Historietas desde Latinoamérica #83 – Noticiero de noviembre de 2015 (II)

Por
5
549

Segunda edición del resumen semanal de novedades de esta parte del mundo, con bastante información de eventos y publicaciones en poco tiempo. Sin tiempo para más, ¡a ello!

Eventos

  Del 23 al 27 de noviembre en el Café Cómic del Centro Cultural Simón I. Patiño Santa Cruz se desarrollará la XI Semana del Cómic, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Este evento tendrá varios invitados de ese país entre los que se encuentran Susana Villegas, Pablo Cildoz Juan Carlos Porcel y Noel Castillo, así como a Karla Díaz de Chile.

Afiche de Pablo Miño
Afiche de Pablo Miño

Las actividades de esta Semana del Cómic consistirán en charlas, talleres, muestras y más. Las muestras en exposición serán Retrospectiva de Pablo Cildoz y Mafalda, una niña de 50 años dedicada a la creación más famosa de Quino.

Cabe destacar, además, que la temática central de esta edición girará en torno al webcomic y la autopublicación a través de esta vía digital.

Para más información, como ser el horario preciso de cada actividad, pueden consultar el evento en Facebook.

  La Caracas Comic Con es un evento que tiene por protagonista a la cultura pop en general y no a la historieta en sí, como tantas otras “comicones” que usan el concepto pero su contenido parte desde el cómic hacia otros medios. No obstante, esta convención que ocurrirá del 27 al 29 de noviembre en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco contendrá entre sus participantes a los hacedores de dos historietas propiamente venezolanas, ambas del sello GM Cómics; estas son: Camioneticas de Combate GO! y Micauro.

gm_Micauro_Camioneticas_Caracas

La primera, según lo describe la editorial, “nos traslada a un futuro más o menos distante donde los medios de transporte han quedado obsoletos tras la puesta en funcionamiento del MegaMetro y las camionetas se han convertido en brutales máquinas de combate con las que compiten en carreras dramáticas en busca de fama, dinero y gloria”. En tanto, Micauro, Camino de Agua es una historieta de tono histórico, ambientada en la Tenochtitlan del 1509 (poco tiempo antes de que fuera conquistada por Hernán Cortés), y a la vez fantástico presentando a la hija del emperador Moctezuma II que da nombre a la historia cuyo destino será decidido por Tlaloc, dios del agua (de la mitología azteca).

Entre muchas actividades e invitados que están remotamente relacionados con al historieta, entonces, podrán encontrarse también publicaciones originales y propias dignas de ser visitadas. Para más información de estos cómics pueden visitar el sitio de la editorial, y del evento en su misma web.

Publicaciones

  Rabdomantes Ediciones anunció la publicación del #4 de su revista Quimera, antología que en este cuarto número contará con la presencia de Alejandro Aragón, Jok, Joel Saavedra, Martín Giménez, Ziul Mitomante, entre otros.

quimera_4

La portada corre por cuenta de Pato Delpeche, y en ella se destaca además una entrevista al autor Renzo Podestá, quien ha sido un protagonista de esta sección en el curso del año con la publicación de varios títulos a su nombre.

  La colección Graphic MSP que reversiona los personajes creados por Mauricio de Souza continuará su marcha en 2016. Luego de haber lanzado Louco – Fuga en la pasada FIQ, en el mismo festival develó su plan para el próximo año que consistirá en tres nuevos títulos más la publicación de otros anunciados previamente que hasta ahora no habían visto la luz.

astronauta_III_beyruth_graphic_msp monica_beyruth_graphic_msp

El más notable por la importancia del personaje es Mônica, a cargo de Bianca Pinheiro. Si bien no se reveló ningún detalle, ni siquiera si ocurrirá en el mismo universo de (Laços Lições) publicadas bajo el título Turma da Mônica de esta misma colección.

Otra de las novedades es el tercer volumen de Astronauta de Danilo Beyruth (con colores de Cris Peter) “porque los nerds aman las trilogías”, según declaró el editor Sidney Gusman. Y la tercera es Bidu 2 de Eduardo Damasceno y Luís Felipe Garrocho, cuyo primer volumen se publicó en agosto de 2014.

bidu_2_beyruth_graphic_msp GraphicMSP_Papa-Capim_Renato_Guedes

Además, se confirmó que el año 2016 esta colección lo iniciará con Papa-Capim de Marcela Godoy y Renato Guedes, anunciado en diciembre de 2013, de la cual se declaró que será la primera historia de terror de esta línea de cómics.

Fuente: Universo HQ.

Cursos y talleres

  El sábado 21 de noviembre a las 15 horas el autor peruano Jesús Cossio dictará un Taller de Cómic Documental en Musaraña Libros, en General Paz 1530, Florida, provincia de Buenos Aires. Este taller es gratuito pero requiere inscripción previa, lo que se realiza escribiendo a lamusaranialibros@gmail.com.

taller_comic_documental_jesus_cossio

“Cossio es uno de los representantes más reconocidos de la historieta peruana actual. Ha trabajado en formato de cómic periodístico retratando episodios de la crisis de violencia política que vivió Perú en los años 1985-1990, particularmente a través de los crímenes ejercidos por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso en distintas regiones del país. El trabajo quedó registrado en dos libros: Barbarie, en solitario y Rupay, junto a Luis Rossell y Alfredo Villar, este último de edición peruana, española y francesa hasta el momento”, dice la gacetilla.

exposicion_barbarie_jesus_cossio

Además, del 21 de noviembre al 15 de diciembre se podrá ver una exposición de originales de Barbarie, la cual inaugurará el mismo sábado a las 18.30 horas.

Podrán aprovechar, asimismo, para adquirir todos los libros de Cossio que no son tan fáciles de conseguir fuera de su país, especialmente la novedad Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas que editó recientemente Pictorama.

Toda la información necesaria, la encuentran en su evento de Facebook.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
3 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
DavidMenbatlanderMariano Abrachlacuevalamacaca Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
lacuevalamacaca
Lector

Aqui Panini publico el primer tomo de Astronauta, y la verdad es que me encantó, ¿se sabe algo sobre si van a publicar el segundo y continuar con la colección?

batlander
Lector
batlander

Acabo de preguntar a Panini y me han dicho que nah.

DavidMen
Lector
DavidMen

Hola chicos!
Estoy de vacaciones en Santiago de Chile y me gustaría comprar algún comic que no llegue a España. Alguna recomendación? Preferentemente que no sea serie abierta. Gracias!