Ultimates (2015) #1, de Al Ewing y Kenneth Rocafort

Por
10
1408

Ultimates (2015)_Cover

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Al Ewing
Dibujo:. Kenneth Rocafort
Color:. Dan Brown
Formato:. Grapa
Precio:. $3.99

A inicios del siglo XXI nacía la línea Ultimate. Este año, consecuencia de las Secret Wars, ha llegado a su fin. Quince años de historias que en un inicio pretendían revisitar esquemas conocidos y actualizarlos, pero que, tras una larga primera etapa, se convirtieron en un carrusel de nuevas ideas. Con mayor o menor acierto, estas no tenían cabida en el clásico universo 616, y la línea Ultimate sobrevivió como parcela experimental. Sin embargo, la muerte de la línea no supone el fin de todo, y algunos elementos sobreviven. Será en Febrero cuando veamos un nuevo volumen de Spider-Man, protagonizado por Miles Morales. The Maker, oscura versión de Reed Richards, se pasea por las colecciones vengativas. Y de vengadores va la cosa, porque también aguantan en pie los Ultimates.

The Ultimates fue la reinvención de los Vengadores realizada por Mark Millar y Bryan Hitch que a la larga tuvo gran influencia en The Avengers, dirigida por Joss Whedon en el año 2012. Desde ese Nick Fury a imagen y semejanza de Samuel L. Jackson hasta una cuestión de estilo y tiempos, The Ultimates fue el perfecto ejemplo del blockbuster hecho cómic. Nada de lo que extrañarse, teniendo en cuenta quién los guionizó en sus dos primeros volúmenes. Para el tercero entraron Jeph Loeb y Joe Madureira, y cuanto menos hablemos de lo que derivó en Ultimatum, mejor.

La ola arrasó, y Millar volvió. Esta vez con un grupo que ya sí se denominaba como Vengadores. Ultimate Comics Avengers, en sus cuatro volúmenes, se convirtió en el supergrupo de referencia en la segunda gran etapa de la línea Ultimate. Por su parte, el título se quedó relegado a una miniserie de cinco números llamada New Ultimates, también de Loeb. Fuera los dos “padres fundadores” tras Death of Spider-Man, llegó Jonathan Hickman con un nuevo volumen de Ultimates, por primera vez en un formato de serie regular fuera de divisiones en varios volúmenes. Durando menos de lo esperado, la serie aguantó tras su marcha hasta Cataclismo y se reinventó como la breve All-New Ultimates, de apenas doce números.

Desde el blockbuster hasta la reinvención urbana, The Ultimates ha pasado por un par de giros en su esencia. Y ahora, Al Ewing nos trae uno más. Tras The Mighty Avengers y Captain America and the Mighty Avengers, el autor continúa su peculiar trilogía de series vengativas bajo una premisa que bien se podría resumir en “a grandes males, grandes remedios”. Los Ultimates son ahora la fuerza definitiva, la máxima escala. Resolviendo amenazas de nivel cósmico para proteger el omniverso, poco más allá puedes ir a nivel de escalas de poder que con esta serie. Ewing recupera a algunos personajes que utilizó en las series ya mencionadas. La diversidad sigue siendo clave, con personajes como Blue Marvel, Spectrum o Black Panther. Pero a esto se le añade un mayor poder de sus miembros: hola Capitana Marvel y Ms. America Chavez.

Por desgracia, el interés del número se queda en ese inicio en el que nos trae al universo de las viñetas el elemento ISO-8, utilizado hasta la fecha por Marvel en sus diversos videojuegos para móviles. Fuera de esto, que conecta con Captain America: Sam Wilson y Contest of Champions, el número se queda cojo. Varias situaciones en las que la escala es tal que no sabes qué está ocurriendo bañan un número que se queda tanto en mera introducción que te quedas muy vacío al leerlo. Una gran promesa que de momento se queda coja acompañada de un buen dibujo a cargo de Kenneth Rocafort. Los Ultimates se reinventan, pero aún deben recuperar lo que hace ya demasiado que no tienen: interés. Hasta entonces da igual cuanto aumentes la escala, porque los lectores no van a venir. Esperemos que la serie mejore, y que no haya que esperar a otro relanzamiento.

Reseñas All-New All-Different Marvel
Edición original:. Marvel Comics Guión:. Al Ewing Dibujo:. Kenneth Rocafort Color:. Dan Brown Formato:. Grapa Precio:. $3.99 A inicios del siglo XXI nacía la línea Ultimate. Este año, consecuencia de las Secret Wars, ha llegado a su fin. Quince años de historias que en un inicio pretendían revisitar esquemas conocidos…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 5
Dibujo - 6.5
Interés - 5.5

5.7

Nota final

Insulso arranque para la antigua serie de referencia Ultimate.

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 3 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
19 noviembre, 2015 8:36

De las nuevas series grupales de Marvel, The Ultimates ha tenido con toda probabilidad el mejor arranque hasta la fecha. No es que sea especialmente difícil, ya que es en el territorio donde más coja se está mostrando la editorial, pero Ewing y Rocafort consiguen crear un producto cargado de personalidad propia y energía, algo que ya la pone un par de peldaños por encima de los comienzos de Waid, Lemire o Soule en otras colecciones.

A destacar, toda esa estimulante fantaciencia repleta de terminología hipotética, su actitud de ir un paso más allá y la química del elenco protagonista. Es un poco lo que siempre debieron ser los Cuatro Fantásticos, bebiendo más de la etapa de The Ultimates de Hickman y el Stormwatch de Ellis que de la serie de Millar y Hitch hipótesis, con ideas tan locas como esas criaturas alienígenas que parecen extraídas de un delirio kirbiano que habría hecho las delicias del Brazil de Terry Gilliam.

Me ha chocado tu valoración tan “fría” del número Nacho. Sobre todo teniendo en cuenta que casi todo lo que había leído hasta la fecha sobre el cómic era positivo (es más, por curiosidad he entrado en Round Up para ver si era cosa de haber coincidido únicamente con gente a la que le había gustado, y también veo que la tónica también es mayoritariamente positiva http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/ultimates-%282015%29/1 )

Pero vamos, a todos nos has pasado alguna vez que otra que por una razón concreta -gustos personales, como nos pille el día, etc…- nos cueste conectar con determinadas lecturas. En este caso simplemente me ha resultado llamativo la valoración tan contracorriente y contundente, más al apelar a la falta de interés como principal razón para ello.

En mi caso, sin tampoco comulgar con los que la ponen por las nubes tan rápido como si fuera la segunda venida de Grant Morrison -con el daño que le puede causar un hype excesivo-, si que tiene todos los ingredientes que le pido a una serie de estas características, con una fuerte apuesta por la ciencia ficción (ciencia ficción bien escrita), elementos meta tan a la yugular como esas entidades de sometimiento consciente al más puro estilo Doctor Who, y el carácter de unos personajes perfectamente reflejados, desde un Pantera Negra que parece salido de las páginas de la etapa Priest, hasta Brashear como perfecto relevo de Reed Richards sin olvidar a esas gloriosas amazonas estelares (recuperar a la Monica de Nextwave ha sido todo un acierto de Ewing, pero ya Carol y Miss América Chávez es que directamente se comen el número).

Si a ello le sumas que busquen ir un paso más allá, buscando solucionar un problema clásico del universo Marvel como no se habían planteado antes… Pues eso, soy incapaz de ver esa falta de interés de la que hablas

Daniel Gavilán
En respuesta a  Nacho Teso
21 noviembre, 2015 12:03

Sí, me pasa igual con el tema de no desviarme demasiado mirando opiniones ajenas antes de redactar una reseña, Nacho. Siempre me ha parecido la mejor forma de conservar esa pureza de la primera impresión, luego ya habrá tiempo de hacer segundos juicios y reafirmarse o no según la serie avanza, se interacambian pareceres, relecturas, etc…

En este caso concreto a mi con los Poderosos de Ewing también me ocurrió exactamente igual, pero aquí lo he visto más próximo a la ferviente imaginación de su Loki -que bajo mi punto de vista es su mejor obra hsta el momento- y encima reune a varios de mis personajes Marvel favoritos de ayer y hoy junto a un enfoque que conecta directamente con mis gustos, por lo que era de alguna forma inevitable que terminase gustándome

Jose Maria Vicente
Autor
19 noviembre, 2015 10:14

Lo siento por sus autores, porque, independientemente de la calidad, éstos no son mis Ultimates y no me hace mucha gracia ver el título. Me abstengo de leerlos hasta que supere la muerte del universo Ultimate.

Así que sí, mi valoración es, por ahora, un: Not my Ultimates / 10.

Japacore
Lector
19 noviembre, 2015 10:55

Creo que es el momento perfecto para bajarse de todas las series vengativas

jap0112
jap0112
Lector
En respuesta a  Japacore
19 noviembre, 2015 20:50

Secundeo, con el fin de la serie de Secret Wars poco hay en Marvel que me llame.

Igverni
Lector
19 noviembre, 2015 11:38

A mi me pasa como a Nacho.

Toda la pseudociencia inicial me quitó el interés mientras leía el tebeo, en lugar de generármelo, y los personajes tampoco es que me hayan parecido nada especial, demás que la propia portada anula el supuesto cliffhanger final.

Para mi gusto, un inicio flojito, aunque le daré la oportunidad al 1er arco a ver si leido en conjunto la cosa mejora.

Saludos!!

tiamath
tiamath
Lector
19 noviembre, 2015 20:33

Una más de las series en grupo que son para no pasar de la página 5.
Y como seran de malas las demás para que esta, que es carne de pescuezo, sea de las se pueden digerir mejor.
Por que se le siguen dando cabeceras importantes a autores como Al Ewin que no ha destacado por nada en su carrera de escritor de cómics?
No deberían dejar las series franquicia a gente con talento contrastado o gente que promete con trabajos de relevancia en las independientes. No se, me da la sensación de que a día de hoy Marvel es mas Disney que Marvel y a los gerifaltes les importan los personajes poco más de lo que les aporten para temas audiovisuales y de marketing.
Auguro un mal futuro, cuando entran las mega corporaciones en esto generalmente de para dejarlo todo como un solar

Sith
Sith
Lector
20 noviembre, 2015 4:38

Me gustan varios de los personajes que componen la formación pero me parece que le erraron al ponerlos en un grupo que para colmo le ponen de nombre Ultimates en vez de acomodarlos tranquilmante en otras formaciones de los Vengadores (que vamos a ser sinceros sobran en este momento).

A mi tampoco me entusiasma nada el concepto del que parten con este nuevo grupo, pero tampoco entiendo porque seguir con ese nombre para un grupo que deberian dejarlo descansar en paz de una vez por todas.

Y hablando de eso, es gracioso leer las reseñas de todos los números 1 de las nuevas formaciones de los Vengadores en los sitios especializados en USA, parecen escritos por el editor de marvel.

gabi
gabi
Lector
21 noviembre, 2015 13:30

Pues yo me uno al grupo de los que le ha gustado este primer número. Supongo que el iniciar esta nueva etapa Marvelita con unas expectativas tan bajas ha hecho que me lleve más de una sorpresa agradable. Eso y el haber aprendido a conformarme con cualquier pequeño aspecto positivo que pueda encontrar en un tebeo sin esperar en ningún momento una obra redonda –reconozco que poco a poco cada vez me gusta más la nueva Miss América-. Personalmente, saber algo más de la nueva pseudociencia del nuevo universo Marvel si me interesa, teniendo siempre en cuenta que estoy leyendo un tebeo y no otra cosa.
Por otro lado, se me antoja curioso que algunos se hayan aproximado a esta serie esperando encontrar alguna especie de sucesor espiritual de los antiguos Ultimates. Jamás se me hubiera ocurrido. No sé si esa formación volverá a publicarse o no, pero no creo que esta serie sea el lugar donde esperar que esto suceda –basta decir esto para que luego ocurra lo contrario, quien sabe-.
Para mí esta es una de las series que a partir de ahora seguiré puntualmente y según como llegue a España la edición impresa me haré con ella tan rápido como pueda.