Novedades DC USA #7

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
12
1937

En los meses que tienen cinco miércoles, siempre hay un miércoles en el que la ausencia de series regulares es ocupada por diferentes especiales o cruces, y ese es el caso del día con el que despedimos octubre. Ayer DC Comics publicó los muy disfrutables y habituales cruces entre los personajes de DC y Hanna Barbera , el debut de la segunda serie del relanzamiento de Vertigo , Hex Wives y un interesante Batman: Secret Files cuya reseña estará disponible esta tarde.

Los cómics que destacamos son lo siguientes

Justice League Dark/Wonder Woman: The Witching Hour de James Tynion IV, Jesús Merino, Fernando Blanco, Miguel Mendoca, Romulo Fajardo Jr, Rob Leigh

Una vez concluido el cruce/evento puede señalarse que es una de la mejores historias escritas y narradas desde que se inició Renacimiento.
Tynion IV , en los primeros tres números de la JLD colocó los cimientos correctos sobre los que construir la épica y mágica historia centrada en Hecate; su mito, su leyenda, su vida y su capacidad para adaptarse. Y ha logrado, tras cinco números, concluir muy bien una saga y expandir el universo de la Liga oscura , que tras La hora bruja es más rico e impredecible.
Otro de los aciertos de Tynion IV ha sido ir en contra de los estándares de este tipo de historias, y la última parte de este cruce es el mejor ejemplo ello.
Lo habitual es que se hubiese resuelto el clímax final con una enorme batalla, pero el guionista de The Woods ha optado por resolver el conflicto, con la mejor de las maneras que puede hacer un escritor de cómics, contando un relato, prevaleciendo las palabras a las tortas.

Pero dejando a un lado la buen labor de Tynion IV , uno de los hechos por lo que este cruce puede quedar en la memoria del lector con el paso de los años, es por lo bien que ha sido narrada. Cada uno de los artistas que han trabajado en esta historia, han brillado en la difícil tarea de transmitir la magia, y mostrar en todo su esplendor los diferentes lugares en los que se ha desarrollado la historia. Y en el capítulo final, Jesús Merino, Fernando Blanco, Miguel Mendoca y Romulo Fajardo Jr. han ejecutado de manera sobresaliente y maravillosa, las partes que les ha tocado sin desentonar.

En resumen, La hora bruja es una historia bien construida y narrada, sin fisuras, con un final creíble y sorprendente, donde la victoria no es total a pesar de los sacrificios, y que da paso a una historia aún mas grande en los próximos números de la serie regular.

Heroes in Crisis#2 de Tom King, Clay Mann, Travis Moore, Tomeu Morey, Arif Prianto, Clayton Cowles

Cuando Tom King empezó a revelar la premisa de esta serie limitada, a la mayoría de los lectores les pareció muy interesante e incluso señalaron sus similitudes con la recordada, querida y polémica, y no ausente de detractores, Crisis de Identidad . Justo esta asociación puede ser uno de los mayores handicaps para este evento; los lectores se esperan una cosa, y King les va a entregar otra. O más bien, ya que solo se lleva dos números, y es complicado saber los derroteros por donde va ir la historia en los siguientes cinco números, el lector espera una forma de narración más linial, y King y Mann lo hacen a su manera; diferentes flash back en las que distintos héroes relatan su problema – en un estricto diseño de 3×3- y paralelamente, la historia que trascurre en el presente, y está protagonizada por la Trinidad, Booster Gold y Harley Quinn.

Dejando a un lado otras Crisis , este segundo número es un buen cómic, a pesar de que la historia apenas progresa, o no tanto como el lector podía imaginarse o esperar, acorde a lo que suele ser un evento, y más aún, cuando este presenta la palabra crisis.
Da la impresión, tras dos números, que la serie limitada va a ser más íntima que épica, más emocional que grandilocuente, más de pequeños detalles y gestos, que de grandes batallas y poderosos villanos.

Cada página del cómic presenta un elemento digno de interés, de recordar, de comentar; ya sea lo bien que conocen Wonder Woman y Superman a Batman – y como este no confía en nadie – o la conversación de Booster Gold y Skeets, o la postura de Harley.
Pero si hay que destacar dos momentos del cómic; uno es la última página, magistral el trabajo de King y Mann en transmitir la personalidad del héroe; sus miedos y dudas, llegando a plantear un par de preguntas muy interesantes; una particular, sobre quien es él verdaderamente, y otra general, sobre el Sanctuary.
El otro momento es el más esperado tras lo sucedido en el primer número, King , en un par de frases y un gesto, plasma correctamente el sentir y la forma de actuar del héroe ante la noticia dada. El lector se identifica con él, y sin duda respondería igual.

En resumen, un número intenso, lleno de detalles y confesiones, cuyo único defecto es mantener en ascuas al lector sobre su desarrollo posterior.

The Terrifics Annual 1 de Gene Luen Yang, Joe Bennet, Matt Santorelli, Scott Hanna, Richard Friend, Hi-Fi, Tom Napolitano, Mark Russell, Evan “Doc” Shaner, Nathan Fairbairn, James Asmus, José Luís, Jordi Tarragona

El anual presenta tres historietas ancladas en el pasado de la serie regular. La primera de ella, Masquerade , está escrita por Yang y consta de 20 páginas en la que se narra un relato que ahonda en la soledad de los héroes de este equipo, de su necesidad y deseo de mantener una relación de pareja, y cual y cómo seria esta. Idea que se trasmite mientras los los Terrifics han de resolver una amenaza ocasionada por la ambición de Simon Stagg.

El segundo relato tiene guión de Russell , y como es habitual en él, aprovecha cada una de las oportunidades que le ofrecen para narrar una historia mas cercana al mundo en el que vivimos que al superheroico. Su acierto – o genialidad – es que lo hace adaptándose al personaje en custión, en lugar de que este se adapte a sus intereses particulares. Es capaz de contar lo que quiere manteniendo al personaje tal cual se le conoce, en este caso Java, y ello sin desviarse de lo narrado en la serie regular, en este caso, mostrando el desencadenante de lo revelado en el último número.
Origin of the Specius es una historia de evolución, de como ayer como hoy, la inteligencia ha de extinguir a la fuerza bruta. Relato sobresalientemente narrado por Evan “Doc” Shaner .

James Asmus escribe The message con el que concluye el anual, y sirve para cubrir una fisura que presentaba la colección. ¿Qué fue de Tom Strong tras mandar el mensaje que los Terrifics al final del primer número? Relato de ocho páginas, entretenido, donde Strong sigue el método científico para librarse de la difícil amenaza que tiene delante de él, y que presenta el gran arte de José Luís y Jordi Tarragona.

Injustice vs Master of the Universe#4 de Tim Seeley, Freddie Williams II, Jeremy Colwell, Wes Abbot.

A falta de dos números para la conclusión de la miniserie, puede decirse que este extraño cruce tiene una historia solida – aunque resulte extraño por la premisa con la que se inicia – y de ello es culpable tanto el buen hacer de Seeley como el de Williams II .
El guionista de Grayson no pretende ser original ni inventar la polvera, sino más bien – y en muchas ocasiones es lo más difícil – escribir un buen cómic. Y lo hace construyendo con firmeza una historia número a número.
Uno de sus mayores aciertos, es descubrir que lo que aparentemente son agua y aceite, no son tal, ya que la rara mezcla presenta similitudes. Y si esta, en el número anterior, se observaba entre el Batman de la Resistencia y He-Man , en este, se halla entre este último y Superman

Todo lo escrito en los tres números anteriores iba dirigido al clímax que se narra en Injustice vs Master of the Universe#4 , tanto el enfrentamiento en la tierra entre el héroe y el villano, y la finalización de la conquista en el mundo del castillo de Greyskul, como la sorpresa final, que atrapa al lector para que querer leer la quinta parte de esta historia.

En definitiva, un buen cómic de tortas, con ciertas reflexiones y sorpresas, que merece ser leído tanto por aquellos que aman el universo de Master of the Universe o el de Injustice , como por aquellos que quieran disfrutar de una buena historia con grandes personajes.

¿Cuál es tú página favorita de Heroes in Crisis#2?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Pero además de estos cuatro cómics que se recomiendan, DC publicó otras tres grapas.

  • Justice League/Aquaman: Drowned Earth#1: Los lectores se encontrarán con una historia de invasión alienígena mil veces leída. Dos puntos en los que brilla corresponde a la notable labor de Howard Porter y los momentos en los que Tynion enriquece la mitología relacionada con Atlantis.
    El resto un número correcto, que puede entusiasmar a un lector juvenil.
  • Doom Patrol#12: En el número anterior – ¡publicado hace 6 meses! – hacían acto de presencia al final del mismo, Sam, Valerie y Lucius Reynold, señalando que venían de Daemonscope, y justo en este número es lo que Way junto a Nick Derigton y Jeremy Lambert narran, una historia de espada y brujería protagonizada por la familia Reynold.
    La historia es mas que disfrutable, sobre todo por su arte, pero solo sorprende por ser una historia que no es protagonizada por la Doom Patrol . Posiblemente, en el caso de haber sido publicado en una fechas más cercanas a su anterior número, el cómic hubiese hecho mas gracia, se hubiese entendido como una muestra de la expansión de su mitologia o como la presentación de un probable spin off de la serie regular, pero tras tantos meses, el resultado es un poco decepcionante.
  • The Wildstorm#18: No hay duda de que Ellis esta reconstruyendo el universo Wildstorm de manera pausada, es su manera, y no hay queja alguna por ello, ya que su trabajo está siendo sobresaliente.
    La tormenta perfecta cada vez está mas cerca, y el mejor ejemplo de ello son los diferentes cara a cara que se ofrecen a lo largo de las 23 páginas, el par de equipos que en este número se conforman para la batalla , y sobre todo, la terrorífica sonrisa de un Bendix feliz.
    En resumen, un notable número, de una de las mejores series de DC de la actualidad.

Y para finalizar, la nota musical de la semana: una canción de nana, con una interesante historia detrás de ella, que es colocada en uno de los cómics de hoy con gran acierto.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
JuanCFVansalthArcontePedro Pascual Paredesalienigena100 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Una pregunta Pedro. Las serie de la Liga de la Justicia solo la escribe Tynion, porque es un engañabobos si prometían a Snyder y “cuelan” a este. Me parecio ver en las solicits que esta la escribe este hombre y ni su protector la coescribe. Ahora igual que los dibujantes hay escritores vagos que usan de reclamo

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues por mi parte, que nos engañen todo lo que quieran, porque Tynion es diez veces mejor escritor que el cutre de su protector. Aquí hace mucho tiempo que el discípulo ha superado al “maestro”. Y encima en series de grupo, donde Tynion es buenísimo… Vamos, que si quieren por marketing seguir poniendo en grande Snyder, que lo pongan, pero que Tynion escriba todo.

hammanu
Lector
hammanu

Pues si Tynion escribe los diálogos (que es lo que creo cuando ambos colaboran juntos) pues no me gustan e incluso los veo a veces como ridiculos: a ello me refiero a la saga esta de “Sin justicia” la cual hay parrafos que son de vergüenza ajena. Snyder tiene sus fallos pero en los diálogos es bastante superior y lo he notado que Metal que escribia(la serie principal) el solo. Esta a años luz de lo que escribe su protegido. Solo de recordar a Starro o incluso a algunos miembros de la Liga hablando como adolescentes de barrio da que pensar…

Vansalth
Lector
Vansalth

Has leído Detective cómics o JL dark? Échale un ojo y verás lo que ha evolucionado como guionista y lo muy superior que es al Snyder actual, tanto en trama como en guión.

alienigena100
Lector
alienigena100

Con respeto a Héroes en Crisis, me molesta bastante la crisis de identidad de cierto personaje. Es un tema claramente superado desde hace 30 años. No entiendo que vuelvan a esta cuestión ahora. Y luego simple y llanamente odio a Batman. Es un ser despreciable y un auténtico villano: responsable de la muerte de niños y con planes para asesinar superheroes. Y ahí sigue…

Arconte
Lector
Arconte

Me cuesta leer Héroes en Crisis.

Aviso de Spoiler

Realmente alguien se cree que Batman no puso ni una cámara en un lugar de recuperación para heroes trastornados?
Realmente alguien cree que Harley le puede dar una patada a Diana que la tire, robarle el lazo, estrangular a Batman con el mismo y sacarle la kryptonita para detener a Superman y escapar? Vamos! Por lo menos mantengan a los personajes dentro de los parámetros de poder que más o menos le corresponden. Quinn se carga a la Trinidad en un abrir y cerrar de ojos. Salvo que haya tenido un power up reciente del que yo no esté enterado o se explique más adelante. Así, por lo menos, es imposible meterse en el comic…

JuanCF
Lector
JuanCF

¡Reconozco que Pedro me está subiendo demasiado el hype con la JLD! Y eso que me decepcionó la idea de que comenzara con un crossover.
De la JL no comparto la opinión del compañero. No soy tan fiel a Snyder, y me da igual si aparece Tynion para reforzar la Legion of Doom. Si se le da bien esos temas, todo para mejorar es bienvenido. Por cierto, no creo que haya dibujantes vagos, es que muchas veces ese ritmo bimestral no lo puedes asumir y quema mucho.
Con HiC me espero a la edición española, pero es Tom King y Mann. O sea, no hay que dudar con ese tándem.
Resulta que ECC trae Terrifics. ¿Que tal ves la serie más allá de este anual, Pedro? ¿Ves a Lemire cómodo? ¿Hay declaraciones del guionista recientes sobre la serie? Hay muchas ganas de ese primer tomo.