Misty Mission

Recuperamos Misty Mission la última obra de Michel Koeniguer dedicada a la guerra de Vietnam y publicada por Norma Editorial

Por
0
1223

Edición original: Misty Mission #1-3 FR (Paquet).
Edición nacional/ España: Junio 2020 (Norma Editorial).
Guion:Michel Koeniguer.
Dibujo: Michel Koeniguer.
Color: Greg Lofé.
Formato: Cartoné 148 págs. Color.
Precio: 28,00€.

Misty Mission, publicado por Norma Editorial, es la nueva incursión en el género bélico de Michel Koeniguer (Bomb Road), que nos presenta el infierno de la guerra de Vietnam visto desde el aire y desde la jungla.

Michel Koeninguer (Strasbourg, 1971) es un artista que debutó en el 2002 con la serie de intriga Bushido en la que ejercía de guionista y dibujante. Su siguiente obra fue Brooklyn 62ND, en la que volvía al género del thriller. En el año 2008 publicó The Bridge, su primera incursión en el género bélico. El éxito de esta propuesta le animó a repetir con Bomb Road (editado en España por Norma), con la que se convirtió en uno de los autores destacados de la colección Cockpit de la editorial Paquet, donde también publican autores como Romain Hugault (Angel Wings) o Olivier Dauger (El cielo en guerra). Su última propuesta aparecida en Francia es Berlin sera notre tombeau, de la que han aparecido dos tomos y cuya acción se sitúa en la Segunda Guerra Mundial.

En Misty Mission, Koeninguer nos presenta la historia de dos amigos, Nicholas y Joshua, que en 1967 llegan a la guerra de Vietnam por caminos muy distintos. Nicholas es el hijo de una adinerado magnate industrial que se presenta voluntario para combatir como piloto. Por su parte Joshua se gana la vida como mecánico y se alista al ejercito para escapar de una injusta condena por conducir ebrio. La experiencia de cada uno de ellos en la guerra será muy diferente, mientras que Nick hace la guerra en el aire y ha de lidiar con la alargada sombra de su padre (que fue un héroe de la aviación en la Segunda Guerra Mundial), Joshua vive a pie de selva la crueldad de la guerra. Lo que acaban teniendo en común es que ninguno de los dos consigue encontrar solaz en su regreso al hogar y acaban reincorporándose al servicio aceptando cada vez misiones más arriesgas que los llevarán a coincidir en el peor momento para ambos.

Koeninguer reincide en mostrarnos la guerra de Vietnam como ya había hecho en su anterior trabajo, Bomb Road, aunque en esta ocasión decide adoptar dos puntos de vista para mostrarnos el contraste entre los diferentes combatientes. El autor juega bien con este contraste que se refleja tanto en la condición social de sus protagonistas como en la forma de vivir el día a día de cada uno de ellos durante el conflicto (mientras Nick discute con sus camaradas en el bar de oficiales, Josh pasa la noche en la jungla rodeado del enemigo, por ejemplo).

En esta propuesta se aprecia una mejora sustancial en la habilidad de Koeninguer como guionista, si la compramos con su trabajo anterior. Sin derrochar originalidad (el inicio del relato en una boda recuerda a la película El Cazador, sin ir más lejos), el artista se preocupa mucho más de desarrollar a sus personajes protagonistas lo que permite al lector empatizar mucho más con ellos. El resto de la propuesta sigue el esquema habitual de los relatos de hazañas bélicas que el autor domina muy bien: trepidantes escenas de combates aéreos, precisión en la representación del material bélico y tensas secuencias de lucha en la jungla.

En el apartado gráfico también se aprecia una mejora respecto a trabajos anteriores del autor. La narrativa clásica y fácil de seguir se mantiene, pero experimenta con planos más complejos y dinámicos. Al combinar secuencias en el aire y en la jungla también hay más variedad, aunque siguen siendo las escenas aéreas las más llamativas y mejor resueltas. El punto débil del autor sigue siendo el retrato de las facciones de sus protagonistas, ya que en ocasiones es difícil diferenciar unos personajes de otros.

La edición de Norma es fiel a la versión integral editada por Paquet y recoge los tres álbumes que forman la serie original. El tamaño, papel y reproducción mantienen los buenos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados la editorial aunque el tomo no incluye ningún extra a parte de las portadas originales.

Misty Mission es un buen cómic bélico que demuestra la progresión de un artista que se está posicionando como uno de los referentes del género en la BD. Estamos ante una obra más lograda y más satisfactoria que su anterior trabajo y que seguirá haciendo las delicias de los aficionados a los cómics de guerra y de aviación.

Edición original: Misty Mission #1-3 FR (Paquet). Edición nacional/ España: Junio 2020 (Norma Editorial). Guion:Michel Koeniguer. Dibujo: Michel Koeniguer. Color: Greg Lofé. Formato: Cartoné 148 págs. Color. Precio: 28,00€. Misty Mission, publicado por Norma Editorial, es la nueva incursión en el género bélico de Michel Koeniguer (Bomb Road), que nos…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Hazañas bélicas

Michel Koeniguer se reafirma como uno de los puntales del cómic bélico actual con esta nueva incursión en la guerra de Vietnam que combina el drama personal con excelentes secuencias de acción bélica

Vosotros puntuáis: 6.54 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments