Reseñas Marvel: Hércules de Dan Abnett y Luke Ross y Squirrel Girl de Ryan North y Erica Henderson

Por
7
1203
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Hercules, de Dan Abnett y Luke Ross
 
Hercules_1_Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Luke Ross.
Entintado: Luke Ross.
Formato: grapa USA.
Precio: $3.99.

 

Esta nueva serie dedicada al famoso héroe de la mitología griega Hércules, lo introduce de manera grata y original en esta nueva línea editorial All New All Different Marvel, cuyas circunstancias lo ubican ocho meses después del evento Secret Wars. Para ser más específicos, tras el final de las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic, son ocho los meses que han transcurrido en “tiempo Marvel” y cuyos acontecimientos y vicisitudes son incógnitas para el lector, mínimo hasta que conluya el evento y quiens sabe si incluso más allá. Así como muchos otros personajes de pimera, segunda y tercera fila, Hércules tiene la oportunidad de gozar de una nueva serie porpia, guionizada por Dan Abnett (Guardianes de la Galaxia) e ilustrado por Luke Ross (Capitán América). Sin duda, se trata de un equipo creativo solvente que una vez leida esta primera entrega demuestra que atina con la esencia de este personaje. El curriculum de Abnett como escritor está fuera de toda duda dada su mucha experiencia mientras que Luke Ross por otro lado es otro veterano artista quien ha trabajado en títulos más serios donde destaca su trabajo con el Capitán América.

Entrando en lo que nos atañe, Hércules en el universo Marvel, es un semi-dios que dista mucho de su contrapartida en la mitología nóridca-asgardiana. El sentido de la responsabilidad de Hércules es cláramente menor y se ha ganado a pulso su fama de bebedor y fiestero, por mucho que ahora (como demuestra Andy Lanning) deseE cambiar mediante proezas heroicas. Por ello, el cómic no deja al lado los toques apropiados de comedia, algo que siempre le ha encajado muy bien al personaje. En la serie animada de Thor de la década de 1960, representa esta dualidad entre héroes perfectamente: Es preciso acotar que Hércules ha contribuido en momentos clave de la historia de Marvel, siendo uno de los ejemplos más destacados la Guerra Civil, el es quién descubre que había un impostor androide de Thor y lo destruye. Claro está que no suena probable que Hércules aparezca en la venidera adaptación cinematográfica, pero sería ideal que representaran esta escena.

Abnett y Ross presentan a Hércules en su día a día, haciendo buenas acciones para cualquier persona (sea un niño o el Secretario de Defensa) y pidiendo a cambio de una ofrenda que debe ser algo importante para quien se la dé, no importa que sea un llavero o unas barajitas. Este tipo de situaciones endulzan y hacen muy amena la lectura, porque te hacen creer en cómo se un semidios se puede vivir entre nosotros. Hasta este milenario superhéroe abrazó la tecnología, ya que ahora usa gadgets y armas de la tierra como apoyo para vencer a sus adversarios, es decir, se adaptó a este siglo. Hasta tiene un compañero de cuarto, nada más y nada menos que Gilgamesh (El Olvidado), otro guerrero mítico, quien sufrió una mala racha durante los eventos ocurridos en los misteriosos ocho meses anteriores. Aunque Hércules ahora lleva una vida más “normal” o “mortal”, haciendo quehaceres como desayunos, viendo televisión en bóxers, no deja de ser el épico personaje que todos adoramos, ya que siempre está dispuesto a luchar, por supuesto que ahora sus batallas estarán más orientadas en demostrar que es el mejor héroes de todos los tiempos y esto no lo logrará en un bar. En plena de la batalla con un demonio de los sueños (que resultaba ser el novio de la madre de un niño quien buscó ayuda con Hércules, excelente toque del guión) se le muestra una visión de Atenea de donde Hércules deduce que aumentará la escalada de ataques de más monstruos, es sin duda la escena cumbre del cómic. Hércules estrena uniforme y su casco está equipado con tecnología parecida a la de Stark, y posee un arsenal de equipos y armas, esto dista mucho de la manera de obrar de este héroe, ya que siempre usaba un mazo de guerra para todo, ¿cómo tuvo acceso a todo esto?, este es otro misterio oculto en el hito de ocho meses.

Con respecto al arte, es preciso acotar que Luke Ross ofrece en este caso una perspectiva real y cotidiana del personaje saliendo de lo clásico, sobretodo en el diseño del vestuario y de las armas es algo que no se veía con frecuencia, ahora parece más un soldado moderno y menos un gladiador romano, otorgando así un nuevos aires que confirman el deseo de Marvel y del equipo creativo de actualizar a Hércules. En resumen este nuevo título refresca y revitaliza a un este personaje de Marvel, que lleva un tiempo olvidado, pero que su importancia y potencial será explotado en esta serie, promete mucho, esperemos cumplan.

Squirrel Girl, de Ryan North y Erica Henderson
 
Squirrel Girl

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Ryan North.
Dibujo: Erica Henderson.
Entintado: Erica Henderson.
Formato: grapa USA.
Precio: $3.99.

 

The Unbeatable Squirrel Girl #1 forma parte de la nueva apuesta editorial All New All Different Marvel, que reinicia todos sus títulos e introduce nuevos. O términos medio, como es este el caso, ya que la buena de Doreen había disfrutado de su primer volumen este mismo 2015 antes de que las Secret Wars y All-New All-Different Marvel lo olbigaran a cerrar para volver a abrir como si nada (o todo) hubiera pasado, siempre manteniendo el salto de ocho meses después de lo ocurrido en el evento Secret Wars. Los autores son los mismos del volumen anterior y, dado el éxito cosechado (primeras listas de venta del New York Times incluidas) han optado por seguir con el mismo perfil, con acierto como se esperaba. Si, Squirrel Girl es un personaje que es difícil tomar en serio, debido a que sus poderes son parecidos a la de una ardilla y todo lo que ello conlleva, pero no quiere decir que los autores caigan en el humor más absurdo y ofrecen uuna serie cargada de comedia y acción, donde cada episodio tendrá una historia completa, con sus propios “complementos” en forma de los mejores pie de páginas que han existido nunca en las páginas de un cómic Marvel.

Pero ¿quién demonios es la Chica Ardilla? Con mucha sorna, cachondeo y gusto, Dan Slott logró en sacar en 2005 a Doreen Green, creada por Steve Ditko y Will Murray para Marvel Super-Heroes 8, del ostracismo. La joven con sangre de ardilla, perspicaz e inocente, se unía al mejor equipo parodia de Marvel, los Vengadores de los Grandes Lagos, en la infravalorada GLA. Cada una de sus apariciones eran estelares. Cada una de las palabras de su compañera ardilla Tippy-Toe era irrepetible. De eso a saltar a los Vengadores, solo hay un paso. Después de enamorarse locamente de Speedball y derrotar a Thanos, MODOK o Fin Fang Foom, en 2010, Brian Michael Bendis recuperó al personaje para convertirlo en la niñera de la hija de Luke Cage y Jessica Jones. Su versión, sin embargo, era más descafeinada y nunca logró recuperar aquellas añoradas carcajadas. Pero North ha sabido combinar en una mezcla ganadora una visión de Doreen que ha triunfado en su primera serie en solitario y que a nadie le extrañaría nada que podría ser material de una buena sitcom de éxito: colocar a la poderosa superheroína a la Universidad, con profesores cargantes, compañeros de habitación raritos, fiestas y borracheras. Un ritmo que deberá aguantar mientras lidia con su identidad secreta y amenazas como Kraven o Galactus. Y encima, desde este mismo All-New All-Different Marvel, Squirrel Girl es oficialmente vengadora. Si no huele a serie de Netxlix, que baje Kirby y lo diga.

En esta serie tan “experimental”, La Imbatible Chica Ardilla busca enganchar a un grupo de lectores entre los 10 a 14 años, ya que sus historias se dirigen a pre-adolescentes, en especial un grupo femenino, lo cual es necesario ya que el mercado está inundado de superhéroes masculinos y un cambio es necesario, porque es un hecho que existen ávidas lectoras de cómics en general. El cómic comienza con Doreen Green salvando a un grupo de personas atrapadas en un incendio, es ayudada por su equipo de “ardillas”, es decir, personas que al parecer no tienen superpoderes pero están dispuestos a hacer una buena acción, el equipo lo conforman: Tippy Toe, Nancy WhiteHead, Chipmunck Hunk y Koi Boi, que son introducidos en pleno con su resumen curricular. Luego de la secuencia de acción del incendio, se pasa a lo que parece más una historia cotidiana, donde la mamá de Doreen, Maureen, aparece y explica brevemente sin ser nada específica de que Squirrel Girl no es una mutante…es su condición nata. La historia en sí quiere representar esas incómodas situaciones donde los padres revelan secretos e íntimos de sus hijos ante sus amigos, generando burlas y bochorno. La cumbre del cómic es la aparición de quien será el nuevo integrante del equipo, un robot asesino de Hydra, que es transformado (en 15 minutos, se siente muy forzado) quitándole todos aquellos componentes malignos, quien lo venció fue Typpy Toe, comiéndose los cables, por eso mencionamos que no es solo una mascota, es una pieza clave, por ridículo que sea, ese robot es un cerebro andante, lo que puede implicar que sea un cyborg.

El guión de Ryan North (Hora de Aventuras) muestra ciertas virtudes de comedia, aunque hay ciertos momentos que se aprecia una menor frescura que en el volumen anterior, siendo en muchos casos predecible, lo cual es algo decepcionante debido a la experiencia de North en al cómic irreverente Hora de Aventura, que te hace pensar que hacia esa dirección iría la serie, pues no es así, se dirige a ser una más del montón. Un factor interesante es la cantidad de “referencias” o llamadas “easter eggs” de otras series de Marvel como Deadpool, X-men, Avengers, etc., es muy divertido prestar atención constante a eso, ya que ameniza un poco una trama algo vacía.El arte de Erica Henderson es del tipo ingenuo, como es el espíritu del cómic, recuerda su trabajo en Archie cómics, que en definitiva es adecuado para la historia pero no sorprende.

En resumen, The Unbeatable Squirrel Girl es una serie ligera orientada para lectores jóvenes, que mezcla la comedia con la acción. Sin embargo no propone nada nuevo, historias similares a cualquier cómic de este género (que oscilan entre Archie o Masacre) mezclado con seres con superpoderes, pero igual predecible, no parece tener potencial de ser irreverente o con chistes más inteligentes y dejar de subestimar a esos lectores que apenas comienzan a adentrarse en el noveno arte, una generación que ya conoce casi todos esos chistes y esas situaciones.

Firma Invitada: David Da Silva.

Reseñas All-New All-Different Marvel
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
14 noviembre, 2015 19:35

Hércules ha sido una sorpresa positiva, aunque no se si lo suficiente como para comprarlo cuando se estrene en España. Pero si una serie que consigue que vuelvas a tener curiosidad por el personaje.

Chica Ardilla no es para mi, le deseo suerte en encontrar a su público. Público que no tengo muy claro cual es, ni si lo encontrarán en el canal de las librerías especializadas.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
14 noviembre, 2015 21:25

Hércules me ha convencido. Lo pillaré cuando se estrene aquí en España.

Levi000
Levi000
Lector
14 noviembre, 2015 23:45

Vaya por delante que no quiero ofender. Por favor, como lector, puedo pasar alguna que otra falta, pero la explicación del número de Hércules parece que la hayan escrito aporreando el teclado. No puede ser un descuido tan grande.

tiamath
tiamath
Lector
En respuesta a  Levi000
15 noviembre, 2015 17:33

Es lo que tiene la era del móvil amigo mio.

tiamath
tiamath
Lector
15 noviembre, 2015 17:32

Guión de todo a cien + dibujo de tres al cuarto = no llega a diez números.
Marvel esta bajando peligrosamente el listón de lo que debería ser la calidad mínima necesaria para publicar un comic

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  tiamath
16 noviembre, 2015 13:14

No he leído el cómic y esta claro que no soy el mejor para opinar, pero mucho ha tenido que empeorar Luke Ross de su etapa en Jonah Hex o sus film in en Capitán América de Brubaker para hablar de “un dibujo de tres al cuarto”.

Daniel Gavilán
Autor
16 noviembre, 2015 23:57

Antes de nada, darte la bienvenida, David, que creo es tu primera reseña para la web. Sobre La Chica Ardilla, aunque sin duda es una serie juvenil no tengo muy claro que sea el público femenino de 10 a 14 años su principal target por mucho que este también esté englobado (ni las protagonistas se mueven dentro de esa edad, ni su estilo es que sea el infantil por mucho que sea una lectura apta para los ñajos de esas edad de lo mismo que podría serlo Spider-Man). Para mi que de donde bebe es más es del mundo del webcomic de donde proceden North y Henderson, y que busca a un espectro de lectores bastante más amplio (un lector de la edad que citas difícilmente va a pillar las referencias del número que otorga diferentes orígenes al personaje o chistes como el de la cola de Doreen o las escenas de herramientas de las series y películas de los ochenta).

A mi por lo demás me parece de lo más divertido que hay en cuanto a series de tono satírico dentro del mercado de los superhéroes en la actualidad. ¿Que no es irreverente? Bueno, depende de lo que entendamos como tal. ¿Similitud? Tampoco diría que los cómics de Masacre ni mucho menos Archie ofrezcan lo mismo que esta Chica Ardilla tan a lo Hora de Aventuras cuando lo guionizaba North (aunque aquí por suerte ha pulido el problema que arrastraba en aquella con las sagas excesivamente largas).

Ya sea con momentos con esa presentación estilo All-Star Superman, el guiño al mítíco número de Spider-Man o intercambios de diálogos tan impagables como el “A partir de ahora me dedicaré a estudiar como la falsa capa de decencia que recubre a nuestra civilización se ha extendido demasiado tenuemente sobre el rostro de un universo monstruosamente indiferente” / “O mejor aun, ¡podrías estudiar informática de sistemas!” desde luego la tengo su serie entre lo más descacharrantemente ingenioso de la grandes en la actualidad, solo un peldaño por debajo de Sex Criminals y Prez