrando a las editoriales más modestas. En cambio, en el mercado español impera la cautela, todos han empezado con pies de plomo. De momento las novedades escasean y se dosifican los lanzamientos que parecían inminentes y estelares. Suponemos que todo se acabará de definir a partir del septiembre, entonces empezaremos a vislumbrar el alcance de la crisis económica post COVID-19 y todos nos amoldaremos a la realidad. Mientras tanto estamos disfrutando de algunos lanzamientos importantes – Blueberry, Pompeo, Merlín 1… – y seguimos esperando otros realmente muy ilusionantes que se están haciendo de rogar.
Lo que está claro es que el ser humano se adapta a casi cualquier imprevisto y lo que también os aseguramos es que cualquier novedad que ocurra os la contaremos aquí.

Mientras tanto cuídense, cuiden a los suyos y evitemos las imprudencias; hemos de llegar Más allá de la Galia.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Métal Hurlant vuelve
Sfar versus SGDL
Dossier: Christophe Blain
Novedades de junio
CRUZANDO EL RUBICÓN
Noticias del fumetti
Recomendamos: Il commissario Spada
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Don Lawrence
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA

Vuelve Métal Hurlant

Empezamos la sección con la noticia del regreso de una de las revistas más emblemáticas del cómic galo: Métal Hurlant. La mítica cabecera creada por Moebius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet volverá a los quioscos el próximo año. De momento, poco se sabe de este retorno salvo que la ciencia ficción seguirá siendo la temática principal de la revista.

A continuación os dejamos el escueto comunicado de prensa y la imagen promocional a cargo de Ugo Bienvenu:

Métal Hurlant regresa en 2021. El futuro ya es mañana

El primer número de esta nueva serie, que se publicará en la primera mitad de 2021, será una edición especial dedicada a uno de los géneros prominentes de la ciencia ficción moderna: el futuro cercano o la anticipación. La ciencia ficción ya está aquí, entre nosotros, en nuestra vida cotidiana, nuestros compromisos, nuestras vidas concretas. Sin naves interestelares, guerras de las galaxias, fantasía muscular ni space opera. La anticipación cercana es la realidad última, la aceleración inmediata, el próximo segundo, no dual. Ni antes ni después, ni blanco ni negro, ni malo ni bueno, sino real. Ultra real

Metal Hurlant

Joann Sfar y la polémica con la SGDL

El pasado mes de mayo estalló una dura polémica entre el escritor y dibujante Joann Sfar (El gato del rabino) y la Société des Gens de Lettres (SGDL – uno de las principales asociaciones de representación de escritores de Francia).

El mecha del conflicto entre el artista y la sociedad de escritores prendió a raíz de unas declaraciones que Sfar realizó en el programa radiofónico “On n’arrête pas l’éco”. Durante la emisión el artista criticó duramente la gestión que la SGDL estaba haciendo de los fondos de emergencia concedidos por la CNL para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus sobre los autores. En un momento de la entrevista llegó a decir:

Hay organizaciones como la Société des Gens de Lettres que se supone que representan a los autores […]. A veces obtienen grandes sumas de dinero que no van a los autores. […] Nos prometieron que tendríamos derecho a esto, a eso. Los fondos se asignaron a las organizaciones que acabo de mencionar, que se supone que los redistribuyen a los autores y que no redistribuyen nada en absoluto.

Unas duras palabras que no sentaron nada bien a los administradores de la SGDL que no tardaron en responder de forma pública en una misiva publicada en el 25 de mayo. En esta carta la SGDL se defendía de las acusaciones lanzadas por Sfar y mostraba su intención presentar una denuncia por difamación contra el creador de El gato del rabino.

Lejos de achantarse ante la denuncia por difamación, Sfar continuó manteniendo su posición y lanzó nuevos ataques contra la SGDL desde su página de Facebook. El artista mostró su indignación por la denuncia y lanzó un duro alegato sobre el pobre papel de este tipo de organizaciones a la hora de defender los derechos de los autores a los que dicen representar.

Joann Sfar
Joann Sfar (c) Marco Secchi

La polémica se extendió más allá de sus protagonistas directos y la denuncia presentada por la SGDL cayó como chorro de gasolina sobre un brasa incandescente provocando todo tipo de reacciones de autores y asociaciones afines. Sfar cosechó el apoyo de varios autores y asociaciones como la Ligue des Auteurs Professionnels, de la que es presidente honorífico, o la Charte des Auteurs et Illustrateurs Jeunesse que denunció la hipocresía de la situación. Del lado de la SGDL se ha posicionado autores y profesionales como Samantha Bailly o Yves Fremion que acusan a Sfar de fomentar la desunión de los autores en tiempos difíciles.

Más allá de los excesos verbales de uno y la desmesura en la reacción de los otros, esta confrontación se está utilizando por parte de los defensores de Sfar para dar visibilidad a un conflicto mucho más amplio que ya lleva tiempo fraguándose: el de las reclamaciones de los autores para que se les reconozcan sus derechos laborales. Un conflicto que este mismo año ya tuvo visibilidad en la protestas que tuvieron lugar durante el festival de Angouleme contra el Informe Racine y la propuesta BD2020 que reconocían los problemas endémicos de la industria de cómic y recogían numerosas, aunque insuficientes, medidas de apoyo a los autores.

Dossier Christophe Blain

Aprovechando la aparición en nuestro país del esperado álbum del Teniente Blueberry a cargo de Joann Sfar y Christophe Blain queremos hacer un repaso a la interesante trayectoria artística de este último (del primero ya hemos hablado un poco más arriba).

Chritophe Blain pertenece a esa generación de autores nacidos en la década de los 60 y 70 que renovaron el panorama del cómic franco-belga a partir de la década de los 90 en lo que se ha dado a conocer como la Nouvelle BD (en referencia a la Nouvelle Vague que renovó el cine galo durante los 60). Junto a autores como Manu Larcenet, Marjane Satrapi, David B. o Lewis Trondheim, Blain exploró nuevas temáticas y formatos a la búsqueda de un público más adulto ávido de propuestas diferentes y más arriesgadas.

Aunque empezó a dibujar de niño, la historieta no estuvo entre sus primeras opciones a la hora de hacer carrera. Pasó por varias escuelas de arte, primero con el objetivo de convertirse en diseñador comercial y luego para empaparse de arte contemporáneo. Tras sus años de estudiante acabó alistándose en la Marina donde pasó varios años (y de dónde sacó buena parte de la inspiración de algunos de sus álbumes), llegando a pasar una temporada en la Antártida. De regreso a la vida civil, tomó contacto con Joann Sfar, Lewis Trondheim, Emile Bravo y David B. con quienes fundó L’Association, un grupo de autores que serían fundamentales para entender la BD de las dos últimas décadas.

En 1997 empieza a colaborar con David B. en Hiran Lowatt & Placido un peculiar western en el que Blain deslumbró con su particular estilo pictórico, sus diseños y su narrativa fluida. La serie contó con un segundo álbum aparecido en el año 2000.

Hop Frog

Su siguiente trabajo en la BD, en 1999, supuso su primera colaboración con Sfar y Trondheim. Fue el encargado de ilustrar los cuatro primeros álbumes de la serie Donjon Potron-Minet (el último de ellos aparecido en 2006), enmarcada dentro del universo de La Mazmorra. Esta obra permitió a Blain demostrar la versatilidad de su arte, ofreciendo un trabajo alejado de los acabados pictóricos de su anterior obra y más orientado a la caricatura y el cómic humorístico.

Donjon

El mismo año que empezaba a trabajar en La Mazmorra, Blain lanzó su primera obra como autor completo, Le réducteur de vitesse (El reductor de velocidad, en su edición española). Se trata de una obra de aventuras ambientada en un buque de guerra. Los protagonistas son dos timoneles que se adentran en las entrañas de la gran nave donde vivirán aventuras rocambolescas y no exentas de humor. Este debut como autor completo, en el que volcó muchas de sus vivencias durante su época en la Marina, incluye muchas de las señas de identidad que marcarían su carrera posterior: un retrato de personajes muy humano, un humor con toques conmovedores y un sentido maravilloso por la aventura.

El Reductor de velocidad

Su siguiente obra en solitario lo encumbró como uno de los artistas más llamativos de la nueva ola de autores de BD. Se trata del primer álbum de Isaac le Pirate (Isaac el Pirata) publicado en 2001. Para describir la obra me remitiré a las palabras que le dedicó mi compañero Tristan Cardona en su reseña de la obra: “Isaac el pirata de Christophe Blain es una serie que aglutina las virtudes y los defectos de lo que se vino a llamar La Nouvelle BD. La intensidad emocional se complementa con originalidad argumental y cierta audacia formal”.

Isaac el pirata

Hasta la fecha esta es su obra más extensa y cuenta con cinco álbumes, el último de los cuales apareció en el 2005. Se trata de una obra inconclusa que el autor siempre ha prometido acabar con un sexto álbum que aun no ha visto la luz. El conjunto es una buena muestra de las mejores virtudes como artista de Blain pero también de algunos de sus mayores defectos como guionista.

En su siguiente trabajo, Socrate le demi-chien (Sócrates) volvió a colaborar con Joann Sfar. Los autores nos presentan a Socrates, un perro reflexivo y timorato, que acompaña a Heracles en varias de sus aventuras en la que se encontrará con otros personajes de la mitología griega como Ulises y Edipo. En esta ocasión Blain realiza un trabajo sorprendente en el que va variando su estilo en función del guion de Sfar.

Socrates

En el año 2007 aparece el primer álbum de la que será su segunda serie larga como autor completo. Se trata de Gus, un western que mezcla con acierto los elementos más representativos del género con la comedia romántica. Un ejemplo perfecto de como aunar clasicismo y modernidad que aportó un soplo de aire fresco a un género tan manido. Posiblemente se trate de su obra más completa como autor, con un arte exuberante, unos personajes carismáticos y una aventuras repletas de desparpajo, humor y ritmo trepidante.

Gus

Con su siguiente obra Blain dio la gran campanada consiguiendo un éxito y una repercusión asombrosos. Quai d’Orsay es una sátira política inspirada en las vivencias de Abel Lanzac (co-autor del guion) en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Dominique de Villepin. Blain nos ofrece una visión de los entresijos del poder marcada por el humor y por un retrato humano y desmitificador de los actores del mundo de la política.

Quai d'Orsay

Quai d’Orsay fue un gran éxito y fue llevada a la gran pantalla en el año 2014. El propio Blain colaboró en el guion de la cinta, que llegó a estrenarse en nuestro país con el título de Crónicas diplomáticas.

Para su siguiente obra, Blain se asoció con el cocinero con tres estrellas Alain Passard para crear En cuisine avec Alain Passard (En la cocina con Alain Passard). El resultado es una mezcla de reportaje ilustrado y crónica gastronómica en la que Blain muestra los entresijos de la cocina de un reputado restaurante y con la que consigue transmitir la emoción gustativa de la alta cocina.

En la cocina con Alan Passard

Los últimos años de la carrera de Blain han estado marcados por cierta relajación en su producción. En el año 2013 apareció La fille, un proyecto realizado junto a la artista musical Barbara Carlotti. Y en el 2017 el último álbum de la serie Gus.

También de esta última época es un proyecto muy especial, a medio camino entre el cómic, el relato ilustrado y el libro de ilustraciones. Me refiero a la adaptación de King Kong realizada junto al guionista Michel Piquemal a partir del guion original de Edgar Wallce y Merian C. Cooper. Se trata de una pieza de belleza arrebatadora en la que Blain da rienda suelta a todo su talento pictórico con planchas absolutamente magistrales.

King Kong

Su última obra lo vuelto a reunir con Joann Sfar con quien ha realizado Blueberry: Amertume Apache (Blueberry: Rencor Apache) con la que retoman las aventuras del inmortal personaje creado por Charlier y Jean Giraud. Con esta obra Blain regresa a uno de sus géneros favoritos, el western, y nos vuelve a hacer una demostración de la versatilidad de su arte siguiendo las líneas estéticas fijadas por el incomparable Jean Giraud.

Blueberry

Muchas las obras de Christophe Blain han sido publicadas en España y reseñadas en Zona Negativa:

Novedades Junio 2020

Este mes hay un verdadero aluvión de novedades entre las que se han recuperado de los meses de cierre de las librerías y las que son nuevos anuncios por parte de las editoriales. A continuación destacamos algunas de ellas, aunque el listado no es exhaustivo.

BAMBOO
Le col de Py – Histoire de vies… de Espé
Camomille et les chevaux T.8 – La vie au grand air de Lili Mésange y Stefano Turconi
Camp Poutine T.2 de Aurélien Ducoudray y Anlor
Dans mon village, on mangeait des charts de Philippe Pelaez y Francis Porcel
Les runners T.2 – Bornes to be alive de Sti y Buche

CASTERMAN
Alix Senator T.10 – La Forêt carnivore de Valérie Mangin y Thierry Démarez
Au Bonheur des Dames de Agnès Maupré
Jhen T.18 – Leconquérant de Valérie Mangin y Paul Teng
Les naufragés de la Méduse de Jean-Sébastien Bordas
Le transpeceneige T.6 – Extictions Acte 2 de Matz y Jean-Marc Rochette
Knock Out! de Reinhard Kleist
Mes plus grands succès de Stéphane Trapier
Kaamelot T.9 – Les renforts maléfiques de Alexandre Astier y Steven Dupré

DARGAUD
Les aventures de Munich dans Marcel Duchamp de Roman Muradov
Charlotte Impératrice T.2 – L’Empire de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme
Incroyable! de Vincent Zabus y Hippolyte

DELCOURT
Les 5 Terres T.3 – L’Amour d’un imbécile de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Machines de guerre T.3 – Dream Team de Jean-Pierre Pécau y Senad Mavric
Malcom Max T.1 – Les pilleurs sépultures de Peter Menniger y Ingo Römling
L’Odyssée d’Hakim T.3 – De la macédoine à la France de Fabien Toulmé
L’Eveil de Vincent Zabus y Thomas Campi
Jeannot de Loïc Clément y Carole Maurel
Nevada T.2 – Route 99 de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
Virus T.2 – Ségrégation de Sylvain Ricard y Rica
Jour J T.40 – Le dernier mousquetaire 2/2 de Fred Duval y Vladimir Aleksic
M.O.R.I.A.R.T.Y. T.3 – Le voleur aux cent visages de Fred Duval y Gess

DUPUIS
Fichue famille de Peter Van Dongen
Black Squaw T.1 – Night hawk de Yann y Alain Henriet
Les soers GréMillet T.1 – Le Rêve de Sarah de Giovanni Di Gregorio y Alessandro Barbucci
Animal Jack T.3 – La planète du signe de Kid Toussaint y Miss Prickly
Le dernier Atlas T.2 de Fabien Vehlmann y Hervé Tanquerelle
Les Étoiles de l’historie T.2 – Marilyn Monroe de Bernard Swysen y Christian Paty
Kid Noize T.2 – Le pouvoir des rêves de Kid Toussaint y Otocto
Seuls T.12 – Les révoltés de Néosalem de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzoti

DRAKOO
Terence Trolley T.1 – La fenêtre sur le cerveau de Serge Le Tendré y Patrick Boutin-Gagné
Alter T.1 – Ceux qui partent de Philippe Pelaez y Laval NG

GLENAT
Gil St. André T.13 – Vert l’enfer de Jean-Charles Kraehn y Chrys Millien
Ils ont fait l’Historie T.34 – De Gaulle 2/3 de Mathieu Gabella y Michael Malatini
Peau d’Homme de Hubert y Zanzim
Ellana T.5 – Chutes de Lylian y Montse Martin
Méto T.3 Le monde de Lylian y Nesmo
Octofigth T.1 – Ô vieillesse ennemie de Nicolas Juncker y Chico Pacheco

LE LOMBARD
Les omniscients T.1 – Phénomènes de Dugomier y Renata Castellani
Les schtroumpfs T.38 – Les schtroumpfs et el vol des cigognes de Alain Jost y Jeroen De Coninck
Sisco T.11 – Belgian rhapsody de Benec y Thomas Legrain
Léonard T.51 – Genie du crime de Zidrou y Turk
Le convoyeur T.1 – Nymphe de Tristan Roulot y Dimitri Armand
Klaw – Phenix de Antoine Ozanam y Joël Jurion

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
L’ange aux ailes de lumière T.2 de Harry Bozino y Carlos Magno

PAQUET
Lynx T.1 de Serge Perrotin y Alexandre Eremine
L’ange d’Yeu T.1 – Anges et démons de Pascal Davoz y Nicolas Bègue
Gung Ho T.5 – Mort Blanche DELUXE de Benjamin Von Eckartsberg y Thomas Von Kummant
Hercule Poirot T.4 – A.B.C. contre Poirot de Brrémaud y Alberto Zanon
Le roi Signe T.2 – Le voyage en occident de Chaiko

RUE DE SEVRES
Le château des étoiles INT.5 – De Mars à Paris de Alex Alice
Philocomix T.2 – Dix nouvelles approches du bonheur de Jérôme Vermer y Anne-Lyse Combeaud

SOLEIL
Les maîtres Inquisiteurs T.14 – Shenkaèl de Sylvain Cordurié y Bojan Vukic
Léna, rêve d’étoile T.2 – Henri de Jean-Charles Gaudin y Michela Cacciatore
Les p’tits diables T.29 de Olivier Dutto

À bientôt!

NOTICIAS DEL FUMETTI

El mercado italiano del fumetto ha entrado en una nueva fase. Ya lo decíamos en el editorial; las grandes compañías están apretando el acelerador y las más modestas no quieren perder su estela. Las novedades de este mes son más abundantes que en meses anteriores y sobre todo muy interesantes. Os dejamos con nuestra selección.

Un singolo passo. De Lorenzo Coltellacci, Niccolò Cedeno y Enrico Gabriele Rollo. Editorial Tunué.
Un estudiante italiano viaja a Portugal gracias a una beca del programa Erasmus. Allí, el joven tímido e introvertido deberá asumir una realidad desconocida y llena de sorpresas. Esta novela gráfica retrata un trayecto vital de manera realista e introspectiva.
La obra – de 112 páginas – está realizada por Lorenzo Coltellacci al guion y cuenta con el arte de Niccolò Cedeno y el color de Enrico Gabriele Rollo.


La vendetta dello ombre. Albo Speciale #36. De Mauro Boselli y Massimo Carnevale. Publicado por Sergio Bonelli Editore.
Mañana, 20 de junio, sale a la venta el nuevo Texone. Se titula La vendetta dello ombre y viene avalado por el teclado de Mauro Boselli y el rotring de Massimo Carnevale (portadista de Y: The Last Man y dibujante de Dylan Dog) que han realizado la tradicional historia de 264 páginas de cada año protagonizada por el personaje más emblemático de la editorial Bonelli.
Un western de inspiración clásica, servido por el asombroso arte de Carnevale.

L’insaziabile. De Michele Petrucci. Editado por Coconino Press.
Se trata de una novela gráfica ambientada en la ciudad de París a finales del siglo dieciocho. La obra explica las vicisitudes de un joven campesino de apetito voraz que emigra a la capital francesa prerrevolucionaria para encontrar una forma de saciar su hambre… El autor de Messner, Il brigante Grossi e I pesci non hanno sentimenti nos entrega una interesante parábola de 144 páginas que se puede encontrar en las librerías desde el 11 de junio.


Zardo. De Tiziano Sclavi y Emiliano Mammucari. Publicado por Sergio Bonelli Editore.
El dibujante Emiliano Mammucari retoma un antiguo guion inédito del creador de Dylan Dog, Tiziano Sclavi, para realizar una novela gráfica que mezcla el thriller y el terror; marca de la casa de guionista italiano. Homicidios, cadáveres por esconder y chantajes siniestros son los ingredientes de este one shot de 64 páginas que promete tensión y emoción. El color corre a cargo de Luca Saponti.


F***ing Sakura #01. De Giulio Macaione. Editado por Panini Comics.
Es la primera parte de una novela gráfica que retrata a dos jóvenes italianos – José y Cloe – que aprovecharán su viaje hacia Japón para recapitular sobre su ritmo de vida y la tiranía de las redes sociales. Se trata de un travelling introspectivo de 96 páginas a color, donde el autor de Basilicò, Stella di Mare y Alice di Sogno in Sogno juega con una estética híbrida que une oriente y occidente.

Segni nel Tempo/Sergio Toppi. De Angelo Nencetti. Publicado por Angelo Nencetti.
Segundo tomo recopilatorio de las mejores ilustraciones del maestro italiano Sergio Toppi.
Se trata de un volumen de 500 páginas que reune cerca de 3000 ilustraciones, casi todas a color, realizadas en el período comprendido entre 1982 y el 2012. Esta obra puede adquirirse dirigiéndose directamente al mail del autor: angeon@aruba.it. El primer tomo, de parecidas características, también está disponible.

Fuente: Fumettologica

RECOMENDAMOS: IL COMMISSARIO SPADA

No nos cansamos de repetir que la riqueza del cómic italiano es asombrosa.
Su historia es un tesoro que cuenta con infinidad de piedras preciosas, con innumerables diamantes en bruto – y otros perfectamente tallados – que parecen no extinguirse nunca. Y uno de ellos es, sin duda, la serie Il Commissario Spada de Gianluigi Gonano a los guiones y el maestro Gianni De Luca al arte.

La serie describe la actividad cotidiana, nada tranquila, del policía Eugenio Spada que trabaja en la división llamada Criminalpol en la escuadra móvil de la comisaría de Milán. Spada es viudo y tiene un hijo adolescente llamado Mario.
La serie está estructurada en episodios de extensión variable, nunca menores de las veinte páginas, donde se desarrollan las investigaciones del funcionario de la policía. Su labor le lleva a tratar con los problemas criminales, de orden público y sociales de aquel momento. Entre sus casos nos encontramos con tráfico de drogas, crimen organizado, sectas satánicas, delincuencia juvenil e incluso el terrorismo de ultraizquierda; un problema que asolaba la sociedad italiana en aquella época.
La serie se estrenó en el semanario Il Giornalino, en el número dieciséis del 1970, con una historia titulada Il ladro d’uranio y se clausuró en el número treinta y cinco del 1982 con la asombrosa aventura titulada Fantasmi.

La doble virtud de esta serie radica en que, a pesar de publicarse en una revista juvenil, su guionista Gianluigi Gonano – que firmaba como Giobbe – no se corta en ofrecer argumentos que reflejan la actualidad del momento, de una manera realista y crítica, tratando temas polémicos desde una óptica valiente y evitando demagogias o apriorismos. Las convulsiones sociales surgidas de las cenizas, aún ardientes, del Mayo del 68 parisino y mundial también encuentran su reflejo en la trama, donde el personaje del adolescente Mario cobra especial importancia. Y la adscripción de la obra al subgénero procedural, que describe la rutina diaria de la comisaría, resulta ejemplar. Un ejemplo anecdótico de esto, pero que explica la gran implicación de la pareja de autores, lo encontramos en cuarto episodio, cuando al final de la historia el comisario sufre un grave accidente que le desfigura la cara. En los capítulos siguientes le vemos con el rostro vendado, puesto que le han operado de cirugía estética para recomponerle su aspecto. Cuando finalmente puede quitarse el vendaje, algunos episodios después, descubrimos que su nariz está modificada, presentando un aspecto característico que le definirá en el resto de la serie. Este trabajo de realismo lo apuntó varias veces Will Eisner en su The Spirit, pero aquí está desarrollado de una manera ejemplar.

La otra gran virtud de esta serie salta a la vista; el trabajo de Gianni De Luca es espectacular. Partiendo de un comienzo bastante convencional, pero atractivo y eficaz, el artista italiano va introduciendo sus experimentos gráficos para acabar realizando secuencias y episodios enteros de una dificultad técnica y narrativa asombrosa. Con un talento excepcional, conjuga la necesidad de narrar una historia perfectamente pautada con la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos que elevan, aún más, la calidad y trascendencia de la serie. Sus características escenas casi teatrales, con fondo fijo, donde la acción avanza solo con los personajes resultan aquí, aún más asombrosas e innovadoras, puesto que no se trata de adaptar al fumetto las excelsas obras teatrales de William Shakespeare, como en su trilogía, sino que están perfectamente integradas en un relato policial. No son los únicos experimentos formales, pero si los más espectaculares. Por otra parte su estilo, único y apasionante, brilla de manera especial en las escenas “climáticas”; de lluvia, niebla o simplemente nocturnas.
El tratamiento del color es otro aspecto que le añade un enorme atractivo visual a la obra, un recurso que solo podemos apreciar si disponemos de ejemplos de su edición original en la revista juvenil y católica Il Giornalino.

Il commissario Spada obtuvo varios premios en su momento y el reconocimiento de casi todos los autores y estudioso italianos. Fuera de sus fronteras, artistas como Frank Miller o Bill Sienkiewicz han reconocido su deuda con la serie y con su dibujante.

A parte de su publicación a todo color en el semanario Il Giornalino, la obra se recopiló en blanco y negro entre 2003 y 2006 en una colección de la editorial Black Velvet. Posteriormente, en 2017, el sello Mondadori lanzó un hermoso tomo único con el explícito título de Il commissario Spada. Tutte le storie que agrupa – como indica el subtítulo – todas las aventuras del personaje. Se trata de una gran recopilación, rigurosa y atractiva que también es, por desgracia, en blanco y negro pero que nos ofrece la posibilidad de disfrutar cronológicamente y de manera óptima esta maravillosa serie.

Il commissario Spada supuso una auténtica conmoción dentro del fértil mundo del cómic juvenil italiano, su repercusión se extendió a otras editoriales más generalistas, como Bonelli, donde series como Nick Raider o Julia siguieron su estela.
Por desgracia, esta obra es completamente desconocida en España y uno lamenta – por enésima vez – la desaparición de las revistas mensuales donde quizás hubiese podido disponer de un espacio para reivindicarse.

Portada del integral de Mondadori

La publicación del integral en castellano es, con toda lógica, inviable… Un vero peccato.

A presto!

Dossier: Don Lawrence

Existe una generación de autores y artistas de cómic británicos formada por David Lloyd, Dave Gibbons, Brian Bolland, Liam Sharp o Chris Weston que han triunfado en el universo mainstream norteamericano. Sin embargo sus influencias no son tanto los autores clásicos del comic book de la Silver Age sino que toman sus referencias de una generación anterior de artistas del Reino Unido que trabajaron principalmente en revistas de cómics semanales o como ilustradores de libros y revistas generalistas. Eran Frank Hampson, Frank Bellamy, Ron Embleton, el maravilloso ilustrador Dennis McLoughin o el extraordinario Don Lawrence, entre otros. Una generación bastante desconocida en nuestro mercado que merece una reivindicación, y que nosotros queremos empezar por el último citado; por Don Lawrence.

Donald Sautham, más conocido como Don Lawrence, nació en Londres en 1928.
Su familia fue evacuada de la capital británica durante el Blitz de Londres. Finalmente se instalaron en la localidad de Crawthorn, en Berkshire.
Después de realizar el servicio militar, estudió en el Borough Polytechnic Institute y en 1954 entró como ayudante en el estudio de Mick Anglo donde dibujó Marvelman e historias del Oeste durante cuatro años. Sus primeros pasos en el mundo del dibujo y la ilustración los realiza en la revista Zip donde se encarga de la serie Wells Fargo. Para la misma editorial – en aquella época Amagalmated Press, más tarde Fleetaway Publications – dibuja algunos episodios de Billy the Kid, que se publica en el semanario Sun, y en Lion se encarga de series históricas como Olac the gladiator, Karl the viking o Maron the mighty, esta última con guiones de un primerizo Michael Moorcock.
Para Amagalmated, y también para otras editoriales como IPC y Longacre, sigue encargándose de varios westerns como Davy Crockett, Daniel Boone, The Wagon Train, Wyatt Earp, Pony Express, Blackbow the Cheyenne o Cheyenne.

En 1965 debuta en la revista con Ranger la serie El imperio de Trigan (The rise and fall of the Trigan Empire) que escribe Mike Butterworth. Esta historia de ciencia ficción ambientada en un lejano planeta, describe el enfrentamiento entre dos naciones, los triganos y los habitantes de Herikon que rivalizan en su intento de dominar el planeta Elekton. La curiosa mezcla entre tecnología avanzada y civilizaciones parecidas a las de la antigüedad terrestre – como el Imperio Romano, el persa o el cartaginense – caló entre los lectores británicos y la serie, tras pasar a la revista Look and Learn en 1966, perduró hasta 1982. Esta saga obtuvo un enorme éxito en países como Alemania y los países Bajos donde su dibujante se convirtió en una auténtica estrella.

Sin embargo, Lawrence no percibía ningún tipo de compensación por estas publicaciones en el extranjero y en 1976 decide dejar la serie tras unas infructuosas negociaciones con su editor.
Inmediatamente recibe ofertas de Holanda donde empieza a colaborar con la editorial Oberon, donde crea la serie Storm para la revista Eppo. Esta saga fue escrita por el propio editor; Martin Lodewijk, por Phillip Dunn y por el autor holandés Dick Matena y se ha seguido publicando hasta la actualidad.

La serie narra las aventuras de un astronauta llamado Storm que regresa a la Tierra tras un viaje espacial a Júpiter y se encuentra en una era futura donde los mares han desaparecido y la civilización se ha vuelto extremadamente primitiva. Allí, acompañado de una guerrera llamada Redhair y su aliado Nomad, explora el territorio, lucha contra extraños seres y se enfrenta al teócrata Marduk. La serie se divide principalmente en dos sagas; Las crónicas del Mundo Profundo y Las crónicas del Pandarve y es una curiosa mezcla de fantasía heroica y ciencia ficción con reminiscencias a John Carter of Mars, a El planeta de los simios o a Conan el bárbaro.
El arte de Lawrence evoluciona episodio tras episodio para convertirse en un compendio de lo mejor del estilo pictórico de la ilustración, con la garra narrativa del cómic. Su etapa en la serie ha sido recopilada en once lujosos volúmenes en Inglaterra con el título de Storm: The collection.

Al mismo tiempo que realizaba estas dos series principales en su carrera, Don Lawrence se encargó de algunos proyectos como Carrie, una historieta erótica para la revista Mayfair, Fireball XL5 o una versión de Las aventuras de Tarzán.
El artista inglés dejó la serie Storm en 2002, debido a sus graves de salud, siendo substituido por Romano Molenaar y Jorg De Vos. Don Lawrence murió en 2003 a causa de un enfisema.

Su legado es impresionante. En países como Alemania, Holanda y Suecia es considerado como una leyenda – incluso más que en Gran Bretaña – y su estilo ha influido en numerosos artistas posteriores, especialmente en Liam Sharp que trabajó como su asistente a partir de los 17 años. Series como El Mercenario de Vicente Segrelles, y muchas otras, no se entienden sin la decisiva influencia de este gran artista y creador del cómic europeo del siglo XX.
Ahora que en el Reino Unido han anunciado una nueva colección que recopilará integramente la serie El Imperio de Trigan, quizás sería un buen momento para publicar una edición en castellano, completa y en un formato adecuado, de una de sus obras imprescindibles… Pero parece que solo será un sueño imposible.
A continuación os dejamos con una breve muestra de su arte.
Enjoy!

NOTICIAS BREVES

A diferencia de lo que pasa en el continente, en las islas británicas el efecto de la pandemia se deja sentir de manera poderosa y la industria del cómic no es ajena a estas circunstancias. Firmas importantes como Jonathan Cape o Nobrow Press apenas ofrecen algo nuevo e interesante en sus novedades y la poderosa Rebellion publica casi exclusivamente en formato digital, al menos hasta otoño.
Sin embargo, si buceamos en sus webs podemos encontrar algunos lanzamientos. Esto es lo que hemos pescado.


Strontium Dog: Search and Destroy. De John Wagner, Bill Henry, Carlos Ezquerra y otros. Publicado por Rebellion.
Por primera vez en cuatro décadas se recopilan las primeras historias de una de las series más reconocibles aparecidas en la revista 2000 AD. Se trata de una reedición a color de la serie Strontium Dog. Violencia, ciencia ficción y western se unen para conformar una obra pionera que se presenta en un tomo con el color completamente restaurado.
Hasta noviembre solo está disponible la versión digital.


Smash! Special 2020. VVAA. Publicado por Rebellion.
Es un número especial de 64 páginas de la revista Smash! que reune a los principales héroes de la época clásica del cómic británico. Son The Spider, Thunderbolt the Avenger, Johnny Future, The Steel Claw, Mytek the Mighty, Cursitor Doom, Jason Hyde y las muñecas de The House of Dolmann. Son siete historias escritas por Helen O’Hara, Rob Williams, Anita Break, Simon Furman o Charlie Higson y dibujadas por Charlie Adlard, Chris Weston, Valentina Pinti y John McCrea, entre otros. La portada es de Chris Weston.

Fuente: Rebellion


La editorial Time Bomb Comics anuncia una nueva historia de Dick Turpin adaptada a las viñetas. Se trata de un tomo de 56 páginas que narra una aventura del popular asaltador de caminos del siglo XVIII escrita por Steve Tanner y dibujada por Roland Bird.
Dick Turpin and the Vengeful Shade es una historia que mezcla el universo de este personaje histórico con una ambientación más cercana a las películas de terror de la Hammer. El color corre a cargo de Brett Burbridge.

Fuente: Time Bomb Comics

Y hasta aquí nuestro apartado de cómics británicos…
God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Astiberri

Este mes publican ¡Oh, Josefina!, el nuevo trabajo del noruego Jason, una apuesta segura que siempre nos ofrece obras de lo más estimulante. En esta ocasión vuelve a sus temas más habituales tras el paréntesis que supuso en su carrera Un noruego en el Camino de Santiago. En este nuevo trabajo tenemos cuatro historias cortas en las que vemos todas las constantes que le han convertido en uno de los autores más personales y únicos del panorama mundial. Un autor al que merece la pena acercarse sin prejuicios.

¡Oh, Josefina!, de Jason, 18€. Junio.

Dibbuks

Parece que este mes arrancan con la normalidad, aunque como todas las editoriales con unas novedades reducidas por el momento. Este mes dos, una el sexto número de Funeral el spin-off de una de sus series más exitosas. También tenemos un nuevo trabajo de la pareja Radice y Turconi, de los que veremos otra novedad a finales de agosto, ambas en su vertiente destinada al público infantil. Y a caballo entre junio y julio aparecerá el sexto integral del Spirou de Franquin que contiene El prisionero de Buda, Spirou descubre Europa, Spirou y los hombres burbuja y Tembo Tabú, entre otras. Canela en rama.

Funeral 6, de Florent Maudoux, 15€. Junio.
Tosca de los Bosques, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Junio.
Próximamente:
Spirou y Fantasio Integral 6, de André Franquin, Greg, Roba y Jidéhem, 29,50€. Julio.
Orlando 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Agosto.
Los Cuentos de Gamayun, de Alexander Utkin, 20€. Agosto.
Midnight Tales 1, de Mathieu Bablet, Elsa Bordier , Sourya y Guillaume Singelin, 18,90€. Septiembre.

ECC Ediciones

Este mes aparece una nueva serie de Leo uno de los habituales de la editorial, pero, sin duda, la gran noticia que nos trae ECC es que retoman Ken Parker, uno de los mejores westerns del noveno arte. La serie se paró a finales del año pasado, pero vuelve con un nuevo formato para ajustarse al cambio que se produjo en su publicación original, pasando al color y un mayor tamaño. Y que mejor manera de hacerlo que con la vuelva del gran Ivo Milazzo, uno de esos fantásticos dibujantes que poblaban el fumetto en los años setenta y ochenta.

Mermaid Project , de Leo , Corine Jamar y Fred Simon, 27€. Junio.
Próximamente:
Ken Parker 30: Los chicos de Donovan/Un príncipe para Norma, de Giancarlo Berardi , Maurizio Mantero , Ivo Milazzo , Giorgio Trevisan y Carlo Ambrosini , 27€. Julio.

Fulgencio Pimentel

Este mes por fin nos hemos podido deleitar con el enorme trabajo que hizo Andrea Pazienza en Pompeo y ser dolorosamente conscientes de lo enorme que fue su perdida. Pompeo es un tour de force narrativo y gráfico que aún hoy sigue siendo moderno y vanguardista, además de un diario descarnado de los últimos días de un heroinómano. ¿Cuántas obras maestras nos habría legado de seguir vivo? Seguramente hoy su nombre estaría junto a Pratt, Toppi, De Luca o Bataglia en el panteón de grandes nombres del fumetto.

Pompeo, de Andrea Pazienza, 21,85€. Junio.
Gucho y César, allá donde crece la pimienta, de Krystyna Boglar y Bohdan Butenko, 16.85€. Junio.
Próximamente:
Aspirina , de Sfar, 29,95€. Septiembre.

La Cúpula

A finales de junio podremos disfrutar del nuevo trabajo de los Talbot, Mary y Bryan, que firman una historia de plena actualidad sobre el cambio climático y las devastadoras consecuencias que tendrá para todos. Como todo lo que lleve su firma seguro que estamos ante una obra imprescindible.

Lluvia, de Bryan Talbot y Mary M. Talbot, 21,50€. Junio.

Norma Editorial

Entre sus novedades de junio destaca por encima del resto Rencor Apache la versión de Blueberry de Blain y Sfar dos autores que aseguran la calidad en todos sus trabajos. Pero tampoco hay que dejar pasar el nuevo integral de Gastón el Gafe, tal vez, la mejor obra de humor que ha producido el mercado francófono. Además, publican El pequeño libro de la Black Music un repaso por la historia de la música negra, Misty Mission una nueva aventura bélica de aviones y una entrega doble de XIII Mystery. También han anunciado las novedades de julio entre las que vemos la recopilación en formato de lujo de Djinn una de sus series más exitosas en la que Ana Miralles da una lección de dibujo en cada página. La reedición de Corto Maltés llega a su cuarto número Las etiópicas, imprescindible como toda la serie y por último tenemos Saint-Exupéry que combina las historias de aviación que tan bien funcionan con las biografías, en este caso la del escritor de El Principito.

El pequeño libro de la Black Music, de Hervé Bourhisy Brüno, 24€. Junio.
Teniente Blueberry. Rencor Apache, de Joann Sfar, Christophe Blain, 18€. Junio.
Misty Mission, de Michel Koeniguer, 28€. Junio.
Gastón el Gafe, de André Franquinl, 29,95€. Junio.
XIII Mystery 10/11, de Corentin Rouge , Fred Duval, Olivier Taducy Luc Brunschwig, 26€. Junio.
Próximamente:
Djinn Integral 1, de Jean Dufaux y Ana Miralles, 32€. Julio.
Corto Maltés: Las Etiópicas, de Hugo Pratt, 32€ (Color) y 29,95€ (B/N). Julio.
Saint-Exupéry , de R. Saint-Dizier y C. Fernández , 32€. Julio.

Nuevo nueve

Han publicado dos novedades que son un soplo de aire fresco ya que nos acercan a dos autores que poseen un estilo gráfico alejado de los estándares habituales del cómic tradicional francobelga. Bluesman es un polar que nos habla de música, la familia y el pasado, que ha sido el debut de Raúl Ariño como autor completo, recomendable para quien disfrute del blues. Su obra novedad es igualmente estimulante, puesto que la Piel de mil bestias es una moderna reinterpretación del cuento de los hermanos Grimm La bestia peluda.

Bluesman, de Raúl Ariño, 18€. Junio.
Piel de mil bestias, de Stéfane Fert, 22€. Junio.
Próximamente:
Marsupilani 2, de VV.AA., 22€. Julio.
Shaker monster 2, de Mr. Tan y Mathilde Domecq, 22€. Sin fecha.
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Sin fecha.
El conde de Champignac, de Béka y David Etien, 22€. Sin fecha.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

Siguen trayendo cómics del mercado italiano. Para septiembre ha anunciado una novela gráfica de Nathan Never situada en la estación espacial internacional. Esperemos que sea el comienzo de la publicación de los grandes personajes de Bonelli, tras un inicio centrado en series más desconocidas para el público español. Sin embargo, en España siguen inéditos algunos Tex de autores maravillosos. Mientras cruzamos los dedos por su aparición, Panini ha publicado este mes Aquarius un cómic sobre el barco humanitario que sigue salvando vidas en el Mediterráneo, además siguen con la publicación de la serie Dragonero que alcanza ya su sexto número.

Aquarius: El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso, 18€. Junio.
Dragonero: Nacido de las llamas, de Luca Enoch y Alfio Buscaglia, 22€. Junio.
Próximamente:
Mercurio Loi: La Roma de los locos, de Giampiero Casertano, Alessandro Bilotta y Matteo Mosca, 22€. Julio.
Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno, de Joe R. Lansdale, Maurizio Colombo y Pasquale Frisenda, 18€. Agosto.
Un Verano Italiano, de Enrico Brizzi y Denis Medri, 16,95€. Agosto.

Planeta cómic

From Black to white es una historia sobre un joven afroamericano en los años setenta que se debate entre su admiración por Michael Jackson y el hip-hop con los problemas raciales en E.E.U.U como telón de fondo. Clément Baloup, su guionista, es conocido en nuestro país por La Vida en Rojo: El albergue púrpura, El Club de los Suicidas y El vientre de la hiena.

From Black to White , de Louis Baloup y Clément Baloup, 20€. Junio.
Próximamente:
La Mennulara , de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati, 22€. Septiembre.

Ponent Mon

Vuelve a una normalidad de lanzamientos con tres de las novedades que estaban prevista para el primer semestre del año. Las tres son muy distintas entre sí puesto que tratan temas bastante diversos. La primera que ha aparecido es Subterráneos una historia sobre un grupo de mineros que luchan por conservar su puesto de trabajo ante la amenaza que suponen unos robots. Pero acabaran descubriendo un mundo subterráneo. Una historia en la más pura tradición de Julio Verne. Los niños salvados es una compilación historias cortas que tienen como denominador común a niños escondidos huyendo del horror nazi. El anuncio de Los aristócratas supuso una sorpresa ya que se trata de una serie italiano que fue publicada en el siglo pasado en nuestro país. Un dibujo delicioso para unas aventuras trepidantes, una nuestra del espectacular momento que vivió el fumetto en los años setenta.

Subterráneos, de Romain Baudy, 32€. Junio.
Los niños salvados, de VV.AA, 22€. Junio.
Los aristócratas , de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi, 39€. Junio.
Próximamente:
California Dreamin’ , de Pénélope Bagieu, 24€. Septiembre.

Yermo

Ya están en las librerías sus dos novedades de este mes. Dos de la más apetecibles que ha publicado en varios meses. El camino de la espada nos lleva a Japón para contarnos una historia sobre Miyamoto Musashi con un dibujo espectacular. La serpiente y la lanza es la vuelta de Hub como autor completo tras Okko, una nueva historia de aventuras con toques fantásticos basada en la mitología azteca. En el mes de julio continuaran dos de sus series históricas: LaoWai y El tercer hijo de Roma. Además de reeditar el segundo y tercer álbum de Elric. También han anunciado que en comenzarán a publicar Conquêtes, la serie de ciencia-ficción de Nicolas Jarry y Jean-Luc Istin editada por Soleil Productions en Francia. Ambos son los guionistas responsables de Elfos y sus diversos spin-offs (Enanos, Orcos). Como en ellas en Conquistas vemos como repiten el esquema de dibujante distinto para cada álbum de manera que en un año y medio han aparecido 5 álbumes de la serie. Una forma de producción que es cada vez más habitual en el país vecino. Como ya hemos vistos en su universo de Elfos se publicará dos álbumes por tomo, así pues, el primer integral recopilará Islandia dibujado por Zivorad Radivojevic y Deluvenn dibujado por Bertrand Benoît. Una serie ideal para los amantes de la space-opera.

El camino de la espada, de Mathieu Mariolle y Federico Ferniani, 38€. Junio.
La serpiente y la lanza, de Hub, 36€. Junio.

Nos vamos… ¿Y qué haremos ahora si ya no tenemos “alarma”?
Nosotros seguiremos hablando de tebeos, de BD, de fumetti o de comics. Y, por supuesto, seguiremos nuestro viaje hasta Más allá de Galia pero, claro, esto ya lo dejamos para el mes que viene.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
21 junio, 2020 17:08

Gracias por esta sección. Es completísima y está llena de información. Me deleito leyéndola mientras me tomo varios tazas de mi café favorito

AlbierZot
AlbierZot
Lector
22 junio, 2020 1:32

Extraordinaria sección. Podríais renombrar: Flipando con Don Lawrence. Me apunto Pompeo y Los Aristócratas (con ese aire a Los Vengadores (TV) y TLEG) a la lista de Tebeos de un Futurible Futuro
 

Last edited 2 meses atrás by AlbierZot
Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
22 junio, 2020 22:32

Estuve releyendo lo de Lawrence hace poco y ha envejecido fatal los guiones. Sobre todo lo de Trigan. Así, lo veo inviable porque a poca gente le va a interesar. El precio al que saldría no daría problemas porque no importa que deje fuera a los jóvenes ya que, al ser los que menos van a disfrutar con un producto obsoleto (Trigan colonialista y Storm machista), nunca se lo pillarían, pero tampoco sería muy atrayente para el que no conozca el material teniendo en cuenta la longitud de la obra y lo viejuno de sus guiones. Además Storm sufrió muchos vaivanes al principio así que no empieza a cuajar hasta el final. Es difícil llegar hasta allí si hay que pagar. Lawrence ya no es comercial, aunque eso no quita que debería poder ser leído por cualquiera.
 
Ahora, lo de Luca… por lo que hemos podido ver de él aquí debería publicarse todo. La parte gráfica ya ella sola compensa el desembolso. Que no se publique aquí viene a confirmar que la mayoría de los compradores de cómics españoles son bastante escapistas y poco formados. Sólo funciona lo hiperpop y lo questa de moda.