Conquistador

Por
6
3942
 
Portada_conquistador_1

Edición original: Conquistador I y II (Glenat).
Edición nacional/ España: Abril 2015 (Norma editorial).
Guión: Jean Dufaux.
Dibujo:Philippe Xavier.
Color: Jean-Jacques Chagnaud.
Formato: Cartoné. 136 págs.
Precio: 24€.

 

Fiel a su tradición de publicar en España algunas de las obras recientes de bande dessinee de más éxito en el país vecino, Norma inicia la publicación de Conquistador con este volumen integral que recoge los dos primeros álbumes de la serie. Un relato ambientado en las selvas de Méjico en plena conquista de América en el que el veterano guionista Jean Dufaux aúna sin complejos aventura, relato histórico y terror.

La Conquista de América, ese periodo de tiempo difuso que va desde la llegada de Colón hasta bien entrado el siglo XVI, supone una época fascinante en la que se produjo uno de los choques de civilizaciones más importante de la historia. Por un lado los exploradores europeos, con los españoles a la cabeza, ávidos de nuevos territorios y de sus riquezas, y por el otro una antigua civilización, los Azteca, como máximo representante de una serie pueblos con sus propias disputas y luchas internas. Dos civilizaciones con trayectorias bien diferentes que confluyeron en un momento convulso para ambas y que acabó provocando la caída de una y el inicio de la hegemonía de la otra. Un escenario histórico tan exótico como apasionante que Jean Defaux aprovecha para construir un relato fantástico respaldado por la fascinación que despiertan los mitos de la civilización Azteca y la exuberancia de las junglas tropicales.

La acción arranca en 1520, cuando Hernán Cortés y sus hombres se encuentran en los dominios de Moctezuma, emperador de los Aztecas. Los conquistadores han sido tomados como enviados de los dioses y son acogidos en la capital del imperio provocando los recelos de la casta de los sacerdotes que ven en ellos una amenaza para su poder en la corte. Por su parte, Cortés, un hombre avaricioso que ansía el oro de los Aztecas, debe hacer frente a los enviados de los reyes de España que pretenden detenerlo por traicionar a la corona lo que le obliga a dejar la capital no sin antes dejar atrás a un grupo de mercenarios con la misión de hacerse con los tesoros de Moctezuma. Éstos consiguen hacerse con parte del tesoro pero son descubiertos y se ven obligados a huir a través de la jungla perseguidos por los más feroces guerreros de Tenochtitlan y por un ser ancestral ávido de sangre despertado por los sacerdotes para conseguir su venganza contra los españoles.

Interior_conquistador_1Interior_conquistador_2Páginas de Philippe Xavier para Conquistador
Páginas de Philippe Xavier para Conquistador

A pesar de utilizar personajes reales, como Hernán Cortés o Pánfilo de Narváez, y referirse a hechos históricos documentados, no nos encontramos ante lo que podríamos llamar un cómic histórico sino que se trata de una historia fantástica en toda regla, donde el guionista combina con habilidad los géneros del survival y el relato de monstruos. Al igual que hiciera Mel Gibson en su película Apocalipto, Dufaux aprovecha los escenarios naturales de las selvas salvajes e impenetrables de América Central así como los elementos más sanguinarios de la cultura azteca para ofrecer un relato de supervivencia en un ambiente hostil y contra enemigos terroríficos que engancha al lector gracias a un excelente ritmo que hace de esta obra un entretenimiento muy agradable.

No se puede decir que Dufaux sea precisamente original en su planteamiento o en el desarrollo de la historia, muy encorsetado por las claves del género, pero si es de agradecer que invierta su tiempo en presentar la situación de los personajes y del contexto en el que se desarrolla la acción. Es en este punto, donde el guionista aprovecha los hechos históricos para enriquecer una obra que por otro lado está demasiado cargada de tópicos, sobre todo en cuanto a la composición del elenco protagonista, demasiado estereotipada. A pesar de sus defectos, el guionista sabe combinar bien los ingredientes con los que juega y sabe mantener el interés del lector y en eso cuenta mucho la dosificación que hace del elemento fantástico, reservado para unas cuantas escenas clave del relato pero sin revelar demasiado. Así, se nota que el autor tiene bien planificada la obra y que se está reservando algunas sorpresas para los álbumes finales de la serie.

Interior_conquistador_4Interior_conquistador_5La historia y le terror se dan la mano por obra de Philippe Xavier
La historia y le terror se dan la mano por obra de Philippe Xavier

En el apartado gráfico tenemos a un colaborador habitual de Dufaux, el dibujante Philippe Xavier quien sabe reflejar con acierto la atmósfera opresiva y casi sobrenatural que necesita la historia. Destaca sobre todo en la recreación de la civilización Azteca y su imaginería así como en las partes más oscuras del relato, destacando las intensas apariciones de la criatura que acosa a los protagonistas.

Nos encontramos ante un entretenido relato de aventuras, bien construido y que deja con ganas de más para saber cómo concluye la historia. Por suerte la obra ya ha sido publicada en Francia en su totalidad por lo que espero que no tardemos mucho en ver por aquí la conclusión de esta cacería salvaje.

  Edición original: Conquistador I y II (Glenat). Edición nacional/ España: Abril 2015 (Norma editorial). Guión: Jean Dufaux. Dibujo:Philippe Xavier. Color: Jean-Jacques Chagnaud. Formato: Cartoné. 136 págs. Precio: 24€.   Fiel a su tradición de publicar en España algunas de las obras recientes de bande dessinee de más éxito en…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: 8.78 ( 6 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NeWyU
NeWyU
Lector
25 abril, 2015 13:35

Entra en la lista de compra, estaba esperando una reseña para saber que tal estaba y creo que después de leer tu reseña Alejandro Ugartondo voy a comprarla. Gracias por vuestro trabajo.

sibaix
sibaix
Lector
25 abril, 2015 18:42

Me gusta mucho más CRUZADA de los mismos autores, estoy de-acuerdo con la reseña aunque el dibujo yo le pondría un 8 pero vamos poco más.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
27 abril, 2015 14:01

CRUZADA para mi tiene un apartado gráfico de lujo, pero es que ademas incluye unos desplegables con dibujos a gran tamaño que son alucinantes, sin duda una obra que se merecería una reseña. Mezcla de cómic histórico y fantástico.

redarrow884
Lector
27 abril, 2015 8:34

diablos, como quisiera conseguirla por aca en mi pais, se muy muy interesante.

Dillinger
Dillinger
Lector
29 abril, 2015 11:07

Qué miedo me da Dufaux. Guionista bastante irregular con tendencia a crear giros argumentales bastante inverosimiles.

En fín….Solo por el dibujo y el precio bastante ajustado (Bravo Norma¡¡¡) Puede que vaya pa´la buchaka