Saló del cómic de Barcelona: Las exposiciones

Por
0
573
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Estamos a escasos días de que comience un nuevo salón del cómic de Barcelona, como en años anteriores tendrá lugar en Fira Barcelona Montjuic justo delante de Plaça Espanya entre los días 5 y 8 de mayo. Es decir, dentro de tres días comienza uno de los eventos más importantes a nivel nacional relacionado con el mundo del cómic y en la redacción llevamos días calentando los motores para estar listos y darlo todo para que nuestros lectores estén informados de todo cuanto allí acontezca. Por eso iniciamos un repaso de los que nos depara el Saló con una mirada a las exposiciones, que omo en años anteriores juegan un papel importante en el evento.

La exposición central de este año se titula Ellas tienes superpoderes y tiene por objetivo mostrar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas a lo largo de la historia de los comic books de superhéroes. Además la muestra también servirá para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que como guionistas o dibujantes han contribuido a este arte. La exposición contará con un gran número de originales de destacados autores como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Emma Ríos, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.

Las superheroinas tendrán un papel destacado este año
Las superheroinas tendrán un papel destacado este año

La otra gran exposición del Saló estará dedicada a conmemorar el 80 cumpleaños de Francisco Ibañez, el más popular de los autores de cómic de nuestro país y que sigue al pie del cañón tras casi seis décadas en activo. En una muestra de más de 100 originales, esta exposición hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta el momento actual. Revisará algunas de sus creaciones más importantes, como los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, el despistado y corto de vista Rompetechos, los cañeros Pepe Gotera y Otilio, el torpe del Sacarino o la bulliciosa vida interior de 13, rue del Percebe, entre otros. Desde luego es la manera perfecta de rendir homenaje a uno de los más grandes de nuestro cómic.

Otro nombre propio que contará con exposición de su obra será Luís Bermejo, fallecido el pasado año y al que se le dedicará una exposición antológica de su extensa producción artística donde se podrá recordar a uno de nuestros grandes historietistas y evidenciar la calidad y originalidad de su obra. También contarán con exposiciones los ganadores de los premios del Saló del año pasado, empezando por Santiago García y Javier Olivares con su obra Las Meninas y en la que podremos conocer el proceso de creación de esta laureada propuesta. Aprovechando que el año pasado ganó el Gram Premio, el Saló dedica una exposición al guionista Enrique S. Abulí que será un repaso a toda esta trayectoria, con originales de los dibujantes que han trabajado con él. Por último, pero no menos importante, Miki Montlló, el dibujante de Warship Jolly Roger nos mostrará su talento como ilustrador en una exposición donde se mostrará su trabajo en el mundo del cómic y también en el de la ilustración. Por último, Thermozero, ganador del premio al mejor fanzine de la pasada edición, contará con una exposición retrospectiva en la que se repasarán su historia y el trabajo de los artistas que han colaborado en él.

El Palacio 1 de la Fira albergará la espectacular exposición Viñetas sobre ruedas. Contará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que han retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Podremos disfrutar de piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas. Pero eso no será todo, disfrutaremos de unos cuantos vehículos reales, a tamaño natural, coches y motos que aparecen en algunas de las series más populares de todo el mundo. Vehículos relacionados con los grandes héroes del cómic, que se podrán ver junto a grandes viñetas.

El Saló también dará cobertura al boom de la ilustración en nuestro país y lo hará con con la exposición Ilustr@, que mostrará obras originales y digitales de 15 jóvenes talentos que saben utilizar internet y las redes sociales para divulgar y promocionar con éxito su trabajo : Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset.

La actualidad social del país también estará presente a través de la exposición Novelas gráficas comprometidas. La muestra revisará temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad. Son temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía y que han encontrado eco en la novela gráfica de nuestro país. La exposición contará con las obras de algunos de los autores y autoras más destacados de nuestro país.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame