All-New X-Men (2015) #1, de Dennis Hopeless y Mark Bagley

Por
39
5504
 
All_New_X_Men_1_cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Dennis Hopeless.
Dibujo: Mark Bagley.
Entintado: Andrew Henessy.
Color: Nolan Woodard.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

Sean veraces o no los rumores sobre Marvel saboteando a la Patrulla-X, lo cierto es que la calidad de los títulos mutantes deja algo (o mucho) que desear. El primer número de All-New X-Men ni se esfuerza por salir de esa mediocridad en la que buena parte de la franquicia lleva tiempo atrapada. Disfruté mucho de Avengers Arena y su secuela, y Spider-Woman es, en mi opinión, una serie muy divertida, pero igual de cierto es que Dennis Hopeless también tiene cómics mediocres y anodinos en su currículo… como el que está siendo reseñado.

El nuevo volumen de los todo-nuevos X-Men continúa las aventuras de la Patrulla-X original, a la que hay que sumarle Lobezno, Kid Apocalipsis e Idie. Mientras sus colegas se desviven por salvar a la raza mutante en Extraordinary X-Men, ellos están de vacaciones o buscando al joven Cíclope, quien ha desaparecido sin dejar rastro. Scott Summers es el eje central de este número, lo que une al resto de mutantes y el único que está haciendo algo verdaderamente productivo. Se intuye fácilmente que la influencia de su yo del presente será una constante en la serie, ya que las acciones del joven líder tienen como fin repudiar a su versión adulta. Y más o menos esto es todo lo que explica Hopeless; el resto es la típica presentación de personajes que se reunirán al final del número. Tal y como sucede con series como Howling Commandos of SHIELD, el primer número no es malo, pero tampoco se molesta en destacar. En un mercado tan competitivo como el norteamericano, ser una serie “decente” no es suficiente: ¿quién se conforma con series del montón teniendo mejores ofertas?

El dibujo de Mark Bagley refuerza la sensación de estar ante un producto mediocre, que no sobresale de la media ni a base de sobornar a la crítica. Vaya por delante que me encanta su trabajo en Ultimate Spider-Man, pero está claro que su ritmo de trabajo juega en su contra. Éste no es ni de lejos su mejor trabajo, y tampoco aporta nada al guion de Hopeless. Su dibujo es correcto y nada más (y entiendo que no esté con ganas de currar tras Ultimate End, eso sí).

La premisa de un joven Cíclope huyendo de su futuro, haciendo todo lo posible para ser otra clase de persona, es extremadamente interesante, pero Hopeless no se esfuerza en absoluto por explotarla o hacerla atractiva. En su lugar, se conforma con la típica y cansina serie de superhéroes adolescente que poco interés suscitará a quien tenga un mínimo de experiencia leyendo cómics. Si no fuera redactor de Zona Negativa, ni me molestaría en leer el siguiente número. Una prueba del bajón de calidad que está sufriendo buena parte de la franquicia mutante.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Dennis Hopeless. Dibujo: Mark Bagley. Entintado: Andrew Henessy. Color: Nolan Woodard. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Sean veraces o no los rumores sobre Marvel saboteando a la Patrulla-X, lo cierto es que la calidad de los títulos mutantes deja algo (o mucho) que desear.…
Guion - 5.5
Dibujo - 7.3
Interés - 3

5.3

Mediocre comienzo de la que fue serie mutante por antonomasia.

Vosotros puntuáis: 5.4 ( 8 votos)

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
25 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
l rodriguezSaveRaúl LópezLouontherocksel humano promedio Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Gracias por la reseña, Jose María.

Lo has clavado perfectamente. Un tebeo normal hoy en día no pasa el corte. Tras leer este soso arranque, y sobre todo tras informarnos Marvel que en pocos meses meten esta serie en el primer X-over mutante del AN-AD, no tengo ningún interés en leer esta serie, y casi diría que ninguna de grupos mutantes en general.

Y aprovecho para comentar que no sé si Marvel discrimina a los mutantes en general, pero al personaje que han machacado es a CÍCLOPE , aparte del supuesto misterio sobre su paradero. Hoy más que nunca pienso que Cyclops was right!!

Levi000
Lector
Levi000

La verdad es que me negaba a creerlo porque los mutantes fueron los que me acercaron al mundo del cómic, y muchos de ellos se cuentan entre mis personajes favoritos, pero con las buenas premisas mutantes que hay en este relanzamiento, me sorprende que no estén funcionando como deberían. No sé quién tiene la culpa a estas alturas, pero la alineación de Uncanny Xmen no me llama para nada, tu reseña ha dejado claro algo que ya suponía, y los primeros números de Extraordinary Xmen demuestran una mala combinación guionista-dibujante, como si Ramos no supiera sacar todo el jugo que ofrece el guión (por otra parte demasiado a largo plazo teniendo en cuenta la situación de la franquicia) de Lemire. Habrá que ver cómo avanza el asunto, pero de momento las cosas buenas no abundan, y el contraste entre ellas (la aparición de Rondador Nocturno y Coloso son excelentes) y las malas desequilibran la calidad de la lectura.

Snow
Lector
Snow

Sin duda, un desproposito. La idea de traer al presente a los X originales pudo funcionar bien para un arco argumental o un evento, pero ahora ya no se justifica para nada. Solo es una perdida de esfuerzos y paginas por la editorial, para que contar historias anodinas de personajes anodinos (tarde o temprano volveran al pasado y despues nadie se acordará de ellos). Mejor contar historias de alguno de los miles de mutantes olvidados que pululan por el universo Marvel, en cuyo caso sí podriamos hablar de un avance en la historia de la franquicia y no perder el tiempo con este enorme What If…

Igverni
Lector

Pues fíjate que NO creo que vayan a devolverles a su línea temporal…

Aunque parezca increíble, dejarán la paradoja temporal y se van a quedar más anchos que largos. Para Marvel molan más los jóvenes cool que los personajes de siempre…

Daniel Gavilán
Autor

Aunque igualmente creo que -una vez visto que la estancia en el presente del quinteto original va más allá de la etapa de Bendis- se puede ya comenzar a afirmar que la intención de Marvel va más allá de una historia con principio y final, y que lo que pretenden es con toda seguridad dejarlos como las nuevas versiones oficiales de sus respectivos, no creo que sea algo tan simple como el “mientras más jóvenes mejor” que comenta Igverni. Al fin y al cabo con Lobezno han hecho justamente lo contrario, trayendo a una versión todavía más entrada en años para ocupar el rol del Lobezno de toda la vida.

Hace poco hablaba del tema por otros lares, y me da que seguramente tenga que ver más con recuperar una serie de personajes de gran importancia para la editorial sin necesidad de tirar por tierra las historias de los originales. Al fin y al cabo, los Jean y Warren de toda la vida estaban bien muertos, por lo que traer a sus formas iniciales al presente servía para recuperarlos con un giro más allá de la simple “resurrección”, con esta suerte de segunda oportunidad que además permitía explorar las consecuencias de sus versiones adultas.

Con el resto era más complicado dado que sus versiones adultas continuaban con vida, pero en casos como el de Cíclope o Bestia no solo daban juego, sino que en lo que respecta al primero quizás ya iba siendo momento de brindar un fin de ciclo: Por muy buenos años de historias que nos haya dado el bueno de Scott, el camino sin retorno en el que llevaba embarcado desde hace tiempo pedía un cierre en el que el número #600 de la Imposible Patrulla-X probablemente era el mejor final que se le podía dar tras quince años en los que todo ha sido Cíclope, Cíclope, Cíclope y más Cíclope, siempre con el tema de “¿El fin justifica los medios?” de trasfondo.

Pasar página tampoco le vendría mal ni a él ni al resto, siendo este cambio de guardia tanto una segunda oportunidad con la que él pueda poner su contador a cero como para que la franquicia se centre en otros personajes como están haciendo con Tormenta. Por lo que respecta a Bestia, adulto y versión juvenil tienen suficientes rasgos de diferencia como para que pueda ser interesante mantener a ambos en una suerte de dualidad a lo Bestia / Bestia Oscura y en cuanto a Bobby Drake… Bueno, ambos son tan prácticamente idénticos, que si sustituyesen al adulto por el adolescente, los amalgamasen con sus poderes de hielo o algo por el estilo ni nos daríamos cuenta.

Ni al Hombre de Hielo adulto ha protagonizado nunca nada demasiado relevante como para que fuera una perdida si su versión juvenil sustituyese a la adulta, ni hay ningún tipo de diferencia visible entre ellos como para que resultase apreciable y vendría a ser lo mismo que cuando rejuvenecieron a Magneto para pasar del viejuno de Stan Lee al que llevamos teniendo desde los días de Claremont.

De todas formas, coincido con lo dicho por Levi en que el relanzamiento de la franquicia mutante tampoco es que sea gran cosa. No son cómics mal escritos y hay potencial en la situación, pero ni los de Lemire ni estos de Hopeless terminan de brillar, siendo un poco como los Inhumanos de Soule: Cómics que si te interesan los personajes se dejan leer, pero con los que si tienes otras muchas otras lecturas en las que volcar tu atención tampoco te hacen pensar que te estés perdiendo algo de demasiada relevancia.

A ver si con Cullen Bunn tenemos al menos algo a la altura de su Magneto y se rompe esta tónica del “ni mata ni engorda” que parece haberse establecido en los mutantes desde la marcha de Spurrier.

Dultyx
Lector
Dultyx

Coincido en que Cíclope moló (y mucho) hata cierto punto (concretamente tras Second Coming, que no sé si es el 600 que mencionas), pero el problema del personaje no se soluciona trayendo a su yo pasado. Me suena a excusa barata de “no quiero escribir a Bobby pero sus poderes molan así que me paso ya no solo la continudiad sino también la personalidad del personaje por los huevos”. Por otro lado, Hank ha dejado de tener credibilidad con sus decisiones desde hace mucho tiempo para mí.

Y me suscribo a mlo que algunos decís, hay multitud de mutantes, y eso es una riqueza de los X-Men, y muchos podrían aprovecharse mejor. Ya que ha salido, el propio Bobby podría aprovecharse mejor.

Daniel Gavilán
Autor

Yo lo veo más bien como algo similar al Superman pre y post Crisis salvo que en este caso sería la Jean pre AvX y la Jean post AvX, Dultyx. Al fin y al cabo los personajes siguen siendo los mismos en lo que respecta a personalidades, y las continuidades siguen vigentes a través de sus versiones precedentes, por lo que no se perdería ni lo uno ni lo otro

l rodriguez
Lector
l rodriguez

La verdad que a mi me parece una tomadura de pelo esto de traer sus versiones jovenes para quedarse y ser los personajes de “siempre” pero mas jóvenes, es una completa falta de respeto al lector.

billyboy
Lector
billyboy

No estoy nada de acuerdo Daniel,por fin ciplope estaba en el centro de todo el universo Marvel siendo un personaje que tenia tanta carisma que eclipsaba al resto,lamentablamente que Foc tenga los derechos le a echo mucho mal.

Si no fuera por esto ya tendriamos pelicula centrada sobre el y se engrandeceria aun mas este protagonismo siendo uno de los ejes del universo Marvel.

Es mas me resulta curioso que cuanto mas a intentado Marvel joder la imagen de Scott mas los escritores se han esforzado por darle mas y mas carisma a pesar de esto,justo lo contrario que Stark que cuando se a visto envuelto en un cara a cara entre otros personajes siempre a perdido de cara al espectador,y sino que se vote para ver quien era el cabron en civil war,pueden decir misa los de Marvel en cuanto que no habia bandos buenos,o mas tien ins donde muestren que el capi se equivocaba,al final yo leo y leo comentario y la mayoria opinan que Stark fue un Judas,pues bien hoy en dia la mayoria no piensa que Ciplope sea un judas,sino que a luchado como nadie por los mutantes….y proteger a los mutantes de esa manera es como enfrentarse a la propia Marvel.

pelayo
Lector
pelayo

Al traer a los 5 X-Men originales desde el pasado lo que han hecho es repetir el truco de Factor-X del año 1986: si ya hacen una caja de X dólares con un grupo del presente, rescatan al grupo del pasado (literalmente DEL PASADO) para intentar doblar esas ganancias, no importa todo lo malo que ello pueda ser argumentalmente hablando. En aquel entonces resucitaron a una gloriosamente fallecida Jean Grey (fastidiando a Claremont, dando lugar al tema del Fénix como entidad cósmica que ha llegado hasta el 2012 con V vs. X y, de camino abriendo la veda para las resurrecciones sin ton ni son) e hicieron que un civil Scott Summers abandonara a su esposa e hijo (cargándose todo lo heroico que pudiera haber en el personaje y dando lugar a otras cosas como Inferno). La pela es la pela…

Como han dicho arriba, este viaje en el tiempo hubiera estado bien para una mini o maxiserie (20 episodios máximo) que sirviera para establecer unas curiosas comparaciones y juegos metalingüísticos entre las historias y personajes de hace 50 años y los de ahora, como dice esa canción de Presuntos Implicados, “Cómo hemos cambiado”, y para que los lectores de ahora se pusieran en el lugar de los de antaño. La serie comenzó bien, sobre todo con el apoyo del gran Immonem, y con momentos estupendos como el encuentro del joven Scott con el viejo Alex, o con las escenas cómicas entre los Hombres de Hielo… pero luego todo se fue al garete con los ¡¡3!! cross-overs en los que se ha visto involucrada, con eso de “ahora estoy en la escuela de Westchester, ahora nos vamos con Cíclope, ahora nos vamos por libre…”. Es una serie sin rumbo en mi opinión.

(¡ATENCIÓN: SPOILER!) Y bueno, lo de Bendis con la homosexualidad de Bobby me ha parecido casi insultante, eso de “era mutante y era gay, y como no podía lidiar con ambas cosas, me esforcé en no-ser gay… !!y lo conseguí durante años!! Al margen de todo esto sea un tebeo, esto es un poco insultante en mi opinión; pero es que además, Bendis se ha olvidado de que antes existían eso que se suele llamar “baloons de pensamiento”, es decir, ¡que los lectores sabían lo que pasaba por la cabeza de los personajes!. ¿Y toda aquella antigua línea argumental de la rivalidad con Alex Summers por la atención de Lorna Dane? ¿Y el reciente romance con Kitty Pryde? ¿Todo era una emoción amorosa autoimpuesta para no ser gay? Tío, crea a un nuevo personaje que sea gay, que hoy día ya es algo bastante normalizado, pero no hagas ficción de mala calidad para encajarnos a un personaje gay por narices. (FIN DEL SPOILER)

Y luego esta nueva etapa… En fin, gracias por la reseña, una serie menos, mi bolsillo lo agradecerá para dedicarse a la serie de La Visión (más HAL9000 que nunca), o a la del nuevo Daredevil, cuyo primer número me ha parecido estupendo con un Ron Garney dibujando y entintando (más el color de Matt Milla) que se sale. ¡¡RESEÑA EN ZN YA!! (por favor, gracias)

Ziggy
Lector

Realmente parece que Marvel esta saboteando a los mutantes o de plano no saben que hacer con ellos. Casi temo que diantres de historia van a armar con las guerras de Apocalipsis pero me temo que va a ser una estrategia para espantar lectores en lugar de atraerlos.
Na, debo estar paranoico.

Daniel Gavilán
Autor

(¡ATENCIÓN: SPOILER!) Y bueno, lo de Bendis con la homosexualidad de Bobby me ha parecido casi insultante, eso de “era mutante y era gay, y como no podía lidiar con ambas cosas, me esforcé en no-ser gay… !!y lo conseguí durante años!! Al margen de todo esto sea un tebeo, esto es un poco insultante en mi opinión; pero es que además, Bendis se ha olvidado de que antes existían eso que se suele llamar “baloons de pensamiento”, es decir, ¡que los lectores sabían lo que pasaba por la cabeza de los personajes!. ¿Y toda aquella antigua línea argumental de la rivalidad con Alex Summers por la atención de Lorna Dane? ¿Y el reciente romance con Kitty Pryde? ¿Todo era una emoción amorosa autoimpuesta para no ser gay? Tío, crea a un nuevo personaje que sea gay, que hoy día ya es algo bastante normalizado, pero no hagas ficción de mala calidad para encajarnos a un personaje gay por narices. (FIN DEL SPOILER)

Aunque puedo entender y compartir mucho tus opiniones en el resto de tu comentario, Tierra616, al leer exposiciones como las que haces aquí cada vez tengo más claro que lo hecho con el Hombre de Hielo no solo ha sido muy acertado, sino también necesario, ya que creo que no terminamos de tener claro esto de la identidad, las personas y demás.

Justo esta mañana leía en una publicación americana un comentario exponiendo “The new younger Iceman is gay. Get over it. There is no agenda and nothing is being forced. Art mimics life, life has evolved. Art evolves with it.” que viene a ser algo así como que lo que se muestra en estos números no deja de ser comics reflejando una situación real como llevan haciendo durante toda la vida.

Entre las respuestas obtenidas había comentarios de tal calaña que afirmaban que dar una mayor representación de otras formas de sexualidad no se puede considerar “evolución” ya que -cito- con la homosexualidad “la raza humana se extinguiría”. No estoy comparando tu argumentación con esta, pero que en pleno 2015 todavía haya gente que pueda soltar estas burradas como si fueran verdades escritas en piedra demuestra que para una buena parte de la población hablar de homosexualidad sigue sonando tan lejano como hablar de aliens, por lo que toda representación que se se le de -sobre todo si se hace de forma realista y cercana como es el caso- siempre va a ser poca.

Ahora bien, sobre lo que comentas dudo mucho que por mucho globo de pensamiento que le pusieran a Bobby Drake en su época, haya ningún gay que cada vez que tenga un pensamiento sea un “pensamiento gay”, más que nada porque la mayor parte del tiempo los “pensamientos gays” y los “pensamientos heterosexuales” son los mismos. Si en un cómic de los sesenta veíamos a Bobby pensando “Seguro que Magneto está escondido por aquí…” no hay ninguna necesidad de reescribirlo a “Seguro que Magneto está escondido por aquí. Y soy gay” para hacer coherente su salida del armario.

Sobre todo, teniendo en cuenta como describe Bendis que ha lidiado con su sexualidad a lo largo de su vida, ya que no son ni mucho menos poco frecuentes en el mundo real los casos de gays que no son consciente de serlo hasta bien avanzada su edad, y que creen ser heterosexuales con pensamientos completamente heterosexuales durante buena parte de su vida.

Pero aunque Bobby lo hubiera tenido muy claro desde siempre en lugar de llegar al punto de auntoengañarse a si mismo como narra Bendis: Se suele tirar muy a menudo del ejemplo de los hipotéticos globos de pensamiento como argumento para señalar lo incongruente de la revelación en torno a la sexualidad del Hombre de Hielo. Sin embargo, todavía estoy esperando que alguien señale algún globo de pensamiento que sea incompatible con esto, porque todo lo que leo es “como antes había globos de pensamiento, es probable que haya alguno que lo contradiga”, pero si bien post sacando viñetas que se podrían interpretar como antecedentes de la homosexualidad del Hombre de Hielo hay cuarenta, post que hagan lo contrario con viñetas que demuestren tajantemente que El Hombre de Hielo no es gay no hay ninguno

Y no, que una persona gay haya mostrado interés o mantenido una relación con una persona del sexo contrario no demuestra que no sea gay. Esa situación ocurre en el mundo todos los días. Pero es que además deberías volver a repasar las relaciones que tuvo Bobby tanto con Lorna Dane como con Kitty Pryde como con Kelda, Opalo, Annie y demás, porque no solo todas y cada una de ellas apenas duraron cuatro días, sino que además terminaron en desastre. ¿Quiere decir eso que Bobby tenga que ser gay? No, pero es plausible que fuera gay.

Y sí, Bendis perfectamente podría haber creado a un personaje nuevo que fuera gay -como de hecho ha hecho con Morfo- pero no sería la misma historia, ya que no es lo mismo narrar un relato sobre conocer a alguien que es gay a descubrir que alguien a quien conoces de toda la vida es gay. Situación que igualmente sucede todos los días, y que solo puede llegar a tener efecto verdadero si se hace mediante un personaje al que el lector realmente conozca de toda la vida como es el caso de Bobby Drake

Por lo demás, no entiendo porque tan a menudo se usan expresiones como “encajarnos” para referirnos a este tipo de tramas como si fuera algo que los guionistas llevan a cabo de forma violenta y contra nuestra voluntad. También nos “encajaron” que Magneto es judío o que el padre de Cíclope era un pirata espacial y nadie en su día protestó por ello. Lo hecho con Drake viene a ser exactamente lo mismo

el humano promedio
Lector
el humano promedio

SPOILERS!! :
esto de iceman se debe mirar desde varias perspectivas. pero creo que la que nos atañe no es la social sino la de “la buena o mala labor de un escritor”, no creo que sea la social por que creo que nadie que lea los x-men estaría en desacuerdo con que un personaje tenga la posibilidad de ser gay. y si lo están entonces… ¡que hacen leyendo x-men!!!!
Lo que irrita a algunos no es que hayan vuelto a bobby gay, sino como fue el proceso, lo que me lleva a esto de la labor del escritor: cual fue la historia?, ese giro en el personaje por que se dio?, cuando hubo algún incidente incitador?
lo que supimos de esta historia es que un día llego Jean grey y le dijo a bobby, -Oye, eres gay, FIN.
y ese es mi problema con esto, que bendis nunca hizo un desarrollo de personaje, salvo en las dos paginas donde bobby adulto trata de explicar, pero nos quedamos cortos, ni siquiera un desarrollo a posteriori por que justo luego deja la serie, dejandole una papa caliente a los nuevos escritores que por lo que se ha visto no tienen idea que hacer con ello.
Desde un punto de vista de la escritura, y no del punto de vista de la necesidad de más historias gays en la sociedad y los comics, acá solo hay un sensacionalismo, un truco barato para lograr ser noticia en algunos tabloides y subir las ventas un poco. y lastimosamente un giro mal llevado que lo peor de todo es que opaca el verdadero final de la serie, el final de un personaje tan importante como scott summers quien SI era el centro de la trama, quien si era el personaje que Bendis venia desarrollando por años.

pelayo
Lector
pelayo

Hola, Daniel, creo que me toca explicarme un poco más, porque esto de los textos y los tiempos más o menos limitados dan lugar muchas veces a malinterpretaciones y falsos debates (es como la chirigota: “será que yo no me he explicado o que tú no me has entendido…”).

Por un lado, aquí nuestro amigo El humano promedio ya ha explicado una parte del problema con este “giro argumental”: sin desarrollo, sin tiempo, sin precedentes que a uno le hagan pensar “bueeeeeeno, si lo miramos de esa manera, pues quizás sí…” Pero NO, ha sido fulminante: a partir del nº 40 de All New X-Men es homosexual. Y yastá. Como si le hubieran dado con una varita mágica. Hala…Titular asegurado en algunos medios. Hombre, Claremont por lo menos habría ido plantando pistas en números previos, frases inacabadas de los personajes, ya sabeis… Pero no, y eso es mala ficción, porque incluso en el género de los superhéroes, que tiene bastante de culebrón, hay buenas y malas formas de hacer culebrones, y esta ha sido de las malas, de las de “lo hizo un mago” (en este caso ha sido una telépata), y me parece la versión Bobby Drake del mefistazo.

Por otro lado, utilicé el adjetivo “insultante” por lo siguiente: has mencionado esos argumentos de gente retrógrada acerca de gays, evolución, extinción, etc… (y te agradezco que no me hayas comparado con ellos), y supongo que tú y todos vosotros habéis oído y leído cosas de estos rancios cuando dicen idioteces como que “la homosexualidad es curable”, o que “existen tratamientos”, o que si te esfuerzas por ser normal, etc… Idioteces que si se quedan en sus mentes son sólo eso, idioteces, pero cuando pasan a la práctica y ejercen algún tipo de presión sobre los individuos ya pasan a ser otra cosa más seria y a erradicar (¿terapias de desprogramación? vamosombreyá!). Pues eso es lo que me encontré en las páginas de del Uncanny X-Men 600:
“Puse toda mi energía en ser un mutante y en ser un hombre X, poniendo mi vida en peligro cada diez minutos por cualquiera. No es una fanfarronada, hice esa elección. Y te preguntas a ti mismo: ¿puedo tener alguna parte de mi vida por la que no sea perseguido? Sólo hoy… y quizás mañana… y luego la semana siguiente, y luego la siguiente, y la siguiente… y los años pasan y cada vez es más fácil mantener alejada esa parte de ti mismo. Y entonces pasa tanto tiempo que te dices ya entrada la noche: quizás algún día. Y entonces haces cosas para ver si eres hetero o… ¡ugh!”

No descarto del todo que yo pueda haber malinterpretado las intenciones de Bendis (igual que alguien me puede malinterpretar a mí), pero esto que he traducido se parece demasiado a ese argumento retrogrado de “si lo intentas de verdad puedes ser normal, puedes ser hetero, eso es como hacer footing, como aprender un idioma, como tocar un instrumento: cada día un poquito de práctica y con los años te manejarás con total soltura y ni te acordarás de eso de ser gay. It works! (siempre que no haya una telépata a tu alrededor que te recuerde quien eres)” Lo dicho: Idioteces Retrógradas.

Lo de “encajarnos” viene por lo abrupto de las formas narrativas, la mala retrocontinuidad para que la ficción se asemeje sí o sí a la realidad, más que nada; por ejemplo, con Wiccan y Hulkling no utilizaría esa palabra: son superhéroes, son pareja y son gays, y ya está, que pasen los skrulls y que empiecen las tortas…

Espero haberme explicado un poco mejor.

Pd. Por cierto ¿aparte de Reed y Sue, de Luke y Jessica, de Ben Urich y Doris… hay alguna relación que haya durado?

pelayo
Lector
pelayo

Se me olvidaba: con lo de los “baloons” de pensamiento no me refería en absoluto a eso que dices de “pensamientos gay o hetero” (ey, esa malinterpretación por tu parte sí me ha dolido, snif, que lo sepas). Me refería a que gracias a ese recurso visual/narrativo hemos podido asistir a las grandes comeduras de coco, por ejemplo, de personajes como Scott (sus crisis existenciales, dudas, temores, etc respecto al futuro, al grupo, a su raza, a sus misiones, a su relación con Jean-Madelyne-Jean otra vez-Emma…) hasta hartarnos y sin embargo ¿esas ventanas de cristal a los cerebros (ficticios) de personajes como Bobby no nos mostraron nada en su momento? Jopé, qué bien enterrado en su psique lo tendría el pobre Bobby, qué autocontención, que aprenda Mr. siniestro cómo hacer un implante de memoria o de emociones.

Daniel Gavilán
Autor

Al tema de lo que comentáis sobre el “contenido” y las “formas”, a mi forma de ver son importantes, ya que una idea puede ser buena y no estar del todo bien contada (y los clásicos de Stan Lee en los sesenta están llenos de ejemplos al respecto). Desde esa perspectiva se debe juzgar lo realizado desde las dos perspectiva (a) Lo que se hace y b) El cómo se hace) sin ignorar ninguna.

Empezando por “lo que ha hecho”, no veo donde se le pueden poner pegas a lo hecho con el Hombre de Hielo: No solo encaja con su trayectoria y aprovecha insinuaciones que ya se habían dado sobre el personaje, sino que además refleja una situación real y aporta mayor diversidad al supergrupo que se supone que la representa, por no hablar de al propio universo Marvel. Desde esa perspectiva imagino que estaremos de acuerdo en que no hay nada que se le pueda reprochar a lo hecho con el Hombre de Hielo, sino más bien todo lo contrario: Ha sido una decisión digna de aplauso que enriquece al universo Marvel más de lo que lo perjudica. Uno de dos.

Sobre el cómo, aquí es ya más discutible, pero a título personal creo que lo único realmente reprochable es al haber esperado hasta sus últimos números para hacerlo y ser demasiado “sutil” en las pistas que había ido sembrando, porque por lo demás para nada es un “Eres gay y punto” ni un “lo hizo un mago”, sino un argumento con planteamiento, nudo y desenlace.

Solo tenéis que compararlo con cualquier otra salida del armario que haya tenido lugar dentro del cómic, donde por lo general se reduce a ver al personaje besándose bruscamente y sin explicación de por medio con otro (Rictor, Estrella Rota, Alan Scott, Catwoman, Batwoman…), en una condición muy encariñada con otro personaje (Karma) o buscando el melodrama (el relámpago viviente kid aquel de Academia Vengadores). Lo que nos plantea aquí Bendis sin embargo es a un personaje planteándose su propia sexualidad sin necesidad de tener que exponerla besándose con otro ni con un repentino “Hola todos. Mirad mi nuevo novio”. Simplemente es el personaje planteándose dudas y respuestas sobre su propia sexualidad sin interponer melodramas exageradas de por medio.

¿Mejorable? Por supuesto. El hecho de tener que recurrir a Jean como detonante sigue siendo un mecanismo para forzar el debate interno que lleva a cabo el personaje aunque se evite la necesidad del personaje “desflorador” que hasta la fecha parecía haber sido casi obligatorio para este tipo de historias. Aun así siguen siendo 6 páginas desarrollando la cuestión en el número en el que se plantea el argumento, y otras 6 páginas cerrándolo dos números después. Las 12 en total dedicadas al tema, abordándolo con cuestiones internas similares a las que se pueden dar en la vida real. Si hay otra salida del armario de un superhéroe en el que se dedique tanto espacio para tratar la salida del armario de un superhéroe decídmelo, porque a mi al menos la mayoría de los casos que se me vienen a la mente son o bien de forma velada (Estrella del Norte) o afirmando que ahora es gay y a correr, no con un debate personal real como si que plantea la trama de Bendis en las 12 páginas que dedica integramente a ello.

Sobre el supuesto componente “retrogrado” de la historia que plantea, me temo que lo estás interpretando justo al revés, Tierra 616. En primer lugar, la situación en la que una persona de orientación gay no se decide a asumir su sexualidad o incluso cae en el autoengaño para verse a si mismo de otra manera es muy real, y se puede ver todos los días, desde en personalidades públicas como pueden ser Ellen Page o el citado Bruce Jenner, o entre amigos y familiares. Pero además, la el relato de Bendis en ningún momento plantea el “no asumirse a uno mismo” como una recompensa, sino todo lo contrario. En su final, es el Bobby adulto quien se emociona por el valor de su yo juvenil en su determinación de vivir plenamente con su condición sexual, y no el joven quien conluye con “pues oye, llevas razón. Es mejor si lo reprimes” que debería ser para que fuese como planteas. Es más, el argumento se cierra con el propio Bobby preguntándose si es el momento de dar el paso él mismo, por lo que tampoco creo que pueda haber mucha duda sobre la dirección en la que se mueve la historia.

En lo que atañe a la presunta búsqueda de “sensacionalismo”, aquí todo siempre va a quedar a la interpretación de cada uno. ¿Lo que buscaba Stan Lee al crear al primer superhéroe negro eran solo los titulares e ingresar $$$$$ o se le puede intuir también una intención de romper viejos tabúes? Con Brian Michael Bendis pasa exactamente lo mismo, que se puede ser mal pensado y argumentar que todo es una vil estrategia para aumentar sus reditos. Sin embargo, asu favor puedo decir que: 1) Tiene una larguísima trayectoria a la hora de luchar contra tabúes establecidos que se remonta hasta tiempos de Alias, siempre molestándose en que sean algo más que simples golpes de efecto. 2) Es uno de los guionistas que mayor visibilidad ha dado a los personajes femeninos dentro del género de superhéroes, y en ningún momento ha dado ninguna rueda de prensa señalando un “mirad lo que estoy haciendo”. 3) En su etapa de Ultimate Spider-Man rompió la tendencia de que la mayoría de los personajes de cómics fueran varones blancos anglosajones protestantes, perteneciendo la mayoría de los protagonistas, secundarios y figurantes a etnias, géneros u orientaciones tradicionalmente consideradas como minoritarias, sin en ningún momento sacarlo a relucir ante los medios con un “mirad lo que estoy haciendo”. 4) No es la primera vez ni mucho menos que afronta la sexualidad de un personaje -ver el número dedicado a Morfo-, y siempre que lo ha hecho ha sido sin necesidad de llamar la atención de titulares. 5) Marvel en ningún momento promovió la salida del armario del joven Bobby Drake para acaparar titulares como si ocurrió con eventos como la muerte del Capitán América y la Antorcha Humana, o con la boda de Estrella del Norte. 6) Ya venía dando pistas como la famosa portada de los besos para el especial 75 aniversario. 7) Lejos de decir que es gay y a correr, se ha molestado en introducirse en las dudas y pensamientos del personaje a través de dos conversaciones integramente dedicadas a explorar sus sentimientos al respecto. 8) No ha buscado ningún golpe de efecto al uso en el que de repente Bobby se besase con otro tipo, sino que se desarrolla integramente con una conversación. A partir de ahí, que cada uno piense lo que decida.

Respecto a lo de la supuesta patata caliente que a dejado Bendis a sus sucesores, tampoco veo que haya dejado nada: Simplemente es gay. Ni tienen que explicar más nada ni hacer otra cosa que escribirlo teniendo en cuenta que es gay como antes lo habrían escrito teniendo heterosexual. ¿Dejó Stan Lee algún tipo de patata caliente a Roy Thomas por revelar que Cíclope era heterosexual? Aquí el nivel de compromiso es el mismo

Claremont por cierto, fue el rey de la improvisación sobre la marcha, hasta el punto de verse en la necesidad de sacar sus Classic X-Men para encajar temas como que el ligue aquel de Rondador Nocturno fuera de repente su hermanastra del circo de alemania y otras tantas cosas que se iban sacando de la manga según venían (como el propio pasado de Magneto, y decubrir que él y Charles fueron amigos cuando nunca, en diez años de enfrentamientos entre ambos, hubo una referencia al respecto)

p.s.: Lo de los balloons es tan sencillo como que los escritores no empezaron a plantearse que Bobby podría ser gay hasta los noventa, por lo que es imposible que Stan Lee, Roy Thomas o compañía escribiesen ningún bocadillo de pensamiento al respecto. Pero vamos, es exactamente lo mismo que ocurre con el origen judío de Magneto: No hay ningún solo globo de pensamiento al respecto en toda la etapa Lee y Thomas -y mira que tiene muchos…- y nunca he visto a nadie protestar al respecto

Daniel Gavilán
Autor

Pd. Por cierto ¿aparte de Reed y Sue, de Luke y Jessica, de Ben Urich y Doris… hay alguna relación que haya durado?

Respondiendo a esto, durado o no, hay un montón de personajes que han protagonizado grandes historias de amor que han quedado grabada en el ADN de Marvel, o que su condición como picaflores tiene un larguísimo historial. Centrándonos en los 30 iconos editoriales más importantes:

– Spider-Man: Su relación con Gwen, MJ o la Gata Negra. En todas y cada una de ellas llegó muy lejos

– El Capitán América: Vale, no tiene ninguna relación demasiado fija más allá de Sharon, pero es un personaje más bien asexual y de otros tiempos.

– Lobezno: Además de Jean, Mariko, Tormenta y un larguísimo etc, demasiado historial zumbándose todo lo que se mueve

– Tony Stark: Lo mismo que el de arriba

– Thor: Lo mismo que los dos de arriba

– La Cosa: Maybe. Podría ser. Nada suficientemente serio pero ya tiene suficiente con todo lo que lleva como para complicar más aun su biografía

– Reed Richards: Su relación con Susan

– Hulk: Con el tema de la represión Bruce Banner podría ser otro con papeletas a pesar de Betty, pero Hulk es demasiado heterosexual (Jarella y compañía)

– Cíclope: Jean, Emma, Madeline…

– La Antorcha Humana: Vini vidi vinci en demasiadas ocasiones

– Bestia: Morrison ya jugó esa carta

– La Mujer Invisible: Reed

– Tormenta: Bi oficialmente. No cuela

– Clint Barton: El desastre humano con patas. Natasha, Bobbie, Jessica…

– Charles Xavier: Moira, Lilandra…

– Jean Grey: Cíclope, Lobezno…

– Namor: Si se mueve es follable ya sea carne o pescado

– Nick Furia: Como Lobezno y demás. Además esta la Condesa

– Warren: Su historia con Candance y Betsy

– Hank Pym: Janet

– Doctor Extraño: Otro como Namor

– Coloso: Kitty y muchas más

– Wanda: La Visión, el Capi, Clint Barton…

– Daredevil: Elektra, Karen Page y un larguísimo etc

– La Avispa: Otro larguísimo etc que empieza con Pym

– Rondador Nocturno: Otro larguísimo etc, además de ya tener un buen puñado de tags propios.

– Mary Jane: Peter

– La Visión: Wanda, Mantis…

– J.J. Jameson: Marla. Además no es superhéroe

De entre todos Bobby Drake es el único que ni tenía ninguna gran historia de amor para el recuerdo ni su historial como mujeriego ha llegado a pasar nunca del “Me gusta esta tía, pero al final por H o por B nunca llegamos a nada”. Hay otros de arriba con los que forzando las tuercas podría colar que fueran gays o por lo menos bisexuales, pero puestos a contar una historia sobre un personaje de primera línea que durante años ha sido un gay en el armario, con ninguno resulta tan coherente como con el Hombre de Hielo

Ziggy
Lector

¿Cuál es la gran historia de amor de Angel? ¿La de Cable? ¿Y realmente el Capitan América es asexual? Porque tal vez reprime algo, él es de una época en que esos temas no se hablaban. ¿Y nunca has leído que los mujeriegos en realidad son homosexuales reprimidos? En una de esas Tony Stark está ocultando algo debajo de su armadura cada vez que ve al Capitán. Anda, pero que los tímidos ante las mujeres también. Recuerdo que cuando hicieron la miniserie del Rawhide Kid explicaban que por su historial de breves relaciones era el mejor argumento de que había algo gay en él. Quizás Peter Parker no se ha asumido porque le podría causar un ataque al corazón a su tía May y en el fondo Mefisto le hizo un favor.¿Y en su larga existencia el machote de Logan nunca se sintió tentado por algún muchacho en la soledad de alguna montaña, como si de Brokebak mountain se tratara y de la que nunca supimos? ¿Por qué Hulk se hizo acompañar siempre por Rick Jones?
Bromas aparte, el punto es que en cuanto a los personajes cualquier argumento es válido para defender que un personaje cualquiera puede ser gay si la editorial lo decide y que en el canon mental de cada uno se encontrarán argumentos a favor o en contra de tal decisión. Pero si está publicado, pues atenerse a lo decidido. No olvidemos que en las páginas se han visto absurdos (la situación del embarazo de Carol Danvers se me viene a la mente) que se opta por barrer debajo de la alfombra y que los cambios y retconeos son cosas de toda la vida, como la no filiación de los Maximoff con Magneto.
Para mi el problema con la salida de armario de Iceman no fue que se decidiera editorialmente hacer a Booby gay (que ciertamente ni siquiera se insinuo, y si se hizo fue demasiado sutil porque nadie pareció enterarse y eso se llama mala escritura) o que eso causara una contradicción con el personaje en tiempo presente, que ya ni se como funciona la continuidad en Marvel ni que van hacer con los personajes ahora si los pueden traer al presente y no hay consecuencias de ningun tipo para el espacio tiempo, cuando con la era de apocalipsis casi se destruyó el espacio tiempo con la ausencia de Xavier. Frente a eso, la orientación sexual de Bobby (que tampoco es un gran elemento narrativo, poco se ha hecho con él) es un asunto mínimo.
Mi problema va por la intervención de Jeen en el asunto. La salida del armario de Bobby no la inicia él sino que Jeen lo fuerza porque intrusea en su mente cual policia mental orwelliana y le dice quien es. Otra persona le dice quien es. Y cuando Bobby discute el asunto con su yo presente, ahi esta de nuevo, decidiendo quien tiene que ser Bobby, en un asunto personal. No solo Jeen violó su privacidad sino que decidió quien tenia que ser Bobby y cómo actuar. Si el asunto naciera de él, pues sería otra cosa, pero fue Jeen quien toma la iniciativa y fuerza el tema. Mi problema con el asunto no es tanto el que se hizo sino el cómo se hizo y que a mi parecer no perjudico al personaje(s) de Bobby sino a Jeen.

Daniel Gavilán
Autor

¿Cuál es la gran historia de amor de Angel?

Betsy.

Hasta la saga del Ángel Oscuro podría colar que era ella quien le quería a él y no al revés, ya que siempre fue un poco así. Pero en al final de esa historia deja poco margen de duda ya que

Aviso de Spoiler

mientras está muriendo, Betsy se introduce en su mente para darle la vida conjunta con la que Warren siempre había soñado, experimentando virtualmente varios años de como matrimonio y padres de familia. Si en realidad Warren no quería nada eso, aquel emotivo pasaje de uno de los más importantes relatos del personaje habría quedado desvirtuado

¿La de Cable?

Los pistolones 😛

¿Y realmente el Capitan América es asexual? Porque tal vez reprime algo, él es de una época en que esos temas no se hablaban

Al decir que es asexual no me refiero que no fuera coherente si quisieran decir que es gay pero en su época le fuera imposible manifestarlo. De hecho podría ser muy muy coherente. Con lo de asexual me refiero a que al contrario que Bobby Drake, que es un tipo corriente modelo de Peter Parker cuya vida incluye intereses como el amor y demás, para Steve Rogers lo primero siempre ha sido el Capitán América y los valores que representa, por lo que el que fuera heterosexual, gay o bisexual apenas tendría significado real -para el personaje, ojo, que como icono cultural sí y mucho- como si lo tiene con Bobby Drake. Por explicarlo de otra forma, personajes como Peter Parker, Johnny Storm o Bobby Drake son personajes de “carne y hueso” fácilmente de sentir como reales, mientras que el Capi es más etéreo en su condición de icono atemporal

En una de esas Tony Stark está ocultando algo debajo de su armadura cada vez que ve al Capitán

No solo eso, sino que teniendo en cuenta que en sus primeros días siempre andaba rodeado de hermosas mujeres pero a todas terminaba poniéndoles excusas porque no podía revelarles que usaba una placa pectoral para poder sobrevivir -que cantaría mucho en el momento que se quitase la camisa- lo raro es que siendo los medios como son no se hubiera labrado ninguna fama. De todas formas, con el carácter homoerótico de la relación entre Steve y Tony, y aunque como ya decía arriba en prácticamente todos los casos es plausible si se escribe con el enfoque adecuado (Iron Man incluido), habría que forzar su historia muchísimo más que con Bobby teniendo en cuenta que en su caso si que lo hemos visto: a) Entrar al tema y tirar para adelante incluso en momentos de relativa consciencia. b) Sobre todo, sí que tiene grandes historias de amor con personajes femeninos como Rumiko Fujikawa, su follamigueo con Natasha o su imposible relación con Pepper. Demonios, ya solo con sus romances menores como Bethany Cabe o María Hill Stark ya ha tenido relaciones más afectivas de las que Bobby ha llegado a tener con las parejas que más le han durado. ¿Plausible? Sí desde el punto de vista que indicaba arriba de que son personajes de ficción y hay mucho de su vida por rellenar, pero también es una historia mucho más difícil de amoldar que con Bobby Drake

Quizás Peter Parker no se ha asumido porque le podría causar un ataque al corazón a su tía May y en el fondo Mefisto le hizo un favor

Peter siempre ha sido el everyday man por lo que enfrentarse a dudas como replantearse su sexualidad entra dentro de su terreno natural. Pero aunque nuevamente es plausible en caso de darle un enfoque diferente, volvemos al tema de que encaja de forma mucho más orgánica con Bobby Drake sin alterar grandes romances personales como sí ocurriría en los casos de Mary Jane, Gwen, Felicia, etc… con Peter, a quien hemos visto exponer sus sentimientos personales hace cualquiera de ellas de forma mucho más reiterada que el Hombre de Hielo con cualquiera de las suyas. Con lo último que comentas ya corremos el peligro de caer en la frivolización

¿Y en su larga existencia el machote de Logan nunca se sintió tentado por algún muchacho en la soledad de alguna montaña, como si de Brokebak mountain se tratara y de la que nunca supimos?

Con tantas fases y cambios de personalidad como ha tenido a lo largo de su vida tampoco es descartable :p

¿Por qué Hulk se hizo acompañar siempre por Rick Jones?

Hacerse acompañar lo que se dice hacerse acompañar… El principal problema de Hulk es que se supone que es la personalidad reprimida de Banner libre de ataduras. Si a Banner en secreto le gustasen los hombres, imagino que Hulk debería mostrarlo libremente, cosa que nunca ha sido así, sino todo lo contrario. Tirando del argumento de Peter David con su Madrox y aquello de “todos tenemos una parte gay” dentro de las interminables capas de la personalidad tampoco es que sea incompatible, pero -nuevamente- sería más difícil de amoldar a la trayectoria de Hulk con todas las Jarellas y Caieras de su vida de lo que sería con Bobby Drake.

ni siquiera se insinuo, y si se hizo fue demasiado sutil porque nadie pareció enterarse y eso se llama mala escritura

Para nada de acuerdo. Que uno no se vea venir el final del Sexto Sentido -o El Truco Final, o cualquier otra del estilo- porque las pistas son demasiado sutiles no lo convierte en una mala escritura. De hecho, en la mayoría de los casos suele ser justo lo contrario.

Pero en este caso además está el tema de que es algo con lo que se había flirteado desde mucho antes de la llegada de Bendis, especialmente a través de las puntadas con hilo que Lobdell diera en su día.

Mi problema va por la intervención de Jeen en el asunto. La salida del armario de Bobby no la inicia él sino que Jeen lo fuerza porque intrusea en su mente cual policia mental orwelliana y le dice quien es. Otra persona le dice quien es. Y cuando Bobby discute el asunto con su yo presente, ahi esta de nuevo, decidiendo quien tiene que ser Bobby, en un asunto personal. No solo Jeen violó su privacidad sino que decidió quien tenia que ser Bobby y cómo actuar. Si el asunto naciera de él, pues sería otra cosa, pero fue Jeen quien toma la iniciativa y fuerza el tema. Mi problema con el asunto no es tanto el que se hizo sino el cómo se hizo y que a mi parecer no perjudico al personaje(s) de Bobby sino a Jeen.

Aquí estoy mucho más de acuero. Pero también añadiría un gran pero, y es que Bendis siempre ha dejado muy claro que el comportamiento de Jean Grey con su falta de reparos a la hora de ahondar en las mentes ajenas no solo es cuestionable, sino que la falta de un Xavier que le oriente le está haciendo desarrollar una moral bastante laxa en comparación con la Jean de toda la vida. Si el propio guionista viniese presentando la actitud de Jean como algo remarcable entendería la crítica, pero siendo que desde que comenzó a privar a Warren de su voluntad obligándole a permanecer en el presente, manipuló a Bestia y Scott para sus fines y demás, que un personaje lleve a cabo acciones cuestionables que den pie a debates como los que estamos manteniendo aquí siempre me ha parecido algo interesante

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Si convirtieran a Peter Parker en gay la internet estallaria, los fanboys se pegarian un tiro en la cabeza, Marvel se iria a la bancarrota y las oficinas de Disney se incendiarian, ja,ja,ja.

Daniel Gavilán
Autor

Es mas me resulta curioso que cuanto mas a intentado Marvel joder la imagen de Scott mas los escritores se han esforzado por darle mas y mas carisma a pesar de esto

Billy, sobre lo que comentas arriba diría que la segunda parte de tu sentencia ya deja bastante claro que la editorial nunca ha buscado joder la imagen de Scott. Si hubiera sido así habría bastado con no publicar las historias que lo que han hecho ha sido reforzaro, y que en la mayoría de los casos además han salido con el beneplácito y apoyo del propio cuerpo editorial.

Pero a lo que iba: Creo que haya mucha gente que tenga tanto aprecio por todo lo que se ha hecho con Cíclope como yo. Pero también creo que cuando un personaje esta demasiado tiempo bajo los focos puede correr el peligro de quemarse y que -sobre todo- puede ser un obstáculo para que otros personajes sean debidamente desarrollados.

En el caso del Cíclope adulto, ha sido el eje de los X-Men de Morrison, ha sido el eje de los X-Men de Whedon y los de Fraction, y tenido un gran protagonismo con Carye, Brubaker o Yost. Ha sido uno de los principales pilares de las sagas del Mesías, de Cisma, de AvX y el epicentro de toda la franquicia mutante de Marvel Now… Prácticamente todo lo que se ha hecho en los mutantes durante estos últimos 15 años ha estado vertebrado sobre lo que Cíclope ha hecho o dejado de hacer, así como las reacciones que han tenido otros mutantes respecto a sus decisiones.

Por eso ya digo, que ahora que se ha cerrado definitivamente la trama que arrancó con el Reload mutante para centrarse en este conflicto entre inhumanos y mutantes, no me parece para nada mal que pasen página para relegarlo a una posición más discreta, mientras se le da su oportunidad a otros como Tormenta, Magneto, Pícara, Mancha Solar, Cable y compañía. Personajes algunos de los cuales llevan años sin tener la oportunidad de destacar como lo merecen, y que con el vacío dejado por Scott Marvel tiene la oportunidad de apostar fuertemente por ellos para aprovechar el fondo de saco de los mutantes más allá de los que han sido sus protagonistas durante estos años

el humano promedio
Lector
el humano promedio

sobre Cíclope adulto lo que se critica es justamente el cierre de ese arco de los últimos años, que de una vez aclaro que aún no conocemos exactamente en que ha terminado el personaje, pero las pistas hasta el momento señalan un final bochornoso, hablar por ejemplo de “SPOILERS” La estúpida muerte en secret wars, el final de la etapa bendis me pareció muy bueno pero pasa desapercibido por el sensacionalista giro argumental de iceman, y ademas se le dio muy poco espacio, cuantas historias de una genial marcha pacifica mutante se podían hacer y quedaron reducidas a 2 hojas… además la idea de la marcha ni siquiera fue idea de Scott, sino de Alex, convenciéndonos que ni siquiera puede resolver sus propios problemas. esos pequeños detalles son los que arruinan al personaje, me encanta que el personaje sea inseguro, sea introspectivo, dude, pierda, y todo eso, pero ese tipo de situaciones en la que no gana una ha generado el nuevo estatus del personaje en este nuevo relanzamiento donde la consigna es “todo es culpa de scott” “FIN DE SPOILERS” eso sin ir más atrás para ver que todo lo de A vs X era una historia sin sentido pero a la larga le ha beneficiado al personaje. asi que si lo miramos como el cierre de un arco que pudo haber empezado en la etapa morrison, este cierre simplemente es una mierda.

creo que no han podido arruinar al personaje del todo por que en si mismo cíclope es el que encarna los principios de la patrulla X más que ningún otro personaje incluyendo a wolverine o Xavier, es un personaje odiado por muchos lectores, maltratado discriminado y repudiado, es el hombre X perfecto. que va a saber Xavier de “odiados y temidos” si a el nadie lo ha odiado.
Por eso mismo, no creo que el personaje este quemado, de hecho me parece que es uno de los personajes que más potencial tiene, serie genial ver un comic de cíclope luchando contra la apatía de las directivas de marvel jeje.

concuerdo con que pueden desarrollar mucho de los otros personajes, de hecho , lo considero necesario, pero para hacer eso no es necesario dejar a cíclope como un idiota que siendo honestos y sin tapujos es como lo esta tratando marvel justo ahora.

como en su momento, cuando cancelaron la serie los x-men, son personajes que les toca luchar por su superviviencia, abrirse paso, a a la larga para mí eso los hace aun más valiosos, cuando sus batallas se salen de las paginas de los cómics y entran en este mundo real donde son victimas de las injusticias contra las que simbólicamente pelean.

Dultyx
Lector
Dultyx

Es que a partir de AvX, eso de “todo es culpa de Scott” se ha ido de las manos. ¿Por qué Scott es más culpable que Wanda? ¿Por qué Wanda estaba loca? ¿Poseída? ¿Acaso Scott no? ¿Por qué culpamos a Scott de usar un escuadrón de la muerte? ¿Por qué no culpamos también a Lobezno, que también lo ha hecho? ¿Por qué Lobezno es Vengador y da clase a jóvenes si lidera X-Force mientras Cíclope es perseguido?

Eso no significa que a Cíclope no se le puede qüestionar lo que ha hecho, porqué se puede y mucho, esa es la gracia, entiendes por qué lo hizo pero también es punible, ahí radica el gris, muy oscuro además. Lo que sí significa es que quienes deberían hacerlo no son quienes lo hacen, y la lógica usada no es justa. Es que veía a Cíclope decir que no fue culpa suya y los demás diciendo que eludía la responsabilidad y yo pensaba: “eludir no, fue poseído por un puto ente cósmico, a mí nunca me ha poseído el fénix pero creo que se me iría bastante la flapa”.

Pero no sé si realmente es porqué le tienen ojeriza al personaje (que yo creo por algunas viñetas que he visto de Secret Wars que sí) como por qué sencillamente quieren tratar temas más profundos de lo que son capaces de manejar. Yo aún sigo esperando a Hank tener una charla acerca de su decisión de

Aviso de Spoiler

petarse un universo con Scott. Y comprendo que Hank tomara dicha decisión, pero no deja de haber matado a millones. Yo, personalmente, creo que hizo bien, y hasta acepto que siga cabreado con Scott, pero creo que le debe una conversación en la que se ponga en evidencia la hipocresía de la moral de Hank

.

Y otro ejemplo de hipocresía lo resume el Capitán América de la Era Heroica para delante. Aún recuerdo ese arco en el que combaten contra el Encapuchado y Steve se enfada ( y ya van…) con Tony por no contarle acerca de los Illuminati, y luego se le pasa cuando forma parte de ellos. “Ahora lo haremos bien”. Ah, que el problema no era que un grupo superpoderoso tomara decisiones secretas por todo el mundo, el problema era que no te habían invitado al club rik y rok? Pues nada campeón, aquí tienes tu chapa.

Resumiendo: que la Casa de las Ideas no tiene a nivel focal, (porqué hay buenas series también) ideas y se inventa conflictos entre superhéroes que ya no sólo saben cómo arreglar sino que ni siquiera sabe como crear.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Suscribo lo mismo, toda la razón.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Totalmente de acuerdo

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Sobre el Bobby gay: ya hace tiempo que lo leí y tampoco le di mayor importancia pero lo que yo entendí es que el Bobby joven es el gay no el adulto. (Si alguno ya ha hecho esta aclaración, lo siento pero me la he saltado)

billyboy
Lector
billyboy

Daniel otra vez en contra,a Bobby se le caia la baba ante alguna hembra,estaba salidillo y sinceramente seguro que hay algun globo de pensamiento en el que el comenta por dentro como le impresiona alguna chica,y como te han dicho jamas Bobby mostro alun tendencia Gay antes,si me dices que se desarrollara DESPUES que es por donde podrian haber tirado me pareceria bien,hay mucha gente que cambia de acera,pero decir que desde siempre Bobby a sido gay….que no,que a Bendis se le a ido la mano.

Joder es que incluso Kitty Pride seria antes lesbiana que el señor Drake,pues en la mini que compartio con Karma en uno de los globos de pensamiento Kitty noto sentimientos hacia ella (y alli se quedo).

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Billy, estaremos de acuerdo en que Bobby no sería ni el primer ni último gay que mantiene una actitud de flirteo con el sexo femenino. Algunos hasta después de salir del armario. Pero además hay una cosa que se llama “sobrecompensación”, especialmente proclibe entre gente que trata de disimular algo (como es el caso de Bobby). No tienes más que ver casos como el del atleta olímpico Bruce Jenner quien tras toda una vida como completo heterosexual de libro y una familia más amplia que si fuera del Opus salió recientemente del armario revelando que durante toda su vida se había sentido como una mujer y que había estado viviendo una completa mentira.

Su caso, como el de Bobby, tampoco es un “después” a pesar de que hasta el momento había transmitido la impresión contraria.

En lo que si te puedo dar la razón es en que a Kitty Pryde también la podrían haber sacado del armario usando lo de Karma. O a Ángel tirando de lo de Cameron Hodge y que casi siempre son ellas las que han tenido que tirar del carro. O a Cíclope valiéndose de su represión. O a Bestia tirando de lo de Morrison. O a Jean Grey con su relación con Tormenta. O a Xavier con la que tenía con Magneto. O a Lobezno con lo de la sobrecompensación. O a… Suficientemente argumentado hay tantos personajes con los que revelación de que ha sido un gay dentro del armario podría encajar como lo hace con Bobby Drake, que parece que se nos escapa lo realmente importante de toda historia: Las diferencias entre un heterosexual y un homosexual son tan nimias como las que puede haber entre que prefieras el color rojo al azul.

La diferencia es que mientras con Kitty te cargarías algo tan arraigado en la historia de Marvel como su relación con Coloso, con Ángel se diluiría el final de la saga del Ángel Oscuro, con Bestia perdería sentido el juego metatextual de Morrison, con Cíclope o Lobezno sería bastante más difícil de creer o con Xavier sería una historia completamente diferente… ¿En que cambia la historia de Bobby Drake revelando que es gay? En absolutamente nada: Antes era un personaje con un interminable historial de fracasos amorosos que lo dejaban como perro ladrador y poco mordedor, y ahora sabemos la razon de porque solo ladraba, así como de todo lo que se venía insinuando desde los días de Lobdell.

Si como dices que seguro que hay algún globo de pensamiento que contradiga toda esta historia, de acuerdo. Posteadlo por aqui para que podamos hablar de ello. Mientras lo que hay en la mayoría de los casos son recopilaciones respaldando la coherencia de su salida del armario

http://goodcomics.comicbookresources.com/2015/04/24/knowledge-waits-the-possible-hints-over-the-years-that-iceman-is-gay/

comment image

billyboy
Lector
billyboy

“es que mientras con Kitty te cargarías algo tan arraigado en la historia de Marvel como su relación con Coloso”

Eso ya lo han echo otros autores,como cuando Coloso siendo parte de la entidad Fenix se acerco a Kitty y este le dojo por el suelo y despues esta casandose con Starlord con una relacion llevada en un telediario.

Raúl López
Admin

Si queréis hablamos de la boda de Ororo y T’challa, relación mal construída y peor aprovechada. Siempre pensé que Ororo terminaría con Logan y me da que aun faltan unas décadas hasta que algún guionista caiga en sus posibilidades.

billyboy
Lector
billyboy

Hostias eso si que fue de la noche a la mañana XD,con T’challa buscando una mujer para casarse porque le obligaban y encontrandose con la mujer de color mas atractiva de Marvel XD,despues llego esa mini donde de jovenes se conocieron y todo eso que fue una patada a la retrocontinuidad pues Ororo casi en principio era un personaje asexuado pues no pensaba que alguien se excitara con ella (como bien descubrio Kurt con su bañito XD),despues ella se acoplo al mundo muy rapido y con su relacion con Jean progreso volviendose mas y mas carismatica….despues llego su etapa de mohicana,pero aqui el personaje ya habia llegado a su madurez y para mi fue Forja y nadie mas quien la desvirgara (y hasta fue bonito y todo).

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, pero eso no es “cargarsela”, ya que el vínculo que históricamente han tenido entre ambos sigue siendo muy vivo y muy real, algo que no ocurriría si introdujesemos un “En realidad era lesbiana, Peter, y cuando hacía como que te quería era por la pose” que no cuadraría demasiado con el hecho de que además la hayamos visto tener algún que otro orgasmo en el caso de ella (cosa que con Bobby Drake nunca ha ocurrido). Además, ya sabes que una de las coñas de Katya y Piotr es que siempre andan como el rosario de la aurora 😛 comment image

billyboy
Lector
billyboy

Ya,y en teoria ahora Kitty a encontrado el amor de su vida en Starlord en dos dias. Que no seño Gavilán,no me convence,ademas dice lo que yo pienso desde hace mucho,la relacion con Coloso a sido de lo mas bonito visto en comics,que les dejen hacer,que se queden juntos de una vez,no mover mas la marrana,creo que podrian estar bien juntos como Sue y Reed,no pasaria nada,no entiendo la moda esa de tener que cruzar a todos con todos en relaciones sin sentido.

El que tiene una novia de toda la vida no tiene que entender como los superheroes no pueden tener una relacion fija durante mucho mucho tiempo.

Y despues llega la mini de Starlord para intentar hacernos creer que Kitty es la mujer de su vida y bla bla bla.

PD: nos esta quedando aqui un discusion guapa con el tema de Drake,muy muy interesante esta esto,me paree genial estos momentos en ZN donde cada uno da sus puntos de interes.

Daniel Gavilán
Autor

Ojo Raúl, que lo de Ororo y Lobezno se ha estado haciendo, dando además números bastante buenos justo antes de la muerte del segundo. La historia de dos números en las que ambos pasaban varios años juntos dentro El Mundo de Arma Plus mientras en el mundo real apenas pasaban unas horas ya me pareció mucho mejor que cualquier cosa que haya salido de su relación con T’Challa y el poquísimo partido que le sacaron

Raúl López
Admin

Correcto, a eso iba, detalles ha habido pero no se ha concretado en algo ‘real’.

Save
Lector
Save

comment image?w=584

pelayo
Lector
pelayo

Ya, ya, pero hay formas y formas de querer… se puede querer a una hermana, se puede querer a una amiga… Además en su lenguaje gestual hay indicios que revelan el conflicto interior de Drake.
Bromas aparte, el caso de Magneto, del que en el nº 150 de UXM supimos su “origen secreto”, me pareció que era una ampliación y enriquecimiento del personaje, pero sin entrar en contradicción frontal con lo anterior: como otros grandes villanos megalómanos de corte viejuno, se había tirado años con el mismo discurso de conquista del mundo y dominación de la raza humana, Claremont simplemente amplió el scope y se preguntó “ok, eres como eres y quieres dominar el mundo pero ¿por qué quiere esas cosas? ¿por qué odias tanto al homo sapiens? ¿de dónde viene tanto odio?” y nos dio una explicación que poco a poco, a lo largo de los años y de las historias ha ido matizándose, ampliándose y enriqueciéndose, pero esa línea de diálogo de Magneto en la página de UXM nº 1 “¡La raza humana no merece seguir dominando el planeta Tierra!¡El día de los mutantes ha llegado!”, oh, tío, él sigue pensando lo mismo, él y otros cuantos más (como se vio con fans como Quentin Quire y su “Magneto was right” y en Dinastía de M o con los 5 del Fénix) pero claro, los años y las circunstancias le ha hecho ver que el enfrentamiento directo no parece ser el camino adecuado. Casi 50 años después, en un estupendo UXM 534.1, Kieron Gillen y Carlos Pacheco nos mostraron a un Magneto que era el viejo Magneto del nº 1, pero más atemperado por las experiencias con/contra la Patrulla, diciendo cosas como “¿Qué tiene de malo que sientan pavor ante mí? Hacen bien en temerme (…) ¿Es mejor ser amado o temido? Maquiavelo sabía la respuesta, y yo también…” Y el gaditano lo clavó en su lenguaje gestual: el viejo megalómano seguía ahí dentro.

Save
Lector
Save

“La Cosa: Maybe. Podría ser. Nada suficientemente serio pero ya tiene suficiente con todo lo que lleva como para complicar más aun su biografía”

Wtf.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Otra vez el Ciclope malo villano que todo mundo odia? que pesadez, el problema no son los guionistas ni los dibujantes, el problema es la dirección que desde las oficinas de Marvel quieren imponer a la franquicia con conceptos trillados, absurdos y erroneos.