Reseñas DC – Batman Secret Files #01

Gotham City es una ciudad que aún tiene muchas cosas que contar y DC les da la oportunidad de mostrarlas a varios autores con el regreso de la antología Batman: Secret Files.

Por
0
2561
 

Edición original: Batman: Secret Files # 1 USA .
Guión: Tom King, Ram V, Cheryl Lynn Eaton, Jordie Bellaire, Tom Taylor.
Dibujo: Mikel Janin, Jorge Fornés, Elena Casagrande, Jill Thompson, Brad Walker.
Entintado: Mikel Janin, Jorge Fornés, Elena Casagrande, Jill Thompson, Brad Walker.
Color: Jordie Bellaire, Matt Wilson, Trish Mulvihill.
Formato:Grapa, 35 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

 

A finales de los 90 DC Comics lanzó la línea Secret Files & Origins, antología que contaba los origenes de sus héroes o prólogos de historias importantes protagonizadas por los mismos. Para este regreso han decidido apostar fuerte con grandes nombres actuales del medio y también con jóvenes promesas que darán que hablar en el futuro. Este año la compañía anunció el regreso de la línea con el Batman de Tom King como escenario donde se ambientarán estas historias.

Tom King y el patrio Mikel Janin, guionista y dibujante que llevan años colaborando con el entorno del Señor de la Noche, son los autores de “True Strength”, una historia que dará que hablar, de 3 paginas de duración en la que Superman, después de escuchar de nuevo una de las mayores inseguridades de Batman, su limitada eficacia a la hora de combatir el crimen debido a su carencia de superpoderes, le ofrece la solución… La kryptonita de platino. Con esto, King introduce un nuevo concepto en el mito del Hombre de Acero: se añade una nueva variante de kryptonita y sus efectos. La kryptonita de platino es antagónica a la kryptonita roja: si esta última mermaba los poderes de Superman a su exposición, la de platino le da los poderes de un kryptoniano a cualquier otro ser inteligente.

Queda esperar por ver como continua esto pero es posiblemente una de las historias más controversiales de Batman de este año: por un lado que el Hombre Murcielago se cuestione por su falta de poderes no es nada nuevo; historias como Veneno de Denny O´Neil y Trevor Von Eden (Batman: Legends of the Dark Knight #16-21 USA, 1991) con paranoia del héroe de Gotham City incluida sobre como Superman se burlaba de él al considerarlo un blandengue por no tener poderes. Sin embargo, Superman, como amigo de Batman, valora a Bruce Wayne por como defiende su ciudad sin necesidad de súper habilidades así que también se puede pensar que esto es en realidad una especie de “prueba” para ver si el justiciero sigue siendo tan íntegro como lo considera pero está claro que este dilema no se quedará en esas tres páginas y que encaja con el actual estado de ánimo del personaje que el propio escritor narra en la colección regular de Batman.

En la segunda historia, “The Nature of Fear”, el guionista Ram V habla sobre cómo funciona la naturaleza del miedo en un policía usando la famosa toxina del Espantapájaros. Dicen que el ser más poderoso del mundo no es el Presidente de los Estados Unidos, ni los grandes empresarios, sino el miedo, el elemento que tiene más seguidores en este mundo, un concepto que se adapta mejor que nada en este mundo y en multitud de formas y es lo que se puede ver en está historia y también plantea la duda si Batman es, precisamente, el héroe más indicado para tratar con alguien que está pasando por una crisis. Cabe destacar el oscuro trazo de otro dibujante español en este número, el catalán Jorge Fornés, que logra impregnar un ambiente turbio a las viñetas siguiendo el estilo del gran John Paul Leon entre otros.

La escritora y periodista Cheryl Lynn Eaton escribe “One” con dibujo de Elena Casagrande, que comienza, como tantas otras historias, con Jim Gordon y Batman investigando un asesinato múltiple. Aunque Eaton se ha prodigado por el momento poco en el mundo del cómic, con una historia en el especial “Triple Feature” de Bitch Planet (Image Comics) de Kelly Sue DeConnick, plantea un dilema muy interesante, aunque ya visto muchas veces, sobre la hipervigilancia ideada con buenas intenciones pero como otros logran darle la vuelta de cara a favorecer sus propios fines.

En la cuarta historia, “Enough”, Jordie Bellaire, colorista de la mayor parte del número, se ocupa esta vez del guion, apartado en el que tiene ya experiencia a su genial trabajo junto a Vanessa Del Rey en Redlands (Image Comics), muy recomendable, y al dibujo está la mítica Jill Thompson. Junto a la de King, estas dos autoras narran otra de las historias más interesantes del número en la que llevan a Bruce Wayne a las nevadas montañas de Gotham en busca de una supuesta bestia y plantean si Batman se deja llevar demasiado por sus impulsos.

La última historia del cómic, “The World´s Greatest Detective, and Batman”, es una continuación directa de Dark Knights Rising: Wild Hunt. El Detective Chimpancé, personaje reintroducido en dicho evento, vuelve a estar en primera plana en el actual Universo DC y tiene la misión de salvar al hijo del feriante que le ayudó a escapar del circo. ¿El problema? Que el chico trabaja para el Acertijo… y siempre que El Acertijo está involucrado, Batman anda cerca. Tom Taylor y Brad Walker realizan una historia corta que define aún mejor la personalidad de Chimp para que conecte con los nuevos lectores que lo conozcan y de cara a su incorporación a la Liga de la Justicia Oscura de James Tynion IV.

En definitiva. Por un lado dos capítulos de este cómic dejan claro que Batman, pese a ser uno de los superhéroes más conocidos del mundo tampoco es perfecto, tiene defectos como que no es una persona excesivamente empática ni paciente pero que también es humano y tiene sus inseguridades como plantea King. En general, cada historia aporta algo interesante sobre Batman o su entorno y es una lectura que merece la pena y que merece ser editada en nuestro país de manos de ECC Ediciones. Si este número tiene éxito cabe preguntarse si DC se aventurará a publicar más números de esta antología y si incluso podría llegar a darse un nuevo volumen de Leyends of the Dark Knight con grandes autores enseñando su visión del personaje sin estar supeditados a lo que está sucediendo en las series regulares del héroe.

  Edición original: Batman: Secret Files # 1 USA . Guión: Tom King, Ram V, Cheryl Lynn Eaton, Jordie Bellaire, Tom Taylor. Dibujo: Mikel Janin, Jorge Fornés, Elena Casagrande, Jill Thompson, Brad Walker. Entintado: Mikel Janin, Jorge Fornés, Elena Casagrande, Jill Thompson, Brad Walker. Color: Jordie Bellaire, Matt Wilson, Trish…

Una Gotham plasmada con más humanidad que nunca.

Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 9

8

Con Batman: Secret Files, DC ha publicado una antología sobre el universo del héroe de Gotham City que está entre los mejores cómics del personaje este año. Ninguna historia del número es irrelevante y dejan sensaciones al terminar de leerlas. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments