Reseñas All-New All-Different Marvel: Captain America, Sam Wilson #1

Captain_America_Sam_Wilson_cover_1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Daniel Acuña.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

Pobre Sam Wilson. Tomó posesión del título del Capitán América en el momento más bajo de la etapa de Rick Remender, cuando el interés por la serie no podía ser menor. Encima, no era la primera vez que Seve Rogers cedía su escudo, por lo que, unido a la campaña promocional de Marvel, muchos fans solo respondieron con un unísono bostezo. Que una de las primera apariciones del nuevo Capitán América fuera en esa cosa llamada Axis, donde él y otros héroes fueron convertidos en supervillanos, tampoco le hizo muchos favores. Por fin tuvo su oportunidad en su muy lograda primera serie en solitario, pero Secret Wars se encargó de que solo durara seis números. Y encima, Rick Remender confirmó después que abandonaba Marvel para centrarse en sus propios proyectos.

Por fortuna, los editores de Marvel han sido listos, y han encontrado un nuevo equipo creativo que sepa continuar el buen trabajo de Remender y Stuart Immonen. Nick Spencer y Daniel Acuña no solo continuarán las tramas de sus predecesores, sino que añaden unas cuantas más en este número de presentación. Un número de presentación muy divertido que tanto nuevos como veteranos disfrutarán gracias al buen hacer de sus autores. De Acuña nadie duda, pero Spencer era toda una incógnita. Hoy día está saboreando las mieles del éxito gracias a series como Ant-Man, pero no hay que olvidar lo irregular que podía llegar en sus primeros años en Marvel. Si este primer número es indicativo de cómo será la serie, se puede afirmar con seguridad que el guionista nos va a dejar una etapa para el recuerdo como lo fue, por ejemplo, su Superior Foes of Spider-Man.

A veces los números de presentación pecan de insustanciales, ya que solo se dedican a mostrar diferentes elementos, ya sean los protagonistas, el villano, o las subtramas, como si de una lista de la compra se tratara. Suelen ser números que solo incitan a leer el siguiente episodio porque el lector todavía no se ha podido hacer una idea de la serie y quiere esperar un poco más y ver si la serie le gusta. Captain America, Sam Wilson puede presumir de tener un primer número que incita a seguir leyendo porque ha gustado. Es cierto que esto se debe en parte a que Rick Remender nunca llegó a desarrollar a Sam Wilson y su entorno; su primera y única historia fue una trepidante aventura de acción non stop magistralmente dibujada por Stuart Immonen. Tras un chute de adrenalina como ese, la jugada de Spencer de pasar a un número calmado e introspectivo es un refrescante cambio de aires si uno ha estado leyendo al nuevo Capitán desde su introducción. Pero un cambio de aires no es suficiente de por sí: hacen falta buenas caracterizaciones y diálogos, un buen ritmo, y una premisa potente. El guion de Spencer tiene todo eso. Destaca, por cierto, el tono social que Spencer introduce en este número, con Sam Wilson haciendo pública su postura respecto a la actualidad y esos supervillanos que probablemente votarán a cierto empresario reconvertido en candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano. Sí, ese que encabeza todas las encuestas.

Por su parte, Daniel Acuña no se cansa de impresionar al personal. A estas alturas, ahora que ya no es un recién llegado a la industria estadounidense, que su dibujo se siga sintiendo tan fresco como siempre, como si fuera la primera vez que nuestros ojos se fijan en esos vibrantes colores que el dibujante siempre emplea con acierto, tiene mucho mérito. Conociendo el modelo de negocio de Marvel, que consiste en lanzar más de doce entregas al años de muchas de sus series, es solo cuestión de tiempo que Acuña sea sustituido por algún otro dibujante, pero mientras tanto disfrutemos de cada página.

En definitiva, un arranque muy prometedor. Captain America, Sam Wilson aúna los ingredientes necesarios para tener una serie altamente recomendable. Si Spencer y Acuña juegan bien sus cartas, que no quepa duda: ésta es una de las mejores series de All-New All-Different Marvel.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Nick Spencer. Dibujo: Daniel Acuña. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Pobre Sam Wilson. Tomó posesión del título del Capitán América en el momento más bajo de la etapa de Rick Remender, cuando el interés por la serie no podía ser menor. Encima, no era…
Guion - 8.5
Interés - 8.5

8.7