Wahcommo

Acuarelas y dinamismo manga

Por
4
1431
 

Edición original:Astiberri
Guión:Luis NCT
Dibujo:Luis NCT
Formato:Cartoné, 216 Páginas
Precio:28€

 

Cada uno tiene una mitad del mapa. Deberéis cooperar para llegar a la puerta del desfiladero con la luna llena, como marca la tradición. Una vez allí, solo quien camine bajo la protección del amuleto podrá penetrar en las ruinas de nuestros antepasados y llegar al tesoro.

Wahcommo es la segunda obra larga de Luis NCT. Editada por Astiberri Editorial dentro de su colección Sillón Orejero. Luis NCT es un historietista nacido en Valencia en el año 1979. Debutó en el mundo del cómic en el primer número de la revista Cthulhu (Diábolo). También ha trabajado en proyectos colectivos como Desde el abismo (Viaje a Bizancio), Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas (Diábolo) o Esplasbac presenta Ausencias (Kike Benlloch). Su debut en una historia larga se produjo con Sleepers editada por EDT dentro de su línea Gaijin Manga por la que fue galardonado con el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona. En el mercado americano ha trabajado como colorista en Empty Zone (Image) y Frosbite (DC). Combina su trabajo en el cómic con la ilustración y el trabajo de diseño en videojuegos y cine.

Wahcommo nos cuenta la historia de Fox y Kaya. Kaya resulta la vencedora de la prueba a la que se enfrentan los jóvenes de cada generación de su tribu para elegir a un campeón que viaje al Reino Perdido del Norte, para buscar y traer los tesoros que sus antepasados dejaron allí. Pero la tribu es incapaz de admitir a una mujer como ganadoras así que obligan a Kaya a compartir su tarea con Fox. Cada uno porta una parte del mapa que indica la localización del tesoro. En su viaje se enfrentarán, además de entre sí, con los peligros de la naturaleza además de a orcos, trasgos, gigantes y espectros. Contarán con la ayuda de algunos aventureros que se unirán en su búsqueda por distintas razones.

Luis NCT afronta una prueba difícil al escoger realizar un cómic de fantasía heroica, ya que posiblemente se trate del género con más personajes arquetípicos y lugares comunes del que puedes escribir. Lo que hace es fusionar las distintas corrientes que ha tenido el género, así vemos la influencia de clásicos como Tolkien, autores de la New Wave como Úrsula K. Le Guin o Moorcock o la nueva corriente más cínica y oscura de autores como George R. R. Martin o Joe Abercrombie, sin olvidar las influencias del rol o de las películas de Miyazaki. Lo mezcla todo de manera que sin ser particularmente novedosa, le sirve para contar una historia sin fisuras, ni soluciones mágicas y donde la acción es más importante que las palabras.

Así tenemos un viaje iniciático, orcos, trasgos, gigantes, una ciudad mítica con un tesoro que descubrir, misiones que requieren ladrones, batallas, mazmorras, espectros y un grupo de aventureros, etc… todo lo que se puede esperar de una historia de este género. Una de la claves para conseguir una buena fantasías heroica es construir un mundo coherente donde la lógica interna funcione y que tenga entidad propia, el de Wahcommo cumple todas esas condiciones así que posee los cimientos adecuados para construir una buena historia o varias, veremos qué quiere hacer el autor ya que si bien estamos ante una historia cerrada, al finalizar queda abierta la posibilidad de seguir explorando este mundo.

En cuando a los personajes principales, estos se mueven dentro de los arquetipos del género. Fox y Aya representa el héroe en formación que emprende una misión que se convertirá en un viaje iniciático, la variación más importante en este aspecto es la ausencia de la figura de mentor, lo más parecido podría ser Vanyan que también cumple la figura del antihéroe veterano de moral dudosa y que huye de su pasado. Los tres son personajes complejos y bien definidos, pero con Aya queda la sensación que se le hubiera podido sacar más partido, sobre todo a su lucha contra los prejuicios machistas de su tribu y del mundo de Wahcommo. Además hubiera sido posible explorar más la sensación de culpa de Vanyan. Dhuwur, el enano, es un compendio de los personajes de su raza que suelen aparecer en el género, pendenciero y arrogante pero, por suerte, sin convertirse en una figura únicamente cómica. De los personajes principales es el menos complejo y aprovechado. El resto de personajes apenas tiene importancia salvo Gerrig, que pese a parecer la figura del sabio-mago-mentor está muy lejos de serlo. Pese a que hay varios enfrentamientos con enemigos, estos son como una fuerza de la naturaleza sin entidad propia ni motivaciones.

Lo más interesante de la historia es la atrevida decisión de Luis NCT de optar por contarnos solamente el viaje de Fox, que acaba convertido en el personaje principal, con destino al Reino perdido. Él se queda solo y su viaje se convierte en una lucha contra sí mismo y la naturaleza salvaje que le rodea, madurando en el proceso. En esta parte explora más el tema de los sueños que aparecen durante toda la obra que le sirven al autor para transmitirnos los miedos de los personajes. El viaje del resto del grupo se lo salta contraviniendo uno de los tópicos del género que es dividir a los protagonistas y narrar sus aventuras de manera paralela.

Si Wahcommo se convierte en una obra destacada es sobre todo por la parte gráfica, Luis NCT no hace un mal guion pero su dibujo y su narrativa son los que convierten el álbum en un gran experiencia. Su narrativa es muy deudora del manga en cuando a composición de página y tempo de la acción, algo que mezcla muy bien con su tratamiento del color de tradición más europea. El resultado final mezcla espectacularidad con claridad narrativa. El color mezcla acuarela con efectos digitales, consiguiendo un acabado muy personal y de gran calidad, por algo ha coloreando cómics para el mercado americano. Su diseño de personajes mezcla también el manga con los habituales del género, pero consigue dotarlos de una gran expresividad. Su estilo sufre variaciones en función de lo que esté relatando, así el pasado es en blanco y negro con unas líneas más sueltas y en los sueños de los protagonistas prescinde de las líneas de contorno. Es una obra que consagra a Luis NCT como un soberbio dibujante al que seguir en sus próximos trabajos, sean en el mercado que sean.

Astiberri hace una buena edición con un tamaño, papel y reproducción que consiguen que podamos disfrutar del excelente trabajo de Luis NCT. Además de la historia completa tenemos tres páginas de bocetos con diseños de los personajes principales.

En Wahcommo, Luis NCT no inventa nada ya que se trata de una historia de fantasía heroica que visita casi todos los lugares comunes del género, pero es una historia muy solida y coherente, que además entretiene como pocas. Con un apartado gráfico que mezcla el dinamismo del manga para las abundantes escenas de acción con un paleta de colores fascinantes cuya mezcla obtiene un resultado espectacular.

  Edición original:Astiberri Guión:Luis NCT Dibujo:Luis NCT Formato:Cartoné, 216 Páginas Precio:28€   Cada uno tiene una mitad del mapa. Deberéis cooperar para llegar a la puerta del desfiladero con la luna llena, como marca la tradición. Una vez allí, solo quien camine bajo la protección del amuleto podrá penetrar en…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Entretenimiento

Luis NCT hace maravillas con una historia de fantasía cuya única pretensión es entretener. Llo consigue. gracías a un guión solido apoyado en color fantástico y unas escenas de acción trepidantes.

Vosotros puntuáis: 7.36 ( 8 votos)
Artículo anterior#ZNSeries – Ash vs. Evil Dead: 3ª Temporada, hail to the king, baby
Artículo siguienteLa ira de Eternal Warrior: Renacido
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoJose Angel Ares Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

EL tebeo me encantó, de mis preferidos del año sin dudarlo. Ya solo el capítulo mudo del protagonista con el lobo, sube al autor a un nivel enorme. Genial también el mensaje que deja con la revelación final. Un imprescindible.