Moon Girl and The Devil Dinosaur #1, de Reeder, Montclare y Bustos

Por
5
1310
 
portada-guerreros-valientes-boom-norma

Edición original: Moon Girl and The Devil Dinosaur #1
Edición nacional/ España: Proximamente Panini.
Guión: Amy Reeder y Brandon Montclare.
Dibujo: Natacha Bustos.
Color: Tamra Bonvillain.
Formato: Digital Comixology 31 páginas
Precio: 3,99€/u.

 

Eso sería lo peor en el mundo, ¿saberlo todo? ¿Nunca aprender? ¿Qué más quedaría que hacer?

Que la educación pública es uno de los mayores logros de nuestra cultura es algo que nadie duda. Su contribución como medio para que incontables generaciones reciban una formación como herramienta para labrarse un futuro es incalculable. Sin embargo, hay algo de lo que no se suele señalar demasiado a menudo, y es de cómo -desde el enfoque del masificado sistema educativo actual- las escuelas pueden convertirse en un irónico instrumento de opresión, con el que aplastar todo aquello que destaque sobre la normalizada y gris mediocridad de la masa.

Presentada como propuesta para lectores de todas las edades de la iniciativa All-New All-Different Marvel, lo más sorprendente del primer número de La Chica Luna y El Dinosaurio Diabólico es como sus responsables Amy Reeder y Brandon Montclare han optado por un enfoque al que la expresión mucho más Pixar que Disney se le queda corta. Lejos de ser la lectura ligera, llena de optimismo alegre e hiperactiva sobredosis de color que cabría imaginar de este niña conoce dinosaurio que fácilmente podría haber sido un Hora de Aventuras versión Marvel, los creadores de Rocket Girl navegan más cerca de la fórmula Peter Parker de lo que cualquiera habría intuido. ¿El resultado? Reeder y Montclare introducen a su protagonista abordando temas relativos a la infancia de tanta gravedad que llega a ser dolorosamente desconcertante, quien sabe si más para los más mayores que los pequeños o viceversa.

dino01

Aquí ya no se trata tanto del bullying físico y verbal por parte de un Flash Thompson de turno ni los lamentos del alumno invisible obsesionado por el compañero o compañera de pupitre que ni sabe que existe. Moon Girl salta de lleno sobre lo dramáticamente frustrante y descorazonador que puede ser un sistema en su obcecación para mantener la más tiránica uniformadad reglada sobre los alumnos. Tan brillante como para destacar muy por encima de la media, pero no lo suficiente como para que sus dotes le abran las puertas de centros de educación especializada como la Fundación Futuro, para Lunella cada día de clase es un choque contínuo con unos compañeros para los que bien podría haber llegado de otro planeta, unos profesores que ni siquiera son conscientes de lo que tienen entre manos y un sistema perezoso que no esta preparado para cubrir sus necesidades educativas. Un entorno prácticamente creado para asfixiar todo aquello que sobresalga de la media, y que está mas cerca de ser una interminable condena que masacra su creatividad que el estimulante viaje a las entrañas del conocimiento que debería ser.

dino04

Si su desamparo frente a esta premiación del aprendizaje programado al más puro estilo de The Wall de Pink Floyd puede resultar angustioso desde la perspectiva de un adulto al que todas estas pequeñas tragedias del sistema escolar ya le pillan lejos, no me quiero imaginar para cualquier niño o adolescente que se encuentre en una situación similar. Sin regodearse en la tragedia existencial de esta nueva Moon Girl, el guión de Reeder y Montclare sabe transmitir el contraste entre su entusiasmo creativo y la amarga apatía a la que tiene que enfrentarse cada día. Una apatía de las que tan amenudo terminan convirtiéndose en fuente de infelicidad y automarginación libremente aceptada, para un cómic que sin abandonar su condición de lectura para todas las edades puede resultar bastante duro.

Duro, tanto en el apartado emocional por parte de su protagonista humana como también puede serlo en la presentación del Dinosaurio Diabólico, aprendiendo muy bien la lección de todo clásico Disney: Antes de nada, golpear donde más duele. Y aunque para nada hablamos de un cómic violento ni explícito, tampoco le tiembla el pulso para teñir sus páginas de rojo a la mejor tradición que el todopoderoso señor de Orlando y sus manadas de ñúes. Mucho hace en ese aspecto el dibujo de Natacha Bustos, quien con todo su dinamismo, capacidad para expresar sentimientos a través del trazo e identidad gráfica que otorga a cada uno de los protagonistas se adueña del número (siendo especialmente destacable la majestuosidad que transfiere al kirbiano Dinosaurio).

dino05

El grado de simbiosis entre la dibujante y los protagonistas es tal, que estamos ante uno de esos casos en los que va a costar ver igual la serie con cualquier otro. Con un estilo cartoon muy próximo a la película de animación europea, La Chica Luna y El Dinosaurio Diabólico arranca con una solidez envidiable, en lo que de encontrarnos en otro medio podríamos describir como la introducción de una enérgica producción cinematográfica para toda la familia. No de esas en las que los padres acceden a regañadientes para satisfacer el hambre de cine de sus cachorros, sino de los Inside Out / Chihiro en las que son los propios padres los que están deseando que sus retoños quieran ir a verla.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Moon Girl and The Devil Dinosaur #1 Edición nacional/ España: Proximamente Panini. Guión: Amy Reeder y Brandon Montclare. Dibujo: Natacha Bustos. Color: Tamra Bonvillain. Formato: Digital Comixology 31 páginas Precio: 3,99€/u.   Eso sería lo peor en el mundo, ¿saberlo todo? ¿Nunca aprender? ¿Qué más quedaría que…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Prometedor arranque para la que bien podría ser la serie Pixar / Ghibli de la iniciativa All-New All-Different Marvel. Una niña brillante que no encaja en ningún lado, un dinosaurio fuera de su tiempo. Ingredientes perfectamente presentados para un El Gigante de Hierro versión Marvel

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 6 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
igverniSaveBLUNTMANArturo PorrasAIRE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AIRE
Lector
AIRE

Pues me has convencido, voy a leerlo.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Yo también, no me he enterado de nada.

Arturo Porras
Autor

Excelente reseña Daniel, como siempre. Estaba intrigado con la dirección de esta serie y me has despejado las dudas. Dentro de ese abanico de cabeceras con personalidad propia, léase Chica Ardilla, Howard y Masacre, alejado de lo estrictamente superheroico, parece que se le une este Moon Girl. Deseando que se publique por estos lares, que no las tengo todas conmigo

Save
Lector
Save

Cualquier cosa que tenga a un dinosaurio de por medio tiene mi atención.

Igverni
Lector

Un tebeo muy entretenido, que rezuma carisma y personalidad. Sorpresa muy positiva, espero que pueda encontrar su público y sea un éxito como Ms Marvel.