Illuminati #1, de Joshua Williamson y Shawn Crystal

Por
3
843
 
Illuminati_1_Promo

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Shawn Crystal.
Color: John Rauch.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

Los cómics más difíciles de reseñar son aquellos que solo quieren entretener un poco al lector. Ni son muy buenos, ni son muy malos. Jamás te arrepentirás de leerlos, pero tampoco te arrepentirás de no leerlos. Poco se puede comentar en una reseña sin caer en la redundancia, lo que supone un buen desafío al redactor. ¿Cómo juzgar un cómic que no le dice nada al lector? Y ¿cómo se puede valorar un cómic que se contenta con solo ser “decente”?

Illuminati es un buen ejemplo de esta clase de cómics. Joshua Williamson no es mal guionista, pero, como su serie Muerdeuñas demuestra, tampoco es uno muy brillante. Padece ese síndrome que persigue a muchos guionistas corrientes en el mercado americano, esa incapacidad de ir más allá de sus referencias y tratar la historia como un blockbuster made in Hollywood. No obstante, y a pesar de sus obvias limitaciones, Williamson sabe escribir historias de lectura ágil con las que el lector tiene garantizado entretenerse un buen rato. En su nueva serie para Marvel sucede justamente esto: la historia recurre al manido tópico de un villano abandonando las viejas costumbres y, si bien es fácil empatizar con Titania, no hay nada que la diferencie de otras propuestas del mismo corte. Lo mismo se puede decir del Encapuchado y su organización convenientemente llamada Club Bilderberg Illuminati. Si a alguien le interesa el enésimo intento de Parker Robbins por crear un supergrupo de delincuentes, agradecería que me explicase en los comentarios el porqué. Personalmente, soy incapaz de comprender qué puede aportar Williamson.

A diferencia de su compañero, Shawn Crystal no dejará indiferente al lector. El dibujante de Fantomex MAX y Batman: Arkham Manor ha simplificado enormemente su estilo y es aun más cartoon. Sus figuras se han vuelto más simples y exageradas, y el coloreado de John Rauch contribuye fuertemente al renovado aspecto visual indistinguible de sus otras obras. Sin embargo, este estilo juega a veces en su contra, y le resta impacto a los momentos más serios. Y es aquí donde no me queda claro qué nos quiere contar Williamson: ¿una nueva versión de Superior Foes of Spider-Man o algo más serio pero sin perder el sentido del humor? En general, a tenor de este primer número, me resulta difícil recomendar Illuminati. No es mala serie pero tampoco muy buena.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Joshua Williamson. Dibujo: Shawn Crystal. Color: John Rauch. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Los cómics más difíciles de reseñar son aquellos que solo quieren entretener un poco al lector. Ni son muy buenos, ni son muy malos. Jamás te arrepentirás de leerlos, pero tampoco…
Guion - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 5

6

Vosotros puntuáis: 2.7 ( 3 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
29 noviembre, 2015 12:52

A mi me ha recordado mucho a todas esas miniseries de villanos tipo Identity Disc que tanto se prodigaban en la década pasada. Intenta hacer algo destacable con Titania, pero la verdad es que ni creo que lo consiga ni llega a conseguir que tenga la sensación de estar leyendo algo con un mínimo de trascendencia en ningún momento. A ver si más adelante la cosa mejora, porque de momento muy poco que reseñar

Carlos_1981
Carlos_1981
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 noviembre, 2015 21:55

A mi lo que me da mas miedo es que van a hacer con la Encantadora porque aqui no pinta absolutamente nada, me cuesta creer que una villana de nivel tengan que mezclarla con unos completos perdedores como estos, esto es no tener ni idea ni conocimiento sobre los personajes que utiliza.

Igverni
Lector
29 noviembre, 2015 23:14

Tebeo muy muy flojo.

Ningun interés en seguir leyendo esta miniserie… Digo miniserie porque no creo que dure demasiado! !