The Mighty Thor #1, de Jason Aaron y Russell Dauterman

Por
35
2311

 
portada-guerreros-valientes-boom-norma

Edición original: The Mighty Thor Vol 2 #1
Edición nacional/ España: Proximamente Panini.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Russell Dauterman.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Digital Comixology 31 páginas
Precio: 4,99€/u.

 

El Trueno en sus Venas

Hablar de lo difícil que resulta pasar de la primera página de un cómic, rara vez se puede interpretar como un elogio. Regreso de Jason Aaron y el dibujante Russell Dauterman junto a la diosa del trueno tras la Secret Wars, el primer número de La Poderosa Thor reinventa la expresión, tocando en donde más duele para reintroducir a la protagonista de la serie. Ya no hay necesidad de esconder la identidad de quien se oculta bajo el yelmo de la nueva portadora del Mjölnir, y el guionista de Southern Bastards y The Goddamned se centra completamente en su singular condición, desde un desolador arranque que aniquila cualquier duda sobre su capacidad de dar interés propio al personaje.

Lejos de hacerla una más una más en la larga lista de portadores del martillo, Jason Aaron recalca su idiosincrasia única a través de su lado más humano, por medio de un aspecto tan cercano como terriblemente reconocible. Lo hace con un grado de cuidado detalle que deja contundentemente claro que se ha tomado su propuesta con una inusitada seriedad para lo que el género respecta, logrando que la conexión con el padecimiento de la protagonista llegue a un punto en el que cada palabra hace daño y hasta el título supone un duro mazazo directo a la tripas. Algo que requiere suma destreza para moverse en la línea justa en la que no caer en la frivolización ni el melodrama, y que el responsable de la última etapa de Thor sabe manejar de forma impecable, destacando la estoica entereza de la protagonista, por muy crueles que puedan ser los irónicos obstáculos de su camino.

La Thor de Aaron sigue siendo ante todo un cómic de superhéroes de carácter épico y así es como lo sobrelleva, siendo su padecimiento algo con lo que tiene que convivir, de la misma forma que Daredevil lo ha hecho con la ceguera o Veneno con la pérdida de sus piernas. Puro espíritu Marvel presente en su humanización de los superhéroes desde que Spider-Man tuviera que cargar con la responsabilidad en la muerte de su tío, y que en esta nueva etapa de la editorial no son pocos los guionistas decididos a reivindicar, ya sea haciendo que la forma de reflejar un embarazo suponga algo más que enviar a una superheroína al limbo hasta que vuelva con un rollizo bebé -como bien están logrando Dennis Hopeless y Javier Rodríguez en su Spider-Woman- o con las circunstancias a la que tiene que hacer frente la nueva Thor de Aaron.

thal07

Pero si con el noqueo que supone el demoledor aspecto humano de las primeras páginas de este nuevo número #1 no tenemos suficiente, ahí llega Russell Dauterman a rematarnos con una de las secuencias de acción más perturbadoramente sobrecogedoras que hayan visto la cabecera desde la saga de El Carnicero de los Dioses. El dibujante que saltó a la fama en Supurbia emplea a fondo toda la espectacularidad de sus lápices, reivindicándose como uno de los mejores talentos del cómic de superhéroes actual, con una gran maestría tanto en la expresividad, como en la creación de personajes y su integración de escenarios llenos de volumen, como con su arrolladora capacidad narrativa. Mucho contribuyen los vistosos colores de Matthew Wilson, pero quitando algunos detalles minúsculos como ese Doctor Extraño al que le encasqueta la cara de Benedict Cumberbatch, podemos estar hablando del equivalente actual al John Cassaday de los tiempos de Planetary.

Guionista y dibujante nos ofrecen un cómic repleto de energía y sentimiento, donde hasta los grandes ausentes se palpan como presencias etéreas muy vivas en la memoria activa de la serie. Así es el caso de un Odín cada vez más encerrado en si mismo en su rol de Rey Bajo la Montaña (A.L. dixit), como de su hijo, a cuyo recuerdo se apela a través de una sentida escena narrada por medio de Freiya, otorgando un fuerte halo de misterio al paradero del portador original del trueno. Una ausencia que un obstinado grupo de lectores parecen decididos a no perdonar, mostrándose irreductible en su negativa a aceptar a la nueva portadora.

thal06

Siendo algo cuanto menos llamativo al tratarse de un personaje que ya había cedido el martillo a medio universo Marvel -incluyendo una rana, un caballo alienígena, algún que otro troll e incluso Eric Masterson-, Aaron no ignora sus opiniones, aprovechando esa voz de rechazo persistente como parte del propio cómic (a través de la áspera hostilidad con la que Asgard continúa recibiendo a una Thor a la que tildan de impostora, ladrona y mucho más). Manteniendo a otros intérpretes de sus anteriores sagas como al viperino Malekith moviendo sus hilos por los Diez Mundos, al Toro de Wall Street Dario Agger o a Cul al frente del brazo inquisidor de la ciudad de los dioses, el guionista introduce como principal añadido de esta nueva etapa a un personaje clásico que llevaba tiempo apartado de la colección.

thal01

Quedando su destino en una situación bastante ambigua la última vez que lo vimos, Aaron se vale de ello para convertirlo en una variante que promete dar mucho juego en futuras entregas. Si es como enemigo, como aliado o en un rol que sea imposible clasificar en terminos tan completos como blanco o negro es algo que todavía esta por ver. Lo que sí queda claro es que Aaron y Dauterman han vuelto con las ambiciones muy altas, y que lo que tienen entre manos aspira a dejar huella en todo el universo del dios del trueno a través de las incontables fichas que han situado sobre el tablero.

thal03

Nuevo punto de inflexión de la etapa de Jason Aaron además de acceso perfecto para comenzar a seguir la serie para los que todavía no lo hagan, el primer número de La Poderosa Thor ofrece todo a lo que un cómic de superhéroes debería aspirar. Tanto es así, que hasta consigue que ni una secuencia que podría haber salido de La Amenaza Fantasma perjudique a una estimulante suma global, henchida de carga humana, espectáculo, intriga, desarrollo de personajes y esa vis cabrona de Aaron a la hora de lanzarlos envenenados. Ratificándose como una etapa destinada a quedar en el recuerdo como una de las mejores del personaje, todo lo malo que se puede decir en su contra es que haya tantos que se la estén perdiendo a causa de prejuicios personales.

Sin más, añadir la BSO de Max Richter para El Congreso como música usada tanto para la lectura del número como para redactar su reseña. Para los que queráis disfrutar de un pequeño anticipo de la serie, en Comic Book Resources podéis encontrar la primera página del cómic.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: The Mighty Thor Vol 2 #1 Edición nacional/ España: Proximamente Panini. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Russell Dauterman. Color: Matthew Wilson. Formato: Digital Comixology 31 páginas Precio: 4,99€/u.   El Trueno en sus Venas Hablar de lo difícil que resulta pasar de la primera página de un cómic,…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.5
Dibujo - 10
Interés - 9

9.2

Espectacular arranque para el nuevo acto del Thor de Jason Aaron, combinando un desgarrador aspecto humano con la vertiginosa acción impecablemente plasmada por los lápices de Russell Dauterman

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 6 votos)

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
25 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
tiamathThorin_IIRuben-xLord_PengallanZiggy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Reverend Dust
Lector

Un paso adelante más en esta Superior Thor que, aunque parezca que no puede acabar bien (en el sentido dramático), nos está haciendo disfrutar enormemente, aunque sea arrastrándonos el corazón por el suelo, entre malos recuerdos e inesperadas sonrisas.

Estamos viviendo la segunda juventud de Aaron (suponiendo que esa mala racha de Increíble Hulk/Thanos Rising/Amazing X-Men/Original Sin contase como “envejecimiento”), entre ésta, Star Wars, la recién terminada Weirdworld, sus Bastardos Sureños y lo que parece que puede ser su The Goddamned. Y yo encantado de darle mi dinero.

tiamath
Lector
tiamath

Esto es lo que pasa cuando uno esta más acostumbrado al choped que al caviar.
Ve un bocata de sardinas de hace tres meses y no sólo le sabe a Gloria sino que está dispuesto a repetir pagando.

Reverend Dust
Lector

Gracias por difundir tu actitud/técnica para ligar.

tiamath
Lector
tiamath

En realidad mi comentario había sido más un consejo que otra cosa.

Un poco aconsejarte de que no pongas el nivel tan bajo a tus gustos porque te impedirá apreciar aquello que realmente merece la pena. Aunque probablemente sea una perdida de tiempo, lo del paladar a veces es cuestión de nivel.

Ya se que es difícil teniendo en cuenta que llevas como quien dice dos días leyendo cómics y por lo que leo tus hábitos de lectura son escasos y el desconocimiento grande. Ya sabes, aquello de aparentar saber más de lo que uno sabe. 😉

Pero mientras tanto,te sugiero que escribas menos, con más humildad y leas más a la gente que de esto si que sabe, gracias entre muchas cosas a los muchos años que llevan en el mundillo a pesar de las mil trabas que puede llegar a poner la vida de adulto (aqui tienes mucha gente que te lo podría contar) y aprendas lo que es realmente el mundo de cómic, algo que un chico joven que lleva aqui dos dias no puede entender.

Quizá si dentro de unos años aun sigues aqui , entonces será momento de empezar a actuar como actúas y que alguien te tome en serio.

Pero sinceramente, viendo tu tipo de personalidad, me da la impresión de que en cuanto veas que aqui no consigues el protagonismo que tanto ansias te irás a prados más verdes o de moda dejando esto como una etapa flowerhappy más de tu vida de la que ni te acordarás.

Pero son conjeturas, quizá me equivoque y dentro de unos años llegues a a ser un tío que entienda de esto más allá de ser alguien que intentar darse protagonismo sin tener ni idea de lo que habla. Ojalá. La verdad es que estaría bien poder hablar algún día de cómics pensando que hablo con alguien que sabe y ama esto como yo.

Si es así, una cosa es clara aqui estaremos los de siempre, los que queremos al mundo del cómic más allá de las modas populares y pasajeras

Un saludo y recuerda, lee más…. Mucho más.

Sith
Lector
Sith

Me gustaria decir que fue un gran comic, pero no coincido con la apreciación.

Jason Aaron es un escritor muy particular, puede hacer cosas epicas o puede hacer verdaderos desastres, lo tomas o lo dejas, el problema que se presenta es que todavía no ha explicado por qué o cómo la nueva Thor llegó a ser lo que es y eso es una bofetada en la cara a los fans de Thor, y de hecho un insulto a la inteligencia de los lectores.

En este punto, yo ya ni siquiera estoy esperando el regreso de Thor, ya no importa teniendo en cuenta la manera en que lo retrata. Lo que pido es que explique como y porque décadas de continuidad se tiraron a la basura para hacer que todo esto pase, y enumero por si quedan dudas varios de los interrogantes:

– explicar por qué Odín no pudo recoger el martillo que el creo, cuando incluso Thor cuando era Rey de Asgard en la etapa de Jurgens y no era digno lo levanto con el poder del mismisimo Odin
– explicar por qué Jane Foster es digna del martillo, ella no tiene nada que ver con el concepto que define ser digno por más enfermedad que tenga, y eso quedo claro con todos los anteriores portadores.
– explicar por qué diablos la inscripción en el martillo cambió. Sólo Odin tiene el poder de hacer eso, o ahora resulta que hay algo más poderoso moviendo los hilos.
– explicar cómo Jane terminó en la Luna en primer lugar cuando estaba postrada en la cama
– explicar por qué Thor no puede recoger el martillo
– que aclare que fue lo que Nick Fury le susurró a Thor para hacerle indigno en un segundo.
– explicar por qué si ella rechazo la ayuda de Thor cuando le ofreció la magia asgardiana, ahora resulta que acepta usar el martillo como si nada
– explicar por qué el martillo la está matando a ella a pesar del hecho de que una oportunidad el martillo sano a su portador.
– que aclare por qué el martillo al convertir a su portador a la forma humana sale volando y vuelve como si nada cuando el encantamiento indica todo lo contrario
– explicar por qué el martillo es más sensible a Jane que no es asgardiana, que para Thor (el sujeto cuyo poder y nombre estan literalmente en el martillo)

Podría seguir enumerando otras preguntas sin respuesta, pero no sirve de nada. El problema acá ya no se trata en que una mujer tenga el poder de Thor (Wonder Woman ya lo tuvo). El verdadero problema es por qué demonios tenía que ser tan forzado que te atragantas al leerlo, de una manera tal que resulta hasta insultante.

Pongamos el ejemplo de Miles Morales, es un personaje que no me llama la atención pero tengo que admitir que no da lugar para dudas ¿Por qué? porque tiene una historia que desarrolla bien su origen, entendemos por qué tiene poderes y sabemos que le llevó a utilizarlos para el bien, pero acá no sabemos nada respecto de Jane Foster, y eso para mi no esta bien escrito, es malo por no decir que se hizo con negligencia.

Este número para mi es como caminar en circulos, porque todavia no se explico nada, donde tu ves un tablero de ajedrez yo veo que alarga la trama.

Yo ya ni pido que traigan de vuelta a Thor, porque como lo desarrollan hasta ahora da asco y prefiero que este desaparecido hasta que lo tome otro escritor. Lo que tienen que hacer es explicar todo esto de una buena vez.

Es muy difícil aceptar el cambio como ellos lo presentan, y es aún más difícil de aceptarlo cuando la razón del cambio la mantienen en secreto, me recuerda sin ir más lejos el caso de Bendis con el Vigía, estuvo no se cuantos años el autor jugando al misterio con el origen de Robert para terminar de la manera más absurda posible, acá seguimos por ese camino?

Me puedes llamar obstinado pero al menos pido coherencia cuando leo un comic, y yo no veo nada de eso aquí.

Me parece que tienen merito los que critican este cambio y espero que los que esten encantados con este nuevo portador entiendan de donde vienen todas mis dudas y porque no lo veo de la misma manera.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

¿Una historia inacabada que aún no ha mostrado todas sus cartas? ¿Cómo se atreven…?

Tu comentario destila tal cafrerío que, aun así, cualquier explicación sería insuficiente. Estás volando en círculos alrededor de Aaron a la espera de que dé respuestas para ponerlo a parir, diga lo que diga.

Mientras tanto, los demás disfrutamos de la lectura al tiempo que cogemos palomitas para el espectáculo que nos vais a dar los haters.

tiamath
Lector
tiamath

Es que estas presuponiendo que Aaron esta siguiendo un plan preestablecido cuando creo que es bastante claro que hayan dicho lo que hayan dicho la decisión de convertir a Thor en Thora viene de las oficinas y nada tiene que ver con el, con lo que el se esta dedicando a improvisar una historia que además de ser un truco de narices no tiene ni pies ni cabeza.
Su único argumento para mantener el interés era saber quien del entorno era Thora y una vez ‘resuelto’ el misterio pues adiós muy buenas.
Una única salida realmente interesante si Aaron tuviera alguna idea clara, hubiera sido salir por la tangente y haber dejado caer que quizá el martillo no fuera obra de Odin, sino algo anterior. Algo interesante con muchas posibilidades por explorar y que hubiera ayudado a explicar alguna de las incoherencias que esta escribiendo desde hace muchos meses.
Por cierto, Aaron no es que se esté luciendo solo con Thora, la serie de Thors de Secret Wars es pese a su decente primer número una auténtica basura de manual.

Igverni
Lector

Muchísimas ganas de leer en papel este tebeo!!

Coincido con Reverend. Aaron para mi es el guionista más versátil (y efectivo) de actual panorama comiquero.

Marcos Martín
Lector

Yo este número uno lo he disfrutado como pocos. No me obsesionan esos interrogantes que Sith comenta, que no le quito razón para que él no disfrute el cómic, pero si pongo en una balanza lo bueno y lo malo, lo primero cae de su lado claramente. Esas primeras páginas hacen que de inmediato te sientas identificada con Jane Foster, te gana y llegas a pensar “haz lo que quieras, me tienes de tu lado”. Es un cómic épico que deja la huella suficiente como para que ya quieras seguir leyendo más.
Tengo que decir que las series de Thor son con las que más he disfrutado en los últimos años, desde Straczynski hasta Aaron la cosa ha sido medianamente disfrutable, sin contar el periodo de Fraction de la que casi ni me acuerdo. Ahora lo que más me ilusión me haría sería ver al Thor viejuno de nuevo dibujado por Ribic y felicidad suprema.

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

Aaron sólo nos dio un plus de épica durante “Todo arde” (más por Alan Davis que por él), aunque ahí la que importaba era Viaje al Misterio 😀

davidmanuel76
Lector
davidmanuel76

Por aquí otro que está disfrutando como un enano del Thor/Thora de Aaron. Sobre los interrogantes que plantea Sith, pues ahí está el misterio. Ya lo iremos descubriendo según avance la historia.

Muy de acuerdo en lo que ha dicho Daniel Gavilán en su spoiler, esa es la misma impresión que me dio a mi tras leer este número.

Lord_Pengallan
Lector

Muy de acuerdo con Sith. El problema con la Thor es que se ha impuesto porque sí y encima hay que soportar las burlas de Aaron y las descalificaciones de aficionados que, rebajando a los opositores a haters, realizan el típico acto denigrante de los conservadores para los que toda disidencia es locura o bobería y así no hay ni que considerarlo. Unos Rajoy de tomo lomo. En fin, aquí el problema es doble, no se nos explica nada y se ha desterrado a Thor, el personaje que muchos llevando siguiendo 30 años comulgando con ruedas de molino hasta ahora. El tema, Gavilán, no es protestar en el nº 3 de Watchmen o a los 30´ de Psycho, en el tema de Aaron ya llevamos años. El tiempo de dar respuestas, al menos las que atañen a Thor, hace tiempo que han llegado, si no, no habría un grupo de gente demandándolo. En todo caso, a mi el tema melodramático telefilm de sobremesa nunca me ha interesado, soy de otra generación, así que desto paso. De he hecho ya he pasado. Esto es todo fenicio, si no interesa no se compra y en paz.

Reverend Dust
Lector

No eres hater pero dices que “en el tema de Aaron ya llevamos años” cuando las palabras de Nick Furia se pronunciaron hace un año y tres meses, y la nueva Thor apareció en octubre del año pasado. Todo correcto.

davidmanuel76
Lector
davidmanuel76

Y no sólo eso, sino que encima los que estamos a favor del cambio somos los conservadores. Lo que hay que oir.

Ruben-x
Lector
Ruben-x

Uno de los mejores comics del genero que se publica actualmente, realmente divertido y dinámico.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

A mi me parece alucinante la etapa que se está marcando Aaron en Thor/Thora. El arco de “El Carnicero de Dioses” me pareció absolutamente épico, una maravilla, y una lástima que me halla quedado ahí. Espero retomarlo ya porque aun me falta por leer lo de Thora y para mi tiene muuuuy buena pinta y ahora con este relanzamiento pues que decir, que me tengo que poner al día ya xD. Por cierto añado que me parece de lo más cojonudo lo que han hecho con esta tía y todo lo que está montando Aaron en torno a la serie. Simplemente asombroso. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con estas cosas.

tiamath
Lector
tiamath

Al pobre Jason se le agotaron las ideas después del fantástico primer arco con Esas Ribic a los lápices.
La historia no es mas que la continuación de una saga que ya antes de las Secret Wars había perdido todo interés debido a sus torpes y mal llevadas subtramas
1. El único interés que había era saber quien era Thora, una vez sabido esto..
2. La dupla maléfica entre Malekith y el minotauro es un coñazo..
3.Odin obsesionado cual villanucho de pueblo acomplejado con cazar a Thora (madre mía)
4.Thor (ese que renuncia a su nombre porque no es digno del martillo ¿WTF?, otra hora el imponente y noble guerrero Aesir respetado en los nueve mundos convertido por ante de mafia por el autor en una especie de vagabundo medio retrasado del que se ríen comic si comic también de manera inmisericorde hasta los personajes más bobos e intrascendentes del cómic.

En fin, mas de lo mismo pre secret wars, mediocridad.