Avengers Standoff – Análisis y opinión

Analizamos 'Avengers Standoff', el último evento de Marvel involucrando a los Vengadores y el Capitán América con Nick Spencer de guionista principal.

Por , y
16
9192

Hay nombres y palabras que tienden a espantar al lector de Marvel. Chuck Austen, Scott Lobdell, “años 90″… Basta con decirlos en voz alta para infundir miedo y desesperación. Las palabras “crossover” y “evento” pertenecen ese selecto grupo. Aun excluyendo lo peor de la era X-Treme!!!, la Casa de las Ideas no tiene un historial muy bueno en lo que se refiere a eventos: por cada Aniquilación hay un Miedo Encarnado, un Asedio y un Axis. Es bien sabido que muchos suelen ser historias pensadas para ser contadas en una sola serie pero que los editores terminan exprimiendo y alargando más de lo que debieran.

Avengers-Standoff-Welcome-to-Pleasant-Hill-1Jesus Saiz Avengers standoff

Secret Wars, quizás el mejor evento de la historia de Marvel, concluyó el diciembre pasado. Sin embargo, en marzo de este año el Capitán América cumplió 75 años y, claro, había que celebrarlo con un pequeño evento que aglutinase un buen puñado de series y comenzara un mes antes, es decir, solo dos meses después de Secret Wars (aunque los editores habían previsto medio año de distancia). Encima, al mismo tiempo que concluía Secret Wars, Marvel ya anunciaba otro mega-evento para este mayo. Todo apuntaba a que ese evento de celebración sería relleno puro con el único propósito de traer de vuelta al Capitán América original -casualmente cuando el estreno de su nueva película estaba al caer- y obligar al lector a comprar unos cuantos cómics que no le interesan. Es verdad que el escritor asignado está viviendo un momento de creatividad desatada, encandilando a crítica y público en cada serie suya, pero un evento exige mucha planificación, coordinación y rapidez frente al teclado; un escritor corre el peligro de dejarse doblegar por el evento de turno, de perder esa chispa creativa al tener que cumplir ajustados plazos de entrega. Por no hablar de los pobres dibujantes, quienes tienen que entregar hermosas páginas en un tiempo más limitado que el coeficiente intelectual de un concursante de reality shows.

Nick Spencer y un trío de dibujantes de alto nivel compuesto por Jesús Saíz, Daniel Acuña y Paul Renaud han conseguido algo inaudito, al alcance de muy pocos: domar a la bestia salvaje que es la creación de eventos para Marvel. Avengers Standoff, nombre que recibe este evento de conmemoración del legado del Capitán América, es una lectura imprescindible, una agradable y bienvenida sorpresa.

Tras un prólogo titulado Welcome to Pleasant Hill, Standoff empieza como tal en un especial Alpha, continua en los números 7 y 8 de Captain America: Sam Wilson, y concluye en otro especial titulado Omega. Un evento bastante pequeño, sin duda.

Avengers_Standoff_Assault_on_Pleasant_Hill_Alpha_Preview_1Avengers_Standoff_Assault_on_Pleasant_Hill_Alpha_Preview_2

En el pequeño pueblo de Pleasant Hill, Steve Rogers se ve acorralado por un poderoso enemigo y todos los Vengadores deberán acudir al auxilio. Sin embargo, no todo es lo que parece en Pleasant Hill. Pronto se descubre que

Aviso de Spoiler

en ese pueblo SHIELD mantiene prisioneros a muchos supervillanos. Y no terminan las sorpresas, pues la directora de SHIELD, Maria Hill, estuvo experimentando con un cubo cósmico. Ese cubo se rompió y uno de sus fragmentos ha adquirido la forma y la consciencia de una niña pequeña a la que todos llaman Kobik. Hill, con ayuda del doctor Erik Selvig, ha convencido a la niña para que convierta a los villanos en personas “decentes”. Lo que ignoran es que el poderoso enemigo que persigue a Steve Rogers sabe cómo despertar a esos villanos…

Steve Rogers, Bucky Barnes y Sam Wilson, cómo no, son los personajes centrales de este evento de celebración. Pasado, presente y futuro se dan la mano.

Cómo leer Standoff

Desde que Marvel recuperó la tradición por los crossovers a mediados de la década pasada, la compañía ha estado experimentando con diferentes formatos y frecuencias que nos traen hasta la situación actual. Alternando entre franquicias, los macroeventos pasaron de ser algo puntual a convertirse en parte del proceso serializado en donde es posible seguir la actualidad básica de toda la editorial saltando de crossover en crossover según el grado de interés que uno pueda tener en sus protagonistas. Con esto en mente podría decirse que no hemos dejado de tener sagas de este perfil, siendo de agradecer que desde que Axel Alonso tomara los mandos al menos se agradece que traten de hacerlos menos invasivos de lo que lo eran en los tiempos de Invasión Secreta y Miedo Encarnado.

Surgido desde las páginas de Sam Wilson, Capitán América y con Nick Spencer a los mandos, en esta línea podría incluirse Standoff, una saga que como ocurriera con las todavía recientes Secret Wars de Jonathan Hickman solo necesita de los números a cargo de Spencer para poderse disfrutar. Más si cabe si tenemos en cuenta que en esta ocasión no se trata de una historia que provenga de docenas de números anteriores, sino de una trama con principio y final que toma elementos de la saga anterior del personaje, pero que es perfectamente comprensible por si sola. El resto de tie-ins tampoco tienen más relevancia que aprovechar el escenario de cara a sus propias colecciones como ocurriera en otros tiempos con La Iniciativa o Reinado Oscuro, por lo que tampoco hay una necesidad real de adquirirlos a no ser que estés interesado por la serie. Para leer la historia central de StandoffPunto Muerto en España-, todo lo que necesitas son los cuatro números que aquí se publicarán 67, 68, 69 y 70 de Sam Wilson, Capitán América.

tandoff15

Imposibles Vengadores / Vengadores: El único crossover real que tiene lugar durante standoff es el que se produce entre los Vengadores de Gerry Duggan y los de Mark Waid, y que si hace necesario adquirir los números de ambas colecciones junto a los one-shots de inicio y final del evento en caso de que estés siguiendo cualquiera de las dos series.
Orden de lectura:

tandoff16

Nuevos Vengadores: Aunque la colección de los Vengadores de Al Ewing patrocinados por la IMA -más conocidos como la organización dirigida por Roberto DaCosta- también se cruza durante el evento con los Agentes de SHIELD de Marc Guggenheim, ambas series se desarrollan con la suficiente independencia como para que no sea necesario adquirir nada más para seguirla.
Orden de lectura:

tandoff17

Agentes de SHIELD: Al igual que ocurre con la anterior, los Agentes de SHIELD de Marc Guggenheim se introducen en el conflicto dada la repercusión de la organización en los acontecimientos que dan lugar a este, pero no necesita de ninguna otra lectura añadida para completarse.
Orden de lectura:

tandoff11

Illuminati: La serie de los villanos capitaneados por El Encapuchado se limita a aprovechar el escenario de Standoff para sus propias tramas, pero no requiere de ninguna otra lectura añadida para seguir la colección ni es para nada imprescindible para ninguna otra.
Orden de lectura:

tandoff14

Comandos Aulladores de SHIELD: Simple número epílogo para resolver el paradero de un pintoresco personaje, de la serie, no es imprescindible ni para el evento ni para su propia serie, siendo más una carta de despedida de los autores tras terminar su arco para la serie que una parte relevante del evento.
Orden de lectura:

tandoff15

Análisis serie central

¿Qué es ser un vengador?, por Nacho Teso

Decía Nick Spencer que Avengers Standoff trataba de héroes haciendo cosas buenas y villanos haciendo cosas malas. Si bien esto colocaría a S.H.I.E.L.D. como parte de los malos, esta sería una queja menor que tampoco habría por qué discutirse tanto. En verdad el guionista tenía razón, y uno de los puntos fuertes de la historia es la motivación de los Vengadores. Hay alguien que está haciendo algo que está mal, y nuestro trabajo es detenerle. Simple, pero hace diana en lo que significa ser un héroe y un vengador.

Tras tantos eventos en el pasado dedicados a enfrentar a los héroes entre sí y otros tantos que vendrán (Civil War II está a la vuelta de la esquina), Spencer apuesta por tener clara la moralidad de los personajes. No hay peros, no hay matices. Lo que S.H.I.E.L.D. ha hecho está mal y está en manos del Capitán América y los Vengadores lidiar con el desastre resultante.

Captain-America-Sam-Wilson-7-9

La historia es entretenida. Es un evento refrescante, quizás también por lo contenido que ha sido en tie-ins, que no en calidad o consecuencias. Ante una trama general en la que se juega con los grises, los héroes son blancos y los villanos son negros. Esto no significa no tener hueco para momentos de humor o cierta duda, pero se hace sin desdibujar a los protagonistas.

Con situaciones para recordar, tanto en los números centrales como en las series satélite, Avengers Standoff es una muestra más de que importa la historia y no los golpes de efecto. Spencer continúa el buen hacer que ya había demostrado en Captain America: Sam Wilson, y se coloca como una de las referencias actuales de Marvel Comics. Este es un evento que merece la pena recomendar.

Un buen regalo de cumpleaños, por Jose María Vicente

Algo raro está pasando en la oficinas de Marvel, porque no es normal que hayan encadenado dos eventos cuya serie central no sea una aberración. Avengers Standoff es un meritorio evento que prescinde de conflictos entre héroes o tramas sofisticadas. Los Vengadores reciben la noticia de que algo malo se cuece en Pleasant Hill, se encuentran con unos malos que no atienden a razones, y unen fuerzas para salvar al mundo entero. Con unos ingredientes tan simples, Nick Spencer prepara un evento cargado de acción y pequeños momentos personales de esos que arrancan una sonrisa de oreja a oreja. Es increíble que hace unos años la presencia de Spencer en Marvel estuviera peligrando. El trabajo que lleva realizando en Captain America: Sam Wilson y el que hace en Avengers Standoff es excelente. Muy bien narrada, con toques de humor socarrón, el evento hace gala de los mejores Steve Rogers, Sam Wilson y Bucky Barnes en años. Impecable cómo caracteriza Spencer a los tres.

Hay, no obstante, un puñado de cosas que me hubiera gustado haber visto más desarrolladas. La idea detrás de Pleasant Hill y sus implicaciones prácticas y morales dan para mucho, pero al final terminan siendo relegadas a un segundo plano. Me quedo con la impresión de que Spencer podría haber profundizado más en ello sin perjudicar el conflicto central de héroes contra villanos. Otra queja es la decisión de desvelar inmediatamente el misterio detrás del aparentemente idílico pueblecito. Entiendo que esto es ante todo un evento, una historia en la que los golpes y las tortas son lo más importante, pero mantener ese aura de misterio, tan presente en el genial prologo, quizás no hubiera sido mala idea. Luego está la presentación de una nueva heroína en el universo Marvel, que entre tantos sucesos no termina de destacar y pasa más bien desapercibida. Marvel debería haberse planteado presentarla en otro momento.

tandoff01

Sin embargo, aun sin ser perfecta, Avengers Standoff es, a riesgo de repetirme, una divertidísima historia de acción pura y dura con pequeños paralelismos a nuestra realidad. Y una celebración de legado del Capitán América. El episodio centrado en torno a la figura de Steve Rogers, los diálogos entre Sam y Bucky, el discurso antes de la batalla final… El Centinela de la Libertidad ha recibido un digno regalo de cumpleaños que además es bonito hasta decir basta. Jesús Saíz asombra en su debut como nuevo hot artist de Marvel, Paul Renaud es condenadamente bueno, y Daniel Acuña dibuja la que es desde ya una de mis imágenes favoritas del Capitán América. Impagable la sonrisa de Steve Rogers en el penúltimo episodio.

Englehart Reborn, por Daniel Gavilán

Nick Spencer es un guionista cuando menos singular. De autor denostado tras su paso por diferentes colecciones de la casa Marvel, a reivindicarse como uno de los guionistas más interesantes del panorama actual tras Enemigos Superiores de Spider-Man, si alguien me pidiese que le describiera su forma de escribir, la única forma que se me ocurriría de hacerlo es como un hijo perdido de Brian Michael Bendis y Kurt Busiek, cuya biografía esta siendo escrita por Peter David. Dejado buen sabor de boca en su primer arco para Sam Wilson, Capitán América, el guionista de El Hombre Hormiga afronta su primer proyecto de verdadero peso a cargo del arco central de la saga de cinco números dedicado al 75 aniversario del Capitán América, en el que los tres portadores del escudo unen fuerzas para hacer frente a una crisis desencadenada por los experimentos de SHIELD en una aparentemente apacible comunidad en el interior de Conecticut.

Ahora bien, que al mismo fulano que se le ocurrió pedirme que le describiese a Spencer no se le ocurra pedirme que le haga lo mismo exponiendo de qué va Standoff, porque una vez leído lo único que tengo claro que me lo he pasado francamente bien leyéndolo, pero que no tengo la más puñetera idea de qué iba todo esto. Con una clara influencia de El Show de Truman, El Prisionero y la cinta original de Las Chicas de Stepford, Standoff arranca como una aguada lectura sobre los desmanes de los organismos gubernamentales y la perdida de la libertad del individuo, pero de pronto se convierte en una historia arquetípica de buenos contra malos. Lo mismo es un thriller de espionaje, que te pone en una intensa situación de rehenes al más puro estilo de la Jungla de Cristal, que se transforma en una disparatada sátira que podría haber salido de la colección de Bumeran y sus compañeros.

tandoff02

Hay una premisa central y pasan muchas cosas alrededor de ella, sí. Pero todas son tan aleatorias y cambian tanto de tono que Spencer llega a parecer aquel Ned Flanders hiperactivo al que sus padres beatniks tuvieron que llevar a un correccional. Y si bien es cierto que con todo lo dicho uno podría pensar que esta saga es un desastre condenado a los abismos, todavía no se ni como pero el tipo se las ingenia para que funcione. Sin dejar de ser un arco más de su Capitán América, Standoff es tan ingeniosa, está tan bien dibujada, trata tan bien a sus personajes y es tan ajena a cualquier tipo de molde que es realmente difícil no entrar en su juego. Más, con ese sabor tan retro a lo aventura de superhéroes de toda la vida, y que difícilmente podría recordar más a aquellos cómics de Englehart en la Marvel de los setenta. Francamente disfrutable.

Los tie-ins de Standoff

Agents-of-SHIELD-3_Standoff Agents of S.H.I.E.L.D. #3-4, de Marc Guggenheim y German Peralta: Nacida como serie homónima del producto televisivo, Agents of S.H.I.E.L.D. tiene a los personajes habituales de la pequeña pantalla deambulando por el universo Marvel de las viñetas. Coulson, May, Quake, Fitz, Simmons… La mayoría los puedes encontrar en esta colección. Como valoración global, este es un producto menor. Busca tener acción continua y remitirse al estilo del original. Inserta unas bromas por aquí y un par de referencias por allá y este es el resultado. No resulta especialmente interesante ni destaca en dibujo (confuso por momentos a la hora de decir quién es quién en algunos rostros) o guión (que quiere parecer trascendente e implicar a todo el universo Marvel pero no lo consigue). Así que, quizá en busca de aumentar las ventas, le ha tocado conectarse durante dos números con Avengers Standoff. La trama sigue los esfuerzos del equipo por capturar a Rick Jones, mientras que continúa los argumentos iniciados en los dos números anteriores. Así, se hace necesario haber leído previamente los números 1 y 2 de la serie. Además, la colección se cruza con The New Avengers durante el evento. De hecho, gran parte del número 4 es un remake del número 8 de The New Avengers, pero peor realizado. Así que Agents of S.H.I.E.L.D. apenas pone esfuerzo en su labor de tie-in, siendo tan innecesario como el resto de la serie.

Valoración:

Uncanny_Avengers_7_Standoff Uncanny Avengers #7-8, de Gerry Duggan y Ryan Stegman: Uncanny Avengers comienza su cruce avanzando en las tramas de su propia serie. Sigue trabajando en convertir en un equipo a los individuos que forman parte del Escuadrón Unidad, que busca compaginar a alguien como Deadpool junto a debutantes como Synapse o viejos perros como Cable. Así, la serie se mantiene en su línea, mejorada tras un flojo inicio, a lo largo del primer número. Es necesario leer All-New All-Different Avengers #7 entre medias, o si no el salto descolocará al lector. Ese número se estructura de forma similar, con ambos grupos viviendo sus vidas, topándose con un villano y acabando junto a Maria Hill en Pleasant Hill. Es la serie de Mark Waid la que aporta un extra en el final. De vuelta a los dominios de Duggan, se desarrolla ese extra y vuelta a la serie hermana. La una no se puede entender completamente sin la otra, y ambas necesitan del evento central para entender el alcance. Uncanny Avengers es también la que peor parada sale de ambas, ya que los mejores momentos se los lleva Waid a All-New All-Different Avengers.

Valoración:

ANAD_Avengers_Standoff All-New All-Different Avengers #7-8, de Mark Waid y Adam Kubert: Ya en el séptimo número la serie se ve envuelta en un evento. Waid consigue integrar tan bien los acontecimientos de Standoff Alpha en la historia que está desarrollando, que el lector puede llegar a dudar si está leyendo un cruce con un evento aparte. La llegada de los Vengadores a Pleasant Hill no es para nada forzada. Desgraciadamente, el escritor de Kingdom Come no sabe o no puede repetir el mismo buen hacer en el octavo número. Si uno no lee Uncanny Avengers, no entenderá el súbito salto entre números y si uno no lee la serie central, tampoco comprenderá muy bien qué está sucediendo; Waid se esfuerza en explicar de forma coherente los acontecimientos, pero la forma en que estas explicaciones se producen es bastante torpe y precipitada, como si no hubiera espacio suficiente. El dibujo de un Adam Kubert muy lejos de sus mejores días tiene también buena parte de la culpa, eso sí. Su narrativa es torpe y el acabado final de sus páginas bastante irregular. Que en total hayan tres coloristas trabajando en el mismo número perjudica por igual el apartado gráfico.

No obstante, el cruce de los nuevos Vengadores con Standoff tiene momentos destacables, tales como los pequeños momentos personales entre los distintos Vengadores en el séptimo número y la caracterización de Masacre, invitado especial. En solo tres páginas, Waid justifica maravillosamente la inclusión de Wade Wilson como Vengador. Es una pena que la historia que está contando depende tanto de la serie central de Standoff, que el final directamente emplaza al lector a comprarse el especial Omega.

Valoración:

New_Avengers_Standoff New Avengers #8-10, de Al Ewing y Marcus To: Como ya hemos mencionado, The New Avengers se cruza con Agents of S.H.I.E.L.D. durante Avengers Standoff. El grupo de Roberto Da Costa no son son los Nuevos Vengadores de nuestros padres. Bueno, los de hace 10 años. Alejados de la visión de Brian Michael Bendis o la de Jonathan Hickman, todo lo que necesitas saber de la serie queda en general claro con la página resumen y el inicio del número 8. El dibujo de Marcus To entra por los ojos desde el primer momento. Y la historia es un buen punto de entrada, ya que se aprovecha el evento para alterar totalmente el statu quo y renovar la colección. Utiliza el crossover para recoger los frutos de elementos que ya estaban presentes en la serie. La historia se disfruta por sí misma (durante los números 9 y 10 tenía en varios momentos las OST de Pacific Rim en la cabeza) y trata un cabo suelto del evento central. Al final son tres números entretenidos, divertidos, bien guionizados y dibujados a los que merece la pena prestar atención tanto como parte de Avengers Standoff como por su propia calidad. Un buen trabajo.

Valoración:

Howling_Commandos_06_cover Howling Commandos of S.H.I.E.L.D. #6, de Frank Barbiere y Brent Schoonover: Los Comandos Aulladores de SHIELD no causaron mucho furor en Zona Negativa cuando se estrenaron en el mercado estadounidense. La baja calidad de la serie, unido a su bajo perfil, hacía suponer que su cancelación sería inmediata, y así ha sido. La cabecera de los monstruos de al servicio de SHIELD llega a su fin en este tie-in con Standoff, donde los autores hacen un ejercicio de malabares intentando dar cierta sensación de final a la serie y hacer una historia accesible. Frank Barbiere envía a Dum Dum Dugan y su equipo a Pleasant Hill para rescatar a un miembro atrapado en el idílico pueblo a raíz de los acontecido en el número anterior de la serie. La historia en sí es bastante fácil de entender, no requiere conocimientos previos, pero está claramente pensada para quienes estuvieran leyendo la serie desde el primer número. El rol de los Comandos Aulladores es simplemente el de luchar contra un par de villanos y la misteriosa Kobik, afianzando su sentimiento de pertenencia al grupo y mostrando cuanto han evolucionado como equipo. En las última páginas, el guionista deja la puerta abierta a más apariciones de esta singular unidad de SHIELD. El dibujo de Brent Schoonover, reminiscente del estilo de Val Mayerik y otros artesanos Marvel, es competente y los colores de Nick Filardi lo mejoran bastante.

En resumen, el tie-in de los Comandos Aulladores es una sencilla y simple historia con la que los autores se despiden de su público fiel. Muy prescindible para el resto de los lectores.

Valoración:

La polémica

Illuminati_Standoff Illuminati #6, de Joshua Williamson y Mike Henderson: El Encapuchado y Titania se infiltran en Pleasant Hill para rescatar al Hombre Absorbente, pero una vez liberado este confiesa no querer volver a su vida como criminal. Su experiencia en el pueblo parece haberlo cambiado.

En contra:

Quizás otro escritor más habilidoso hubiera sabido aprovechar este argumento porque, desde luego, Joshua Williamson no lo consigue. Lo que se muestra del Hombre Absorbente en Pleasant Hill es tan poco convincente que nadie se puede tomar en serio el cambio de actitud del personaje. Y cuando Williamson revela la verdad acerca de lo acontecido en el pequeño pueblo la incredulidad es mayor (pobre Frank Miller, por cierto). El drama es tan forzado e irrealista que hasta el propio Hombre Absorbente comenta que quizás han jugado con su mente y esta no está funcionando como debiera. Ni siquiera el buen hacer de Mike Henderson y John Rauch consiguen salvar este aburrido tie-in.

Valoración:

A favor:

Siendo inevitable que entre los incontables tie ins que los conforman no haya al menos una, todos los eventos tiene alguna que otra sorpresa, funcionando por partida doble cuando vienen de donde menos te lo esperas. En ese sentido, el tie-in de la serie del grupo dirigido por el Encapuchado con Standoff es una invitación para darle una segunda oportunidad al título de supercriminales guionizado por Joshua Williamson. Las series protagonizadas por supercriminales siempre han tenido algo especial, y en este one shot el escritor de Muerde Uñas sabe aprovecharlo construyendo un relato cerrado a la mejor tradición de Cuentos Asombrosos, que nos ofrece una perspectiva interesante para la difícil situación a la que varios de ellos se enfrentan en este evento y cómo de dueños somos realmente de nosotros mismos. Sirviendo tanto como parte de las tramas que está desarrollando en su colección como en forma de one-shot autoconcludivo, el cruce de Illuminatis con el evento deja un cómic ejemplar con un gran tratamiento de personajes y una fantástica narración por parte de Mike Henderson.

Valoración:

Dónde continúa la historia

Pese a no ser un evento que vaya a cambiar el universo Marvel para siempre, si que deja importantes consecuencias para el mismo. Algunas ya sabemos donde se van a desarrollar y otras todavía esta por ver, siendo las principales tanto las que se abordarán en las dos colecciones del Capitán América de Nick Spencer, como la de los nuevos Thunderbolts de Jim Zub y Job Malin, como las que repercutirán directamente en el nuevo evento Marvel. A destacar:

Civil War II de Brian Michael Bendis y David Marquez: Standoff sirve ante todo como antesala previa al desarrollo de la nueva Civil War de Marvel. No es que haya una conexión estrecha entre ambas sagas, pero si que se deja intuir cierta conveniencia en su forma de unir a las dos facciones frente al reto desencadenado por el evento 75 aniversario del Capitán América, antes de que una nueva cuestión de calado moral los vuelva a separar.

tandoff25

Sam Wilson, Capitán América de Nick Spencer y Angel Unzueta: Si antes de plantar cara a los actos de SHIELD en la recóndita comunidad residencial el nuevo Capitán América se vio obligado a lidiar con una nación dividida, este problema no hará sino incrementarse con la llegada de una nueva Civil War.

tandoff26

Aviso de Spoiler

Steve Rogers, Capitán América de Nick Spencer y Jesus Saiz: De vuelta a la acción, Steve Rogers debe enfrentarse al resurgir de Hydra al frente de uno de sus más letales enemigos, mientras la Civil War le obliga a tratar de ejercer como intermediario en la disputa entre Iron Man y la Capitana Marvel.

tandoff24

Thunderbolts de Jim Zub y Jon Malin: De vuelta a la Tierra, el Hombre del Muro Bucky Burnes recluta a los antiguos Thunderbolts para llegar a cabo misiones contrarreloj en los rincones más peligrosos del universo Marvel. Si el tiempo los tratará como héroes o villanos, no es tan importante como la necesidad de mantener a salvo el mundo que llaman hogar.

tandoff27

Reseñas All-New All-Different Marvel

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
7 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
SithFabio GonzalezJose Maria VicenteMr. CesarDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dultyx
Lector
Dultyx

Pues tal y como la habéis definido y la página entre Bucks y Sam, creo que le daré una oportunidad porqué me recuerda a la clase de historias que a mí me gustaban de Marvel.

Damián González
Lector
Damián González

A mi me gustó Asedio, creo que está en un peldaño por delante de Miedo Encarnado y Axis, era cortito (apenas 4 números) y a la vez intenso, que nos dejó grandes momentos como El Vacio partiendo por la mitad a Ares por ejemplo.

Álvaro
Lector
Álvaro

Asedio me parece ligeramente infravalorado. El dibujo es soberbio y tiene algunas escenas memorables: el escudo del Capi acercándose a la cabeza de Osborn, cuando se ve un rayo a lo lejos y Osborn dice algo así como “a vuestros puestos”, la escena que dices con Ares, cuando Osborn se transforma en el Duende delante de todo el mundo…

Respecto al artículo, esta frase:

“Secret Wars, quizás el mejor evento de la historia de Marvel”

Me chirría mucho. Hay muchísima gente a la que no le han gustado las Secret Wars (yo entre ellos) como para decir eso.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Aquí otro que no le han gustao las Secret Wars. Las primeras me aburrieron y estas últimas me faltan si no recuerdo mal 3 números. Me la terminaré pero no es un evento que de momento me esté volviendo loco…

Álvaro
Lector
Álvaro

A ver, no me parecen malas en plan “Hitler era malo”, pero fue un evento lleno de vendehumismo y de unas dimensiones desproporcionadas para las pocas consecuencias que tuvo (la desaparición del universo Ultimate iba a ocurrir de igual forma). Tuvo una intensidad épica, al final para nada.

Daniel Gavilán
Autor

Me pasa igual con Asedio, especialmente como colofón de esa estimulante etapa que fue El Reinado Oscuro me resultó francamente disfrutable. Imagino que a alguno de los compañeros que han colaborado en la redacción del texto no le debió hacer especial gracia y ha aprovechado para colarlo 😛

Ed
Lector
Ed

Me gusta el trabajo de Nick Spencer, con sus claros defectos y sus geniales virtudes. En este evento muestro ambos.
Cap Rogers, Cap Wilson, Bucky fueron muy bien manejados.
Los villanos con sus discursos y acciones fueron refrescantes.
Héroes siendo héroes y villanos siendo villanos, así de simple.
Mi única queja fue la resolución final.
De la introducción de la nueva heroína no quiero ni acordarme.

Gran trabajo del staff. Saludos.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Yo me estoy empezando a cansar un poco ya de tanto evento y al final volver a empezar con colecciones y demás. Así es que no se puede seguir una serie regular si al poco te vuelven a cambiar otra vez las cosas. Pero no contentos con eso después habrá otro evento, el mencionado CW II. Lo peor de todo es que me lo habéis pintado muy bien y tendré que picar xDDD

Nacho Teso
Autor

En este caso, los únicos números extra son el prólogo, el Alpha y el Omega. Y en el fondo, todo es dentro de la colección del Capitán América. Un evento muy contenido.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Gracias Nacho, lo mismo le echo un tiento a ver que tal y mira que me quejo pero al final pico xD

Aegon
Lector
Aegon

A mí me ha parecido un evento decente, incluso algo bueno, como la peli de Civil War: está como producto y no quiere cambiar el género, pero al menos manda un mensaje y juega bien con su medio.

Los tie-ins me han parecido muy malos, incluso algún número de Uncanny Avengers o los All-New All Different Madrid Barajas Adolfo Suarez Vodafone Avengers, donde el dibujo ha sido demasiado simplón en transmisión o el guión ha ido por debajo de la línea de Spencer y Acuña. Pero tampoco es que esperase más.

Mr. Cesar
Lector

Yo es que la serie del Capitán América-Halcón la he dejado aprovechando el AN-AD y no sé si pillando solo los números pertenecientes a este arco me voy a enterar de algo.

¿Es necesario llevar al día la grapa del nuevo Capitán América para entender la trama de Standoff?

Dultyx
Lector
Dultyx

Asedio fue una saga que critiqué en su momento pero con el tiempo me he dado cuenta de que fue más por un pesimismo que llevaba arrastrando del has´tio que tenía de tanto evento. Echada la vista atrás, como evento me parece chulo, y fue un buen colofón final a Dark Reign que me pareció muy guay.

Fabio Gonzalez
Lector
Fabio Gonzalez

Gracias por el análisis. Tenía pensado dejar de leer Marvel después de Secret Wars pero terminé enganchado al Iron Man de Bendis y ahora este artículo despertó mi interés por Standoff así que también lo voy a leer. Y seguramente termine leyendo Civil War 2 y Dead No More de Spider-Man. Como siempre, mi curiosidad termina por hacerme caer en la trampa.

Sith
Lector
Sith

En mi caso coincido parcialmente con la critica, Standoff me pareció un evento decente, hasta diria entretenido, pero los poblemas que se presentan y que ya se discutieron largo y tendido aquí es que en principio la editorial lo usa no como evento en si sino por las consecuencias que génera o en otras palabras como puerta de entrada para el próximo evento y lo segundo que acontece es que los tie-ins o como quieran llamarlos en la mayoria de los casos son terribles, Marvel deberia recapacitar sobre esto y pensar que muchos autores no se sienten comodos cuando quedan en medio de estos eventos, por lo cual a veces es mejor cambiar el equipo creativo que se encargue de eso.

Y hablando sobre eventos anteriores, a mi me gusto basante Asedio, más allá de algunas cosas que le reproche a Bendis, como son su falta o ausencia absoluta al momento de escribir una batalla dejandolo todo en manos de los dibujantes en la mayoria de los casos y la batalla de Thor vs el Vigia que debió ser colosal y lo resuelve todo de manera rapida.

Asedio e Infinito son de los pocos que se salvan de todos los eventos de los últimos años.