Sobrevivir al Salón con 120 € (y IV)

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Yyyyyy… ¡¡cortén!! Cuarta entrega de esta ya clásica sección “Sobrevivir al Salón con 120€”, inmune al IPC como pocas cosas esta vida, que publicamos a la puerta del Salón del Cómic de Barcelona, donde estrellas y aficionados se darán cita en uno de los eventos marcados en rojo en nuestro calendario. Y tras las tres primeras entregas de estos días (aquí podéis echar un vistazo a las recomendaciones de la primera, de la segunda y de la tercera) pocas novedades quedan por mencionar en estas listas. Y aunque sabemos que tan solo vais a fijaros a los títulos y el texto “ya sí eso…”, pues hemos puesto toda la carne en el asador de esto magnífico moderero sin fondo para recomendos algunas de las joyas más interesantes que podrémos encontrar en los stands del Saló. Eso sí, si no os llega el dinero, esperemos que no se repita el particular “Dia del Cómic Gratis” (ya tu sabes) del año pasado… Así pues, Raúl Silvestre, Sergio Aguirre y Pedro Monje hacen team-up en estas líneas en lo que bien podría ser una muy curiosa rueda de reconocimiento hollywoodiense si nos ponemos seguidos. Al menos, Jordi Pardo podrá dormir tranquilo sabiendo que es el que más se ha acercado al precio final. ¡Recórcholis! Sin más dilación… empezamos.

Pedro Monje

El Olor de los Muchachos Voraces El olor de los muchachos voraces, de Frederik Peeters y Loo Hui Phang. Astiberri Ediciones. 112 páginas. Cartoné. Color. 22 €

No es habitual en el mercado actual observar como uno de los grandes autores completos del medio realizan una obra en colaboración con otro guionista. Sí, es posible encontrar ejemplos, como el reciente best-seller de Last Man donde Bastien Vivés ocupa el asiento del dibujante tras haber triunfado con obras como El Gusto del Cloro. Esto es lo ocurre esta vez con Frederik Peeters, de quien no nos cansamos de recomendar sus obras, desde Píldoras Azules y Lupus pasando por otros ejemplos más tapados como Koma o Dándole Vueltas. Tras haber concluido con su multipremiada epopeya de ciencia ficción Aama, el autor suizo se pone al servicio de la guionista multidisciplinar Loo Hui Phang para este proyecto de género western, situado en las postrimerías de la guerra de Secesión norteamericana. Un viaje por las llaneras y desiertos a finales de siglo XIX en el que se forjarán extrañas amistades a la vez que se sortean las amenazas naturales (y las no tanto) de un relato repleto de los clichés del género. Una de las compras obligadas de este Salón de la mano de Astiberri.

Como Viaja el Agua Como Viaja el Agua, de Juan Díaz Canales. Astiberri Ediciones. 112 páginas. Cartoné. Blanco y negro. 14 €

Juan Diaz Canales es uno de los autores que no precisa de presentación en nuestro país. Tras haberse labrado una trayectoria notable fuera de nuestras fronteras como guionista y haber triunfado con Blacksad en los cinco continentes, el autor madrileño se anima por primera vez en su carrera con una obra como autor completo. Enmarcada dentro del género de serie negra y social que tan buena cosecha está dando recientemente en nuestro mercado, Canales ambienta esta historia en el Madrid actual planteando una reflexión sobre la vida y muerte a través de las experiencias y de los ojos de tres generaciones de una misma familia, aportando tintes de thriller urbano a la obra. Protagonizado por Niceto, un octogenario de 83 años que dedica sus ratos libres (que no son pocos) al tráfico de mercancías robadas… hasta que “compañeros de profesión” empiezan a aparecer muertos en extrañas circustancias. La desaparición de Niceto impulsará a su hijo Román y a su nieto Álvaro a una búsqueda por la capital para encontrar a su familiar… Aunque no todo será lo que parece cuando los tintes fantásticos aparezcan en las páginas de esta obra, una de las más esperadas del primer semestre del año.

El Ala Rota Norma Editoril El Ala Rota, de Antonio Altarriba y Kim. Norma Editorial. Cartoné, 256 páginas a Color. 23,90 €

Dos de los cómics más importantes de los últimos diez años en el panorama patrio han surgido de la mente y lápices de Antonio Altarriba y Kim. Hablamos de Yo, Asesino y de El Arte de Volar. Historia de nuestro país trasladada a viñetas en blanco y negro que han hecho de este tándem creativo de una referencia y compra obligada en sus futuras colaboraciones. Y el futuro ya ha llegado, hasta el punto de convertirse en pasado más inmediato. Ya que a mediados del pasado mes de Abril se puso a la venta este El Ala Rota, donde Altarriba y Kim repasan la historia política española del siglo XX (desde la caída de la monarquía, segunda república, guerra civil, dictadura, exilio en ida y vuelta) a través de la vivencia de los protagonistas: Petra, con un brazo inmóvil desde que su padre intentara matarla al morir su madre en el parto, y su hijo, Antonio Altarriba, quien al descubrir este hecho cambiará su percepción del país y su historia reciente. En la línea del cómic histórico reciente que tan buenos resultados está dando a nuestros autores, El Ala Rota con toda seguridad es una apuesta segura.

portada_paper-girls-n01_brian-kvaughan_201603291547 Paper Girls #01, de Brian K.Vaughan, Cliff Chiang . Planeta Cómics (Image). Contiene Papers Girls núm. 1 USA ; Grapa. 32 páginas. 2,95 €

Poco queda por decir sobre Paper Girls que no hayan dicho ya mis compañeros en las tres entregas anteriores de esta particular sección anual de Zona Negativa. En esta nueva serie regular cuya primera entrega se publica coincidiendo con el Salón del Cómic (aunque el segundo número todavía no ha sido anunciado ni en las novedades de Junio ni en las provisionales de Julio), Brian K. Vaughan saca a pasear todos sus registros marca de la casa, los mete en la coctelera y obtiene un resultado completamente distinto a todas sus otras obras. Referencias y reivindicaciones socio-políticas (metáforas de por medio), papeles protagonistas femeninos potentes, ritmo pausado más propio de una carrera de fondo que de un sprinter y unos diálogos excelentes sobre un envoltorio de ciencia ficción, además de la elección de un compañero dibujante de primera fila en la figura de Cliff Chiang. Un nuevo acierto que ya ha recibido las primeras nominaciones a los Premios Eisner que, a buen seguro, obtendrá en una nueva y previsible aclamación por parte del gremio. Una de las mejores series del 2015 que no podéis dejar pasar. Y en esta ocasión el precio no debería ser un problema, ¿verdad?

Paletos Cabrones Nº 1, de Jason Aaron y Jason Latour. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Southern Bastards Vol. 1 Nº 1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 14,95€

Southern Bastards es la última obra independiente de Jason Aaron. Esto es, de por sí solo, condición suficiente para su compra en masa (aunque sí, admito que me hubiera gustado una encuadernación en rústica para esta obra maestra en potencia). Desde que concluyera Scalped allá por Agosto de 2012 (¿tanto hace?) todo el mundo ha estado esperando el regreso del guionista de Star Wars, Doctor Extraño o Lobezno y la Patrulla-X al ruedo independiente. Y ha sido con su colega y tocayo Jason Latour cuando se ha publicado este Southern Bastards (aunque con Guera, serbio de nacimiento y residente en Barcelona desde hace 25 años, está publicando recientemente en USA una nueva serie a la que habrá que estar atentos: The Goddamned), también a medio camino del género western pero con un enfoque más suburbano y actual, repleto de cabrones (con palos gigantes) y regresos inesperados a un pequeño pueblo de Alabama, muy dado al futbol americano (con las consecuencias que esto tiene en el físico, dentro y fuera del césped). Tipos duros de reacciones duras y muchos cadáveres debajo de la alfombra. Puro Jason Aaron, solo recomendable para los fans del guionista.

Polar 2: Ojo por ojo, de Víctor Santos. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Polar 2: Eye for an eye USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 19,50€

Mientras Victor Santos acaba de concluir la tercera de Polar que llegará al otro lado del charco de manera inminente, en nuestro país Norma Editorial publica con motivo del Salón del Cómic de Barcelona la segunda entrega de este sangriento webcómic mudo. Vaya por delante que el autor de Filthy Rich o Los Ratones Templarios ha construido esta saga de forma que el lector pueda abordarla en el orden que se quiera, así que este segundo volumen puede ser un punto de partida tan perfecto como retroceder al Polar: Surgido del Frio. Venganza, sangre, contraste made in Victor Santos, más sangre y mucho género negro en esta aventura protagonizada por la no-tan-muerta Christy White. Un hombre misterioso la rescató de las aguas del ártico ofreciéndola una segunda oportunidad que no piensa desaprovechar para nuestro deleite. Una de las compras obligadas de este Salón.

Promethea Libro 01 (de 3), de Alan Moore y J. H. Williams III. ECC Cómics (America’s Best Comics/WildStorm/ DC Comics). Contiene Absolute Promethea Book One USA; Tomo cartoné. 336 páginas. 31,50€

A la hora de describir Promethea, lo normal es empezar hablando de Alan Moore (anda, mira, ya lo he hecho), pero me gustaría poner primero un cierto énfasis en J.H. Williams III. Estamos hablando del único dibujante de la historia que ha colaborado con los cuatro grandes guionistas de nuestro tiempo reciente (lo que algunos, Moore incluido, gustan de llamar “Dark Age”). A la colaboración con Alan Moore le sucedieron trabajos con Warren Ellis (Desolation Jones), Siete Soldados de la Victoria (Grant Morrison) y Neil Gaiman (Sandman Overture). Y esto es por algo. El fondo de registros narrativos, compositivos, técnicos y de acabados que exhibe Williams III sobrevive al examen más retorcido de estos cuatro magos del guión, cuyos scripts contienen no pocas exigencias que él solventa magistralmente. En Promethea, un Alan Moore en pleno estado de forma vuelca todas sus inquietudes (y conocimientos, al fin y al cabo) sobre magia y religión para ofrecernos un relato protagonizado por su particular Wonder Woman, Sophie Bangs, en una sucesión de capítulos históricos, magistrales e, incluso, educativos aprovechando todos los recursos literarios que permite el medio. Una auténtica obra maestra que no os podéis (ni debéis) perder.

Total (Sí, me he pasado un pueblo, pero como me ahorré la entrada de Batman vs Superman, pues…) – 128,80€.

Raúl Silvestre

El Olor de los Muchachos Voraces El olor de los muchachos voraces, de Loo Hui Phang y Frederik Peeters. Astiberri Ediciones. 112 páginas. Cartoné. Color. 22 €

No es la primera vez que Peeters cede los mandos de la nave a otro capitán. El resultado de semejante movimiento ha dado pie a obras tan dispares como RG, Koma o Las Migajas, todas interesantes por méritos propios y capaces de seguir asentando la que de seguro acabará siendo la leyenda del creador de Aama. Porque si bien es evidente la capacidad para narrar del autor, también es cierto que su pericia con el lápiz lo lleva a los altares del tebeo europeo actual. Y si recibe un buen encargo, imaginamos que su mente se relaja de responsabilidad, pariendo planchas de mayor soltura si cabe. Astiberri, afortunados somos, sigue empeñada en publicar el grueso de su obra para alegría del lector, quien, por norma, debería caer bajo las garras de sus más que evidentes virtudes. ¿Qué encontramos aquí? Pues un relato con base en el western y las miras en el fantástico más exquisito, bajo guión de la desconocida por estos lares Loo Hui Phang. Cualquier cosa puede salir de ahí, entonces, y en eso radica la necesidad de obras de este tipo, aquellas que, de seguro, nos darán algo más de lo que habitualmente esperaríamos.

Spirou y Fantasio Integral 15. Tome y Janry 1988-1991 Spirou y Fantasio Integral 15. Tome y Janry 1988-1991, de Tome y Janry. Dibbuks. 256 páginas. Cartoné. Color. 25 €

No hay manera de no caer rendido ante el goce que supone leer el Spirou de Tome y Janry. La labor de Dibbuks de rescatar este material para el público español es tan encomiable como digna de aplauso. Y es que todo funciona, desde el formato y la edición, hasta el precio, con una contenidos que llevaban años sin ser reeditados en España y con más de sesenta páginas de contenidos inéditos que harán replantearse la adquisición de este tomo a los poseedores de los volúmenes originales. Tres álbumes por integral y multitud de extras en la edición definitiva de este material, por tanto. ¿Y que nos encontramos en este segundo volumen de los citados autores? Pues la certificación de su nivel como sucesores del legado de Franquin, ahí es nada, de modo que ambos lograron llevar al personaje a una nueva edad de oro, convirtiéndose de nuevo en referente y aupando a sus autores a los altares. Pura BD de corte clásico, apta para todos los públicos, que se ha mantenido fresca y divertida casi treinta años después. Aventura, comedia, cierta irreverencia, respeto por el pasado y un ojo puesto en el futuro, el mejor Spirou posible en la mejor edición que existe. Todo envuelto en los gags de Tome y el lápiz excelso de Janry. Una delicia que ensancha el alma.

EL Dios Rata EL Dios Rata, de Richard Corben. Dibbuks. 144 páginas. Cartoné. Color. 18,95 €

El maestro Corben sigue en buena forma y su obra sigue llegando a buen ritmo desde las mazmorras de Dark Horse. Esta que nos ocupa es un relato original del creador de Den, pero como si el autor hubiera sido poseído, una vez más, por el totémico Lovecraft, cuya influencia se ha extendido a lo largo del siglo XX como si de una enfermedad se tratase. Y con enfermedades y terrores ocultos seguimos pues el Rey Rata es una incursión en terrenos del horror en toda regla, género que ha dominado la obra de Corben y que parece su bastión y refugio en estas que serán de las últimas entregas que veremos antes de que la Parca decida llevárselo. Así que aplaudamos que el maestro siga creando, huyendo de decadencias afines a la edad, en un enconado fuck you que le lanza a los clichés de la vejez. Corben se regodea en sus mundos cercanos, con mutaciones, bosques encantados, mitos indios y cosmogonías lovecraftianas. Un must.

Soda Integral 1 Soda Integral 1, de Luc Warnant y Philipe Tome. Ponent Mon. 184 páginas. Cartoné. Color. 36 €

Otra novedad con los guiones del nunca suficientemente aplaudido Tome. Aquí en un integral de otra de las editoriales que bucean en la historia de la BD para recuperar o publicar por primera vez títulos que muchos deseábamos y que jamás pensábamos que íbamos a ver en castellano. Entre su denso catálogo de westerns, bélicos y grandes clásicos, Ponent Mon recupera ahora el Soda de Warnant y el citado Tome. De corte más serio que lo que acostumbramos a ver de Tome, mezclando thriller y policiaco en las calles de Nueva York, Soda está protagonizada por Solomon David, un policía que se hace pasar por sacerdote para no romper el corazón de su buena madre, quien no quiere ni encender el televisor por no ver todas esas noticias de muertes que pueblan los telediarios. Situada en la capital del mundo, eso no quita para que la esencia francoblega exude por todos sus poros. Mucha culpa de esto la tiene el dibujante, con su tendencia a la caricatura y esas planchas de trazo concreto, cargadas de detalle. Dinámico, con un humor tirando al negro y cierto frenesí en su acción, Soda es otra alegría para nuestras estanterías.


Las aventuras de Luther Arkwright. Integral, de Bryan Talbot. Astiberri Ediciones (Valkyrie Press). Contiene The Adventures of Luther Arkwright 1-9; Cartoné. 256 páginas. 26,00€

Pues si leéis la reseña de El Corazón del Imperio veréis lo que os estáis perdiendo. Si aquella era la secuela perfectamente comprensible por sí misma del universo de ciencia ficción y aventura creado en los ochenta por Bryan Talbot, esta es la primera parte donde podréis zambulliros en este universo en busca de las dudas que podríais tener. Texto denso, cosmos amplio e intenso de perfecto engranaje, Talbot desarrolló con Las Aventuras de Luther Arkwright el tebeo inglés de ciencia ficción por antonomasia, con esa querencia tan británica del fantastique de las islas por los universos paralelos, los viajes espacio-temporales, la realeza y cierto surrealismo en las amenazas a batir. Complejo, exhaustivo pero siempre ameno, este integral es compra obligada para mentes especulativas, cerebros ansiosos por mundos que van más allá de la metafísica convencional y por lectores adictos a tramas de cierta madurez política. Un tótem del tebeo europeo. Hazte con él, sí o sí.

Total – 127,95 €. Me paso en 8 de los 120 € estipulados. ¡Habrá que pedir en el metro!

Sergio Aguirre


Los Mitos de Cthulhu, por Esteban Maroto. Planeta Cómic. Colección Babel. Contiene “La ciudad sin nombre”, “El ceremonial” y “Los mitos de Cthulhu”; Tomo Cartoné. 88 páginas, blanco y negro. 14,95 €

Mi primer contacto con el ominoso mundo del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft fue a través de una revista llamada Capitán Trueno editada por Bruguera a mediados de los años ochenta. Allí, aparte de aparecer nuevas aventuras del mítico personaje del cómic español creado por Víctor Mora y Ambrós a manos de otros autores, se alternaban diversos seriales en viñetas. Uno de ellos, un relato de terror, cautivó mi atención infantil especialmente. En él un hombre exponía diversas pequeñas escenas espeluznantes que componían un mosaico de una historia mayor y sobrecogedora. Gracias a esta adaptación al cómic de La llamada de Cthulhu se forjó una pasión por el literato de Providence que me ha acompañado toda la vida. Y aunque la visión que ofrece del Primigenio que habita en la ciudad sumergida de R’lyeh dista ligeramente de su imagen canónica, esta que encontramos aquí, la ofrecida por el maestro del dibujo Esteban Maroto, gelatinosa, oscura y depredadora, es la que siempre mas terrorífica me ha resultado. Llevaba años deseando que se reeditase este material, y ahora, pudiendo además disfrutar en blanco y negro del arte de Maroto (la edición que leí de niño estaba coloreada bajo los estándares brugueriles), el volumen que ofrece Planeta solo puede calificarse de indispensable para aquellos somos entusiastas tanto de Lovecraft como del noveno arte.


Paper Girls Nº1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Planeta Cómic (Image Comics). Colección Independientes USA. Contiene Paper Girls #1 USA; Grapa. 48 páginas, en color. 2,95 €

La nostalgia ochentera vende y si Hollywood hace tiempo que ha tomado nota, en la industria norteamericana del cómic tampoco es que precisamente les haya pasado desapercibido este hecho. No solo vemos cada mes resucitar cada mes las más curiosas e idiosincráticas licencias de aquella década en las librerías norteamericanas, sino que a menudo se crean proyectos destinados a sintetizar, con mayor o menor éxito, ese aroma de una forma de crear ficción que hace treinta años que pasó. Sería fácil decir que Paper Girls es un simplemente un proyecto de estos, uno de los buenos. Pero probablemente estuviésemos cometiendo un error y quedándonos en la superficie. Porque sí, las protagonistas son un grupo de chicas preadolescentes repartidoras de periódicos cuyas vidas transcurren en aquellos años, y el mundo que les rodea está lleno de referencias a tal época. Y el giro hacia lo fantástico de su historia podría haber aparecido perfectamente en una película juvenil que hoy por hoy se emitiese en un maratón junto a Los Goonies, El último Starfighter, E.T. o Gremlins. Pero los reconocibles diálogos y tics de Brian K. Vaughan no se quedan en querer recrear ese ambiente (de hecho, yo diría que la gente no hablaba así cuando yo era pequeño. Ni se comporta así en esas películas) y lanzar guiños melancólicos, sino que va componiendo una historia fresca y apta para un lector al que le pueda traer más al pairo esa década con la que muchos de mi generación se pueden poner tan cansinos. Hace tiempo que Vaughan se ha convertido para este redactor en un guionista a seguir siempre, en un autor en el que confiar para dar cancha y esperar ante inicios que tardan algo en despegar. Prácticamente siempre la paciencia con él ofrece sabrosas recompensas a medio y largo plazo, según sus obras van adquiriendo recorrido. Con Paper Girls, parece que no nos encontramos ante ninguna excepción. Si además contamos en el apartado gráfico con la (a mi juicio, claro) mejor parte del equipo creativo de la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang, sin duda nos encontramos con una colección en grapa que, a la vieja usanza, como cuando éramos niños iremos mes a mes a buscar ansiosos al kiosco. Oh. Bueno, es verdad: más bien a la librería especializada. Perdón por el entusiasta y nostálgico lapsus.


Hellboy y la AIDP 1952, de Mike Mignola, John Arcudi, Alex Maleev y Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Colección Hellboy 19. Contiene Hellboy and the BPRD 1952 #’s 1-5 USA; Tomo Rústica. 144 páginas, en color. 18,50 €

Que Hellboy ha vivido una infinidad de andanzas todavía no contadas desde que apareció en la tierra a finales de la segunda guerra mundial es algo que ha siempre ha sido explotado. A menudo nos hemos encontrado con historias del personaje de Mike Mignola que transcurrían en décadas pasadas, a veces simplemente contando una pequeña e intrascendente aventurilla o a veces llenando no linealmente huecos importantes en la biografía de este peculiar héroe. En este volumen asistiremos a la primera misión para la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal en la que un por aquel entonces joven Anung-Un-Rama participó junto a un grupo de operativos de ese organismo. Averiguaremos cómo las Naciones Unidas le otorgaron el título de humano honorífico y presenciaremos su primer encuentro con uno de sus más recurrentes villanos. Todo ello en el medio rural del Brasil de los años cincuenta, con una atmósfera profana que realmente consigue transmitirnos desasosiego gracias al frío y oscuro arte de Alex Maleev, que con un estilo sustancialmente distinto al de Mignola, parece a pesar de ello haber nacido para encargarse de Hellboy.


No son como nosotros 1: Agujeros negros para la juventud, de Eric Stephenson, Simon Gane, Jordie Bellaire y Fonographics. Norma Editorial (Image Comics). Contiene They’re not like us #1-5 USA; Tomo Rústica. 152 páginas, en color. 17,50 €

Se suele decir que Eric Stephenson nos presentó en Nowhere Men un relato que venía a redefinir para el siglo XXI la historia del arquetipo de Los Cuatro Fantásticos Marvelianos despojándoles de elementos superheroicos, haciendo hincapié en elementos de ciencia ficción más o menos pausible, y dejando ver el amor del autor por el pop-rock. Pues bien, aquí se podría decir que Stephenson procede a hacer lo mismo con otro popular supergrupo de la llamada Casa de las Ideas: ni más ni menos que los X-Men. E igualmente esta visión de una misma idea (en este caso adolescentes superpoderosos reclutados en una mansión por alguien que se erige en su indiscutible líder para protegerse mutuamente de un mundo que les teme) abraza uno de los conceptos crudos y centrales de las series que Stan Lee y Jack Kirby creasen en los sesenta, apartando un tanto los restantes. Y si como decíamos, en Nowhere Men se abunda en el aspecto de ciencia ficción, aquí el énfasis se hace en la marginalidad de una juventud que se siente distinta a sus progenitores, que tiene capacidades que superan a las de la generación anterior, y que poca veces tiene ayuda real para gestionarlas de una forma positiva . Y todo ello bajo un prisma bastante retorcido y realista. El apartado gráfico de Simon Gane, Jordie Bellaire y Fonographics subraya el enfoque digamos alternativo de esta interesante obra y la emparenta con el lado más sucio del pop-rock de disco de vinilo. Y le sienta como un guante.


El Dios Rata, de Richard Corben. Planeta Cómic (Dark Horse Comics). Colección Independientes USA. Contiene God Rat #’s 1-5 USA; Tomo Cartoné; 144 páginas, en color. 18, 95 €

Richard Corben vuelve a andar por senderos que le han proporcionado varios de sus éxitos creativos, aquellos transitados anteriormente por H.P. Lovecraft. Sí, esta obra reproduce el espíritu de los relatos del escritor norteamericano de los años veinte. Tanto su imaginería habitual Cthuliana como sus altivos y desagradables protagonistas. Y Corben trae sin complejos a primera plana los prejuicios de aquel autor, usando por ejemplo las mitologías nativo americanas como fuente de lo fantástico y lo terrorífico. Sus admiradores estamos de enhorabuena.


Scalped libro 1, de Jason Aaron y R.M. Guéra. ECC Ediciones (DC Comics/ Vertigo). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Scalped deluxe edition book one USA; Tomo Cartoné. 296 páginas, en color. 29,00€

Serie negra en una reserva nativa americana de la actualidad. Un retrato de un pueblo antaño orgulloso que se ha visto reducido a ocupar prácticamente un territorio del tercer mundo plantado en medio del corazón de los Estados Unidos. Personajes increíblemente sólidos, llenos de matices, tramas que dan sorprendentes pero lógicos giros y una atmósfera opresiva y sórdida.

Scalped es simplemente uno de los mejores cómics que un servidor ha tenido la ocasión de leer en, pongamos, los últimos diez años. Y aunque quizás parece que a pesar del interesante concepto (y contexto) los primeros pasos arrancan algo flojos, inmediatamente aquello va pillando inercia y se convierte en algo crudo, demoledor, magistral. El mejor Jason Aaron está aquí, y con un cómplice a los lápices como el increíble R. M. Guéra, la denominación de obra maestra pocas veces está tan justificada.


Providence libro 1, de Alan Moore y Jacen Burrows. Panini Cómics (Avatar Press). Contiene Providence #’s 1-4 USA; Tomo Cartoné. 176 páginas, en color. 18,95 €

Echando un ojo a esta lista de recomendaciones resulta que la casualidad ha querido que dos de ellas adapten o hagan de algún modo referencia a la obra del escritor H.P. Lovecraft. Bien, pues ya puestos voy a venirme arriba y añadir una tercera. Y es que desde hace unos años, el interés que este autor suscita al aclamado Alan Moore ha ido creciendo, como él mismo ha comentado en varias entrevistas. Obras como Neonomicón o las últimas entregas de La Liga de Los Caballeros Extraordinarios así lo atestiguan. Y con este nuevo trabajo, el barbudo de Northampton ha decidido ya ponerse serio con el tema y aplicarse a fondo. Ambientada en los años veinte, Providence nos cuenta la historia de un periodista ( un trasunto, por cierto, de Robert Bloch, uno de los autores que eran parte del círculo del escritor de En las montañas de la locura) que recorre una Norteamérica oculta, que no es otra que la que vendría a ser parte del universo compartido ficticio descrito en los relatos de Lovecraft. Quizás gran parte de la gracia esté en reconocer con qué personajes y situaciones va encontrándose el protagonista, a qué están haciendo alusiones veladas, y sobre todo, cómo reinventa Moore algunos aspectos de aquellas historias, añadiendo nuevas capas y haciéndolas si cabe más escalofriantes. No defenderé especialmente el dibujo de Jacen Burrows, pero lo cierto es que consigue estar solvente contando la historia que Moore le encarga. No sé si es una buena recomendación para aquellos que no estén interesados en todo esto, y es cierto que el precio es algo alto, que el desarrollo es algo lento y que el número que realmente me voló la cabeza vendrá incluido ya en el siguiente tomo. Pero es una serie que para muchos aficionados resultará imprescindible, y claro, todo comienza en este volumen.

Total – 120, 80 €. Hay que buscar monedillas en el fondo de los bolsillos, que me he pasado unos céntimos

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frankbanner49Sr. XhammanuPedro Pascual Paredes Recent comment authors
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Pedro Pascual Paredes
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Muchas gracias a los redactores por sus “listas de la compra” y que disfruten del Salón.
Por lo que veo, hay cómics que muchos vamos a comprar: Scalped, Promethea, Paper Girls, los daredevil de Miller, Paletos Cabrones, ¡Es tan difícil solo gastar 120€! (Y viendo que hay otras obras interesantes que dejare apuntadas para proximos meses)

Me ha extrañado que ninguno pusiese el tomo 2 de Animal Man ; me imagino que la razón es que todos los redactores ya la poseen.

Un abrazo y pasarlo bien. (Y saludad a Frank de mi parte )

frankbanner49
Lector
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le saludo de tu parte,pedro. 😉

ahora me tienes “picado”,jejé,fijo que te reconozco por tu nick de guerra,pero ahora no caigo.me llevas ventaja.

pues,sí,efectivamente,me he llevado un alegrón por lo del segundo tomo de animal man…y por el segundo de zenith.a ver si consigo hacerme con el resto pronto este año,y entonces me los leo ambos del tirón.

y tengo dudas,muchas dudas(quien lo iba a decir del barbas a estas alturas de la pelicula) de hacerme con lo de providence.como sea como el neonomicón se queda fuera,pero no acabo de ver las suficientes opiniones como para decidirme. 🙁

y desde luego me uno al deseo de muchos de que se reedite la doom patrol del morrison.

te devuelvo el saludo,pedro.

frankbanner49
Lector
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vale.el saludo era al caballero del tochal de daredevil,no a un servidor.
despistado que es uno,que entra en los hilos casi sin leer nada.
pasen,pasen,aquí no ha pasado nada,jé… 🙂

Pedro Pascual Paredes
Autor

La culpa es mía, esta claro que si en ZN se pronuncia el nombre de Frank es natural que sea para referirse al gran Frankbanner 49
En serio, estaría de puta madre el poder saludar a todos aquellos que hacen que de manera diaria entre en ZN : los redactores y todos aquellos que de manera habitual comentan, pues de ambos aprendo un montón. (¿ZN hace una quedada o reunión? Estaría guay)
Zenith al final no me pille el primer tomo (¿es tan bueno?), y es que uno no puede con tanta novedad y reedición.
El otro día en el podcast de Tomos y grapas comentaban que el Providence de Moore es muy denso, incluso para aquellos que les gusta mucho Lovecraft. Así que no sé.
Me apunto, como muchos, a la reedición de Doom Patrol (de lo mejorcito que he leido de Morrison).

Y para terminar, tengo claro que con el berenjenal que se ha montado con las firmas de Miller, yo me iría tan contento con mi Daredevil firmado por Frankbanner , seguro que solo me pedirías que te envitase a unas cervezas

A ver si el próximo año, que mis crios ya son un poco más grandes, me puedo escapar a Barcelona para el Salón y saludaros.

Disfrutad.

Un abrazo Frank

frankbanner49
Lector
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“biva” el sentidodel humor,amiguete.son las cosas de no dormir demasiado bien la noche anterior.
esta uno especialmente espeso.
lo de las macroquedadas ya estais tardando en aplicarlas,sep.yo prefiero seguir siendo un “ghost in the machine”(tengo caracter de islote,que le vamos a hacer),pero me consta que por otros lares estan funcionando de coña,y a pleno rendimiento.
un abrazo de…FRANK¡¡.
bueno..ehmm..el otro (sic)

Pedro Pascual Paredes
Autor

Frank, pues parece que Ecc ya ha confirmado la reedición de la Doom Patrol, para alegría de muchos.
Menos alegría para los bolsillos pues también van a sacar un integral de Top Ten de Alan Moore y Cages de Dave Mckean (Y para 2017 “El cuarto mundo”)
En todo caso, buenas noticias.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

uff…de CAGES voy a pasar,fijo,que seguro que va a costar un pastón,además.
el top ten del moore si que me podria interesar.y lo de DOOM PATROLL,que decirte,una noticia cojonuda¡¡(aunque lo que dices,vaya boquete en el bolsillo,la leche,hace un par de dias,los tomos 2 de zenith y animal man,el més que viene tomo de millarworld del sujeto aludido,y el tomo de miracleman del gaiman..y el ragnarock del simonson tambien entra en lista.

un año terrorifico este,sep. 🙁

gracias por la info,pedro¡. ;.)

hammanu
Lector
hammanu

Solo gastan 120 por ponerse un limite a la economía, si pudieran(y todos nosotros) gastaríamos mas. De hecho lo mio va a unos 140 pavos. Aunque conozco alguno que si todo lo que le interesa suma ¡600 euros! se los gasta y tan pancho. Y creedme que he visto gastarse mucho mas

Pedro Pascual Paredes
Autor

¡Todos nos gastaríamos más! En mi caso, y me imagino que al igual que muchos por aquí, el problema más que de dinero es ¡de tiempo para leer!
Ahora mismo estoy con él tochal de Daredevil de Miller, cuando esté a punto de terminarlo ¡si los cirios me dejan! Iré a por los títulos nombrados.

Un saludo

Sr. X
Lector
Sr. X

El integral de Spirou que sale este mes no es ese, sino este http://www.dibbuks.es/es/catalogo/spirou-y-fantasio-integral-14-tome-y-janry-1984-1987 aunque da igual, porque para lo que se dice te vale cualquiera del dúo dinámico Tome y Janry

hammanu
Lector
hammanu

En mi caso me sobra tiempo, estoy en el paro. Pero en ese tipo que comente que podía gastarse 600 euros tiene tal trabajo que no da ni golpe y se hincha a leer ¡Es la única persona que cuando le dan vacaciones se deprime! dice que esta mejor en el trabajo que en casa con la parienta

Pedro Pascual Paredes
Autor

Siento Hammanu que no tengas trabajo, si eso de por sí ya es una putada, aún más si uno tiene pasión por los cómics (y es que en la actualidad, con poca grapa y mucho cartoné, es un “vicio” caro). Espero que pronto consigas un trabajo digno (con buenas condiciones laborales y salariales) y puedas comprarte todo lo que te interesa ¡Y dispongas de tiempo para leerlo!
Lo de tu conocido es de traca; me imagino que se va a convertir en un erudito del mundo de los cómics

Un saludo

hammanu
Lector
hammanu

A veces mas vale calidad que cantidad .Yo en mi caso no me quejo con algún que otro trapicheo y tal por lo menos me voy pillando algo. La desgracia es para la gente que necesite el dinero para subsistir en esta sociedad nuestra.
Y si mi amigo tiene una tebeoteca de lo mas completa. Si quiere algo de un personaje se lo compra TODO y creeme no exagero. Yo lo vicie al Castigador el cual nunca leyó nada siendo extraño por estar leyendo comics desde los 70 y al final se hizo con todo lo publicado por Fórum y Panini en menos de un año(y porque le costo encontarlo) De hecho hay ciertos personajes que se niega a tener un comic si no puede conseguir todo lo publicado en un breve tiempo. vamos que no va por etapas, dibujantes o guionistas específicos. Eso si no le pongas comics muy complicados que no le gustan