Ventas DC – Septiembre 2018

Una nueva y apasionante entrega de lo más vendido en DC Comics en septiembre.

Por y
6
1580
INTRODUCCIÓN

Toca analizar el último mes del verano y ver que ha dado de sí para DC Comics en lo que a ventas se refiere. Este mes le damos un nuevo empujón a la sección, introduciendo nuevas gráficas interactivas (pasando el ratón muestran los datos) que esperamos os agraden. Y por otro lado volvemos la vista atrás para ver qué tal le ha ido a Flash a lo largo d elos último 20 años. Y sin más dilación damos paso a la lista de los más vendidos.

SEPTIEMBRE 2018

En septiembre se pidieron menos cómics que el mes pasado – un 0.16% – y menos novelas gráficas – un 3.86%. También la facturación fue decreciente, de un 4.51% en grapas y de 7.07% en tomos recopilatorios. Pero hay que tener en cuenta que en agosto hubo cinco miércoles – día habitual de lanzamiento en USA – y en septiembre solo cuatro.
Si la comparación se realiza con el mes de septiembre del año pasado, este mes de 2018 ha tenido mejores cifras en tomos – de un 11.74% en facturación y un 15.36% en unidades – y en facturación de grapas, con un ascenso del 0.75%. Respecto a unidades, los lectores han pedido este mes de septiembre un 6.58% menos de cómics.

De igual modo se puede señalar que los porcentajes de pedidos alcanzados por Marvel y DC apenas varía respecto al mes pasado – la compañía de Burbank asciende ligeramente, pasando de un 31.02% a un 32.76%. En cuanto a facturación, DC recorta un poco la distancia, pasando de un 27.51% a un 29.06%, bajando Marvel del 40.87% de agosto al 39.86% de septiembre.

Muy distinta era la situación hace un año, donde la diferencia entre los cómic pedidos de Marvel y DC era de menos de un 2% – 38.13% para la primera y 36.68% para la segunda. En cuanto a facturación la diferencia era de un 7%, pero no hay que olvidar que varias series regulares de DC tenían un precio de 2.99$.

Respecto al top ten, DC ha colocado cinco cómics, los mismos que Marvel . Destacar las ventas estables de Batman y Doomsday Clock , a las cuales han de aspirar las dos entradas nuevas de este mes. Raro será que Heroes in crisis no se convierta en un título habitual entre los 10 más vendidos y que su sus cifras de ventas no superen las cien mil copias. Más difícil lo tendrá una de las sorpresas del mes, y que indica el acierto de la linea Black Label . Aún siendo muy buenas las cifras alcanzadas por el primer número de Azzarello y Bermejo – las cuales, seguramente tras su salida, aumentaron – será complicado que su segundo número se mantenga cercano a los cien mil.

En cuanto a Marvel , permitidnos escribir unas palabras sobre Fantastic Four . Como se puede observar, es el claro ejemplo de lo muchísimo que vende un número uno, de los muchos que compran ese debut, pero no los siguientes. Pero además, es un ejemplo de lo complicado que es vender por encima de las cien mil copias, y lo difícil que es mantener unas cifras de venta regulares. Veremos si lo consigue, o si por lo contrario, sus pedidos van decreciendo mes a mes.

Situación que es habitual en el comic book, y que se puede comprobar al echar un vistazo a las series que se hallan entre los cincuenta primeros, muestra de ello, las colecciones de Bendis en el universo Superman.

Destacar de este top, el discreto debut de Justice League Odissey y The Dreaming#1 , así como la estabilidad que parecen haber encontrado Justice League y Detective Comics .

Las ventas en muchas ocasiones no son directamente proporcionales a la calidad de un número, ejemplos de ello lo encontramos en Batman: Kings of fear , donde la esplendida y desbordante narración de Kelly Jones apenas es disfrutado por 27.137 lectores. Y en los números de Wonder Woman dibujados por Raul Allen y Patricia Martin .

Destacar que tanto Batgirl , como Aquaman han mejorado las ventas de agosto, la primera gracias al inicio de una nueva etapa y la segunda como final del cruce con Escuadrón Suicida.

Sin duda, la oferta es abismal y el dinero, escaso – y más para las pasiones, las cuales no alimentan el cuerpo, solo la mente – lo que ocasiona que cómics muy interesantes, tengan unas pequeñas ventas, y queden a la espera, de que estas mejoren en su formato recopilatorio.
Son los casos de Green Arrow , con dibujo de Javier Fernández , de Plastic Man guionizado por Simone o los cómics del sello Jinxworld .

Por último, permitidnos especular: Batman Beyond mantiene unas ventas regulares, pero estimamos que los pedidos de su número #25 superarán estas cifras.

Bonus Track

En la pasada NYCC, Dan DiDio señaló que las ventas de The Flash eran las mejores de los últimos veinte años. Desde esta sección no se va analizar tal hecho, sino que se va utilizar como excusa para recordar los cómics – y las ventas – de The Flash publicados en los meses de septiembre de los últimos veinte años, donde tuvieron cabida tanto cómics de las mejores etapas del hombre(s) más rápido de la tierra, como su aportación en los diferentes eventos o relanzamientos.

En septiembre de hace veinte años, DC tuvo la curiosa iniciativa de publicar los números un millón de las diferentes colecciones. En el caso de Flash , el cómic contenía una historia en la que se podía ver a a Flash corriendo contra sí mismo y uniendo fuerzas con Shazam y Tanist para su enfrentamiento contra el Capitan Cold y Heatvawe . El cómic tuvo unos pedidos de 46.958, seis mil más que el mes anterior.

Al año siguiente, Flash se hallaba encerrado en la 4º dimensión por acción de Folded Man. ¿Pero era el verdadero Wally West ? Flash#154 despachó 39.445 copias.

En septiembre del año 2000 se publico el tercer cómic de la primera época de Johns con el personaje, la historia trascurría en el universo espejo, donde Flash formaba equipo con Capitán Cold y El amo de los espejos, y se enfrentaban al Barry Allen de ese universo y a Plunder. Flash 166 tuvo unos pedidos de 33.775.

Un año más tarde, Johns no logró aumentar las ventas con la historia protagonizada por Grodd en Flash#178 – 28.691 pedidos – pero si las mejoraría en los siguientes años.
Flash#190 vendió 31.397, con una historia situada en Chicago y protagonizada por El Flautista , donde se narraba su pasado- infancia, juventud y origen como villano – como su presente, en el que intentaba convencer a un reformado Jesse, y formaba equipo con Heatvawe .

Por su parte, Flash#202 lograba 34.798 copias, con una historia en la que Wally , con perdida de memoria tras lo acontecido al final de Flash#200 , se quedaba atrapado entre escombros, mientras del anillo, que le había entregado un desconocido , salía el traje de Flash .

Ya sin Johns , y hasta 2007, cada mes de septiembre presentaba mejores cifras que el año anterior.
En septiembre de 2004 se estaba publicando Crisis de Identidad , y The Flash#214 se hacía eco de las revelaciones y sucesos allí producidos. La búsqueda y preguntas de Wally le llevarían a una carta que Barry le había entregado a Oliver. Las ventas alcanzaron las 44.121 copias.
Un año más tarde estas fueron de 45.257, con el viaje de Wally al Himalaya junto a Pipper y sufriendo el primero de ellos mal de altura.

En enero de 2006 con The Flash#230 se cancelaba la serie regular con unas ventas de 40.558, siendo sustituida por The Flash: The Fastest Man Alive protagonizada por Bart Allen. Cuyo cuarto número logró unos pedidos de 66.657, con una historia protagonizada por el nuevo héroe de la ciudad, The Griffing y el coste de su poder.
La serie apenas tuvo 13 números, tras la cual, se regresó en agosto de 2007 a la numeración anterior con la etapa de Waid y Acuña . The Flash#232 estaba protagonizada por Iris y Jay, hijos de Wally y Linda, quienes tenían que lidiar con la invasión de unos alienígenas acuáticos. Este cómic, visualmente muy diferente a lo vista hasta entonces, tuvo unos pedidos de 56.952.

Cifras muy distintas de las logradas un año mas tarde por Flash#244 . El cómic en el que Wally ha de enfrentarse a unas abejas mutadas genéticamente y poseedoras de una toxina mortal, apenas vendió 29.172.

En diciembre de 2008, el segundo volumen de la colección The Flash bajaría las puertas con su número #247, dando paso, a lo largo de 2009, a la miniserie Flash: Rebirth en la que Johns y Van Sciver ponían los cimientos para que Barry Allen fuese el protagonista del tercer volumen de la colección. En septiembre de 2009 no se publicó ningún cómic del hombre más rápido de la tierra , pero un mes antes, el número #4 de la miniserie obtuvo unas ventas de 78.025.

En 2010, The Flash#5 lograba 62.063, en una historia en la que Barry, tras formar equipo con Top y enfrentarse a los villanos dentro del universo espejo, termina de rodillas frente al Amo de los espejos .

En septiembre de 2011 se iniciaba nuevo volumen, Flashpoint había cambiado bruscamente el clásico universo DC post-crisis. La época de los new 52 llegaba y lo hacía, inicialmente, con grandes ventas. El primer número de The Flash , en el que Barry tenia una cita con Patty Spivot y se tenía que enfrentar a Manuel, un amigo de la universidad y el misterio de un recodificador genético obtuvo unos pedidos de 129.260.

Un año más tarde, se lanzaron los números #0 de las colecciones, donde se narraban los orígenes de los héroes. En el caso de The Flash , con un arte visual muy impactante y bello por parte de Manapul , su número alcanzaba unas ventas de 56.890.

Como se puede comprobar, septiembre en DC es uno de los meses elegidos para cambios, novedades o eventos. En el caso de 2013, las colecciones fueron protagonizadas por villanos, paso previo al evento Maldad Eterna . Flash#23.1 tuvo como protagonista a un Grodd que regresaba de su estancia en la speed force, y tuvo unas ventas de 31.838. En 2014, el nuevo invento de DC se llamó Future´s End , y en ella Barry se tenía que enfrentar a si mismo, y el Wally de los new 52 recibía la fuerza de la velocidad. 61.637 lectores compararon ese cómic.

The Flash#44 contaba la historia en la que Zoom y sus aliados; Block, Folded Man, Magali y Roscoe Dillon , tenían secuestrado a Henry Allen e intentaban quebrar a Barry. Cómic que logró unas ventas de 36.111.

Los siguientes dos cómics forman ya parte de Renacimiento; The Flash#6 que se publicaba en septiembre 2016 obtenía unos pedidos de 82.930 con una historia en el que se revelaba quien estaba detrás del traje de Goodspeed . Un año después, las ventas se situaban en 52.905 con The Flash#30 en la que Wiliamson presentaba al villano Analítica .

Fuente de imágenes de la portadas:DC Wikia

Artículo anterior#ZNCine – Especial Halloween. 15 propuestas para pasarlo de miedo
Artículo siguienteSócrates. De lo humano y lo canino
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Pedro Pascual ParedesMoonKnightGustavo Higuerosupermanumolina Recent comment authors
Recientes Antiguos
supermanumolina
Lector
supermanumolina

Muy currada esta sección; aunque soy más de Marvel, estos datos siempre son interesantes. Sin embargo, con lo de las gráficas interactivas, no se me ve nada, me sale el cuadro en gris. No sé si será culpa de mi navegador o si le pasa a alguien más. Lo sicho, enhorabuena por el trabajo.

MoonKnight
Lector
MoonKnight

Una pregunta, ¿Valiant dónde queda? ¿está dentro de ‘otros’? Pensaba que Valiant era una de las cañeras en EEUU.

Pedro Pascual Paredes
Autor

En septiembre, el porcentaje de pedidos de Valiant fue de 0.41% (inferior a Image 8.74, Dark Horse 2.91, IDW 2.74, Boom 1.65, Dynamite 1.38 y por debajo del 1% – y por encima de Valiant- se encuentran Oni, Titans, Archie, Aftershock y Viz).
En cuanto a facturación presenta un 0.39%)

Lo que hay que tener en cuenta es que Valuant presenta poca oferta mensual, en septiembre publicaron solo 7 grapas, siendo la primera de ellas XO Manowar#19 en el puesto 210° Con unas ventas de 8.257 copias. Y su primer tomo es el XO Manowar vol5 en el puesto 156° con unos pedidos de 664.

Gracias por comentar.

Saludos!!!

MoonKnight
Lector
MoonKnight

Qué curioso! Muchas gracias a ti por la info!