Liga de la Justicia converge en Crisis en las Tierras Infinitas.

Por
1
577
 
cubierta_liga_justicia_converge_crisis_tierras_infinitas.indd

Edición original:Convergence: Blue Beetle núms. 1 y 2 USA, Convergence: Booster Gold núms. 1 y 2 USA, Convergence: Shazam! núms. 1 y 2, Convergence:Wonder Woman núms. 1 y 2 USA, Convergence: Justice League of America núms. 1 y 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Jurgens, Fabián Nicieza, Jeff Parker, Larry Hama, Scott Lobdell
Dibujo: Aaron Lopresti, Álvaro Martínez, Evan Shaner, Joshua Middleton, Yishan Li
Entintado: Matt Banning
Color: Joshua Middleton, Tanya & Richard Horie
Formato: Rústica, 256 págs. A color.
Precio:22,50 euros

 

Despedimos el mes y por tanto despedimos a Convergencia tras el batallón de tomos recopilatorios de los últimos dos meses. Toca dar paso a DC You en España, aprender de los errores y comenzar a caminar con solvencia hacia prados más verdes. Hemos recorrido el evento central y la mayoría de los tie in relacionados con el evento que no ha dejado a nadie indiferente. Hemos pasado dos meses recordando tiempos pasados y volviendo a disfrutar de personajes que hacía tiempo que no se habían visto por el Universo DC… pero acaba y lo hace de la mano de un tomo que recopila series muy interesantes, tal vez con algunos de los mejores números de todo el evento, que hacen que esta sea la recomendación del mes de lo relacionado con Convergencia.

Entre sus páginas nos encontramos con Wonder Woman, Blue Beetle, Booster Gold, la Liga de Detroit y Shazam. Un combinado muy apetecible en el que todos mantienen un nivel muy aceptable tanto de guion como de dibujo, siendo tal vez el más sorprendente el dedicado a Wonder Woman por la mezcla tan extraña que hace Larry Hama.

Reencontrarse con Blue Beetle, Ted Kord, es para muchos aficionados algo importante. No se trata de un personaje más, se trata de un personaje que marcó un antes y un después en lo de generar empatía y cariño en los lectores. Su personalidad, su manera de ver el mundo y esa fina inteligencia, su bondad, simpatía y buen humor no se pueden olvidar fácilmente. Pero es que lo mejor es también poder volver a ver a Booster Gold en plena acción, su alma gemela, su mejor amigo, haciendo lo que mejor sabe y lo cual ignora el mundo. Solo por tener a estos personajes en el tomo ya merece la pena. Si además añadimos a este coctel la encarnación de la Liga más extraña, por miembros y destino, es complicado no dejar caer una lágrima por la mejilla al ir pasando las páginas de este tomo.

Un trío de ases acompañado por la ya citada Wonder Woman y el Gran Queso, la quinta esencia del optimismo y la inocencia, el más conocido como Shazam y anteriormente Capitán marvel.

La valoración global del tomo, como hemos estado haciendo, la reservamos para el final y ahora toca desmenuzar cada uno de los tien in de este número a fin de poder determinar hasta qué punto las historias van a estar a la altura de la nostalgia.

WODER WOMAN

En todo combinado alcohólico siempre hay un componente que a primera vista no parece ser capaz de aportar sabor, personalidad o carisma al cóctel, pero que si es retirado del mismo el resultado final queda anodino y sin mucha chispa. Y es que algo así se piensa cuando uno lee este tie in en el que Wonder Woman se ve mezclada con vampiros y un enemigo clásico de Batman. Una mezcla extraña que Larry Hama agita, mezcla y acaba removiendo todo en un mix que de primeras parece ser un enorme error para terminar siendo todo lo contrario.

Convergence%20-%20Wonder%20Woman%20(2015)%20001-018

Hama ignora a la cúpula y se centra en los personajes. Se dedica en cuatro páginas a meternos dentro de la historia y presentarnos a Steve Trevor, Etta Candy y a la propia Diana para en una vuelta de hoja entrar de lleno a desarrollar el culto religioso que nos llevará a la inclusión de los vampiros.

Hama en todo momento mantiene un ritmo encomiable y se preocupa de que la atmósfera del cómic sea la adecuada para que, como lectores, no perdamos en ningún momento la tensión de lo que Diana está viviendo. No debemos olvidar que estamos ante la Wonder Woman de Pre Crisis y por tanto su actitud y forma de ser está muy alejada de la Wonder Woman post Crisis o de la de hoy en día.

Tal vez lo único que hace que este tie in pierda fuerza es que se produce un cambio de dibujante del primer número al segundo, que hace que el conjunto pierda uniformidad. Si en el primer número podemos disfrutar de los lápices de Joshua Middleton, capaz de mostrarnos el opresivo y oscuro mundo de los vampiros, en el segundo tenemos a un Aaron Lopresti incapaz de seguir mostrándonos esa atmósfera con el contrapunto de mostrar una Diana mucho más majestuosa.

Guion: 7
Dibujo: 7
Interés: 7

SHAZAM

Si hablamos de nostalgia, o más bien deberíamos decir clasicismo, Shazam se erige entre todos los Tie in como el que mejor capta ese toque añejo y curado de las historias clásicas del personaje. Parker desarrolla una historia que destila todos y cada uno los usos y abusos de la época, concatenando acción y los diálogos grandilocuentes del villano, con las frases ingeniosas del héroe.

Y si el guion no fuera suficiente, el dibujo termina de apuntalar este aspecto clásico gracias al trabajo de Evan Shaner, todo un descubrimiento al que merece la pena seguirle la pista. Su trazo se muestra de corte muy clásico, pero al mismo tiempo consigue que tenga frescura, que parezca nuevo, moderno, concentrado en los detalles y en la narrativa. Un excelente dibujante para adornar un guion que no hace sino usar Convergencia como herramienta para dar rienda suelta a todo ese micro universo propio que trae tras de sí el Capitán Marvel.

Shazam2

Pero como no puede ser de otra forma también estamos ante un enfrentamiento y la recuperación de los personajes vistos en el especial de Otros Mundos, Gotham Luz de Gas. Personajes que con su aparición cambian el acento del primer número y aumentan el tono oscuro añadiendo el elemento sorpresivo de la serie.

Parker, que desde su llegada a DC no ha dejado de mejorar, al menos hasta que dejó Aquaman, demuestra su talento al desarrollar una aventura jovial y muy de los años 40 en el primer número, para saltar a una muy distinta donde las sombras y la inocencia no tienen cabida. Un tie in bitono que resulta refrescante y toda una delicia.

Guion: 7
Dibujo: 9
Interés: 8

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA

Esta encarnación de la Liga fue la última antes del relanzamiento llevado a cabo por Giffen y DeMatteis, donde sus miembros eran héroes menores, salvo tres de ellos, Aquaman, Zatana y el Detective Marciano. Una fórmula similar a la que luego emplearían en la Liga de la Justicia Internacional en la que tan solo Batman y el Detective Marciano aportaban un punto de glamour a un grupo formado por superhéroes segundones.

Esta Liga de Detroit, en plena decadencia, no porque el grupo no tuviera potencial suficiente, sino por la falta de ideas de sus autores, fue la que los aficionados pudieron leer hasta la cancelación de la serie. Un grupo formado por Gipsy, Elongated Man, Vibe, Steel y los citados tres grandes, que demuestran su potencial en una historia sencilla pero muy eficaz, escrita por el siempre solvente Fabian Nicieza.

4-759ff65aab

Nicieza entiende a la perfección quien debe ser el protagonista de este tie in. Eso, de partida, ya hace que la historia que nos cuenta adquiera un interés mayor. La manera en la que nos acerca al conflicto, a través de la narración de Sue Dibny, aporta una enorme carga emocional a todo el conjunto. A ningún lector se le escapa el terrible futuro que le espera a la pareja y poder volver a verlos en acción resulta muy gratificante. La manera en la que da espacio a cada personaje, por breve que sea, como los hace funcionar como equipo y el toque nostálgico, algo melancólico, con el que salpica a la historia hace de su lectura una experiencia muy satisfactoria. Nicieza usa hábilmente la excusa del combate para dar espacio a esta Liga y darles el protagonismo que merecen.

Hay que reconocer que este tipo de personajes, estos segundones, son los que aportan más vida a las series y solo necesitan de autores solventes que sepan desengranar todo su potencial.
Por tanto estamos ante dos números que sazonan con eficiencia el recuerdo y avivan el interés por querer saber más de estos héroes que al final de su recorrido son capaces de elevarse por encima de sus propias limitaciones para dejar claro que de segundones tienen poco.

Guion: 7
Dibujo: 7
Interés: 7

BLUE BEETLE

Atención especial merecen estos dos números dedicados a Ted Kord y compañía. Atención por dos motivos. El primero porque se trata de un guion de Scott Lobdell donde el lector no acaba bostezando y dos por la presencia no solo del citado Blue Beetle, sino también por estar acompañado por el Capitán Atom y Question en sus encarnaciones previas a la compra de los personajes por DC a Charlton.

En cuanto al guion de Lobdell hay que decir que se nota que es de Lobdell por sufrir los mismos errores que comete en todos sus trabajos. Que en una viñeta aparecen cinco personajes, pues los cinco deben hablar, o como mínimo hacer algún ruido que justifique la existencia de un bocadillo de diálogo. Una vez le perdonas esto, la historia que plantea Lobdell resulta interesante porque está ligada a la que vamos a poder ver en Booster Gold.

2cxEmTM

La premisa que pone sobre la mesa resulta novedosa, lo que no cuesta mucho cuando hablamos de Convergencia, ya que se repiten los patrones a diestro y siniestro, una y otra vez, por lo que cuando alguno de los escritores de estos tie in se atreve a salirse de la norma consigue destacar sin demasiado esfuerzo. Lobdell nos sitúa en Hub City con sus tres héroes dedicados a lo que mejor saben hacer. Vic Sage, Question, se vuelca en su faceta de periodista, el capitán Adam se encarga de controlar los brotes rebeldes en la ciudad con mano de hierro, mientras que Ted Kord intenta romper el domo que aísla a la ciudad.

Lobdell peca de llevar a los personajes a su faceta más extrema. Es decir, no muestra mucho más que un solo rasgo de su personalidad. Un error cuando estás trabajando con tres personajes tan ricos en matices, pero de nuevo se puede perdonar por el resultado de conjunto que logra.

Una curiosidad es el enemigo con el que se tienen que enfrentar los tres héroes de Hub City. Tres contra una Legión, una batalla que se presenta desproporcionada pero que Lobdell sabe guiar con astucia hacia una resolución que también rompe moldes.

Guion: 7
Dibujo: 6
Interés: 7

BOOSTER GOLD

Estamos ante el que sin duda alguna es el mejor de todos los tie in de Convergencia. Su propio planteamiento, unido al de Blue Beetle y la JLI, forman un entramado dentro de Convergencia que añade interés a una trama donde los viajes en el tiempo y lo detalles sembrados anteriormente en El Fin del Mañana y la propia serie de Booster Gold pre Flashpoint se muestran determinantes a la hora de entender globalmente que está pasando.

Dan Jurgnes es un guionista trabajador, cumplidor y muy regular en todos sus trabajos. Puede que nunca alcance la fama que puedan tener otros escritores, pero su talento y buen hacer están fuera de toda duda. Su trabajo con Booster va mucho más allá del alimenticio. Jurgens se toma muy en serio contarnos algo grande con Booster y para ello no duda en volver a jugar a algo que ya había demostrado hacer con enorme maestría: viajar en el tiempo y las dimensiones.

4577523-2+bgoldconv_2_2-3

Es como si Jurgens se hubiera tomado la molestia de crear su propio universo dentro de Convergencia y jugar a su antojo con unos personajes que conoce a la perfección y que tantas posibilidades ofrecen. Su evento dentro del evento no deja de sorprender y llevar al lector un poco más lejos de lo que otros autores han hecho con sus historias. Su manera de hilvanar esos retazos de información que se han ido dejando caer en diferentes sitios resulta muy interesante porque se puede ver que no había puntada sin hilo para este autor completo.

Guion: 8
Dibujo: 8
Interés: 8

En resumen estamos ante el tomo de Convergencia que se debe comprar este mes. El más equilibrado, el que más series en mejor estado de forma aglutina y en el que la calidad resulta más estable. Personajes muy atractivos, historias que se salen de lo establecido dentro del evento, capaces de remover la nostalgia y desear que algún día todo este enorme potencial sea explotado editorialmente

  Edición original:Convergence: Blue Beetle núms. 1 y 2 USA, Convergence: Booster Gold núms. 1 y 2 USA, Convergence: Shazam! núms. 1 y 2, Convergence:Wonder Woman núms. 1 y 2 USA, Convergence: Justice League of America núms. 1 y 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Jurgens, Fabián…
Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8

7.5

Valoración

Si hay un tomo que se deba leer y comprar de Convergencia, es este. Equilibrado y con varios de los mejores tie in de todo el evento.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
aldairb Recent comment authors
Recientes Antiguos
Karnak
Lector
Karnak

Excelente reseña debo decir, estoy de acuerdo en que si bien convergencia nos ha ofrecido miniseries bastante lamentables, también nos ha proporcionado historias muy interesantes y cargadas de nostalgia, este tomo recopila las mejores de ellas, particularmente me gusto mucho la historia de Booster Gold y espero seguir viendo mas de este personaje en el NuDC.