Zona Europa – Especial Halloween. 3 obras para morderte las uñas

Para disfrutar de este Halloween nada mejor que tener la compañía de autores tan pavorosos como José Ortiz, Éric Hérenguel, Fabien Nury, Antonio Segura y John Cassaday de invitado especial. Una compañía selecta para una noche diferente...

2
1686

Zona Negativa os quiere acompañar durante los preparativos para esta noche de Halloween y hemos decidido recomendaros los cómics y las películas de terror que más nos gustan. Es una selección personal en la que participa toda la redacción y que iremos actualizando cada dos horas. Para esta noche tan especial la sección de cómic europeo os hemos preparado un menú de tres platos. Para entrar una BD que mezcla géneros con mucho acierto, de plato principal una miniserie que combina lo mejor de Europa con lo más atractivo de los Estados Unidos y como postre todo un clásico de la época del boom del cómic español. Son espantosamente buenos, estáis avisados.

Alejandro Ugartondo recomienda… ¡Luna de plata sobre Providence!

Luna de plata sobre Providece, de Éric Hérenguel. Yermo Ediciones (Vent d’Ouest). Contiene Lune d’Argent sur Providence FR ; Tomo cartoné. 136 páginas. 30,00€

No se me ocurre mejor forma de celebrar Halloween que recurrir al país donde más arraigo tiene esta tradición: los Estados Unidos de América. Y en dicho país, no se me ocurre mejor ubicación para un relato de terror que los bosques del nordeste, donde maestros del horror de la talla de Edgard Alan Poe, H.P. Lovecraft o Stephen King han situado innumerables relatos protagonizados por espíritus ancestrales y monstruos de pesadilla. Y como guinda al pastel, nada más auténtico de los USA que el western. ¿Pero qué tiene que ver el western con el terror, os estaréis preguntando? Pues mucho si la obra escogida para esta noche es Luna de plata sobre Providence, de Éric Hérenguel.

La acción se sitúa en 1880, en Providence, un pueblo de New Hampshire cuya tranquilidad ha sido rota por una serie de violentos asesinatos aparentemente provocados por una terrible bestia. El sheriff James Stuart, acompañado de una misteriosa forastera, deberá descubrir al asesino aunque no será tarea fácil ya que tendrá en su contra a Dixon, un cazarrecompensas contratado por el alcalde que se aprovechará del miedo y de los prejuicios del pueblo para lanzar una caza de brujas entre los indios de la región. Mientras las diferentes facciones se enfrentan, las muertes se suceden y una fuerza ancestral amenaza con acabar con la ciudad.

Hérenguel nos brinda un cóctel de western y terror en el que brillan con especial fuerza las secuencias terroríficas, narradas con brío y dibujadas de forma magistral. Horripilantes criaturas que acechan en el bosque, asedios a cabañas perdidas en la espesura, unas cuantas decapitaciones y un clímax en una iglesia maldita son los ingredientes terroríficos con los que cuenta esta interesante obra que cuenta con unas buenas dosis de humor negro, complemento ideal para un baño de sangre y venganza. Y si todo esto no es suficiente para provocar alguna pesadilla en esta víspera de muertos, siempre podremos recrearnos en las hermosas ilustraciones de la obra y el brillo de la luna sobre Providence.

¡Feliz Halloween!

Diego García Rouco recomienda… ¡Yo soy Legión!

Yo soy legión, de Fabien Nury y John Cassaday. Norma Editorial (Les Humanoïdes Associés). Tres Tomos Cartoné. 64 páginas. 16€.

En 2004 apareció en Francia el primer número de esta serie que unía a uno de los mejores guionistas de género del mercado franco-belga con uno de los dibujante que más brillaba en el mercado americano, que venía de dibujar dos de las mejores series del mainstream de lo que va de siglo: Planetary y Astonishing X-Men. La mezcla resulto perfecta y tuvo como resultado una serie de tres álbumes de gran calidad, de los que posteriormente Fabien Nury escribió una precuela, Las Crónicas de Legión aunque sin la compañía de John Cassaday.

Yo soy legión es una serie que se sitúa en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial con las dos fuerzas en conflicto todavía en equilibrio. La incesante búsqueda de poder de los nazis ha creado el proyecto Legión, su objetivo es replicar el poder que posee una niña rumano que de llevarse a cabo con éxito decantaría la guerra del lado alemán.

Un historia que mezcla el terror con conspiraciones, espionaje y acción bélica. Nury hace un gran trabajo entretejiendo las distintas tramas que componen la historia en las que participan varios personajes además de un acercamiento al vampirismo alejado de los tópicos del género. Por su parte Cassaday realiza un gran trabajo tanto en narración como con los personajes aunque su trabajo en los fondos está por debajo del estándar del cómic europeo. El resultado final es una obra brillante que te atrapa desde la primera página hasta la última.

Disfrutad de la noche de Halloween pero tened cuidado con las criaturas que acechan en la oscuridad.

Tristan Cardona recomienda… ¡Las mil caras de Jack el Destripador!

Las mil caras de Jack el Destripador, de Antonio Segura y José Ortiz. Toutain Editor. Colección Las joyas de Creepy #01. Tomo tapa blanda. 78 páginas. 550 ptas.

Antes de que existiera From Hell también se hacían buenos cómics sobre el asesino o los asesinos de Whitechapel. El mejor de todos ellos es seguramente Las mil caras de Jack el Destripador (1986) con guion de Antonio Segura y arte de José Ortiz.
Del 31 de agosto al 09 de noviembre de 1888, cinco prostitutas fueron salvajemente asesinadas y mutiladas en el barrio de Whitechapel de Londres. Estos crímenes fueron atribuidos a la misma persona que fue bautizada en la prensa del momento como Jack el Destripador. Nunca fue detenido y hasta la fecha se desconoce su identidad. Posteriormente a estos hechos se han intentado atribuir otros asesinatos al mismo autor pero los expertos no se ponen de acuerdo y el misterio permanece.

Antonio Segura utiliza este enigma para especular sobre un posible cambio de método del autor de los asesinatos. En Las mil caras de Jack el Destripador asistimos a la transformación del carnicero de Whitechapel en un camaleónico genio del mal que se adapta a las circunstancias y sigue con su infame carrera perfeccionando sus habilidades, conociendo a imitadores y a compañeros de afición. Esta serie habla del mal, de la enfermedad mental, de la pobreza y del crimen pero de una manera desacomplejada; sin pretensiones ni sermones.
El arte de José Ortiz es extraordinario. Su narrativa es límpida; siempre el encuadre preciso, siempre la secuencia medida. La definición de personajes es asombrosa, su uso del claroscuro es brillante y el entintado virtuoso, mucho más esmerado que de costumbre. Sin duda firma uno de sus grandes trabajos… y esto es decir mucho.
Esta serie se publicó inicialmente el año 1979 en la revista Creepy, publicada por Toutain Editor, concretamente del número #66 al 72, el 74 y el 75. Posteriormente estas nueve historias se agruparon en un álbum titulado Las mil caras de Jack el Destripador publicado en 1986 dentro de la colección Joyas de Creepy también de Toutain.
Huelga decir que urge una reedición, ya mismo.

Y ya sabéis… ¡Truco o trato!

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
31 octubre, 2018 14:05

Que cojonudisima es «Yo soy Legión». Porque Norma no ha editado todavía un integral se me escapa.

Diego García Rouco
En respuesta a  New_Rodro
31 octubre, 2018 17:13

Creo que siguen con los tres tomo en catálogo.