Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018 por Estamos todas bien

La autora e ilustradora valenciana Ana Penyas es la primera mujer en recibir este importante galardón en sus 11 años de existencia.

Por y
1
1128

La artista valenciana Ana Penyas (1987) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional del Cómic 2018 por la novela gráfica Estamos todas bien. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de la autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”. Con su primera novela gráfica la artista describe la historia de su familia a través de sus abuelas y de paso retrata una generación de mujeres que nunca han tenido voz propia.

Ana Penyas es diplomada en Diseño Industrial y licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es ilustradora para la revista Pikara Magazine y ha colaborado con la revista Bostezo, el fanzine Arròs Negre y el proyecto Refugio Ilustrado.

Se convierte en la primera mujer en alzarse con el Premio Nacional del Cómic que se lleva entregando desde 2007. Todas estamos bien fue la ganadora del X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic del año 2017 además de estar nominada a la mejor obra nacional del Salón del cómic de Barcelona y ganar el premio a la Autora Revelación de dicho Salón.

El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez (2017) y Pablo Auladell Pérez (2016).

Los anteriores ganadores fueron:
2007: Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista de Max (Ediciones La Cúpula).8
2008: Arrugas de Paco Roca (Astiberri Ediciones).
2009: Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda).
2010: El arte de volar de Altarriba y Kim (Edicions De Ponent).
2011: Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela (Edicions De Ponent)
2012: Dublinés de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).
2013: Ardalén de Miguelanxo Prado (Norma Editorial).
2014: Blacksad Amarillo de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)..
2015: Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones).
2016: El paraíso perdido de Pablo Auladell (Sexto piso).
2017: Lamia de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones).

Enhorabuena a Ana Penyas por un más que merecido premio.

Artículo anteriorHarley Quinn/Gossamer Special #1
Artículo siguienteEl Cuarto Mundo de Jack Kirby III
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Malinwa Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Malinwa
Lector
Malinwa

Una buena excusa para leerme esta obra… Enhorabuena a la artista 🙂