TeBeO mensual. Octubre 2018

Las noticias de cómic nacional de Octubre.

Por
0
650

Octubre ha estado marcado para mí por dos hechos relevantes que dicen mucho de la situación del cómic nacional en nuestro país. El primero es que Ana Penyas ha sido la primera mujer galardona con el Premio Nacional de Cómic por su obra Estamos todas bien del que ya infórmanos cuando se otorgó. Un premio más que merecido no solo por la obra sino porque ya tocaba poner el foco en el trabajo poco reconocido que viene haciendo las autores en nuestro país. Pero como siempre, en redes sociales han surgido algunos trolls que ponían en duda el premio por el simple hecho de que se lo habían otorgado a una mujer. Los mismos que también pusieron el grito en el cielo por las nominaciones paritarias del Salón de Barcelona. Una mentalidad que sobre no solo en el cómic sino que en cualquier ámbito. El otro hecho destacado ha sido la increíble implicación de varios de los autores más importantes del país (a los que no voy a nombrar por miedo a olvidar alguno) para que dos crowdfunings como el de No te serviré de El Irra y el LittleDurruti de la Librería Delirio. Muchos han participado aportando originales y dando publicidad a amabas campañas y han logrado que salieran lo cual es una buena noticia. El problema estriba en que haya sido necesario ese impulso extra en un mercado que insiste en importar gran cantidad de mediocridad.

Ana Juan Embajadora de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha concedido a la Ana Juan el titulo de Embajadora de la Comunitat Valenciana por su labor dentro del mundo de la ilustración y el cómic que la han convertido en una de las ilustradora más reconocidas a nivel mundial.

Nacida en 1961 en Valencia. Se licenció en Bellas Artes en 1982 y pronto comenzó a colaborar en revistas como Marca Acme, Grafito, La Luna, Madriz o Medios Revueltos que surgieron en la explosión creativa de los años ochenta en nuestro país.

Posteriormente centraría su trabajo sobre todo en la ilustración publicando en medios tan prestigiosos como The New Yorker además de ilustrar libros, publicidad, etc.

Su obra se puede ver en libros como Amantes (1000 Editions), Demeter (De Ponent) o Snowhite (De Ponent) además de en libros colectivos como …de ellas (De Ponent), 11-M. Once miradas (De Ponent), Guadalajara será la tumba del Fascismo (De Ponent) o Drácula, un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker 1912-2012 (Reino de Cordelia).

Durante toda su carrera ha obtenido varios premios entre los que destacan dos Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design. En 2010 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.

Equatoria de Juan Diaz Canales y Rubén Pellejero seleccionada para los Prix des lycees

El salón de cómic de Angoulême ha seleccionado este mes los álbumes para el Prix des Lycéens 2019. Entre ellos destaca Corto Maltés Equatoria de Juan Diaz Canales y Rubén Pellejero. Ambos se han convertido en los primeros españoles en trabajar en un álbum seleccionado. El resto de seleccionados ha sido: Junk Food Book de Noémie Weber, Je suis un autre de Rodolphe y Laurent Gnoni, Il faut flinguer Ramirez de Nicolas Petrimaux y Cuba de Davy Mourier. Todas inéditas hasta el momento en nuestro país.
Enhorabuena a todos ellos y en particular a Juan y Rubén.

Próximas novedades

Este mes no se han conocido muchas novedades de cara a futuras publicaciones.
Norma publicará entre sus novedades del mes de diciembre Sola de Lapière y Ricard EFa y el tercer número de Shi de Zidrou y Homs. Entre sus novedades de enero reeditaran Las serpiente ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Además parece que ha adquirido los derechos de Chevalier Brayard de Zidrou y Francis Porcel.
Pero sin duda la novedad más interesante es la futura salida de Caos un tomo que recopila trabajos de Rafael Auraleón publicados en la revista 1984, edita Isla de Nabumbu.

Spaceman Project anuncia futuros crowdfundings

En los últimos meses Spaceman Project ha cambiado su forma de anunciar sus próximos proyectos, ya no aparecen directamente cuando comienza la campaña de crowdfunning sino que ahora los anuncian varios meses antes de que esta comience. Este mes ha anunciado sus tres próximos proyecto para los siguientes meses.

Beyond

Es un cómic de Alex Nieto. Comienza en noviembre.

En 2012 un gran meteorito arrasó medio planeta, tras el invierno nuclear, un grupo de supervivientes descubrió en él un nuevo elemento que lo cambió todo. La Tierra, año 2250, el Guía gobierna el planeta bajo una dictadura militar. El acceso a la nueva tecnología está muy restringido a la casta superior, especialmente el Programa BEYOND, un paraíso digital dónde volcar la mente tras la muerte del cuerpo.
Tras años de uso intensivo, el nuevo elemento empieza a escasear, varias sondas espaciales tripuladas son enviadas a la desesperada en su busca.
El rumor de que esto podría ser el fin de BEYOND se extiende y desde las castas superiores se empieza a agitar a las masas en secreto para que tomen las armas… Aliens, esclavos, droides, viajes atravesando agujeros de gusano, una dictadura global, gladiadores, un astronauta acompañado solo de su copia digital en un planeta desconocido y una mujer con piernas mecánicas que lo cambiará todo…”

Sukeban Revenge

Es un cómic de Abel Alves y Juan Caminador. Comienza en diciembre.

Un grupo de chicas japonesas muy diferentes entre sí, deberán unir sus fuerzas para vengarse de la organización mafiosa que destruyó sus vidas. La acomplejada Reiko, la sumisa Miki, la despiadada Sasori, y la carismática Chiharu, formarán la única banda capaz de hacer frente a uno de los hombres más poderosos de Japón.
Sukeban Revenge es un cómic de acción y aventura que homenajea al cine japonés de los 70, sobre todo a su vertiente conocida como Pinky Violence. También denominado Pinku eiga (ピンク映画), este género solía retratar a grupos de mujeres valientes y temerarias, enfrentadas de igual a igual a hombres poderosos; saliendo casi siempre vencedoras. Los elementos más característicos de este cine eran la violencia, el erotismo y la acción; y sus protagonistas se han convertido en musas de varias generaciones.

This is hardcore

Es un cómic de Damián Connelly y Luca Vassallo. Comienza en febrero.

La Tierra, una realidad paralela, una edad media que duró más tiempo de lo normal, debido a un suceso conocido como “Los diez días de noche”, donde la Tierra vivió una noche que duró diez días, infectándola de todo tipo de terrores nocturnos y magia oscura. Son tiempos oscuros y fríos, donde la magia es real y los seres de la noche caminan y conviven con los humanos. Brujas, vampiros, elfos, duendes, hombres lobos y, principalmente, los demonios, son parte esencial de este mundo donde el más fuerte manda y la tecnología ha sido relegada, gracias a que la magia ha tomado su lugar. Los demonios están escapando del Infierno y su poder los convierte en los seres más temidos del planeta, controlando los reinos más importantes. Existen unos sujetos dedicados a establecer el balance entre el Cielo/Infierno/plano humano, conocidos como los Erasers. Esta es la historia de Victoria, una Eraser que recorre el mundo, liberándolo de todo tipo de demonios y seres malignos.

Esperemos que tengan suerte y consigan financiación ya que tienen muy buena pinta.

Crowdfundings activos
Hell Creek

Es un cómic de Paccosaurus y Chechu Ramírez de 104 páginas a todo color. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 7 de noviembre.
Hell Creek es una historia de aventuras para todos los públicos que bebe directamente de la tradición francobelga tanto en su estética como en su narrativa. A través de un guión dinámico y atrapante, acompañaremos a Matt y Leidy en una aventura por la supervivencia de sus respectivas tribus, las cuáles mantienen una cada vez más frágil paz que deberán cuidar si quieren salir airosas de los imprevistos que se suceden en este cómic. Además, aprovechamos para dar un paseo por los paisajes de Hell Creek, conociendo su entorno natural y dando protagonismo a las espectaculares criaturas que lo habitaron hace 66 millones de años.
Todos somos frikis

Es un cómic de Andrés Palomino de 120 páginas a color. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 6 de noviembre.
TÚ TAMBIÉN ERES FRIKI. Reconócelo. En tu vida hay algo de lo que te consideras FAN, ya sea públicamente o en la intimidad. Pueden ser los cómics, el cosplay, los wargames, los musicales de Broadway, los libros de ciencia ficción, el patchwork, los cubos de Rubik, el macramé o lo que sea… Pero TODO EL MUNDO ES FRIKI DE ALGO.
En este nuevo recopilatorio del webcómic “Las Crónicas PSN” encontrarás tiras cómicas de roleros empedernidos, padres frikis, poderosos cimmerios, fanáticos de la horchata… Gente como tú enfrentándose a los retos de la vida diaria sin renunciar a sus aficiones
Actividades para Noviembre

Salones de cómic

Comic-can + Festival del manga en Las Palmas tendrá lugar entre 16 y 18 de noviembre con los siguientes autores como invitados El Torres, Cafú y Sergio Dávila.
Semana del Cómic de La Laguna tendrá lugar entre 29 de noviembre y 10 de diciembre.
Santa Cruz Cómic tendrá lugar entre 29 de noviembre y 2 de diciembre con los siguientes autores como invitados Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, David Daza, Enrique Corominas, Desiree Bressend, Juan Carlos Mora, Eduardo González, Pedro Carballido, Alberto Hernández, Aythami Castellano “Tamo”, Frigault García, Judith Gómez, Ángel Marrero, Jen del Pozo, Iván Retamas, Juanan Rodríguez, Luís Suárez, Jonay Martín, Juanan Martín, Carlos Miranda y Bruno Lanzarote.
Oh! Comics Fest en Barcelona tendrá lugar entre 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Presentaciones y firmas

7 de noviembre presentación de Ranciofacts 4 en Barcelona con Pedro Vera, en La llama Store.
8 de noviembre charla con Albert Monteys en Bilbao, en Azkuna Zentroa.
9 de noviembre presentación de Rey Carbón en Valencia con Max, en Librería Bartleby.
10 de noviembre presentación de 100 pesetas en Valencia con Inma Almansa y Luis Ponce, en Generación X (Vila de Muro).
14 de noviembre presentación de Rey Carbón en Madrid con Max, en Pantha Rhei.
17 de noviembre presentación de Vampi en Mislata con José Fonollosa, en Librería Shalakabula.
20 de noviembre presentación de Rey Carbón en Palma con Max, en Rata Corner.
29 de noviembre presentación de Rey Carbón en Barcelona con Max, en La llama Store.

Cómic nacionales aparecidos en Octubre del 2018

Aleta Ediciones
El rey de la carretera – El valle de la muerte de Josep Busquet y Jose Ángel Ares.

Astiberri
Navegante en tierra de Raquel Alzate.
#Ranciofacts 4 Saliendo de la zona de confort de Pedro Vera.
Wahcommo de Luís NCT.
Los doce nacimientos de Miguel Mármol de Dani Fano.

Diábolo Ediciones
Mary Shelley: La muerte del monstruo de Raquel Lagartos y Julio Cesar Iglesias.
La espada de San Eufrasio 2 Tierra de Lobos de Pepe Rey, Miguel Fernández Vazquez y Manuel López Poy.

Dolmen
Pumby 2: El mundo de los sueños y otras historias de José Sanchís.

Ediciones B
Rompetechos. Edición Integral 2 de Francisco Ibáñez.
Magos del humor 193. Superlópez: Robinson de Jan.
Magos del humor 194. Mortadelo y Filemón Urgencias del Hospital…¡Fatal! de Francisco Ibáñez.
El Jabato. Todos los almanaques y todos los extras de Víctor Mora, Francisco Darnís, Juan Martínez Osete y Tomás Porto.
Lo mejor de Sir Tim O’Theo de RAF.
Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

Ediciones El Jueves
El Jueves 21458-2161.

El zorro rojo
Potemkin de Pablo Auladell.

Grafito Editorial
Vampi de José Fonollosa.

Infame & Co y Sujeto Verde
Morirse en Bilbao de Infame & Co y Sujeto Verde.

La Cúpula
Camaleón de Carlos Garcia “Perro”.

Norma
Violent Love 2 Corazones en llamas de Frank J. Barbiere y Víctor Santos.
Viajes dibujados. Altaïr magazine de VV.AA.
Primavera Graphic Sound de VV.AA.
Barón Rojo. Edición integral ampliada de Pierre Veys y Carlos Puerta.

Planeta Cómic
100 pesetas de Inma Almansa y Luis Ponce.
El Jabato. Edición 60 aniversario 4 Kimberlan de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 5 Los sicarios de Kiro de Víctor Mora y Francisco Darnís.
Taxi de Alfonso Font.
Super Games World de Bonache.

Ponent Mon
Berézina de Frederic Richaud, Ivan Gil y Elvire De Cock.

Random Comics
La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y Tomeu Pinya.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 20 1983.
Colección Integral F.Ibáñez 21 1996.
Colección Integral F.Ibáñez 22 2012.

Lo que nos espera en Noviembre

Noviembre acostumbra a ser un mes plagado de novedades de cara a la campaña navideña, y este año la verdad es que viene cargado de grandes cómics tanto de autores veteranos como de nuevos valores. Además de un puñado de reediciones muy necesarias. Vamos a repasar lo más destacado pero hay muchas más.

Tenemos nuevas obras de dos de nuestros autores más destacados como son Max y Carlos Giménez. El primero nos trae Rey Carbón como siempre con La Cúpula, un cómic largamente esperado. Por su parte, Carlos Giménez publicará con Reservoir Books Canción de Navidad. Una historia de fantasmas, en la que retoma los personajes de su obra más destacada de los últimos años: Crisálida. Dos imprescindibles pero no los únicos ya que también regresa uno de los autores más innovadores de nuestro país: Dibbuks publica La tierra sin mal, lo nuevo de Raúl. Además tenemos un nuevo cómic de Paco Roca: El tesoro del Cisne Negro con guion de Guillermo Corral, en el que el valenciano se aleja de las historias más intimistas para traernos una aventura clásicas con inspiración de Hergé. También veremos una obra de uno de los referentes del humor gráfico de nuestro país como es Bernardo Vergara del que Random Comics publicará Corrupcionario.

Pero no solo llegan otra de autores consolidados sino que autores más noveles como María Medem nos traen una obra tan estimulante como Cenit de la mano de Apa Apa Cómics. Astiberri publica En corto el cómic que recopila las historias seleccionadas en el Concurso Nacional de Cómic de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y nos traerá también Los enciclopedistas de José A. Pérez Ledo y Álex Orbe.

Y también se reeditan obras de tanta calidad como Lo mejor de Vázquez (Ediciones B), El Vals del Gulag (Astiberri) de Denis Lapiere y Rubén Pellejero o Eloy (Ponent Mon) de Antonio Hernández Palacios. Unas obras que siempre deberían estar disponibles.

Artículo anteriorNovedades DC USA #7
Artículo siguienteReseñas DC – Batman Secret Files #01
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame