Bomb Road. Integral

Historia de hazañas bélicas y combates aéreos durante la guerra de Vietnam de la mano de Michel Koeniguer que Norma Editorial nos trae en formato integral

Por
2
1286
 
Bomb Road Integral

Edición original: Bomb Road #1: Da Nang, Bomb Road #2: Chu Laï y Bomb Road #3: Yankee station (Paquet).
Edición nacional/ España: Marzo 2018 (Norma Editorial).
Guión: Michel Koeniguer.
Dibujo: Michel Koeniguer.
Color: Wes Hartman.
Formato: Cartoné. 152 págs. Color.
Precio: 26,00€.

 

Norma editorial parece haber encontrado un filón en las obras de temática bélica ambientadas en el mundo de la aviación. Ya son varios los álbumes e integrales que ha editado de este género con las obras de Romain Hugault como las más destacadas. Ahora nos trae este volumen integral titulado Bomb Road escrito e ilustrado por Michel Koeniguer, en el que repasa las vivencias de un piloto en la guerra de Vietnam.

Bomb Road es una serie de tres álbumes editados por la editorial Paquet, especialista en este tipo de obras, que aparecieron en el mercado francés entre el 2010 y el 2012. La reciente publicación en Francia de una versión integral de la serie ha facilitado a Norma su publicación en España. Su autor, Michel Koeniguer, no se ha prodigado mucho en nuestro país y su obra más conocida es Bushido. En los últimos años se ha especializado en cómic bélico y aeronáutico y su última obra publicada en Francia es Misty Mission, otro drama bélico ambientado en Vietnam.

La historia nos presenta al coronel Bradley Townsend quien en sus últimos años de vida rememora los tres servicios que prestó en Vietnam como piloto de los marines. A través de sus recuerdos seremos testigos de las incongruencias de la guerra y del día a día de unos pilotos que tenían que hacer frente a un enemigo mucho más comprometido y peligroso.

La obra completa está formada por tres álbumes, cada uno de los cuales está dedicado a uno de los tres servicios prestado por el protagonista. Tres servicios separados por varios años en los que podremos comprobar la evolución de la guerra y de la actitud de los soldados y pilotos norteamericanos que participaron en ella.

El relato que construye Koeniguer funciona bien como historia de hazañas bélicas en la que tiene más importancia la acción que no los personajes o el trasfondo de la contienda. El autor hace un buen ejercicio de ambientación histórica pero su objetivo no es adentrarse en las causas y consecuencias de esta guerra sino presentar una entretenida historia de guerra, con notables secuencias de acción y profusión de dinámicas escenas de aviones. En algunos momentos, recuerda a otros cómics ambientados en el mismo periodo como la norteamericana The ‘Nam, aunque con un tratamiento de personajes más plano. Precisamente la falta de profundidad a la hora de presentar a los protagonistas, sobre todo en el primer álbum, es una de la carencias importantes de la obra. Por suerte, estamos ante una obra que va de menos a más, y en el segundo y tercer álbumes el autor dedica más atención a profundizar en la visión del mundo del protagonista y consigue conectar mejor con el lector.

Visualmente la obra es muy atractiva para los fans de los cómics bélicos y de la parafernalia militar. Los aviones, helicópteros y demás parafernalia militar está dibujada con detalle y precisión sorprendentes. Las escenas de acción son claras y comprensibles y el autor demuestra un notable uso de la narrativa de estilo cinematográfico que hace que todo el cómic parezca una trepidante producción de Hollywood. Donde el artista tiene más carencias es en el retrato de los personaje, ya que en ocasiones es difícil distinguir un personaje de otro y más de una vez las escenas sin aviones por el medio resultan demasiado estáticas.

Estamos ante un buen cómic para aquellos que disfrutan de las aventuras bélicas y de la recreación precisa de artefactos militares (sección aviación) aunque como historia es poco original, los personajes son demasiado prototípicos y como cómic aporta más bien poco a aquellos que busquen algo más que aviones muy bien dibujados y secuencias de acción.

  Edición original: Bomb Road #1: Da Nang, Bomb Road #2: Chu Laï y Bomb Road #3: Yankee station (Paquet). Edición nacional/ España: Marzo 2018 (Norma Editorial). Guión: Michel Koeniguer. Dibujo: Michel Koeniguer. Color: Wes Hartman. Formato: Cartoné. 152 págs. Color. Precio: 26,00€.   Norma editorial parece haber encontrado un…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Entretenido

Cómic para los amantes de los aviones y las hazañas bélicas de corte tradicional que destaca por la precisa representación de los aparatos bélicos

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Diego García Rouco
Autor
23 marzo, 2018 9:16

Bienvenido de nuevo. Fantastica reseña