La artista valenciana
Ana Penyas es diplomada en Diseño Industrial y licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es ilustradora para la revista Pikara Magazine y ha colaborado con la revista Bostezo, el fanzine Arròs Negre y el proyecto Refugio Ilustrado.
Se convierte en la primera mujer en alzarse con el Premio Nacional del Cómic que se lleva entregando desde 2007. Todas estamos bien fue la ganadora del X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic del año 2017 además de estar nominada a la mejor obra nacional del Salón del cómic de Barcelona y ganar el premio a la Autora Revelación de dicho Salón.
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez (2017) y Pablo Auladell Pérez (2016).
Los anteriores ganadores fueron:
2007: Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista de Max (Ediciones La Cúpula).8
2008: Arrugas de Paco Roca (Astiberri Ediciones).
2009: Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda).
2010: El arte de volar de Altarriba y Kim (Edicions De Ponent).
2011: Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela (Edicions De Ponent)
2012: Dublinés de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).
2013: Ardalén de Miguelanxo Prado (Norma Editorial).
2014: Blacksad Amarillo de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)..
2015: Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones).
2016: El paraíso perdido de Pablo Auladell (Sexto piso).
2017: Lamia de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones).
Enhorabuena a Ana Penyas por un más que merecido premio.
Una buena excusa para leerme esta obra… Enhorabuena a la artista 🙂