Djinn. Obra completa

Por
14
2651
 

Edición original:Djinn, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Jean Dufaux
Dibujo:Ana Miralles
Color:Ana Miralles y Rocío Miralles
Formato:Tapa Blanda, 56 páginas
Precio:12€

 

Djinn es una serie que cuenta con guiones de Jean Dufaux y dibujo de Ana Miralles, que también se ocupa del color con la colaboración de su hermana Rocío. Editada desde el 2001 por Dargaud en el mercado francobelga. Norma Editorial se ha encargado de editarla en nuestro país dentro de la Colección Cimoc Extra Color. Con la publicación en nuestro país de Djinn 13 Kim Nelson, se cierra tanto el tercer ciclo de la serie como la colección. El primero es el ciclo de Turquía compuesto por los primeros 4 álbumes: La Favorite (2001), Les 30 clochettes (2002), Le Tatouage (2003) y Le Trésor (2004). Los cinco siguientes forman el ciclo de África: Africa (2005), La Perle noire (2006), Pipiktu (2007), Fièvres (2008) y Le roi gorille (2009). El tercer y ultimo es el ciclo de La India: Le Pavillon des Plaisirs (2010), Une jeunesse eternelle (2012), Un honneur retrouvé (2014) y Kim Nelson (2016).

Jean Dufaux es un guionista belga nacido en 1949 con una obra extensísima que ha tocado muchos géneros. En Zona Negativa hemos reseñado varias obras suyas como El bosque de las vírgenes, Barracuda, Conquistador, Murena o Lobo de Lluvia.

Ana Miralles es una dibujante española nacida en 1959. Es una las figuras más destacadas del cómic patrio. Hace un par de meses reseñé su última obra Wáluk. La gran travesía.

Djinn es la historia de dos mujeres, Jade y Kim Nelson. Kim Nelson busca las sombra de Jade, su abuela, su historia para conocer sus raíces. Son embargo esa búsqueda se cobrará un precio que cambiará para siempre su futuro. Jade era una Djinn, una mujer poderosa ante la que todos ya sean hombres y mujeres se tenían que arrodillar y cumplir sus deseos. Sus historias transcurren en paralelo y se entrecruzan mostrándonos que el deseo y el cuerpo de una mujer son capaces de derribar imperios y hacer que todos los hombres se inclinen ante ellos. Lo cual es una idea bastante machista, por cierto.

En el ciclo de Turquía las dos historias se desarrollan en Estambul. La de Kim en la actualidad y la de Jade en 1912 en la corte del Sultán Murati. Jade, la favorita del Sultán Murati, pone todo su empeño en conquistar a la mujer de Lord Nelson y provoca un importante conflicto diplomático. Entre los tres se formará un triangulo que se convierte en el motor de la serie. Por otro lado Kim intenta descubrir la historia de su abuela lo cual le llevará a un rito de iniciación como Djinn que será paralelo al de Lady Nelson. Las dos iniciarán un camino de la mano de Jade del que no saldrán indemnes y cambiará su forma de ver la vida. Vemos la fascinante historia del fin del imperio otomano y las injerencias de las potencias europeas en su política que desembocarían en la Primera Guerra Mundial. También nos mostrarán los harenes donde sensualidad, seducción, crueldad, dominación, deseo y poder se entremezclan enturbiandolo todo. Los dos ciclos temporales se mezclan en los álbumes de este ciclo e incluso hay diálogos en una viñeta que saltan de un tiempo al otro. Es algo que podría resultar confuso pero está muy bien resuelto y narrativamente funciona muy bien.

En el ciclo de Africa seguimos la historia de las dos mujeres pero aquí se produce una decisión difícil de comprender ya que este ciclo tendría que ir el último ya que gran parte de la historia finaliza aquí y el ciclo de la India sería el intermedio, cerrándose la historia en el álbum numero trece. Kim viaja a África para seguir la búsqueda de Jade y su viaje iniciático que tendrá aquí su última etapa. Jade y los Nelson acuden a África obligados por los acontecimientos producidos en la India que veremos en el siguiente ciclo. En este ciclo se produce un cambio en el tipo de historia, no solo en lo narrativo ya que las historias no se entrecruzan y cada álbum se dedica a una de las dos historias sino en el tipo de historia que se aleja de los otros dos ciclos. Además cambia la forma de dibujar de Ana Miralles con viñetas mucho más apaisadas para reflejar la majestuosidad del continente que se contraponen con las del primer ciclo mucho más opresivas como los palacios y el harén. En este ciclo la historia se llena de colores vivos y naturales que no están presentes en los otros dos. Aquí el elemento sobrenatural de la serie se hace más protagonista. La resolución de la trama de Jade es algo que en mi opinión estropea gran parte de la serie, con una idea totalmente descabellada. La visión que se da de África en este ciclo es muy irreal ya sea en la parte de Jade que parece sacada de una novela colonial como en la de Kim que está totalmente alejada de la realidad del continente.

El ciclo de la India que en realidad tendría que ser el segundo, tiene la difícil misión de llevarnos desde el ciclo turco al africano con coherencia y dejarlo todo atado. De hecho podríamos dividirlo en dos partes, los tres primeros que serían el ciclo propiamente dicho y el último que sería un epílogo que cierra la historia y casi todos lo cabos sueltos. En este ciclo volvemos al primero tanto en temas (política colonial, movimientos separatistas, harenes, etc…) como en formas (viñetas más opresivas, acción que pasa de un arco temporal al otro, etc..). Volvemos a tener una relación iniciática de Jade con Tamila que es el motor de la historia. El último álbum supone el final de la historia de Kim y el cierre los cabos sueltos de la historia de Jade en la India, además de momento más esperado de la serie para mí, el encuentro entre Jade y Kim.

Djinn es una historia de mujeres bellas y de fuerte personalidad, vampiresas que poseen un poder terrible sobre todos los que le rodean. En definitiva lo que siempre hemos conocido como Femmes Fatales. El sexo y los desnudos están omnipresentes durante toda la historia. A veces de manera bastante gratuita y que combina el buen gusto y sutileza de Ana Miralles con una visión un tanto patriarcal y carca por parte de Jean Dufuax. Con esa capacidad de Dufaux de intentar escandalizar pero sin atreverse del todo a cruzar los límites. Eso es lo que hace que Dufaux se quede siempre en el camino de hacer una gran obra. El conjunto hace una buena serie aunque brille mucho más el dibujo que el guion que peca muchas veces de estar estirado artificialmente y lastrado por la decisión de poner el ciclo africano antes del hindú.

El trabajo de Ana Miralles en la serie es para quitarse el sombrero. Un dibujo mezcla de línea clara con realismo capaz de inundar todas las páginas de belleza. Con una atención al detalle que brilla por igual en paisajes africanos como en los objetos y trajes que pueblan la corte hindú y turca. En el aspecto la gráfico la obra es redonda y coherente con un aspecto imponente. Con una narrativa perfecta que soluciona a la perfección los saltos temporales sin necesidad de texto de apoyo que lo expliquen. Un trabajo impresionante tanto en el color como en el trazo con unas portadas preciosas. Además demuestra un gusto exquisito para las escenas de sexo que consigue mostrar sin abusar del morbo.

La edición de Norma Editorial es la habitual de su colección Cimoc Extra Color. Tapa blanda con una buena reproducción y un papel bueno. Los precios han fluctuado por los 15 años de diferencia entre un álbum y otro. Además de los álbumes se ha editado un especial Desvelando Djinn que nos nuestra el proceso de creación y la obra.

Trece álbumes que componen una buena historia donde Ana Miralles está soberbia y le han permitido tener todo el reconocimiento que se merece. Dufuax como casi siempre se queda a las puertas de una obra redonda.

  Edición original:Djinn, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Jean Dufaux Dibujo:Ana Miralles Color:Ana Miralles y Rocío Miralles Formato:Tapa Blanda, 56 páginas Precio:12€   Djinn es una serie que cuenta con guiones de Jean Dufaux y dibujo de Ana Miralles, que también se ocupa del color con la colaboración de su…
Guión - 7
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.3

Ana Miralles

Obra en la que Ana Miralles brilla al nivel de los maestros.

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 1 votos)
Artículo anteriorDetective Comics #4-5 (Renacimiento)
Artículo siguienteTrágica derrota
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
12 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Diego García RoucosibaixKaulsowizardmagosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

Para mi Jean Dufaux es un dios de la historieta mundial y estoy cansado que se diga de el que es normalito, tiene una cantidad ingente de cómics publicados y siempre con un nivel altísimo, no se que le pasa a la gente que no ve su maestría;la gente solo flipa con Alan Moore que pesados! que si es el mejor de todos los tiempos que si patatin patatan que watchmen es el mejor comic de la historia y simplemente es por el bombo que se le da y no digo no sea buenisimo pero como trata de superheroes pues blanco y en botella.
Jean Dufaux es uno de esos genios maltratados por las editoriales españolas, del cual muchas de sus obras maestras no estan publicadas en nuestro pais como por ejemplo “Jeessica Blandy ” con dibujo del maestro Renaud otros casos son el maestro Hermann con su “Jeremiah” y tambien un grande como es Cosey con su gran serie “Jonathan ” cancelada por falta de ventas , donde es autor completo y mezcla autobiografia con ficcion con un dibujo sublime.
Todo esto es incomprensible!!!!
En cambio sale una hoja de Alan Moore y ya se publica en edición deluxe.
Menos mal que existe internet y podemos disfrutar de estas obras sin que estén publicadas .

y por cierto a Norma ya le vale con la edición de esta obra a 12 euros y parece un panfleto de propaganda del Carrefour, vaya atraco.

wizard
Lector
wizard

Hola magosto, creo que con tu ultimo párrafo, te respondes a ti mismo del porque no están tan prodigados unos autores tanto como otros por estos lares.

Kaulso
Lector
Kaulso

Je, cuanto “odio” a Moore madre mía.

Yo no he tenido el gusto de leer casi nada de Dufaux, más que nada porque no he llegado a leer tanto de Europeo como de Americano, pero no se si lo pondría en el mismo saco realmente y eso que Moore pese a ser uno de mis guionistas favoritos (por precisamente hacer obras de todo tipo, no solo de Superhéroes) va a otro nivel…

Y por no salirme del tema, no he tenido tampoco el gusto de leer nada de Djinn… más que nada porque no me ha llamado mucho, puede que ahora le de una oportunidad pero no se…

magosto
Lector
magosto

El problema es que dar tanto bombo a unos autores que, claro cuando eres primerizo uno lee una obra un poco que se sale de lo normal del mainstrean y se queda flipado, esto pasa con las obras de Alan Moore y demás guionistas estrellas.
Jean Dufaux no es expectacular ni te hace pensar , simplemente te cuenta historias para pasarlo bien.
A la gente le cuesta entrar al cómic europeo porque esta muy acostumbrado al americano y al manga donde las cosas suceden mucho mas rápido que en un cómic europeo.
Es una pena que miles de historias buenas queden sepultadas por los mismos cómics de siempre, los medios siempre recomiendan lo mismo y eso hace una sociedad muy cortada por el mismo patrón en sus gustos, es mas yo he leído muy poco de Moore, de hecho no leí watchmen (aunque se de que trata) y tampoco es una cosa que me preocupe.
Me pregunto si alguien que ha leído mucho americano seria capaz de apreciar o entender un álbum de tintin….
En mi opinión todos los heroes que ya hay ahora debían de acabar con sus colecciones porque no tiene sentido hacer que su serie sea infinita, pasaría algo si se cerrara la serie de batman o spiderman? pues claro que no, y ademas seria beneficioso para la industria porque daría cabida a que la gente hablase de otras series y personajes y se crearían nuevas series interesantes.
Mismo en esta pagina los superheroes tapan las grandes series europeas como Djinn .
Mi deseo es que se acaben con los superheroes que hay ahora para poder hablar un poco de otro tipo de comics como los de Dufaux y compañia

Kaulso
Lector
Kaulso

Pues en cuanto a acabar las series lo mismo se podría decir de Spirou, Asterix, Corto Maltes… etc.

Pero entiendo tu queja aunque no la comparto, no es necesario cortar los superhéroes, es uno de los grandes géneros del cómic por lo que ha hecho ser popular y mantenerse por tanto tiempo. Es más tu argumento me recuerda a lo que ocurrió en los años 80 con las revistas de Toutain y demás con su carga en contra del género americano y la reinvindicación del cómic europeo y bla, bla, bla. Es cíclico.

Yo he de decir que leo de todo, desde siempre, no me importa el género, el país, el formato de publicación… a pesar que lo que llego a leer más es el género superheróico, pero es debido más que nada a ser el género con el que crecí y me afiancé al medio.

magosto
Lector
magosto

Que va! No comparto la movida de toutain.
Solo digo que q sentido tiene 60 años de Batman otros 40 de Spiderman ,que puedes contar que no se halla contado ya? Lo que puedes hacer es simplemente estropear el personaje y cargarte la continuidad que es lo que hacen , un sinsentido,las historias que se hicieron ya están ahí para q la gente las disfrute.
Lo de Spirou y los personajes q tu dices no es lo mismo, ellos no tienen 1500 historias a las espaldas tendrán 50 o así .
Simplemente son los mandamases de las compañías quieren exprimir la gallina , que saquen otros superhéroes nuevos, eso es lo que tenían q hacer.

Kaulso
Lector
Kaulso

No es lo mismo claramente, pero esos personajes ya podrían dejarlos descansar… según tu razonamiento. No han creado tampoco en Francia iconos tan grandes como Tintin, Spirou o Asterix… es algo difícil conseguirlo, al igual que los supers americanos. También esta el problema de los derechos y tal y…

sibaix
Lector
sibaix

A mi la edición tampoco me gusta y estoy esperando a una recopilación en integrales por pedir, y ya puestos con bocetos y extras, en cuanto a los superheroes coincido he leído mucho y creo que en la actualidad se vuelve a contar lo mismo con matices para los veteranos esta muerto, por no decir que con tanto mezclar colecciones se ha perdido la identidad de cada una de ellas por separado, es una ensalada, más el baile de dibujantes en las colecciones es imposible que te gusten todos, menos mal que me queda el europeo donde si encuentro cosas nuevas e interesantes de autor aunque sea con cuentagotas.

magosto
Lector
magosto

que razón tienes Sibaix,pues anda que no molaría una edición decente, yo ya iba de cabeza a la tienda.
El mercado esta cambiando, pero como siempre el comic europeo va en la cola y a remolque.
Creo que vamos a tener que esperar sentados para la reedicion de este Djinn , pues solo por poner un ejemplo Norma va a reeditar en integral Gipsy de Marini y han tardado la friolera de 18 añitos, casi nada.

magosto
Lector
magosto

Esto lo escribi en las novedades de Norma pero lo escribí tarde y supongo que los mandamases de Norma no lo verían asi que lo pongo de nuevo aquí.
Todo lo que voy a escribir es referente al comic europeo.
Norma tiene que empezarse a poner las pilas YA. Durante todos estos años ha vivido de que no había ninguna editorial que pudiera competir publicando europeo y las que los hicieron, acabaron cayendo, véase Planeta , Glenat , tímidos intentos de editoriales mas pequeñas y en los últimos años Ninth ediciones y 001 ediciones.
todos estos 40 años publicaron lo que le dio la gana , como le dio la gana y a precios que le dio la gana, peeeero ….

1- Hay nuevas formas de comprar ,como la venta on-line,Amazon, ebay..la gente no esta dispuesta a esperar dos años para poder leer el ultimo tomo de su serie favorita , antes era muy difícil comprar en el extranjero , pero es que ahora hasta te sale mas barato y con mejores ediciones.No es lógico que te demores unos 2 años en sacar el tomo 20 de Largo Winch siendo una serie estrella de tu catalogo,el tomo 6 de Leyenda de Swlofs se publico en Francia en 2012 y aquí no se sabe si algún día lo sacaran.

2-no se les escapan tantos lectores porque mucha gente no sabe Francés que sinooo…Aun así muchos de esos comics en frances ineditos en nuestro país están traducidos en paginas de descarga gratuita.

3-No se molestan en recuperar series que dejaron inconclusas ellos mismos desde que empezó la crisis (Mascarada de Juillard) ni con muchas que se editaron en su día por parte de otras editoriales como por ejemplo las obras de Druillet de EDT, mirar como ECC sacó los mundos de Aldebaran recuperando toda la serie y respetando en el mismo formato que tenia la gente.

4-nuevas editoriales como Yermo y Ponent Mon(bueno esta ya existía) han llegado y están especializadas en europeo, recuperando series añejas para el publico español en muy buenas ediciones y terminando series en 2-3 años como Pioneros del Nuevo Mundo, Jerry Spring y los caminos de Malefosse.
Estas editoriales intentan no dejar colgados a los lectores y recuperan series clásicas o que nunca fueron bien editadas .

5- tienen que sacar mas integrales que es el formato que funciona aqui y en todo el mundo, tanto en el manga , europeo , underground y americano.

6-Mira que tienen series buenas y tuvieron, joer si hasta tuvieron el catalogo de DC comics al completo a su disposición.

7- No publican mas barato ni mejor y no sacan mas series pues porque no quieren , en la vida cuando no se hace una cosa es por dos razones, una porque no te da la gana y otra es porque no sabes o por ignorancia, lógicamente me inclino por la de que no les da la gana veamos:
-tienen presupuesto y margen para arriesgarse con nuevos títulos y lo que hacen es sacar una nueva edición chachi puruli de Corto Maltes de la balada
del mar salado limitada a unos cuantos ejemplares;por favor no saqueis lo mismo de siempre y hacer una tirada corta de una serie nueva para ver si
funciona .,
-tienen buenos beneficios de series como The boys y Hellboy y todo lo de Will Eisner con buenas ediciones a precios asequibles ,pero no se arriesgan a
probar con otros títulos estos mismos formatos y precios.
– si una editorial como Dibbuks saca integrales de Spirou a 25 euros Norma lo puede hacer de sobra con otras series.
– tienen una red de librerias por toda España que son una especie de franquicia de donde sacan beneficios.

bueno no me quiero alargar mas, solo decir que Norma esta muy perdida en cuanto a la linea de europeo y es lamentable con el poderío que tuvo y que sigue teniendo, realmente todas las demas editoriales le estan dando un buen repaso en cuanto a publicar europeo.Con todos los recursos que tiene y peor no se puede hacer, su caso “blueberry ” es el ejemplo vivo de lo mal que lo estan haciendo.

Espero de verdad que espabilen .