Reseñas DC: Batman Europa #1

Por
55
1374
 
Batman Europa

Edición origin al: DC Comics.
Guión: Matteo Casali y Brian Azzarello
Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Jim Lee
Entintado: Jim Lee
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3.99$.

 

Cuando en 2004 fue anunciado, Batman Europa podría tener algún sentido. Ahora, en pleno 2015 y con una DC Comics herida de corazón, no parece tener demasiado. Ya no es que tenga un argumento absurdo como pocos, sino que su salida a estas alturas del calendario como miniserie de cuatro números que parecen mal acabados y sacados por sacar, contrasta mucho con los estándares de calidad que desde la editorial nos venden ultimamente. El cómic se mueve en un mar de dejadez que se nota desde la primera página, ahogándonos conforme pasamos sus páginas y dejándonos la sensación de que estamos leyendo uno de los cómics más prescindibles del año.

El argumento se inicia de la manera más inverosímil posible: un virus en el ordenador de Bruce Wayne ha infectado el ADN de Bruce Wayne y tiene que irse a Europa a averiguar qué diablos pasa. Un argumento un tanto terrible, por qué no decirlo, que además tarda en presentarse un tiempecillo pues antes nuestro Batman tiene que lidiar con un Killer Croc que no sabemos muy bien que pinta en la historia y que, siendo una serie como es de 4 números, nos augura que los guionistas de esta serie no tenían mucho que contar.

Da la impresión de que estaba Brian Azzarello por las oficinas de DC Comics hace 10 años escribiendo posibles argumentos para Batman y se le cayó un papelito con el argumento que acabo de describir. A partir de ahí la historia parece bastante clara: alguien ha recogido ese papelito y le ha pasado la papeleta a Matteo Casali para que haga algo ahora que las ventas flojean. Vale. Por otra parte, da también la impresión de que el dibujo es producto de una dejadez constante cuya finalidad es sacar ese papelito del suelo de las oficinas a las estanterías americanas así que, por qué no, los bocetos son de Giuseppe Camuncoli y los lápices encima de estos bocetos son de Jim Lee, dejando un mejunje de estilos en los que unas veces parece reconocerse un autor, en otras páginas parece reconocerse otro, y en la gran mayoría ninguno de los dos, careciendo de un estilo total. Ni siquiera los colores de Alex Sinclair, con distintos efectos y tonalidades, arreglan el desaguisado.

batman-europa-interior

Así que no, no quiero saber la historia que hay detrás de este mejunje que tengo entre manos. Si hago como que no pienso en por qué Killer Croc pulula por el cómic, por qué el Joker sale tan desdibujado, por qué salen tantas páginas de relleno explicándome la historia de Berlín o por qué el dibujo es un insulto tan grande a los lectores, me siguen quedando 30 páginas que nunca debieron salir al mercado. Y menos como está el patio, con un público tan en la cuerda floja que hay que respetar por encima de todas las cosas.

  Edición origin al: DC Comics. Guión: Matteo Casali y Brian Azzarello Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Jim Lee Entintado: Jim Lee Color: Alex Sinclair Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 3.99$.   Cuando en 2004 fue anunciado, Batman Europa podría tener algún sentido. Ahora, en pleno 2015 y con una DC…
Guión - 3
Dibujo - 1
Interés - 1

1.7

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 15 votos)
55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Victor Hdez
Victor Hdez
Lector
19 noviembre, 2015 10:36

jozú, si que tiene que ser malo para que en esta página no le deis ni un 5 a un tebeo…

Dultyx
Dultyx
Lector
19 noviembre, 2015 11:19

Pues es una lástima, porqué la idea de que Batman y Joker tuvieran que trabajar juntos molaba mucho, una lástima que la hayan desaprovechado.

PD: lo de Killer Croc es porqué Jim Lee tiene un fetiche con él creo. A mí el personaje me gusta con hocico, pero en Hush lo dibujó totalmente desfigurado, solo que ahí había un motivo para ello, pero aquí parece que vuelven a repetir la misma fórmula.

Ein
Ein
Lector
19 noviembre, 2015 12:25

Pues a mí el dibujo de esta doble página no me desagrada…Que has elegido? las mejores?

mito
mito
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
19 noviembre, 2015 17:56

¿No es el tema? ¿Darle un 1 al dibujo no es el tema?

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
19 noviembre, 2015 20:21

Si ese no es el tema de que hablamos aquí? se te ha ido con la nota del dibujo . Habría que ver el comic entero pero creo muchos artistas de superherores no llegan ni a este nivel. Por lo menos hay estilo y conocimiento de dibujo y el color está bien puesto

Mr. Cesar
Lector
19 noviembre, 2015 13:09

¡¡¡La lessse!!! Lo has puesto a parir en 4 párrafos. ¿Ni siquiera merece la pena como completista de Batman? Mira que ECC la traerá sí o sí y luego me pasa lo que me pasa…

batlander
batlander
Lector
19 noviembre, 2015 13:39

Pues ami lo que es el dibujo no me ha parecido tan malo. Es una cosa rara que al final queda curiosa y original.

Sin llegar al nivel, por supuesto, pero me ha recordado a las acuarelas que esta haciendo Dustin Nguyen en Descender.

JuanCF
JuanCF
Lector
19 noviembre, 2015 15:44

No quiero ser malpensado, pero ¿¿Un 1,7?? ¿En serio?

He visto los dibujos y de primeras me parece que el “estilo pintado” funciona muy bien aquí para reflejar el ambiente europeo otorgando una cierta elegancia a las distintas obras arquitectónicas que aparecen en el cómic:

http://3.bp.blogspot.com/-0j7RDApLJ_Q/Vkyy1FVwuhI/AAAAAAASnOU/l-GyCpvV38A/s1600/60_13.jpg

El argumento no es una obra del noveno arte, pero la nota y la inquina hacia esta me parece desmedida. Me parece interesante el papel de un Batman totalmente desesperado (al igual que su enemigo) que causa una aproximación ante esos polos tan opuestos. No sé, esas notas las pondría en obras MUY MUY CHUSCAS y este no es el caso. ENMHO

mito
mito
Lector
19 noviembre, 2015 17:55

Pues el dibujo al menos está bastante bien, ¿y le ponéis un 1? ¡Alucino! ¡Vaya criterio!

Nemo
Nemo
Lector
19 noviembre, 2015 18:43

Un 1 en el dibujo

soy el unico que se le viene a la cabeza el arte de rob:
http://3.bp.blogspot.com/-Rh7OappQC4M/UkQj1nr34JI/AAAAAAAASM4/fo46A1FcBoo/s1600/Robcap.jpg

Winter Widower
Winter Widower
Lector
En respuesta a  Nemo
19 noviembre, 2015 20:00

Lo de “arte” se te habrá escapado, ¿no?

Nemo
Nemo
Lector
En respuesta a  Winter Widower
19 noviembre, 2015 21:19

Es que si le llamo mamarracho le estaría haciendo un favor, en cambio como el arte es subjetivo…

Save
Save
Lector
En respuesta a  Nemo
20 noviembre, 2015 22:35

Genio incomprendido. De la misma forma que si en una esfera si vas hacia abajo durante un tiempo acabas yendo hacia arriba, Rob ed tan malo que ed bueno. El arte del defecto.

billyboy
billyboy
Lector
19 noviembre, 2015 19:27

Da igual,que salga el nombre de Lee en portada le daran unas ventas fantasticas.

Winter Widower
Winter Widower
Lector
19 noviembre, 2015 20:01

Pues fíjate, lo has pintado tan mal, que me han entrado ganas hasta de comprarlo.

Jordi Molinari
Autor
19 noviembre, 2015 22:00

Desafortunadamente hay ciclos viciosos que no terminan nunca en ZN. Cada “x” tiempo, hay que sufrir las mismas discusiones eternas sobre las notas.

La reseña no es la nota. La reseña es el texto, que justifica la nota. O que la nota refleja la reseña, la cual en cualquier caso SIEMPRE se debe leer.

Dicho esto, tras poder al fin poder leer este primer número, y viendo el porque Tomás le da la nota mínima al dibujo… le entiendo perfectamente y la comparto. Y como no voy a hacer una reseña en los comentarios, sólo me puedo limitar a pedir un poco de sensatez – ver párrafo uno – y aplicar párrafo 2. Aplicar y repetir, hasta olvidar notas para comentar.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 noviembre, 2015 22:29

Hombre, eso estaria bien si ves que le ponen un 9 a algo que tu crees que no pasa de un 7 pelao y tienes que mirarlo en el texto. Pero el 1 aqui como que no.

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 noviembre, 2015 23:38

Hombre es que esa nota que ha puesto corresponde a un AUTÉNTICO MOJÓN. Hace sospechar. A lo que nos referimos es a que si apareciese este cómic con una nota de 10 pues sería lo mismo y andaríamos todos con la mosca detrás de la oreja por si creernos si estamos ante una nueva obra maestra.

He leído un par de críticas y no la ponen tan a caldo, pero esperaré a más opiniones para establecer una crítica más plural y ver si estamos ante la MIERDA más grande que ha parido DC desde hace años.

MrCervero
Lector
19 noviembre, 2015 22:33

Hombre, comics con historias típicas me aventuro a afirmar que saldrán al menos unos 30 cada mes. Y seguramente de ese mismo mes tengamos 10 con un dibujo peor (sin meternos ya en esos estilos personalísimos) que el que nos dan en este Batman Europa. Y el que se lleva una reseña de tres párrafos y un 3 para guión y un 1 para el dibujo es este ? Creo que lo que más retrata la reseña es el 1 en interés, literal.

Personalmente si me parece un comic del montón, pero no una bazofia (entiendo yo que 1=bazofia/10=obra de arte). El dibujo me parece correcto y los colores un estilo demasiado difuminado y en conjunto no es que luzca muy bien, cierto. Sin embargo por otro lado los diseños de Batman, Joker o los paisajes sin duda si están bien dibujados a mi parecer, aunque no soy ningún profesional en el tema 😉

Esta claro que cada loco con su tema y cada uno tenemos nuestra opinión, pero leida la noticia sobre esa búsqueda de redactor para DC y esta reseña justo despues parece que es evidente el porqué xD

Un saludo.

Jordi Molinari
En respuesta a  MrCervero
19 noviembre, 2015 22:47

¿Por que? Ya he dicho que comparto el 1 de Tomás, no veo la relación entre ambas noticias 😉

MrCervero
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
19 noviembre, 2015 23:11

jajajajaja Me ha gustado mucho tu contestación y además del +1 tenía que decírtelo 🙂

Un saludo.

Zombilio
Zombilio
Lector
19 noviembre, 2015 23:59

Con todos mis respetos Tomas Martinez se esta cubriendo de gloria últimamente. Te das una vuelta por diversas paginas relacionadas con el mundo del cómic y ves que puntúan Batman Europa con diferentes notas pero en general bastante positivas. Entras aquí y ves que le ponen un 1,7? pero lo peor no es la nota, es como comienza el articulo…
Respeto todas las opiniones, pero de verdad esto me parece de juzgado de guardia.

Notas en:
Comicvine: 4 estrellas de 5
IGN: 7,3
Batman News: 9,5
Girloncomicbookworld: 7

Necesitáis urgentemente un redactor de DC o por lo menos alguien que no empiece cada articulo con un “con lo mal que esta DC”, “sin embargo Marvel”…

Pinaca
Pinaca
Lector
20 noviembre, 2015 0:58

Comparto que hace mucho que en Zona Negativa no quedan fanaticos de DC. Basta con ver la relación de notas Marvel/DC. Cada 10 notas sobre Marvel hay 1 de DC. Y no siempre se trata de productos buenos de Marvel. Es la moda. Esta instalado en el fandom que, a priori, hay en sobrevalorar todo lo de Marvel e infravalorar todo lo de DC. Esta bien., supongo que está bien merecido porque Marvel viene haciendo las cosas muy bien. Pero no deja de atentar contra la objetividad.
Noto que hay redactores que les gusta el pasado de DC y no aceptan ni aceptarán que el universo DC ya no es el que era (en muchas cosas es peor pero en otras es muchisimo mejor). Esa “nostalgia” les nubla poder disfrutar lo que DC hace bien actualmente que en mi humilde oponión son muchas cosas. Pero claro, lo sentirían como una traición al clásico “Universo DC”. Noto también que los cambios en Marvel son mejor recibidos porque claro. ellos son la modernidad.
Muchos de los que reseñan son DCeitas que se han pasado a Marvel, Image o lo que sea. Y que miran con desden todo lo que DC haga en la actualidad. No está mal que lo hagan, que se sientan asi. Pero sepan que no están siendo objetivos. Hablo de ambas editoriales porque, obviamente, son las dos Mainstream y es casi imposible referirse a una sin pensar en la otra. No digo que DC haga todo bien, pero algun dia me gustaria ver que alguien haga una Nota sobre DC desde lo “pasional” y no desde lo “racional”. Los fanáticos, a veces, necesitamos redactores que hablen de DC desde el amor. Sabiendo que aunque no sean los mas novedosos, los mejores escritos o los mejores dibujados de la historia, igualmente entretienen, apasiona, maravillan o agrandan la fabulosa mitología que tiene DC. Rescatando las cosas buenas y no quedandose solo en los errores (que los tienen) y, ante todo, deseando siempre que las historias de DC sean mejores, mas ambiciosas, mas novedosas cada día. Necesitamos redactores que tengan fé en DC y sobretodo en sus maravillosos e inigualables personajes.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Pinaca
20 noviembre, 2015 9:54

¡Pues claro que sí, Pinaca! Y desde ya tienes mi voto como redactor DCeita.

mac
mac
Lector
20 noviembre, 2015 3:17

El dibujo es subjetivo, darle un 1 suena a demasiado.

Es como el caso del nuevo Dr. Fate (no recuerdo quién es), que ha tenido una crítica terriblemente mala siendo tildado de poco profesional, cuando creo que es una cuestión de estilo. O es como el dibujo de Kyle Baker o de Frank Miller… podrá gustarte más o menos, pero 1 suena demasiado bajo en mi opinión.

Sobre el guión, comparto que no da para hacer una historia de 4 números de 40 páginas, salvo que haya muchos giros en la trama, cosa que no creo que suceda. Ahora bien, ¿es Superheavy de Snyder mejor que esto? En serio, ¿Jim Gordon rejuvenecido de pronto usando un traje ceñido de Batman sin capa y montando en un mecha al tiempo que Bruce Wayne sufre un reseteo de cerebro por culpa de una sustancia milenaria es más veorísiml y mejor historia de Batman que esta?

No sé, no sé…

Raúl López
Admin
20 noviembre, 2015 8:12

Habré explicado esto como una docena de veces pero como creo que no he conseguido llegar con mi mensaje a todos no me importa repetirme.

1) Si usamos puntuación en las reseñas es porque Google posiciona en las búsquedas mejor una reseña que tiene sistema de puntuación por encima de uno que no lo tiene. Si quieres salir en dichas búsquedas y dado que Google (casi) monopoliza las busquedas de internet o haces lo que ellos dicen o estas muerto. Y esto no sólo nos afecta a las búsquedas, también hemos tenido que pasar por el aro y hacer la web adaptativa en vez de usar un app de móvil por la misma razón.

2) Tanto Gustavo como Jordi y Tomas son muy muy muy fans de DC Comics, lo que es innegable es que parece que esta compañía está pasando por un bache creativo importante. Los lectores que se han incorporado en los últimos años y ven el Batman de Snyder, el Aquaman de Geoff Johns, el Flash de Manapul, la Wonder Woman de Brian Azzarello piensan que la editorial no está tan mal, de hecho, esas series están en la media de calidad de lo mejor de Marvel o Image Comics, el problema es que para los que llevamos algunos años más leyendo DC vemos esas series como gotas de agua en el desierto, son geniales cierto, pero con ese elenco de personajes nos entristece que la editorial no tenga más series punteras. Miras atrás y ves todo lo bueno que publicó DC en los ochenta y piensas, ¿y porqué no desempolvan las formulas del éxito y nos sorprenden con una nueva JLI o con unos Titanes decentes?

3) Luego está el cabreo por el reinicio, lo mejor es asumirlo porque no tiene vuelta atrás (o no lo parece a corto plazo) y sino preguntadle a los fans de Spiderman que aun reniegan del Mefistazo.

4) Respecto al tema de que publiquemos menos entradas de DC que de Marvel, son dos los motivos, tiempo o recursos más bien (de ahí la búsqueda de redactor) y que DC no es como Marvel a la hora de publicar noticias, más bien que no las genera con lo que hemos optado por publicar esas columnas de opinión de DC que habéis ido leyendo en las ultimas semanas.

Dicho esto, creednos, a nadie nos gustaría más que a nosotros que el 70 o el 80% de la series de DC fuesen notable, en el fondo, a todos nos encanta leer grandes historias da igual la etiqueta que tengan.

Zombilio
Zombilio
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 9:56

Aquí uno que lleva casi 40 años leyendo cómics y que no esta nada de acuerdo con vuestros comentarios y excusas. Que google te “obligue” a poner puntuación te quita la objetividad a la hora de hacerlo? Que solo los jóvenes disfrutan de DC? la mayoría de cómics de DC son mediocres? si, igual que los son los de Marvel y así ha sido siempre y así seguirá siendo. Habláis como si DC estuviera en su peor época, os acordáis los años en que DC solo se sostenía por Teen Titans?? años en los que Batman no vendía nada? Pues eso, tenéis entre manos una gran pagina pero que huele en estos asuntos y es una pena, porque con estos artículos que parecen escritos por un hooligan cabreado, hacéis que mucha gente busque información y criticas en otros sitios más imparciales.

Zombilio
Zombilio
Lector
En respuesta a  Zombilio
20 noviembre, 2015 10:05

Por cierto, esa época gloriosa que comentas de los 80, vino después de un reinicio y eso fue ya a mediados de los 80, el 85 o 86 si mal no recuerdo. Es curioso como del pasado solo recordamos lo bueno.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Zombilio
20 noviembre, 2015 21:18

Alguna que otra cosa buena o muy buena ya venía haciendo DC antes de las Crisis. Y vamos, al reboot lo hacen bueno los autores que trabajan tras él, porque menudos agujeros dejó agujeros en algunos personajes. Pero claro, dejó también muchos tebeos de nivel.

Yo creo que los reboots solo han funcionado recreando desde cero y sin suprimir el universo anterior: la DC de la Edad de Plata y la Marvel Ultimate. Reseteos parciales acaban creando problemas.

Mr. Cesar
Lector
20 noviembre, 2015 10:20

A ver, yo lo que creo es que llevamos unos meses que a DC le caen por todos los lados.

De Convergence –que entre rumores previos, lanzamiento USA y publicación en España hemos tenido casi un año de noticias– nunca se ha hablado bien. La sensación general es que era un tostón saca-cuartos y de una calidad insultante. Si a eso le sumas Batman Eternal, El Fin del Mañana y El Fin del Mundo, tres series con una calidad media-baja (por sus guiones y su carrusel de dibujantes) pues se transmite una sensación general de zozobra creativa.

El problema es que la práctica totalidad de las noticias DC son para 10 ó 12 series… ¡y DC publica como unas 52! Os centráis en lo negativo y nunca os veo una noticia positiva. Y haberlas, haylas: Batgirl, Grayson, Batman y Robin, Harley Queen, Animal Man, Dial H for Hero, la Cosa del Pantano, Wonder Woman, Flash, Green Lantern… y muchas más. Y sí, los Nuevos Titanes actuales apestan y el Escuadrón Suicida ha perdido el norte, pero creo (desde mi humilde punto de vista de Fanboy DCero desde los tiempos de Zinco) que la actualidad DC es algo más.

Desde hace un tiempo venís publicando reseñas del AN-AD Marvel. Unas reseñas que incorporan un listado al final con los enlaces a las demás reseñas de esta nueva iniciativa.
En la última publicada (la de The Ultimates) tenéis 22. Yo no veo que hagáis eso mismo con DCYou. Os debo decir que sóis mi página de referencia informativa en cuanto al mundo del cómic se refiere, y del DCYou apenas habéis reseñado algo. Echo de menos algún artículo, reseña o columna de opinión al respecto de esta nueva iniciativa DC, al margen del Batman Mecha o el Superman en camiseta.

No obstante, para finalizar, debo aclarar que mi porcentaje de satisfación con esta web es de un 85% y no hay día que no entre por la mañana y por la tarde. Los redactores son estupendos y el foro de lo mejor.

Un saludo y perdonar si en algo os he molestado, es solo mi opinión personal.

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
20 noviembre, 2015 11:55

Suscribo lo dicho.

Es una pena porque a mí parecer TODO esto acaba desembocando en los posibles lectores de DC huyendo de la web porque no está siendo tratada del mismo modo que otras (lo cual es una pena, porque no es que existan muchas webs españolas a las que poder huir). Estamos de acuerdo que DC antes del reinicio era grande y ahora ya no está esa DC, pero ¿qué hacemos? ¿Nos cagamos en cada obra de DC día sí y día también porque estamos enfadados por ello? No sé, no creo que sea la mejor solución. Creo que hay que buscar en DC esas series que pueden causar ILUSIÓN de seguir adelante en este mundillo. Cada mes, DC edita numerosas series con esto del DCyou, ¿de verdad que no encontráis algunas, digamos 8 que merezcan la pena seguirles el rastro?

Lees textos qquí de Marvel (lo siento por la comparación, pero es la otra grande) y ves que verdaderamente hay PASIÓN e ILUSIÓN por los cómics (lo cual es muy contagioso), por seguir mes a mes Secret Wars y numerosas series más. Ojo, no estoy hablando de “inflar notas” y “alabar por alabar” a DC, estoy hablando de que se necesita que la gente que se meta a leer un cómic y reseñarlo vaya con predisposición positiva sin perder un ápice de objetividad, porque estas cosas son contagiosas. A muchos de nosotros se nos quita totalmente las ganas de intentar leer nada si vemos que hay ese estado de ánimo por la DC actual.

El caso es que ponemos todas estas opiniones porque tíos, ¡NOS ENCANTA LA WEB! (si no, no seguiríamos aquí obviamente), pero sabemos y nos damos cuenta que estas cosillas son vuestro punto débil.

Un saludo.

Pinaca
Pinaca
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
21 noviembre, 2015 2:34

Te aplaudo de pie. Es tal cual dices. Yo creo que hoy resulta a algunos mas interesante patear a DC cuando está en el piso, que tratar de ayudar a levantalo. Y lamentablemente es un circulo viciooso del fandom. Porque lo otro que también sucede es que cuando DC hace hoy dia algo bueno, pongamos por caso con el reciente “reboot” Batgirl , también salen a criticarlo diciendo “es una copia de la nueva Ms Marvel o peor, es un intento de DC, por agarrar publico femenino”. Y yo digo “obiviameeeente”. ¿Que tiene de malo eso? ¿Que tiene de malo imitar a quienes marcan el buen camino?. Asi es muy dificil convencer a alguien que lea DC hoy en dia sin sentirse que está traicionando el honor del buen gusto comiquero. Como dije, comparto lo que has dicho, y espero que comprendan los administradores de esta gran página que tenemos las mejores intenciones al hacer estas “criticas constructivas”

Raúl López
Admin
En respuesta a  Tomás Martínez
20 noviembre, 2015 12:48

Como mi compañero Tomas indicaba en su comentario anterior, se ha hecho tratamiento de muchos de los relanzamientos de DC You. En la línea de lo que JuanCF apuntaba, también nos apasiona DC y vamos a coger todo lo positivo que se desprende de vuestros comentarios para buscar puntos de mejora en la cobertura. Es innegable que buena parte del problema radica en que vamos muy justos de tiempo, recordad que este no es un proyecto profesional y por tanto dependemos del tiempo libre de cada redactor en cada momento, por ese motivo abrimos la búsqueda de nuevos colaboradores para esta área. La respuesta ha sido buena y hemos recibido bastantes propuestas así que creo que en breve tendremos noticias ilusionantes al respecto.

En cuanto a la valoración de la obra, siento insistir pero al final es el redactor el que evalua un comic y en función de lo que le transmite, lo que lee, las expectativas que tenía ha de hacer un texto y una valoración final de la obra. Intentamos ser lo más justo posibles pero sobretodo honestos con nosotros y con vosotros que nos leeis.

Un abrazo y gracias por todos los comentarios constructivos que nos habéis dejado.

Zombilio
Zombilio
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
20 noviembre, 2015 13:28

Si no es que se puntue mal o bien un comic, si un comic es malo es malo sea de DC, de Marvel, Darkhorse o lo que sea, es la forma de encarar un articulo o un comentario. Y con todos mis respestos, tu comentario es de lo mas desafortunado. Espero que nuestros comentarios, que por una vez son bastante unanimes, sirvan para algo,. La autocritica es sana y mucho mejor que los comentarios ironicos o de autodefensa (estos ultimos no sirven para seguir mejorando).

Raúl López
Admin
En respuesta a  Zombilio
20 noviembre, 2015 13:49

Estamos de acuerdo pero aparte de redactores de esta web somos personas y entiendo a Tomas q estuviese molesto por determinados comentarios después de dedicar varias horas de su tiempo libre a escribir un texto para informar. Ya contamos hasta cien y con algunos comentarios hasta a mil pero a veces es complicado no verse afectado ante determinados comentarios.

Con todo, la clave es la autocrítica y esto vale por todos, así viviríamos en un mundo mejor sin duda 😉

Zombilio
Zombilio
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 15:50

Por supuesto que la autocritica tiene que valer para todos y soy el primero en reconocer un error o pedir perdon si he faltado el respeto a alguien. Solo muestro mi disconformidad y creo que de una forma educada.

mito
mito
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 18:42

En todo caso, críticas así os hacen daño a vosotros, a vuestra página, porque perdéis mucha credibilidad con puntuaciones como ésta, no os lo toméis como un ataque personal pero en este caso es obvio que la valoración parece injusta.

HenryJones
HenryJones
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 19:17

Menuda se ha liado por lo que veo. Por mi parte no dudo del buen labor que haceis los redactrores de ZN, pero siempre puede haber disconformidad y es algo sano en los comentarios en general . Sin faltar al respeto obviamente la nota de este review es de lo más hard que he vistio en Zn por lo que no es de extrañar que la gente( como yo ) haya alucinado un poco. Estoy de acuerdo Raul que el redactor es quien evalua pero poner “unos” al dibujo.. hasta un nivel amater tendria más que eso. Por mi parte la disconformidad radica en el dibujo, puede que la historia sea un asco pero Lee + Camuncoli tinen más que esa nota por muchos peros que se busquen. Saludos y seguid con la gran labor que hacéis en ZN, hasta pronto

batlander
batlander
Lector
20 noviembre, 2015 13:10

Despues de la que se ha montado yo creo que para proximas deberia haber un termino medio. No hay que ponerse en plan inquisorial con la web pero tampoco cuesta nada reconocer que en este caso la reseña ha sido muy desafortunada. Ya se que una critica es en gran medida subjetiva pero siempre ha de haber unos limites si quieres hacer algo medianamente profesional.

Raúl López
Admin
En respuesta a  batlander
20 noviembre, 2015 13:18

A mí es que me da que muchos de los que se han quejado de la nota no se han leído el cómic 😉

Sabéis q podéis contar con los comentarios, si alguno de los que les ha entusiasmado el cómic quiere escribir una reseña la puede dejar en comentarios, quizás así le damos una nueva vuelta al uso de estos.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 13:21

Pues no te digo yo que no. De hecho el tema de las notas invita mucho a mirarla y empezar a desbarrar, aunque en este caso me remito a lo que he dicho en mi 2º comentario.

mito
mito
Lector
En respuesta a  Raúl López
20 noviembre, 2015 18:16

No hace falta leerse el cómic para ver que el dibujo no se merece un 1. ¿Vosotros podéis poner puntuaciones así (¿Qué pensará el dibujante?¿No es una falta de respeto? ¿O sólo se ofenden vuestros redactores?) y nosotros no podemos mostrar nuestras disconformidad con la crítica? Un poco de auticrítica no os vendría mal, ya que os dedicáis a eso, a las críticas

Jordi Molinari
En respuesta a  mito
20 noviembre, 2015 21:29

Pero si buena parte – como especifica la reseña – de ese 1 es por la falta de respeto de ambos dibujantes – y de sus editores – a los lectores que paguen por el cómic.

Estáis entendiendo mal quien está faltando al respeto a quien, entregar esta obra así tras tantos años, sólo porque “Star Wars nos está hundiendo en ventas” y “Batman + Jim Lee = $$$”, siendo esto un insulto mayúsculo a todos los aficionados tanto del personaje como de la editorial.

Marcos Martín
20 noviembre, 2015 13:25

Como antiguo redactor de ZN tengo que romper una lanza en favor de mis compañeros. Leyendo algunos comentarios parece que en la web hay una conspiración marveliana para que DC tenga un trato desfavorable. Nada más lejos de la realidad, personalmente pienso que si en ZN se han criticado algunas de las últimas obras publicadas por DC es porque así sucede. Sólo hay que echar un vistazo al artículo de ventas USA de octubre para darse cuenta de que DC está pasando por un momento muy delicado, Convergence ha hecho mucho daño, ha venido a ser casi el remate de la herida que dejó New52. Les aseguro que el equipo de DC tiene unas ganas tremendas de decir que la editorial lo está petando, y lo hace en algunas series, pero es que el cómputo general no da como para lanzar campanas al vuelo. El lector medio tiene miedo de meter dinero en series que no saben cómo van a terminar.
Por ejemplo, soy de los que terminé muy escaldado con Convergence, pero fue gracias al artículo de Superman Lois & Clark aquí publicado que decidí volver a mi tienda de cómics a pillar la grapa. Es la primera que compro de DC sin contar con Astro City. Y la disfruté como lo hizo el amigo Tomás.
Por cierto, la valoración de 1 sobre el arte la entiendo como la falta de profesionalidad que se han tomado los autores implicados como para no ofrecer un producto final de calidad.
Me parece curioso que se critique esa nota pero que se acepten como opiniones respetables las notas que dan webs como Comic Vine (un 4 de 5), que peca de inflar puntuaciones y si no echen un vistazo al resto de valoraciones, o la de Batman News, ¡un 9.5! espero que sea de un total de 20 porque la está poniendo a la altura de La Broma Asesina, the Return of the Dark Knight y cosas similares.

Zombilio
Zombilio
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
20 noviembre, 2015 16:01

Las notas de otras webs simplemente las he puesto para contrastar. Me parece igual de mal inflar una nota a 9,5 por ser muy fan del personaje o yo que se, como ponerle un 1 por una rabieta. Pero si haces una media de las notas que ponen en diferentes webs es facil sacar una media y el resultado es lo que creo se acercara más a la realidad. Pero bueno, solo doy mi opinion y como he dicho más arriba es bonito que defendais a un colaborador y eso os honra, pero hacer autocritica puede resultar a la larga mucho mas beneficioso y puede ayudar a no perder lectores. Un saludo!

Ogotaï
Ogotaï
Lector
20 noviembre, 2015 14:14

Yo creo que en las web americanas suelen inflar las notas bastante en casi todos los cómics sean de DC, Marvel, Image… Hay demasiados cómics con valoración de 10 y 9’5 o parecido cuando para mi esas valoraciones deberian de ser para unas pocas y obras maestras.

Damián González
Damián González
Lector
20 noviembre, 2015 16:57

Y yo que tengo ganas de meterme de una vez en el universo DC, así se me quita las ganas pero bueno a ver si se hace realidad el coleccionable de salvat.

Karnak
Karnak
Lector
20 noviembre, 2015 17:53

En mi opinión a esta reseña le falta objetividad, me dio la impresión de estar leyendo una rabieta, la historia no es que sea una obra maestra, pero al menos da la sensación al lector de estar leyendo una historia sobre batman (algo escaso estos días) peores bodrios se han producido en el mundo del comic estos días y esta no esta para tirarla a la caneca precisamente, le daré una oportunidad a los siguientes números. PD: mi humilde opinión, ta valida como la suya.

Angel Ballado
Angel Ballado
Lector
20 noviembre, 2015 20:38

Coincido con mucho de lo que han escrito varios aquí de que a Dc se le trata de lo peor en los últimos tiempos. Ok ha tenido errores pero a Marvel no he visto que se le juzgue con tanta dureza, yo leí el cómic y sin ser un “Killing Joke” no llega al nivel de “Ultimet End” y con respecto al dibujo invitaría al redactor de la resña a ver el último número de xmen o los nuevos illuminati para ver la diferencia. Por lo menos a mi el dibujo de Jim lee siempre me ha gustado con carencias y errores.

Rafa Reyes
Rafa Reyes
Lector
20 noviembre, 2015 21:24

Oye pues a mí más que la nota lo que más me ha llamado la atención es lo mal escrita que está la crítica, repleta de “bravatas emocionales” y con una poca enjundia alarmante. Sobre todo estando en un sitio en el que uno ha leído a gente como un José Torralba, por poner un caso, que estuvieras más o menos de acuerdo con él, el tipo te razonaba cada uno de los argumentos esgrimidos con las referencias que hiciera falta. Y la verdad, escrito con cuidado y clase.

La verdad es que aquí uno espera algo más elaborado y sustancioso.

FranciX
FranciX
Lector
20 noviembre, 2015 23:34

Ya he leído el Batman Europa #1, y ante tales expectativas, obviamente ha resultado ser una auténtica maravilla, jajajaja.

Ciertamente los acabados de Jim Lee no son todo lo acabados que uno querría, y gran parte de su “desgana” ha de ser cubierta por el trajado del colorista habitual, Alex Sinclair, que le da un tono al cómic muy similar a anteriores obras de Jim Lee en las páginas esas en las que todo pareciera en un sueño, como en las aguadas de los flashbacks de Hush. De hecho, que la narrativa y la maquetación la lleve Giuseppe Camuncoli, no se nota en negativo para nada. Si acaso al que se echa de menos es a Scott Williams.

Y sobre el guión poco que decir, al menos poco negativo. Con las bases del viaje a través de Europa, tenemos introducción, descubrimiento, viaje, situación, giro inesperado y cliffhanger en poco menos de 30 páginas. Se nota la mano de Azzarello en el discurso y descripción de las localizaciones, tirando por lo noir y lo oscuro, y las primeras elecciones de ciudades están bastante bien, de Berlín a Praga, camino de lo oscuro.

No seré yo el que ponga puntuaciones, pero de lo más correcto.

Pinaca
Pinaca
Lector
21 noviembre, 2015 3:00

De mi parte espero entiendan los administradores de esta grandisima WEB que tratamos de hacer una critica constructiva. No digo que haya una conspiracion anti DC ni nada parecido. Solamente que se nota que hay mas redactores de ustedes leyendo Mavel por placer que por obligación . Y eso está perfecto. Asi debe ser. Pero pareciera que con DC es otra historia. Parecen leer por obligación y no porque verdaderamente disfruten los cambios que propone DC (aunque algunos no nos gusten).
Lo que digo (y veo que algunos por ahi piensan igual) es que estaria genial que encuentren a alguien que reseñe DC porque le gusta y no para ver “que desastre hizo esta vez Didio”. Y dicho sea de paso, darle prioridad a los aciertos por sobre los fallidos.

Justamente no creo estar pididendo objetividad a la hora de reseñar porque, desde esa racionalidad, es iinnegable que hay mejores autores en otras editoriales (claro, tienen mas dinero y pagan mejores suelodos seguramente o, como en Image, dan mas libertades). Yo mas que “Objetividad” pido “subjetividad”. Pido a alguien que verdaderamente disfrute la DC de HOY. Alguien que se plante ante un comic de DC desde el fanatismo y diga para rescatar lo bueno (que insisto lo hay en demasia a partir, sobretodo, de DC YOU) y criticar lo malo pero desde el deseo de que DC mejore y no de que Didio muerda el polvo

Pido perdon si ofendo pero repito que hablo desde el fanatismo (por momentos absurdo) hacia DC y todas sus historias, sean magnificas o una porqueria. . Y otra cosa, soy fan de DC de toda la vida. Y amo igual la DC actual. Digo porque se tiende a creer que la DC actual solo le puede gustar a los novatos y no creo que sea asi. Se que ustedes, los de ZN tienen sus mejores intenciones. Hacen un gran trabajo y los seguiré siempre pero seria bueno que incorporen a alguien que defienda a capa y espada a DC en este momento “polémico” por asi decirlo. Solo eso pido. Abrazos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
21 noviembre, 2015 10:55

ah,el eterno debate…

p.d: al gracioso que ha tenido a bien “obsequiarnos” de nuevo con el capi con tetas de liefeld,que sepa que le acabo de mandar a un tal lorne malvo para que le haga entrega de una nota en mano.

que lo sepa. 🙂