Conquistas #1

Reseñamos Conquistas la nueva propuesta de ciencia ficción de Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry. ¡Comienza la expansión de la humanidad por el Universo!

Por
5
1613
Portada Conquistas 1

Edición original:.
Edición nacional/ España:.
Guion: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry.
Dibujo: Zivorad Radivojevic, Bertrand Benoit.
Color: Eber Evangelista, Olivier Eban.
Formato: Cartoné 144 págs. Color.
Precio: 30,00€.

Yermo Ediciones publica una nueva serie que está llamada a ser uno de los puntales de la ciencia ficción en el cómic franco belga. Estamos hablando de Conquistas, la última serie concepto ideada por Jean-Luc Istin con la que intenta emular el éxito conseguido en el género de la fantasía heroica con la serie Elfos.

La idea de las series concepto parece que le está dando buenos resultados a la editorial Soleil y a su director de publicaciones, Jean-Luc Istin. Si la serie Elfos se ha convertido en todo un universo de fantasía heroica, con 61 álbumes editados ya en Francia, ahora le toca el turno a la ciencia ficción con una propuesta de parámetros similares. ¿Se convertirá Conquistas en un universo en expansión donde veremos series hermanas protagonizadas por aliens u otras entidades? El tiempo lo dirá. De momento lo que tenemos es el primer tomo publicado por Yermo Ediciones que contiene los dos primeros álbumes de la edición francesa.

El concepto en el que se basa la serie es el siguiente: en un futuro indeterminado una serie de desastres provocados por el ser humano han hecho que el planeta Tierra sea inhabitable. Los supervivientes de la raza humana se han lanzado al espacio en una diáspora en busca de nuevos planetas que habitar e intentar salvar los restos de la humanidad. Cinco flotas surcan el vacío interestelar en dirección a cinco planetas. ¿Qué peligros y desafíos encontrarán en sus destinos?

Siguiendo el esquema de la otra serie conceptual creada por Istin, cada una de las cinco flotas será protagonista de un álbum y cada uno de ellos está pensado para poder ser leído de forma independiente aunque todos tengan lugar en el mismo marco de referencia. En esta ocasión el rasgo distintivo de cada álbum es la procedencia de cada una de las flotas que protagoniza cada álbum, ya que cada una de ellas corresponde a alguna nacionalidad de la antigua Tierra.

Naves conquistas
La flota humana sobre Islandia

El primer álbum de la serie es Islandia de Jean-Luc Istin con dibujos de Zivorad Radivojevic y está protagonizado por la flota de origen germánico (aunque en el cómic mencionan que son de varios países del norte de Europa, la iconografía y la nomenclatura de los cargos corresponden al ejercito alemán). La teniente Konig comanda el grupo encargado de establecer contacto con los nativos del planeta, aparentemente pacíficos. Cuando se pierda el contacto con una de las colonias humanas establecida en el planeta, las sospechas recaerán sobre los nativos. La teniente deberá investigar lo sucedido para intentar evitar un genocidio.

Esta primera entrega marca las pautas del resto de la serie presentando un conflicto entre los habitantes del planeta protagonista y la raza invasora: los humanos. La premisa esta clara y cada entrega lidia con el enfrentamiento entre humanos y alienígenas con diferentes perspectivas y desenlaces. La premisa es interesante y la factura del producto resulta atractiva aunque su desarrollo sea más convencional de lo esperado.

Una vez más Istin se muestra como un guionista eficaz a la hora de desarrollar personajes y plantear premisas interesantes pero que no destaca por la originalidad de sus escenarios. Lo que encontramos en Islandia nos puede recordar en muchos aspectos a otras obras, en especial a la cinta Avatar de James Cameron (que ya de por sí no era muy original). Una colonia de humanos bastante militarizada, mandos con ansías de conquista, alienígenas pacíficos dotados de poderes y una protagonista fascinada con la cultura nativa que se revela contra sus superiores. Una propuesta bastante previsible (salvo por algún giro del guion que no revelaré) que resulta entretenida por la habilidad del guionista para hacer que la historia repose sobre sus protagonistas y condensar la acción para que se desarrolle en un único álbum.

Portada Conquistas 2
Portada de Deluvenn por Bertrand Benoit

El segundo álbum es Deluvenn de Nicolas Jarry y Bertrand Benoit. La destartalada flota del antiguo imperio mediterráneo llega hasta el planeta oceánico de Deluvenn. En un principio parece que no hay vida nativa inteligente y la escasa colonia puede asentarse en el planeta. El descubrimiento de una antiguas ruinas ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del planeta. Cuando uno de los asentamientos humanos es destruido, se desatará una lucha sin cuartel con los auténticos amos del planeta.

Nicolas Jarry sigue el mismo patrón que su compañero pero ofrece un guion más entretenido y con unos toques referenciales que convierten esta propuesta en un homenaje a la ciencia ficción de serie B de los años 50. Aquí tenemos alienígenas malvados, controladores de mentes y encima con tentáculos, el perfecto prototipo de alienígena perverso al que la humanidad tendrá que hacer frente para evitar ser aniquilados. Todo ello en una historia repleta de acción y con un anti héroe como protagonista.

En el apartado gráfico tanto Radiovojevic como Benoit realizan un trabajo muy solvente, sin estridencias, que proporciona un look muy atractivo al conjunto. Ambos cumplen con creces a la hora de ofrecer un mundo de ciencia ficción llamativo, repleto de maquinaria espacial y razas alienígenas exóticas. Un trabajo que se ve perfectamente complementado por el coloreado de Eber Evangelista y Olivier Héban que dota al conjunto de un look moderno y con profundidad (seña distintiva de las series de Soleil).

La edición de Yermo Ediciones mantiene los estándares de alta calidad a la que nos tiene acostumbrados, con un buen papel y una buena reproducción. El tomo contiene los dos primeros álbumes de la serie y no incluye ningún extra salvo la portada original de cada uno de ellos.

La nueva propuesta de Istin y compañía busca emular el éxito conseguido con la serie Elfos y, de momento, podemos decir que lo consiguen a medias. La premisa es interesante y la factura muy eficaz pero su falta de originalidad es un pequeño lastre en estas entregas que deberían ser las encargadas de generar interés en los posibles lectores. Aunque el público francés parece que sí ha respondido con entusiasmo a esta propuesta y ya está en marcha una segunda temporada con cinco nuevos planetas para explorar.

Edición original:. Edición nacional/ España:. Guion: Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry. Dibujo: Zivorad Radivojevic, Bertrand Benoit. Color: Eber Evangelista, Olivier Eban. Formato: Cartoné 144 págs. Color. Precio: 30,00€. Yermo Ediciones publica una nueva serie que está llamada a ser uno de los puntales de la ciencia ficción en el cómic franco…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.8

Prometedor

Istin repite la fórmula de Elfos aplicada a la ciencia ficción con una propuesta sobria y bien ejecutada que compensa su falta de originalidad con un buen tratamiento de personajes y un excelente ritmo

Vosotros puntuáis: 5.54 ( 3 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
30 octubre, 2020 11:18

Pues en este caso me uno al entusiasmo del publico Frances, dibujo un 9 y guion un 8, quitar puntos por la falta de originalidad a estas alturas cuando todo esta inventado en la ciencia ficción pocas obras se salvarían entonces, valoro lo bien escrita que esta la trama, el suspense, los giros, el tratamiento de los personajes, la ambientación, lo espectacular del dibujo y el color, para mi este primer integral esta diseñado para enganchar al personal, veremos como evoluciona la cosa porque dudo que se mantenga este grafismo con el baile de dibujantes que se nos viene.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
30 octubre, 2020 13:10

Pues yo si veo diferencia entre unos y otros, los buenos como Duarte y los menos buenos, y es el principal problema que le veo a estos comics, en cuanto a conquistas el dibujo de Radivojevic lo veo por encima de la media y muy adecuado para un comic de ciencia ficción. Otro cosa que me ha gustado mucho es el dibujo de extraterrestres, naves, interiores, armaduras, en general la ambientación me ha parecido de 10.Estoy seguro que a este lo echaremos de menos en futuros tomos.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
30 octubre, 2020 14:00

Creo que esta aprendiendo del maestro Istin y va a más claramente.