Reseñas All-New All-Different Marvel: Karnak, de Warren Ellis y Gerardo Zafino

Por
8
2017
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
karnak-cover-a0d5f

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Gerardo Zaffino.
Entintado: Gerardo Zaffino.
Color: Dan Brown.
Formato: grapa USA.
Precio: $3.99.

 

Warren Ellis goza de un estatus que le permite escribir solo lo que le interese. Quizás es por eso que Marvel nunca se atreverá a darle una serie estrella a día de hoy: Ellis se aburriría de tanto evento y dejaría la serie. Sin embargo, los editores saben que Ellis es una apuesta segura. Da igual que escriba la siguiente Planetary o algo tan superficial como sus miniseries para la extinta Wildstorm, porque los fans acudirán en masa al oír su nombre. No es extraño, entonces, que Marvel le ofreciera inaugurar su nueva linea de novelas gráficas. Al margen de eso, sus únicas contribuciones en los últimos años en la Casa de las Ideas han sido ayudar a su amiga Kelly Sue DeConnick y renovar al Caballero Luna en seis breves pero intensos números. Renovar personajes parece ser, precisamente, el nuevo papel de Ellis en la editorial. Darle una serie a Karnak no fue idea suya, sino del editor Nick Lowe, con quien ya ha trabajado en anteriores ocasiones. Lowe es actualmente el editor de la linea Spider-Man y de los inhumanos, y Karnak nace de su interés por adaptar y hacer más interesantes a estos últimos. A Ellis le pareció un personaje interesante y aceptó el encargo.

El Karnak de Ellis es un nihilista existencial, un tipo que no sabe sonreír. Siempre fue un personaje serio y dedicado al deber, pero el guionista británico escribe a un personaje diferente del que estamos acostumbrados. Para empezar, se ha distanciado de Medusa y la familia real. El motivo de tal separación es un misterio, pero agradará a quienes temieran que la serie estaría supeditada a los eventos de Uncanny Inhumans. De momento Karnak va por libre y eso es algo bueno, ya que Ellis dispone de libertad suficiente para rehacer al personaje como él quiera. El otrora consejero de Attilan ha abrazado un nueva profesión (la cual no describiremos aquí) muy acorde a su filosofía de vida. La negatividad que impregna cada palabra, cada paso suyo, parece ser consecuencia de su prodigiosa habilidad para ver los fallos de cada cosa, ya sean seres vivos, objetos inanimados o conceptos abstractos. Esta característica tan peculiar es aprovechada por el escritor, quien, en unas pocas páginas, reivindica a Karnak como un hombre letal, muy letal. El cambio de atuendos complementa este all-new all-different Karnak cuya actitud ante la vida choca con la de cualquier ser moderno.

Es indiscutible que el nuevo Karnak es un personaje interesante y que por fin se aprovecha su potencial, pero igual de indiscutible es que este primer número es una decepción tras el Caballero Luna. Es cierto que Ellis tiene menos material con el que trabajar, pero ese no es el problema: donde el británico flojea es en el ritmo y la distribución de páginas. Si en Moon Knight aprovechaba el formato grapa, en Karnak se adhiere al descompressive storytelling de sus cómics independientes. A lo largo de las veinticuatro páginas que dura el cómic, Ellis apenas nos cuenta algo. Es más, ¡una breve descripción del argumento destriparía casi todo el cómic! No hay que ser, por lo tanto, un adivino para saber que Karnak se leerá mejor una vez sea recopilada en tomo, pero esperemos que el ritmo de la serie no sea tan lento y agónico como en Trees. En el apartado gráfico tenemos a Gerardo Zaffino, hijo de Jorge Zaffino, dibujante de Marvel en los ochenta y noventa. Zaffino ha heredado las virtudes de su padre si bien le falta práctica. Sabe crear la atmósfera gris y pesada que Ellis exige, su Karnak es amenazador e implacable, pero en ocasiones su dibujo es demasiado plano y aboceteado. El coloreado de Dan Brown, siendo en general notable, es en parte responsable de los puntos flacos de Zaffino y a veces le resta efectividad a las páginas del dibujante, diluyendo esa sensación de opresión tan bien conseguida.

En conclusión, el primer número de Karnak es un efectivo ejercicio de renovación, una muestra de cómo aprovechar un personaje poco conocido, que desgraciadamente no alcanza el alto nivel exigido a Ellis tras su anterior serie en Marvel.

Reseñas All-New All-Different Marvel
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Marvel Comics. Guión: Warren Ellis. Dibujo: Gerardo Zaffino. Entintado: Gerardo Zaffino. Color: Dan Brown.…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.8

Arranque frio de Warren Ellis en su esperadísima serie Inhumana narrando las aventuras de Karnak. Un ritmo poco acertado y una descompensación en la distribución de los acontecimientos en las páginas lastra el arranque

Vosotros puntuáis: 7.04 ( 7 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Jose Maria VicenteMondoflashpointAegonMabaros Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

A lo mejor el tipo de historia que quiere contar le pega mas el “descompresive” ya que su etapa del Caballero Luna era mas una especie de comic experimental y muy pulp que contaba una historia por numero, y eso tiene sus ventajas pero también es un obstáculo si quieres meter una trama mas densa y presentar otros personajes. Ya se vera en que queda

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Cualquier cosa que empiece con una estación en el Ártico tiene mi bendición. El tebeo en sí es un páramo pero me ha encantado la construcción de Ellis del deshumanizado eremita, algo radical pero encaja en el adusto Karnak de siempre.

Mabaros
Lector
Mabaros

Habiendo visto lo que han editado después de las Secret Wars, este cómic es de lo mejor de lejos ( a la espera de Los Vengadores de Waid).

Aegon
Lector
Aegon

Hombre, con Hickman nos pasamos sus dos añitos de historia vengadora con decompresive storytelling y, para que negarlo, lo hizo magistralmente.

Evaluar ya el peso del recurso me parece precipitado.

flashpoint
Lector
flashpoint

Es que no saben nada de la historia del cómic moderno?

Primero Ellis fue el primero en desarrollar de manera efectiva el desconpressive storytelling en Authority. Por lo cual no quiere decir que no esté planeando algo grandioso para el avance de la trama. Si Ellis decidió meterse en una historia de 4 numeros. Hay que darle el beneficio de la duda porque si este es el caso vale la pena leerse todos los episodios para dar una opinión.

Segundo. Marvel tiene fichado a Ellis pero este trabaja con quien quiere y como quiere. Es un infierno para los editores.

Tercero. Ellis funciona libre y con proyectos cortos. El problema esta que el nivel de Ellis solo lo tienen pocos autores y Marvel tiene que tenerlo si o si.

Mondo
Lector
Mondo

Arranque frio y tiene un 8?