Reseñas All-New All-Different Marvel: Doctor Extraño #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo

Por
9
3824
 
Doctor Extrano Chris Bachalo

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Chris Bachalo.
Entintado: Tim Townsend.
Color: Tim Townsend.
Formato: comic-book.
Precio: $4.99.

 

Jason Aaron y Chris Bachalo han comenzado su etapa en el cuarto volumen del Doctor Extraño. Un mundo en el que Dan Slott empieza un nuevo volumen de Amazing Spiderman cada año (o menos) o en el que Brian Michael Bendis ha lanzado él entre cinco y veinte cabeceras vengativas con un flamante número uno en la portada, se hace raro que tan solo sean tres los volúmenes protagonizados por el Doctor Extraño hasta la fecha. Es cierto que la razón de esto está en el tecnicismo, ya que desde que el tercer volumen (que no fue más que una miniserie de cuatro números) concluyera allá por 1999 con dibujo de un por entonces top-talent Tony Harris, Marvel ha decidido lanzar distintos proyectos de Stephen Extraño bajo distinto título, como el Strange de un enrachado Joe Michael Strazcynski en 2005, el del tándem Mark Waid/Emma Rios en 2010 o el mucho más conocido The Oath (El Juramento) de Brian K. Vaughan y Marcos Martin en 2006. Distintos proyectos que, también por distintas razones, tienen un denominador común: su corta duración. Un personaje capital en el presente de Marvel Comics (y Studios) pero no tan imprescindible en el pasado reciente (si en el pasado remoto). En uno de estos conatos de mejorar a un personaje a base de someterles a un barbecho editorial (como ya hicieron con Thor durante unos años, Wanda o Nick Furia posteriormente), Brian Michael Bendis tuvo la en-teoría-brillante-pero-en-la-practica lamentable idea de retirarle el título de Hechicero Supremo durante unos pocos meses, sin incrementar su carisma ni popularidad ni un ápice. Pero no estamos aquí para hablar de historia (ni de ventas olvidadas de almas), ya que de eso se encargará mi compañero Arturo Porras en un inminente artículo Gold que esperemos sea de vuestro agrado. Aquí estamos para evaluar el primer número, esperado, del Doctor Extraño de Aaron y Bachalo.

Aaron, camaleónico como pocos, se reúne de nuevo con Chris Bachalo tras haber contribuido a una de las cabeceras más laureadas de la última década en Marvel, Wolverine & The X-Men, interrumpida únicamente por el requerimiento editorial a Bachalo de ayudarles a lanzar los mucho menos interesantes Uncanny X-Men de Brian Bendis. Ambos autores ya son más o menos entrados en el mundo místico, ya que salvando las distancias el primero de ellos firmó una excelente e infravalorada etapa en el Motorista Fantasma en su primer trabajo Marvel mientras que el otro se dio a conocer, junto a Peter Milligan, en Shade The Changing Man, una serie que le exigía trucos narrativos muy similares a los que empleará en la cabecera de Stephen. Dicho sea de paso, es curioso comprobar que pese a ser un dibujante completamente diferente a Steve Ditko (aunque la verdad es que Bachalo es distinto a cualquier dibujante, no solo a Ditko), ha seguido sus pasos de una forma más o menos sutil, ya que ha firmado etapas en Shade The Changing Man, Amazing Spiderman y ahora Doctor Extraño, tres de los personajes más asociados a la figura de Ditko. Y como nunca es mal momento, recordamos que Steve Ditko no ha muerto, algo que incomprensiblemente está arraigado en la mente de mucho aficionado a los cómics por ahí sueltos. Preparados más que de sobra y elegidos a propósito por el mandamás Axel Alonso para este título sobre el que tanta expectativa y expectación había puesta, solo queda saber si el arranque ha sido satisfactorio.

Las sensaciones producidas por este estreno son encontradas. No estamos ante un gran número uno, como si lo fue el Wolverine & The X-Men #1 o más reciente el Weirdworld #1. Pero si es un número uno que nos da muchas pistas de por dónde pueden ir los tiros de la interpretación que de Extraño haga Jason Aaron. Un número de introducción en el que (salvo, misteriosamente, Wong) se nos presenta al lector a todos los elementos de la serie: poderes, misión, pasado, hogar, amigos cercanos y potenciales amenazas. Al intentar condesar tal cantidad de ingredientes, la receta cojea en algunos aspectos, sobre todo en la explicación (o falta de) de por qué el Doctor Extraño necesita usar dagas, escudos y hachas en sus enredos místicos. Mucho más humanizado, con su humor (sarcasmo, más bien) de toda la vida y sin las canas de toda la idem. Una propuesta demasiado condensada ante la que todavía no podemos hacernos una idea del todo. Los detractores de Aaron aborrecerán este estreno, y los fanáticos intentaremos venderlo por encima de sus méritos.

Algo similar ocurre con Chris Bachalo. Es uno de mis dibujantes favoritos (top tres de la actualidad, top ten de todos los tiempos sin lugar a dudas) pero sus seis primeras páginas (tres dobles) no son defendibles desde el punto de vista de la narrativa, nos pongamos como nos pongamos. Demasiado farragosas (para lo que estamos acostumbrados) y que exige demasiado para una escena de apertura pre-créditos. A partir de ahí despunta, con algunos trucos interesantes, como el trabajo en el color a la hora de representar a los microbios místicos o el manejo de la capa de un Stephen más joven que nunca. No me acaba de convencer el mentón que le dibuja, pero todo es siempre mejorable. El crédito de Bachalo es infinito y a buen seguro que Aaron le ofrezca un guión menos salpicado de diálogos como este (porque hay varias páginas donde los globos de bocadillo inundan las viñetas)

En definitiva, un arranque diesel para una serie que, bien cocinados, tiene todos los elementos para ser una de las más atractivas de este All-New All-Different Marvel. Porque no todos los días tenemos una serie del Doctor Extraño. Y mucho menos con un equipo creativo tan solvente y compenetrado con este.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Chris Bachalo. Entintado: Tim Townsend. Color: Tim Townsend. Formato: comic-book. Precio: $4.99.   Jason Aaron y Chris Bachalo han comenzado su etapa en el cuarto volumen del Doctor Extraño. Un mundo en el que Dan Slott empieza un nuevo volumen de…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Un arranque notable pero no excelente con ingredientes de sobra para triunfar a corto y largo plazo. Pero... ¿Dónde está Wong?

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 19 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
igverniflashpointDultyxhammanuTronak el Karbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Winter Widower
Lector
Winter Widower

Pues leído lo leído en esta crítica, y siendo hecha por un auto proclamado fanático de Aaron, podríamos decir que no es un arranque muy esperanzador…

Esta serie llamó mi atención, pero se acaba de desinflar un poco, habrá que ver como sigue la serie antes de decidir añadirla a la lista de la compra.

Gracias por la reseña.

Alejandro Ugartondo
Autor

Esta es sin duda la serie que más espero de estos All-New All-Diferent Marvel. Siempre he pensado que Bachalo era el dibujante ideal para una serie del Doctor Extraño y espero que ahora que por fin lo han puesto a dibujarla aguante bastante tiempo.

Garrac
Lector
Garrac

Dede luego, si han conseguido un Dr Extraño muy “new” y “different”. No me quejo porque de Aaron me fío, y estoy seguro de que se guarda sus armas más potentes para el futuro, y que este ha sido un número para desarrollar y presentar. Eso sí, ¿Porque me marean tanto las botas? XDDDD

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues menos mal que “no estamos ante un gran número uno”…¿o es que el 9 es sobre 100?

hammanu
Lector
hammanu

Dr Extraño personaje maltaratado y desaprovechado donde los haya. Un personaje con una gran mitología intrínseca que en los últimos tiempos ha servido mas de personaje invitado y guionizado por gente que no tiene idea del personaje. Pero bueno son cosas que pasan cuando la actual política de Marvel prefiere tener un 100% de control y no dejar que algún guionista con talento narre sus aventuras. O sea ponen guionistas de la casa peguen o no con el personaje…. y Aaron no le pega nada y no digamos Bachalo.
Un personaje que George R Martin, Irvine Welsh (el cual se ofrecia gratis a escribir al personaje) o Neil Gaiman si le dieran absoluta, o un Strackzyski que lo sacaba siempre que podía cuando guionizaba en Marvel…. pues eso que Marvel prefiere un nucleo de creativos que acaten a los jefazos y hagan comics digeribles. Una lastima pero asi funciona el mainstream. Si uno de estos cracks realizara una etapa del personaje podría ser mitica pero claro los crossovers y los cosplayers son lo que tiran.

Dultyx
Lector
Dultyx

Lo peor de todo, Hammanu, es que no solo Marvel no da cancha creativa, sino que encima ni siquiera la propia Marvel actual tiene verdadero conocimiento del personaje. SI al menos no dieran libertad porqué no es fiel al personaje, tendría su lógica, pero no les dan libertad porqué no tienen ni zorra idea del personaje.

hammanu
Lector
hammanu

Asi es Dultyx, hace un tiempo lei que una de los requisitos para contratar a nuevos autores era que cuanto menos fan o se la repateara la continuidad mejor que mejor. Asi tenemos lo que tenemos: Que tiempos aquellos que Roy Thomas y otros editores supervisaran todas las historias para tener una uniformidad creativa y organica. Con esos bocadillos que tal o cual villano había aparecido en tal numero e incluso te daban una pequeña explicación de como aparecían en ese numero.

flashpoint
Lector
flashpoint

Yo no voy a defender a Marvel y mucho menos a los autores, pero tienen que ver la lógica de ventas de estos días. Hay mucho lector nuevo de cómic que compra y lee porque los superhéroes están de moda y que no tienen idea del personaje, de su pasado, los escritores que lo hicieron bien o mal o si un dibujante hizo escuela con él. Al final lo que cuenta son los números de ventas.
Hace un mes cuando se anunció la salida de Bendis como coordinador creativo, muchos hablaban que Marvel estaba acabada, claro en los foros de cine no de cómic, ¿Por qué? porque esa gente lee los comics de las películas y que tienen mucha publicidad. Incluso algunos hablaban de que sus X-Men y Guardianes de la Galaxia era lo mejor que publicaba Marvel.
Horror.

Igverni
Lector

Buen 1er número, pero no brillante. Aaron creo que confía demasiado en Bachalo (que hace una gran trabajo como siempre), pero no consigue que la historia avance demasiado, la verdad.

En las entrevistas previas hablaban que el uso de sus poderes tendría un precio, y de momento no vimos nada de eso, supongo que habrá que esperar a que la historia avance.

A pesar de ello, tienen mi voto, a ver cuando se publica en castellano!