Los doce nacimientos de Miguel Mármol

Una vida en lucha.

Por
0
1225
 

Edición original:Astiberri
Guión:Dani Fano
Dibujo:Dani Fano
Formato:Cartoné, 208 Páginas
Precio:19€

 

Desde que nació por primera vez en Ilopango, en El Salvador, Miguel Mármol es la más certera metáfora de América Latina. Como él, América Latina ha muerto y y ha nacido muchas veces. Como él, sigue naciendo.

Los doce nacimientos de Miguel Mármol es el resultado de ocho años de trabajo de su creador Dani Fano. Fruto de una larga investigación sobre el personaje en El Salvador y apoyada en textos de Eduardo Galeano y Roque Dalton. Gracias a ellos podemos conocer la historia de Miguel Mármol, una figura clave en la lucha indígena y obrera en El Salvador. Edita Astiberri Editorial dentro de su colección Sillón Orejero.

Dani Fano es un historietista e ilustrador nacido en Donosti en el año 1968. Durante toda su carrera ha compatibilizado el cómic con la ilustración. Su debut en el mundo del cómic se produce como humorista gráfico en diferentes medios como Mutxo!, Ardi Beltza, Kalegorria, Ipurbeltz, Elhuyar, Osatuberri, H28 y Gaur8. A partir de 2005 comienza a publicar en la revista de cómic en Euskera Xabiroi de la que también es director. En ella ha publicado series como autor completo y como guionista que han sido recopiladas en varios álbumes. Los doce nacimientos de Miguel Mármol es su primer cómic en castellano.

En Los doce nacimientos de Miguel Mármol, Dani Fano nos narra la vida del protagonista desde su primer nacimiento hasta completar los doce que tuvo si tenemos en cuenta cada una de las veces que su vida estuvo en peligro por luchar por sus ideales. Nos narra su vida desde 1905 hasta su fallecimiento definitivo en 1992. Con su vida como hilo conductor repasamos la historia reciente de El Salvador y de toda Centroamérica. Asistimos en primera fila a la batalla que las clases menos favorecidas llevan librando por todo el continente desde principios del s.XX para mejorar sus condiciones de vida.

La pregunta que se hace uno cuando afronta esta obra es si una vida cabe en doscientas páginas, después de leerlo podemos afirmar que Dani Fano nos demuestra con su trabajo que sin duda es posible. Estamos ante un cómic que nos hace ver de igual manera el cariño y el enorme trabajo que Fano ha puesto en cada página. Mimando cada palabra y cada línea. Leyéndolo es inevitable no recordar a los autores del realismo mágico, y en cierta manera podríamos pensar que estamos ante una obra escrita por un autor de la América Latina, no solo porque los diálogos estén escritos en salvadoreño sino porque consigue replicar esa sensibilidad especial que saben dar a sus relatos. Tal vez nos hayamos ante el precursor de un nuevo género: el cómic mágico, con una historia muy apegada a la realidad pero donde la magia siempre encuentra resquicios para sorprendernos.

Es un cómic que intenta hacer equilibrios entre la vida personal de Miguel Mármol y su lucha político-sindical. Esta última parte es la que gana, quedando el aspecto personal más arrinconado. Algo que convierte la historia en un poco fría pero es algo inevitable al tratarse de un personaje con una vida tremendamente agitada y que refleja su propia decisión de situar su lucha por encima de sus sentimientos. Pero siempre reflejando la alegría de vivir que él poseía y que contagia cada página del libro, uno de los grandes méritos de este cómic.

Miguel Mármol es el protagonista absoluto de la obra, quedando el resto como secundarios. Sin embargo, Fano consigue con muy poca información de cada uno de ellos sepamos quién es cada uno y su papel en la historia, logrando que no sea necesario recurrir al glosario de personajes que hay al final de la obra. También destaca la capacidad de síntesis que tiene el guion ya que si nos hubiera narrado con detalle todas las vicisitudes de la vida de Miguelito la duración del libro se dispararía. Esto hace que quizás algún momento parezca algo atropellado pero si no el ritmo de narración se haría muy pesado y denso.

En el apartado gráfico estamos ante una obra dibujada a lápiz y con grises digitales con una técnica similar a la acuarela. Es una obra que brilla particularmente en los paisajes, que a pesar de la ausencia de color muestran toda su majestuosidad. En cuanto a los personajes el estilo es deudor de la escuela franco-belga mezclando realismo con la caricatura, lo que permite que sean muy expresivos. El único pero es que al no ser excesivamente caricaturescos algunas caras resultan similares a otras y pueden llevar a cierta confusión a la hora de identificarlos. La narrativa es muy clara, sin grandes alardes que busquen la espectacularidad ya que la historia es lo suficientemente interesante para que hable por sí misma. Hay abundantes primeros planos pero la acción está muy bien narrada. Un trabajo de calidad de Fano que sabe dar protagonismo a la historia en lugar de buscar su propio lucimiento.

Astiberri hace una buena edición como es habitual, con una reproducción muy buena que permite observar el buen trabajo de grises que realiza Fano. Destaca el diseño del libro, en particular de las guardas. Además de en castellano se puede adquirir la versión en Euskera.

Los doce nacimientos de Miguel Mármol es un cómic que nos acerca una figura real que nos demostró que existen luchas que justifican una vida y varios nacimientos. Y que en la condiciones más adversas se puede seguir riendo y conservando la esperanza. Un buen trabajo de Dani Fano que quizás peque de frialdad al centrarse en los hechos históricos, dejando de lado la parte emocional.

  Edición original:Astiberri Guión:Dani Fano Dibujo:Dani Fano Formato:Cartoné, 208 Páginas Precio:19€   Desde que nació por primera vez en Ilopango, en El Salvador, Miguel Mármol es la más certera metáfora de América Latina. Como él, América Latina ha muerto y y ha nacido muchas veces. Como él, sigue naciendo. Los…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Nacimiento

Dani Fano nos transporta a Centroamérica para contarnos la vida de Miguel Mármol una figura clave en la lucha obrera e indígena de la región durante el s.XX.

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments