Reseñas All-New All-Different Marvel: Invincible Iron Man, de Brian Michael Bendis y David Marquez

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: David Marquez.
Entintado: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.
Formato: grapa USA.
Precio: $4.99.

De entre todos los títulos de la generación All-New All-Different Marvel que ha comenzado esta semana, sin duda alguna el abanderado de todos desde un punto de vista promocional es el Invincible Iron Man de Brian Michael Bendis y David Marquez. La Casa de las Ideas ha decidido que el equipo creativo detrás de los últimos volúmenes de Ultimate Spiderman sean los encargados de narrar las aventuras del principal icono actual de Marvel Comics (y Studios). La popularidad, carisma y tirón comercial de la cabecera mensual de Tony Stark había caído en picado en los anteriores intentos. Lejos queda ya en el tiempo la larga y aclamada (al menos durante la publicación, porque una vez acabar nadie se acordaba de ella) de Matt Fraction y Salavdor Larroca, quienes se encargaron del personaje con mucho acierto en el inicio de su tirón popular gracias a las películas y su reposicionamiento dentro del Universo Marvel. Kieron Gillen, en su culmen creativo, fue el encargado de tomarles el relevo en una etapa un tanto rara y difícil de comprender, solo mejorada por el hecho de que su continuación en las manos de Tom Taylor y su editorialmente-obligado-Superior Iron Man fue una decepción continua desde la primera página. La importancia de Tony Stark en el universo Marvel en viñetas era inversamente proporcional al del celuloide y… algo había que hacer. Así que Axel Alonso y sus editores han puesto a su autor más solvente al frente de la serie: Brian Michael Bendis.

Existen muchas maneras de valorar la trayectoria de Brian Michael Bendis en Marvel Comics. Interpretaciones y posturas varias. Pero existe una clara distinción entre su producción en series de grupos y en series de personajes individuales. La popularidad de su etapa en Vengadores es su mejor cualidad, porque si nos referimos a la calidad no se pueden decir muchas cosas favorables. Ocurre algo muy similar con su fallida (e inconclusa, convenientemente) etapa al frente de la franquicia mutante, donde exceptuando el primer año junto al fenómeno Stuart Immonen y algún número suelto de Uncanny X-Men, es bastante olvidable. Y mejor no hablemos de los Guardianes de la Galaxia, porque bastante tendemos con soportar un nuevo número uno la semana que viene… En cambio (y es un gran cambio), al frente de series de personajes individuales, Bendis siempre se ha resarcido y despuntado. Sobra los halagos a Jessica Jones (la cual estrena el mes que viene serie propia en televisión), a su milenaria interpretación de Spiderman en el Universo Ultimate (primero con Peter Parker y luego, salvo en el último volumen, con Miles Morales) o, por supuestísimo, con Daredevil. Ha habido algún paso en falso, como su decepcionante Caballero Luna o una Spiderwoman que pasó sin pena ni gloria. Así que, siguiendo esta interpretación, Bendis debería ser capaz de ofrecernos una aventura interesante con Tony Stark. No es la primera vez que le trata, ya que cimentó un tercio de su etapa vengativa en este personaje con bastante tino, pero su último trabajo con el personaje en el decepcionante Ultimate End (tanta espera para esto…) no era muy alentador.

Pero ha acertado. El primer número de Bendis y Marquez en Iron Man ha sido un perfecto número introductorio, compensando todas las cualidades que podríamos esperar de la versión actual de Iron Man, y todas ellas con acierto. Dejando de lado el mega-cliffhanger del final del número (del cual nos gustaría hablar aquí, pero es demasiado gordo para poder hacerlo), Bendis compagina ritmo narrativo, humor, diálogos marca de la casa (muchos y buenos), cartas descubiertas, cartas ocultas, némesis con carisma y entresijos empresariales (una recurrencia que empieza a cansar por momentos, pero que entiendo que hay un plan detrás). Me gusta particularmente que Bendis vuelva a apostar por Madame Máscara como némesis/enemiga de Tony Stark en esta serie. No es la primera vez que utiliza al personaje, ya que lo hizo en su etapa vengativa (como novia de The Hood) y en Caballero Luna. Pero parece que tiene algo más que decir y hacerla brillar, sobre todo en los lápices digitales del dibujante londinense, como antagonista de Iron Man. Todo encaja. Bien, Bendis. Y ahora a ver dónde encaja ese final en todo esto, porque parece que se han tomado muy en serio eso de hacer los segundos números de todas las series más interesantes que los primeros (o los terceros/cuartos, con la irrupción de Mary Jane en la serie, ahora que su Peter Parker se ha convertido en el Tony Stark de toda la vida). Mientras Bendis no empiece a jugar con sus elipsis narrativas descorcentantes, todo irá bien.

De David Marquez (y el color del siempre notable Justin Ponsor) todo son buenas palabras. Admito que durante sus primeras páginas uno todavía se pensaba que las aventuras ocurrían en el universo ultímate, ya que la mayoría de la producción de Marquez ha sido, salvo el segundo arco argumental de All-New X-men, en ese subsello. Pero despejada la duda, no puedes sino dejarte llevar por el acabado de las páginas, siempre al servicio de la historia, y el dominio de los registros que exige la trama que le pide Bendis. Todavía no me convence del todo la máscara que ha diseñado para la enésima armadura de Iron Man, pero tiempo al tiempo. Bien, Marquez, bien.

En definitiva, un arranque solvente, que pronostica una serie entretenida y que rendirá importancia a un personaje que, en lo referido a su serie propia, no la ha tenido hasta ahora en mucho tiempo. Y mientras Bendis (y Marvel) no se descentren en spin-offs y quieran darle más importancia de la que merece, todo irá bien. Notable.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: David Marquez. Entintado: David Marquez. Color: Justin Ponsor. Formato: grapa USA. Precio: $4.99.   De entre todos los títulos de la generación All-New All-Different Marvel que ha comenzado esta semana, sin duda alguna el abanderado de todos desde un punto…
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3