Orcos y Goblins #1. Turuk y Myth

El universo de Arran se amplía con Orcos y Goblins, la serie dedicada a los seres más violentos y despreciados de estas tierras. Jean-Luc Istin capitanea esta nueva serie que se suma a las de Elfos y Enanos

Por
3
1166
Orcos y Goblins Portada

Edición original: Orcs & Gobelins #1 – Turuk y Orcs & Gobelins #2 – Myth (Soleil Editions).
Edición nacional/ España: Septiembre 2020 (Yermo Ediciones).
Guion: Jean-Luc Istin, Sylvain Cordurié.
Dibujo: Diogo Saito, Giovanni Lorusso.
Color: Digicore.
Formato: Cartoné 112 págs. Color.
Precio: 25,00€.

El universo de la Tierra de Arran en el que habitan los Elfos y los Enanos ve ampliado sus horizontes con la incorporación de dos nuevas razas: los Orcos y los Goblins. Ellos serán los protagonistas de la tercera serie ambientada en este universo de fantasía heroica creado por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry.

El nacimiento de la serie Elfos marcó un hito al ser la primera serie concepto dedicada a la fantasía heroica editada por Soleil. Se trataba de un proyecto ambicioso en su concepción al presentar una serie en la que discurrirían cinco líneas argumentales paralelas a cargo de otros tantos equipos artísticos. Cada una de estas líneas argumentales estaría protagonizada por una raza de Elfos y cada cinco álbumes formarían una temporada que agruparía los episodios de las cinco razas. El proyecto fue un éxito y pronto sus responsables decidieron ampliar la oferta con una nueva colección, esta vez protagonizada por los Enanos, que replicaba el sistema de tramas paralelas (en esta ocasión organizada en Órdenes en lugar de razas) y temporadas.

Una vez el más el público aplaudió la propuesta y demandó más de este universo en continua expansión. Los elegidos para protagonizar la tercera cabecera fueron los Orcos y los Goblins, personajes que ya habían aparecido en algunos álbumes de las otras series y que ahora ganaban el derecho a protagonizar sus propias historias.

En esta ocasión se introdujeron algunos cambios en la propuesta. Las dos razas protagonizarían la misma cabecera y no habría división en temporadas. Cada episodio se puede ver como una propuesta autoconclusiva a cargo de un equipo artístico diferente en cada álbum. Existiría la posibilidad de aprovechar personajes de una historia en otro y también harían aparición miembros de otras razas que habitan las tierras de Arrán para dar coherencia a toda la propuesta.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la serie fue Jean-Luc Istin, máximo responsable de todo este mundo (tanto en su papel de guionista como en el de editor de Soleil). Él, junto al artista brasileño Diogo Saito, nos presentan a Turuk, un orco un tanto especial que se despertará en una ciudad aparentemente abandonada y sin recuerdos de cómo ha llegado hasta allí. Pronto descubrirá que la ciudad está infestada de muertos vivientes que quieren devorarlo. Tutuk tendrá que aliarse con otros supervivientes, orcos y elfo, para intentar escapar de esta trampa mortal.

La propuesta de Istin no es excesivamente original y está relacionada con el extenso arco argumental de la guerra de Lah’saa que desarrolló en la serie de Elfos. Se trata de un survival zombi en toda regla, con sus tópicos, que engancha por su buena ejecución tanto de ritmo como de construcción de personajes. Algo bastante común en las propuestas de Istin que se ve reforzado por el competente trabajo de Saito, que abandona su habitual estilo manga para ofrecer un dibujo más oscuro acorde con el tipo de historia que cuenta.

La segunda propuesta corre a cargo de Sylvain Cordurié y Giovanni Larusso y está protagonizada por Myth, un goblin ladrón de profesión. Es el mejor en su gremio lo que le lleva afrontar el trabajo más peligroso de toda su carrera: penetrar en la inexpugnable fortaleza de Slurce, hogar de los Elfos Negros, los asesinos más temibles de todo Arrán.

Este capítulo sigue los parámetros habituales de una historia de robos aunque ambientada en un mundo fantástico. Una vez más la propuesta no destaca por su originalidad sino por el buen hacer de sus autores, sobre todo el de Cordurié, que imprimen un buen ritmo al relato, con eficaces escenas de acción, un buen retrato de personajes y un sentido del humor que no desentona. El dibujo de Larusso es cumplidor destacando en el dinamismo de las escenas de acción y en la expresividad del protagonista.

Mención especial merece el color del estudio Digicore, responsable del coloreado de la mayor parte de los álbumes de todas las series que forman este universo. El trabajo del color, dota de profundidad a los dibujos y dota al conjunto de una cohesión estética que es de agradecer teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas que participan en el proyecto.

La edición de Yermo Editorial sigue el mismo formato que el resto de las series, agrupando dos álbumes franceses en cada tomo. Como es habitual en la editorial, la edición está cuidada a nivel de impresión y calidad del papel. Este tomo además incluye bocetos de los personajes y un avance de los siguientes álbumes.

Orcos y Goblins no supone una revolución en el panorama de la fantasía heroica de la BD pero sí demuestran el éxito de una propuesta que ha sabido enganchar al público con una propuesta honesta basada en un trabajo constante y consistente donde prima el entretenimiento.

Edición original: Orcs & Gobelins #1 - Turuk y Orcs & Gobelins #2 - Myth (Soleil Editions). Edición nacional/ España: Septiembre 2020 (Yermo Ediciones). Guion: Jean-Luc Istin, Sylvain Cordurié. Dibujo: Diogo Saito, Giovanni Lorusso. Color: Digicore. Formato: Cartoné 112 págs. Color. Precio: 25,00€. El universo de la Tierra de Arran…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Fantasía

Ampliación del universo de Elfos y Enanos con una propuesta basada en historias autoconclusivas que amplía la visión de este Universo en continua expansión. Como todo lo de esta línea, no es novedoso pero está bien hecho y entretiene

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
1 octubre, 2020 4:01

Me alegra mucho que este universo se siga expandiendo, tiene mucho para brindar.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
1 octubre, 2020 14:57

De nada, realmente han logrado muy buenos comics, y ningun equipo creativo desentona, son todos excelentes.