El bosque de las vírgenes

Por
26
1794
 
Portada_bosque_virgenes

Edición original: Le bois des vierges: vol. 1 Hache, vol. 2 Loup, vol. 3 Épousailles (Éditions Delcourt).
Edición nacional/ España: Septiembre 2014 (Yermo Ediciones).
Guión: Jean Dufaux.
Dibujo: Béatrice Tillier.
Formato: Cartoné. 176 págs.
Precio: 35€.

 

Los amantes de la fantasía y de los cuentos de hadas estamos de enhorabuena por la publicación en España, por parte de Yermo, de la versión integral de El Bosque de las Vírgenes, una ambiciosa revisión del popular cuento de La Bella y la Bestia con guión de Jean Dufaux y unos espectaculares dibujos de Beatrice Tillier.

En los extras de esta edición, Jean Defaux explica que su intención con esta obra era escribir un cuento en la tradición de los cuentos clásicos que se han explicado a los niños durante generaciones. Pero lo que ha conseguido con esta obra va más allá de ser un simple cuento, y ha construido una historia que a su vez contiene el germen de un cuento y lo ha hecho transformando un cuento bien conocido, el de la Bella y la Bestia, dotándolo de algo que no tienen los cuentos: un contexto. En su forma habitual, un cuento es un relato más o menos corto en el que la peripecia argumental necesita de poca justificación, haciendo que su mensaje sea más universal e imperecedero. Defauz hace todo lo contrario, establece un marco muy concreto en el que desarrollar su historia dotando al cuento de nuevas capas de lectura que dan nuevos significados a la historia conocida. Para hacer más efectivo este juego metareferencial que propone el guionista, se ha basado en la rica tradición de cuentos francesa, centrándose en la historia de La Bella y la Bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y, según el propio autor, en Roman de Renart, el compendio medieval de poemas protagonizados por animales, muy popular en Francia y los países anglosajones. A estas influencias habría que sumar algún toque de la Caperucita Roja de Charles Perrault y elementos de la mitología clásica grecolatina, todo ello combinado en un relato de fantasía y terror sobre la necesidad de superar el miedo a lo diferente y la aceptación como iguales del prójimo.

Imagen promocional de El bosque de las vírgenes por Beatrice Tillier
Imagen promocional de El bosque de las vírgenes por Beatrice Tillier

En un reino asolado por la guerra entre los humanos y las bestias (antropomórficas y tan inteligentes como los humanos) un matrimonio parece ser la única esperanza de paz. Alba, una humana, ha sido obligada por su padre a casarse con Lobo de Fuego, una bestia, pero el matrimonio no llega a consumarse y en la noche de bodas, el hermano de Alba asesina a Lobo de Fuego y juntos huyen. Durante la huida, el hermano de alba muere y ella consigue refugiarse en el Bosque de las Vírgenes, un santuario habitado por seres mitad hombre y mitad bestia -faunos, centauros, arpías,…-, al margen de la guerra pero convulsionado por sus propias luchas de poder. Mientras tanto la guerra ha vuelto a estallar y las bestias, agraviadas por la traición de los humanos no muestran ninguna misericordia en combate. Pero la guerra tiene un alto coste, y ambos bandos tendrán que recurrir a sendos personajes singulares que les brinden la victoria definitiva. Las bestias recurrirán a Lobo Gris, hermano de Lobo de Fuego, un bravo general marginado por los suyos por haberse casado por amor con una alimaña (una zorra). Los humanos recurrirán a Maese Clam, un hombre maldito que vive al margen de la sociedad y que acepta la misión porque secretamente está enamorado de Alba y espera encontrarse con ella de nuevo. ¿Conseguirán Lobo Gris y Maese Clam restablecer el pacto entre hombre y bestias o todo acabará en un baño de sangre?

El guionista organiza el relato en tres capítulos, siendo el primero y el tercero los que proporcionan el contexto mencionado y donde describe el conflicto entre humanos y bestias y sus principales actores. El capítulo central está dedicado a desarrollar la historia de Alba y Maese Clam, siendo el que proporcione las bases del cuento que contiene el relato, inspirado en La Bella y la Bestia. Ambas partes, la del contexto y la del cuento, están perfectamente diferenciadas y, aunque la historia sea única, el estilo y los referentes de cada parte son bien diferentes. Mientras que la historia sobre la guerra está enmarcada en algo parecido al siglo XVI y deja ver sus influencias el mencionado Roman de Renart, la historia de Alba en el Bosque de las Vírgenes es de naturaleza más fantástica y mitológica con la clara influencia de los cuentos franceses del siglo XVII. Aunque todo el relato está dotado de interés y narrado con una especial atención al desarrollo de los protagonistas, es en el episodio central donde más fuerza cobra el relato y donde las referencias se hacen más palpables. Así, podemos encontrar pasajes de marcado estilo gótico que recuerdan al Drácula de Bram Stoker o reinterpretaciones del cuento de la Caperucita Roja combinando sexualidad y licantropía como ya hiciera Neil Jordan en ese clásico cinematográfico que es En Compañía de Lobos. Un relato evocador, no exento de la crueldad propia de los cuentos infantiles en su versión original, que sienta las bases del mito y que además permite al guionista presentar la moraleja de la historia (como todo buen cuento que se precie) y como esta se aplica en el contexto superior de la historia.

Páginas de El bosque de las vírgenes por Beatrice TillierInterior_bosque_virgenes_2Interior_bosque_virgenes_3
Páginas de El bosque de las vírgenes por Beatrice Tillier

El apartado gráfico de la historia corre a cargo de la artista francesa Beatrice Tillier, quien realiza un trabajo deslumbrante en toda la obra. Su dibujo por si sólo justifica dar una oportunidad a este magnífico cómic ya que proporciona el envoltorio perfecto para evocar toda la magia y fantasía que requiere la historia. Desde el fabuloso diseño de las bestias antropomórficas hasta la majestuosidad de los decorados y las ambientaciones, todo destila pasión por los detalles y un cuidado por cada viñeta. Sus personajes, tanto humanos como animales, resultan expresivos, perfectamente caracterizados y creíbles en todo momento. la composición de página tiende a ser clásica pero se permite algunas composiciones impactantes como la que abre el segundo capítulo en el que un campo de batalla se transforma en el rostro de la muerte consiguiendo en una imagen de gran fuerza. Además, el hecho de que pasaran varios años entre la publicación del primer capítulo y el último, permite comprobar la evolución artística de Tillier quien consigue un trazo más fuerte y vigoroso y un uso del color más inteligente y con mejores resultados.

La edición española de este recomendable cómic viene acompañada de unos cuantos extras, como viene siendo habitual en las ediciones de Yermo, que incluyen una entrevista con el guionista, en la que desgrana el origen de la historia y sus influencias, y bocetos e ilustraciones de la dibujante que permiten apreciar aún más su magnífico arte.

  Edición original: Le bois des vierges: vol. 1 Hache, vol. 2 Loup, vol. 3 Épousailles (Éditions Delcourt). Edición nacional/ España: Septiembre 2014 (Yermo Ediciones). Guión: Jean Dufaux. Dibujo: Béatrice Tillier. Formato: Cartoné. 176 págs. Precio: 35€.   Los amantes de la fantasía y de los cuentos de hadas estamos…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 2 votos)

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
VicMathieuorco05JesusySergio Robla Recent comment authors
Recientes Antiguos
Javier Agrafojo
Lector

Gran reseña, Alejandro! Yo me lo he pasado pipa, lo reconozco. Y eso que es cierto lo que comentas tanto del cóctel de influencias como de ciertas debilidades estructurales fruto de querer encajar muchas cosas en poco tiempo. La escritura es ambiciosa (por sus referentes, por su graciosa pomposidad arcaizante, por su busca de caracterizaciones más ambiguas que las del cuento tradicional) y eso afecta al ritmo, que es un poco desigual entre álbumes, como bien has señalado, e incluso dentro del mismo álbum (en el 2º capítulo obsérvese la diferencia tonal entre la 1ª parte que, en efecto, remite a ‘Drácula’, con la 2ª, más cercana a la fantasía tipo ‘El señor de los anillos’, árboles parlantes incluidos).

Pero el trabajo de Beatrice Tillier me ha conquistado. Es una delicia. Sutil en expresiones y fisonomías, da igual que sean humanos que seres antropomorfos, la caracterización es fenomenal. Y si bien la narración tiene la robustez que esperamos de los relatos de corte clásico, también es notable cómo arriesga en ángulos inesperados, con efectos espectaculares (pienso en la primera vez que vemos una arpía, por ejemplo). El cuidado en las ropas, sobre todo las de ella, evoca la corte francesa que hemos visto en películas como ‘Las amistades peligrosas’ o tebeos como ‘Las 7 vidas del gavilán’. El contenido sexual -pues este es un cuento a la manera de ‘En compañía de lobos’- también goza de un trato exquisito. Y ahora que -ejem!- no nos lee nadie… Alba está buenísima! No me extraña que anden todos loquitos por ella. Supongo que Claim tendrá el mismo efecto en las lectoras, que ya se preocupa la Tillier de ponerlo todo macizote, arrebujado en un aura de malditismo seductor.

En fin! Que no es la historieta que cambiará el medio ni nada similar pero ojalá se hicieran más tebeos como este, con unos personajes a quienes les coges cariño enseguida pese a verlos hacer cada barbaridad…

Dillinger
Lector
Dillinger

Pedazo reseña, pedazo tebeo y pedazo de editorial.

últimamente estoy pillando todo lo que Yermo edita de BD en integral y por ahora no hay ni uno solo que no me haya gustado. Encima contestan las dudas desde el feisbuk. Otros deberían de aprender.

En cuanto al tebeo en si, pues poco se puede añadir a tan excelsa reseña. A nada que gusten un poco las fábulas genuinas es compra acertada.

Y eso que Dufaux es un guionista que ni fú ni fá. Esos Rapaces o el Escorpión……..

Dillinger
Lector
Dillinger

Lo único negativo que le encontre es que hay subtramas que deja un poco de lado o no las muestra directamente. Como la guerra del bosque entre faunos y centauros de la cual, tras dedicarle unas páginas de atención en cuanto al germen de la mismo, la obvia poco después.

Dillinger
Lector
Dillinger

A no ser que quiera escribir una continuación y lo explique más adelante. Que con estos franceses nunca se sabe.

Javier Agrafojo
Lector

No sé por qué me da a mí que Beatrice Tillier es favorable a la secuela… 😉

http://leboisdesvierges.blogspot.com.es/2014/01/voeux-tu.html

Dillinger
Lector
Dillinger

Coñe, pues sí. Esa portada puede decir muchas cosas.
Veremos a ver.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Estupenda reseña, Ugartondo. Y ya me has disipado las reservas que tenía con respecto a este cómic. P’a la saca.

Sr. X
Lector
Sr. X

@Dillinger Dufaux no tiene nada que ver ni con rapaces ni con el escorpión ¿te refieres a desberg, quiza? Dufaux es Murena, por ejemplo, una puta obra maestra

Dillinger
Lector
Dillinger

Coño, pues es verdad¡¡¡¡¡ Es Desberg el desastre.
Gracias por la aclaración.xd

samanosuke
Lector
samanosuke

Joder tíos, estáis forrados… Yo que leo las reseñas de las obras de esta editorial a lo masoca, porque sé que por mucho que me llamen y lo bien que las pongáis nunca podré acercarme a ellas.

Dillinger
Lector
Dillinger

Tampoco son tan caras. Es mucho desembolso de golpe pero son 4 álbumes a 40€. Sale a 10€ el álbum.
Cualquier álbum unitario de Norma o similar en tapa duro, no baja de 14 o 15€

Dillinger
Lector
Dillinger

En este caso son 3 álbumes pero no son de 48 páginas que es lo habitual. Son de 56.
Estos, Norma ya los cobra a 15-16€

batlander
Lector
batlander

Bueno, esa es la eterna discusion de los tomacos xDDD

Dillinger
Lector
Dillinger

Y luego está el tema del tiempo que lleva realizar un tebeo de estas características. Dibujarlo más bien.
No puede valer lo mismo la página de un McKone que sigue sin dibujar fondos y te fulmina las 22 de tebeo en 10 dias a una página de la Tillier que es arte puro y se puede pasar una semana trabajando en ella.

batlander
Lector
batlander

Bueno, pero eso, a la hora de editar, da igual. La editorial compra los derechos, traduce y rotula y lo manda a imprenta. Y donde se nota mas la diferencia es en la tirada. Asi que da igual. Como si comparas un Alex Ross con el Romita Jr de Los Vengadores.

Sergio Robla
Admin
Jesusy
Lector
Jesusy

Dillinger, Sr. X, “Rapaces” si está guionizada por Dufaux.

orco05
Lector

Debo reconocer que de esta obra me llamó muchísimo la atención el apartado gráfico y me lo compré sólo por eso, cual niño atraído por los comics de superhéroes de los 90, confiando en que el guión no fuera “regulero” tirando a malo… tras tanto comic de superhéroes ya era hora de cambiar de aires un poco, pero si encima ponéis tan bien la historia ya no puedo hacer otra cosa sino correr a buscarlo a la estantería para leerlo cuanto antes. Como dicen por aquí el precio puede parecer alto para un único desembolso, pero una vez tienes en tus manos el tomo y lo hojeas un poco te das cuenta de que es una buena compra que merece totalmente la pena en cuanto al arte que encuentras dentro y el formato de la obra, pensando enseguida que seguramente será uno de esos libros que guardas con mucho cariño y que contarás entre los 4 o 5 que mostrarías los primeros a un no lector habitual de comics para atraerle a tu hobby (yo en esa lista tengo cosas como Maus o Leones de Bagdad).

Mathieu
Lector
Mathieu

La verdad es que lo ponéis muy bien y no es que sea un BD de lo más destacado de los últimos tiempos según he leído en otras pages (sobretodo el libro 3). Como siempre muchas veces esto es cuestión de gustos y más si hablamos del desenlace de una obra (nunca llueve al gusto de todos). Por ello no estaría mal que aquellos que os hagáis con él os paséis por aquí para dar vuestra impresión final. Saludos.

Javier Agrafojo
Lector

No es una obra maestra, aviso. Ni se le acerca. Quienes la caten bajo ese supuesto se llevarán un fuerte chasco, Mathieu. Tiene algunos problemas de indecisión argumental de los que se han señalado varios entre la reseña y los comentarios. Siendo “objetivo” se le pueden poner abundantes “peros”. Sin embargo, por si sirve de algo, yo me lo pasé genial leyéndola. Y puede más ese entusiasmo que mi conocimiento, digamos, “cerebral” de sus defectos. Una obra adorable, de esas hechas para entretener, con un dibujo que ya me gustaría a mí ver en proyectos de más pompa y circunstancia.

samanosuke: muy al contrario, es cuestión de prioridades. Lo que libera dejar de lado “la grapa del mes”!!!

Dillinger
Lector
Dillinger

batlander

“Bueno, pero eso, a la hora de editar, da igual. La editorial compra los derechos, traduce y rotula y lo manda a imprenta. Y donde se nota mas la diferencia es en la tirada. Asi que da igual. Como si comparas un Alex Ross con el Romita Jr de Los Vengadores.”

Hombre, no pienso igual. LOs derechos de DC y Marvel se compran “a peso” Vamos, que pagas y te llevas todo el catálogo y luego tú decides el precio de las series, el formato de edición….Etc. Pero tienes mucho margen de maniobra.

La contratación de bd en este pais es muy diferente. Las editoriales compran los derechos de una obra, no el catálogo de una editorial, por lo que el precio a aplicar es mucho más encorsetado ya que la venta de los derechos de una obra que lleva tres años de realización para dibujar 128 págimas, no se puede comparar a un tpb cn las mismas páginas de Spiderman, por ejemplo.

batlander
Lector
batlander

Pero para comparar hay que hacerlo con cosas parecidas. Obviamnete si compras derechos de DC o Marvel tienes mucho mas margen de maniobra, ya que en el europeo no contratas sacar todo lo de Dupuis o Soleil, sino que vas obra por obra. Pero a la hora de hacer la tirada para poner precio, te da igual que el arte de uno sea una maravilla y el otro una caca, que eso no va incidir en esto.
Es mas, hasta incuso va en sentido contrario. Si un comic es muy bueno en su dibujo y en conjunto, seguramnete se pueda hacer una tirada mas grande que de uno de peor calidad y ajustar un poco el precio.

Dillinger
Lector
Dillinger

Estoy de acuerdo en que el arte de uno u otro a la hora de poner precio en la tirada, dé igual.

Sin embargo, marvel no paga lo mismo por el arte de un artista mensual de 22 o 20 páginas que Glenat por un año de trabajo. Eso se tiene que reflejar en el precio de los derechos.

No creo que en materia de BD se pueda hacer una tirada más grande que con spidermanes o lobeznos.
Son cortas, elitistas porque no venden mucho. Se puede hacer experimentos en plan Planeta de empequeñecer el formato, ponerle tapas blandas y cobrar 5€ pero si los que compran BD ya somos cuatro gatos y encima quitas al sector hardcore que solo quiere formato original, pues no venden ni papa.

Creo que Yermo y Ponent Mon están haciendo una labor impresionante.

batlander
Lector
batlander

“Estoy de acuerdo en que el arte de uno u otro a la hora de poner precio en la tirada, dé igual.”

Eso es lo que yo estaba diciendo, que a la hora de editar ( y mascomprando derechos extranjeros) te da igual.

Lo otro que dices tienes razon, seguro que si comparas lo que paga de derechos por paginas publicadas de Panini es irrisorio en comparacion con Yermo o Ponent, pero tambien son productos diferentes. Seguro que una pagina de europeo cuesta mucho mas que una de americano, que a su vez costara mas que una de manga semanal.

Vic
Lector
Vic

Preciosa historia y sólo de ver esa posible nueva portada… escalofríos de placer.