Sócrates. De lo humano y lo canino

La dialéctica entre la reflexión y la acción, entre los humanos y los dioses, entre mujeres y hombres, entre lo sensual y lo prosaico, entre el destino y el libre albedrío son algunos de los conflictos analizados y parodiados en esta serie que tiene a un perro filósofo como protagonista absoluto. Su nombre es, evidentemente, Sócrates.

Por
1
783
 

Edición original: Héraclès (Dargaud. Enero, 2002), Ulysse (Dargaud. Noviembre 2004), Oedipe à Corinthe (Dargaud. Noviembre, 2009)
Edición nacional/ España: Sócrates. Fulgencio Pimentel. Septiembre, 2018
Guion: Joann Sfar
Dibujo: Christophe Blain
Color: Audrè Jardel, Clémence Sapin, Philipe Ravon, Christophe Blain
Formato: Cartoné, 168 páginas
Precio: 24€

 

Ulises: No tienes orgullo. Después de todo lo que te he hecho y aún te tumbas a mis pies. (…)
Sócrates: Tú ya no eres nada. Es más interesante
“.

La filosofía es una disciplina que ya no se estudia en las escuelas y sin embargo forma parte de la esencia de las personas. A lo largo de la historia hemos debatido profundamente sobre lo humano y lo divino, le hemos dado infinitas y estrambóticas explicaciones al motivo de nuestra existencia, hemos creado religiones, corrientes de pensamiento e incluso se han iniciado guerras por motivos filosóficos. Estamos pues ante una actividad esencial en la vida de la gente que el cómic no podía soslayar.

Es por eso que resulta una paradoja – una figura de pensamiento muy útil para entender y explicar los asuntos complicados – que en la serie Sócrates de Joann Sfar y Christophe Blain el filósofo de la historia, y además protagonista absoluto, sea un perro. Es paradójico pero útil, porque pone distancia respecto a los temas tratados y permite a los autores de esta parodia comentar y puntuar libremente los comportamientos y las debilidades de los personajes humanos y también de los divinos.

Porque de esto se trata. Socrates el semiperro – título habitual de la serie – es una parodia muy libre de diversos géneros literarios, teatrales y cinematográficos, que se ceba principalmente en la tragedia griega clásica.

En el primer álbum asistimos a un extenso monólogo del perro protagonista donde nos presenta a su amo Heracles el semidiós, hijo de Zeus, y donde se pone de manifiesto la dialéctica entre el carácter impulsivo y zafio del humano frente a la naturaleza reflexiva y timorata del can. Tras sentar las bases de la trama y debatir sobre la naturaleza de las mujeres, los dos seres parten de viaje por el mar en busca de la esencia del amor y en pos de hazañas que sean dignas de ser contadas.

En el segundo tomo recopilado en este integral, Sócrates y Heracles se encuentran con Ulises que se debate entre su sed de aventuras y la responsabilidad de dirigir su reino. Finalmente el de Itaca traiciona su familia y huye en busca de aventuras junto a Heracles y Sócrates. Aventuras que oscilarán violentamente entre lo trágico y lo cómico. Sin embargo, Sócrates es abandonado en una isla donde mora Homero, un cíclope rapsoda, con el que el chucho pensador vivirá una de sus etapas más felices.

En el tercer y último tomo, Sócrates adopta a un recién nacido llamado Edipo sobre el que recae una terrible maldición, además su reencuentro con Heracles no será todo lo pacífico que se podría esperar…

Las corrientes de pensamiento examinadas en esta obra son múltiples. Desde el positivismo más macarra, representado por Heracles, al hedonismo acomplejado de Ulises, el determinismo lúgubre de Edipo y cierto relativismo presocrático que se percibe en el común de la ciudadanía. Son muchas las ramas de la filosofía examinadas en esta obra, en un tono que oscila desde lo jocoso a lo grave, dejándonos a todos en una incómoda pero estimulante incertidumbre. Queda saber hacia donde tenía previsto el guionista dirigir su serie, pero este final inconcluso y en alto acentúa la desazón del lector que se debate entre la satisfacción del camino recorrido y un inevitable deseo de finalización.

Christophe Blain firma un trabajo artístico irregular pero apasionante que viaja desde un inicio moroso y rutinario a una parte central luminosa e intensa para finalizar de manera feroz y vanguardista. Su dibujo se demuestra más suelto y expresionista que nunca. El artista lo basa todo en un trazo ágil, nervioso y preciso puesto que divide su página en una rígida cuadrícula de 3 tiras con 2 viñetas cada una. Realiza además un trabajo excepcional de construcción de personajes, destacando la maestría con la que retrata al perro protagonista. Su descripción de la época clásica griega se basa – según confesión propia – en una mezcla de péplums de los 60, cuadros academicistas del siglo XIX y documentación. El autor de Gus se adapta con facilidad y talento a los diferentes tonos de narración que le propone Sfar y realiza un trabajo notable ayudado con eficacia por sus coloristas.

Joann Sfar nació en Niza en 1971. Es un autor extraordinariamente prolífico y se le considera uno de los principales representantes de la nouvelle vague de creadores franceses surgidos a caballo entre los dos siglos y agrupados en torno a la editorial l’Association.
Empezó su carrera en 1994 con la serie Les Aventures d’Ossour Hyrsidoux de la que publicó dos tomos. Para la editorial Delcourt realizó las series Petrus Barbygère (1996-1998) con guion de Pierre Dubois y Les Potamoks (1996-1997) con dibujos de José Luis Munuera, además de colaborar en el guion de los tres primeros álbumes de la serie Troll (1996-2006) junto al guionista Jean-David Morvan y al dibujante Olivier Boiscommun.
En 1998 crea junto a Lewis Trondheim la serie Donjon (1998-2014) de la que se publicarán 36 álbumes. El dibujo de esta serie – que parodia el género de fantasía heroica y los juegos de rol tipo Dragones y Mazmorras – correrá a cargo de artistas como Christophe Blain, Manu Lacernet, Keraskoët, Lionel Papagalli (Alfred) y los mismos Sfar y Trondheim entre otros.

Este periodo comprendido entre 1999 y el 2010 deviene febril en cuanto a producción ya que Sfar crea varias series y participa en infinidad de proyectos. Sus obras capitales son:
El gato del rabino (2002-2018) una obra escrita y dibujada por el propio Sfar, protagonizada por gato respondón que habla, y de la que se han publicado 8 álbumes.
Profeseur Bell (1999-2006) una serie fantástica, escrita y dibujada por Sfar y ayudado en el arte por Hervé Tanquerelle de la que se han publicado 5 tomos.
Petit Vampire (1999-2005) una serie de 7 volúmenes, por ahora, escrita y dibujada por Sfar.
Pascin (2000-2005) una serie de 7 álbumes, escrita y dibujada por el propio Sfar.
Les olives noires (2001-2003) con dibujos de Emmanuel Guibert, en 3 tomos.
Grand vampire (2001-2005) una serie de 6 álbumes escritos y dibujados por Sfar.
Y Chagall en Rusia (2010-2011) con 2 álbumes dibujados y escritos por Sfar.
También colabora en la serie Sardine de l’espace (2002-2005) y realiza para las editoriales l’Association, Delcourt y Marabout Les carnets de Joann Sfar (2002-2016) una serie de álbumes en forma de diarios íntimos con textos, dibujos, música y esbozos. Actualmente centra su atención entre el cine, la novela y los cómics. Su última obra publicada en Francia es Aspirine (junio, 2018) editada por Rue de Sèvres.

Christophe Blain (1970) nacido en Argenteuil, Francia, empezó su carrera comercial en solitario con la historia titulada El reductor de velocidad (1999), antes había ilustrado la serie Hiram Lowatt et Pacido (1997-2000) y posteriormente Donjon, Potron-Minet y Sócrates el semiperro (2002-2009) con guiones de Joann Sfar o Lewis Trondheim.
Isaac el pirata (2001-2007) es la serie que le catapulta a la fama como autor completo, una obra de la que llegará a hacer 5 álbumes. En 2007 inicia la serie Gus de la que ha realizado 4 episodios y en 2010 empieza su obra más popular Quai d’Orsay – basada en la vida pública del político y diplomático Dominique de Villepin – con la que obtendrá un éxito considerable, incluso entre un público no habituado a leer cómics. Junto al cocinero francés Alain Passard realiza en 2011 el álbum En cuisine. Actualmente está preparando el quinto tomo de la serie Gus que se titulará Rose.

Quizás toda esta actividad frenética es la que obligó a ambos autores a dejar inconclusa su serie Sócrates el semiperro tras el tercer álbum.

La serie se publicó en Francia en tres tomos lanzados por Dargaud entre 2002 y 2009. También fueron editados en castellano por Ediciones Sinsentido entre 2007 y 2009. Este recopilatorio realizado por Fulgencio Pimentel es el primero que se publica en Europa.
El libro está muy bien impreso, encuadernado en cartoné, con un papel excelente y con varios textos de acompañamiento, el primero está firmado por Alberto García Marcos y el segundo, un breve e interesante cuestionario a Christophe Blain, está sin firmar. Ambos textos están acompañados de deliciosas ilustraciones y bocetos a cargo de Sfar y Blain. El precio es más que razonable.

En definitiva estamos ante una obra muy interesante que, evidentemente, no nos proporciona grandes respuestas a los dilemas esenciales que los humanos nos hacemos durante nuestra existencia, pero que sí nos ayuda a plantearnos ciertas preguntas y también a pasar un buen rato. Sócrates es una obra que en bastantes momentos resulta muy divertida y que reflexiona sin complejos sobre lo humano, sobre lo divino y también… ¿Por qué no? sobre lo canino.

Salut!

  Edición original: Héraclès (Dargaud. Enero, 2002), Ulysse (Dargaud. Noviembre 2004), Oedipe à Corinthe (Dargaud. Noviembre, 2009) Edición nacional/ España: Sócrates. Fulgencio Pimentel. Septiembre, 2018 Guion: Joann Sfar Dibujo: Christophe Blain Color: Audrè Jardel, Clémence Sapin, Philipe Ravon, Christophe Blain Formato: Cartoné, 168 páginas Precio: 24€   "Ulises: No tienes…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Inconclusa

Una obra filosófica y trepidante

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Fran_Maltes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Fran_Maltes
Lector
Fran_Maltes

Muchas gracias por la reseña.
Llevaba tiempo queriendo leer esta obra y no sabía de esta nueva edición.
Espero poder hincarle el diente pronto.