Ana Penyas y Mayte Alvarado, ganadores del IV Premio ACDCómic

0
594

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este lunes el IV Premio ACDCómic. Todo bajo el Sol, de Ana Penyas, ha sido el ganador en la categoría de Mejor Obra y Mayte Alvarado (La isla) en la categoría de Mejor Autor/a Emergente. Los finalistas en la categoría de Autor/a Emergente han sido Genie Espinosa, Marta Cartu, Guillermo Lizarán y Paco Sordo.

Estos premios “contribuyen al reconocimiento de las y los autores, que son el eslabón más importante de la cadena de creación del cómic. No solo queremos visibilizar a los ya consolidados, sino también a quienes están comenzando sus carreras”.

Los Premios ACDCómic nacen con el objetivo principal de visibilizar y reconocer no sólo al medio, sino también, y muy especialmente, a la autoría. Por ello, desde 2019, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic entrega anualmente dos galardones: uno a mejor obra nacional y otro a mejor autor/a emergente.

Todo bajo el sol es el Premio ACDCómic 2022 a la mejor obra, por el inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar, a partir de la implicación emocional de los lectores, un proceso tan complejo como el de la turistificación y gentrificación de la costa del Levante, así como por la temprana madurez de la autora demostrada en su segunda obra.

Mayte Alvarado ha sido premiada por su capacidad evocadora, gracias a un dibujo de poso poético y un notable uso del color, que le permite recrear atmósferas oníricas y mágicas, al tiempo que otorga una cualidad única a su trabajo, desarrollado en una dilatada trayectoria en la autoedición.

Como en anteriores ediciones, ACDCómic publicará próximamente un volumen que recoge entrevistas, reseñas y artículos sobre las ganadoras y finalistas.

En ediciones anteriores:

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, los socios galardonaron a Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y a María Medem como Autora Emergente.

En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé, la ganadora en la categoría de Emergente.

En 2021 fue Paco Roca, con Regreso al Edén, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Nadia Hafid con El buen padre, la ganadora en la categoría de Emergente.

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic.

Artículo anteriorCómo ser feliz, de Eleanor Davis
Artículo siguienteDIMENSION W, de IWAHARA Yuji
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments