Reseñas All-New All-Different Marvel: Captain America, Sam Wilson #1

Por
14
1597
 
Captain_America_Sam_Wilson_cover_1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Daniel Acuña.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

Pobre Sam Wilson. Tomó posesión del título del Capitán América en el momento más bajo de la etapa de Rick Remender, cuando el interés por la serie no podía ser menor. Encima, no era la primera vez que Seve Rogers cedía su escudo, por lo que, unido a la campaña promocional de Marvel, muchos fans solo respondieron con un unísono bostezo. Que una de las primera apariciones del nuevo Capitán América fuera en esa cosa llamada Axis, donde él y otros héroes fueron convertidos en supervillanos, tampoco le hizo muchos favores. Por fin tuvo su oportunidad en su muy lograda primera serie en solitario, pero Secret Wars se encargó de que solo durara seis números. Y encima, Rick Remender confirmó después que abandonaba Marvel para centrarse en sus propios proyectos.

Por fortuna, los editores de Marvel han sido listos, y han encontrado un nuevo equipo creativo que sepa continuar el buen trabajo de Remender y Stuart Immonen. Nick Spencer y Daniel Acuña no solo continuarán las tramas de sus predecesores, sino que añaden unas cuantas más en este número de presentación. Un número de presentación muy divertido que tanto nuevos como veteranos disfrutarán gracias al buen hacer de sus autores. De Acuña nadie duda, pero Spencer era toda una incógnita. Hoy día está saboreando las mieles del éxito gracias a series como Ant-Man, pero no hay que olvidar lo irregular que podía llegar en sus primeros años en Marvel. Si este primer número es indicativo de cómo será la serie, se puede afirmar con seguridad que el guionista nos va a dejar una etapa para el recuerdo como lo fue, por ejemplo, su Superior Foes of Spider-Man.

A veces los números de presentación pecan de insustanciales, ya que solo se dedican a mostrar diferentes elementos, ya sean los protagonistas, el villano, o las subtramas, como si de una lista de la compra se tratara. Suelen ser números que solo incitan a leer el siguiente episodio porque el lector todavía no se ha podido hacer una idea de la serie y quiere esperar un poco más y ver si la serie le gusta. Captain America, Sam Wilson puede presumir de tener un primer número que incita a seguir leyendo porque ha gustado. Es cierto que esto se debe en parte a que Rick Remender nunca llegó a desarrollar a Sam Wilson y su entorno; su primera y única historia fue una trepidante aventura de acción non stop magistralmente dibujada por Stuart Immonen. Tras un chute de adrenalina como ese, la jugada de Spencer de pasar a un número calmado e introspectivo es un refrescante cambio de aires si uno ha estado leyendo al nuevo Capitán desde su introducción. Pero un cambio de aires no es suficiente de por sí: hacen falta buenas caracterizaciones y diálogos, un buen ritmo, y una premisa potente. El guion de Spencer tiene todo eso. Destaca, por cierto, el tono social que Spencer introduce en este número, con Sam Wilson haciendo pública su postura respecto a la actualidad y esos supervillanos que probablemente votarán a cierto empresario reconvertido en candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano. Sí, ese que encabeza todas las encuestas.

Por su parte, Daniel Acuña no se cansa de impresionar al personal. A estas alturas, ahora que ya no es un recién llegado a la industria estadounidense, que su dibujo se siga sintiendo tan fresco como siempre, como si fuera la primera vez que nuestros ojos se fijan en esos vibrantes colores que el dibujante siempre emplea con acierto, tiene mucho mérito. Conociendo el modelo de negocio de Marvel, que consiste en lanzar más de doce entregas al años de muchas de sus series, es solo cuestión de tiempo que Acuña sea sustituido por algún otro dibujante, pero mientras tanto disfrutemos de cada página.

En definitiva, un arranque muy prometedor. Captain America, Sam Wilson aúna los ingredientes necesarios para tener una serie altamente recomendable. Si Spencer y Acuña juegan bien sus cartas, que no quepa duda: ésta es una de las mejores series de All-New All-Different Marvel.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Nick Spencer. Dibujo: Daniel Acuña. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Pobre Sam Wilson. Tomó posesión del título del Capitán América en el momento más bajo de la etapa de Rick Remender, cuando el interés por la serie no podía ser menor. Encima, no era…
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 9 votos)

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
tiamathDaniel GavilánTomás MartínezigverniJose Maria Vicente Recent comment authors
Recientes Antiguos
Lotso
Lector
Lotso

Lo leí ayer y me ha parecido cojonudo. Nick Spencer es un maestro de unir humor, interés y acción. Acuña como siempre muy bien. Esto tiene pintaza. Spencer antes de Marvel no lo veo irregular para nada sus Thunder Agents y , especialmente, su Jimmy Olsen, fueron muy buenos.

Álvaro
Lector
Álvaro

Nick Spencer y Warren Ellos son lo mejor que hay en Marvel ahora mismo.

tiamath
Lector
tiamath

Poner a Nick Spencer y a Warren Ellis en el mismo bote me parece ofensivo.

Igverni
Lector

Para mi, el mejor nº1 de todas las series All-New All-Different estrenadas.

Mejor que los estrenos de Dr. Extraño, Iron Man o Amazing Spiderman, que tampoco estuvieron mal…

Daniel Acuña se sale!! Y Spencer me ha sorprendido muy positivamente!!

Tomás Martínez
Lector

Muy buen número. Como bien dices, Jose María, hasta ahora lo de Sam Wilson como Capitán América era poco más que una broma. Lo de Axis que es mejor no comentarlo y luego su serie que era un arco sin sustancia con acción bien dibujada y poco más.

Sam Wilson es un personaje que puede ser interesante pero desde luego no ha sido aprovechado ni lo más mínimo. Creo que da igual que sea él o Steve Rogers ya que no aporta nada. Sin embargo, este primer número abre la puerta a un buen desarrollo del personaje con Nick Spencer al frente… si no fuera porque ya hay fechado un Crossover con Vengadores a finales de año y luego otro Crossover con Marvel en la Civil War II.

Así desde luego no hay quien desarrolle personajes. Seguro que Nick Spencer era capaz de hacer maravillas con 18 número seguidos como los que tuvo en Superior Foes… pero no va a ser así.

Daniel Gavilán
Autor

Aun estando de acuerdo en el entusiasmo por el número y en que Nick Spencer desde luego se ha entonado respecto a lo que fueron sus pirmeros Vengadores Secretos y su Iron Man 2.0, no me queda otra que mantener una discrepancia importante respecto a los compañeros Vicente y Matínez respecto a la valoración del Sam Wilson de Remender. Siendo su All-New Capitán América probablemente una de las obras más infravaloradas de la Marvel de estos últimos años, para nada estoy de acuerdo en que fuera una mera saga de acción nonstop sin descanso por mucho que fuera una gran saga de acción nonstop sin descanso.

De hecho, el prinicpal acierto de Remender fue compaginar la intensidad del relato de acción con una radiografía perfecta de Sam Wilson, alternando los pasajes de su guerra contra Hydra con pasajes de su pasado con los que no solo resumía toda su historia como personaje, sino que además lo dejaba perfectamente definido como piedra angular con la que dejar asentadas las bases fundamentales del personaje para comenzar a trabajar a partir de ahí.

Solo con tirar de las previas de los diferentes números nos encontramos que ya desde el primer número nos encontramos a Remender haciendo un fuerte hincapié en el pasado familiar de Sam, con el impacto que causara en su familia la muerte de su padre y todo lo que le enseñó este sobre la importancia de la comunidad y la necesidad de ayudar al prójimo http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014001-int3-2-a1eb6.jpg

Daniel Gavilán
Autor

Algo en lo que continúa ahondando en el segundo número explorando el entorno urbano capitalizado por guerras de bandas y crimen callejero en el que creción Sam

http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014002-int2-2-ee3d4.jpg

Daniel Gavilán
Autor

En el tercer número, Remender incluso abordó el reboot que hicieron con el personaje en el pasado para poner en orden el tema entre snap Wilson y Sam, abordando después en el cuarto sus comienzos como sidekick del Capitán América y lo que esto implicó para él http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014004-int2-2-3969c.jpg

Daniel Gavilán
Autor

Un número en el que Remender además reflejaba -de forma sobresaliente, bajo mi parecer- el carácter altruista de Sam, su cercanía con el hombre de a pie y ese constante empeño por ayudar a los más necesitados que continúa explorando Spencer

http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014004-int2-3-e0706.jpg

Daniel Gavilán
Autor

Así como el debate social subcitado por su conversión en el nuevo Capitán América, tema central con Spencer pero que igualmente estaba presente en la etapa de Remender

http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/ANCAPA2014005-int2-2-f6c35.jpg

Daniel Gavilán
Autor

Continuando el tema en el sexto y último número, al cerrar el círculo al más puro estilo Remender con todo el tema de la familia y como los vínculos de fraternidad pueden extenderse más allá de las conexiones genéticas como fin de la saga. O en otras palabras, que no solo no estoy de acuerdo en que no hiciera nada con Sam como nuevo Capitán América ni en que relegase a este a una broma, ya que de hecho hizo justo lo contrario uniendo escudo y hombre bajo la máscara como un único todo reivindicando todo lo que define a Sam como nuevo centinela de la Libertad.

Sobre la actual serie ya todo de acuerdo. Spencer ha sabido coger los mimbres de Remender y llevarlos a su propio terreno con uno de esos números uno que uno desearía desgranar viñeta tras viñeta. Muy de acuerdo también con el compañero Igverni en que es el mejor número #1 de la iniciativa hasta la feha en lo que ha sido además una fantástica semana por parte de Marvel.

Sin más gracias por la reseña, compas. Y me sumo a tu predicción, Jose María: Si Spencer y Acuña mantienen el nivel va a ser una de las grandes series de la temporada

Álvaro
Lector
Álvaro

Pues al final no me ha gustado. Sí, Spencer sabe escribir, pero no me gusta nada el rollo patriótico usamericano. Sí, vale, es el Capitán América, pero eso no quiere decir que haya que hablar de política y patriotismo. No soporto estos rollos yanquis.