Historietas desde Latinoamérica #37 – Noticiero de septiembre

Por
7
865

Con un poco de retraso, Comicópolis y ZN15 de por medio, cumpliremos con el relevamiento de novedades del mes de septiembre.

Con muchos eventos por realizarse en los meses finales del año tenemos mucha información relativa a estos, mientras decae un poco la que respecta a nuevas publicaciones. Y además, contamos con los resultados de dos entregas de premios y la convocatoria a dos concursos.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Continuamos en temporada de eventos, con cantidad y calidad de noticias relativas a ellos.

  En la última ronda de noticias ya teníamos algunos de los nombres invitados a la segunda edición de Argentina Comic Con. En el curso de este mes, a apenas semanas de que tenga lugar el evento (del 14 al 16 de noviembre), la lista se amplió de una manera más que atractiva con sobresalientes nombres del plano internacional.

El primero y principal, es el histórico guionista de los mutantes de Marvel, Chris Claremont. No sólo estará durante los tres días firmando y tendrá su propia charla, sino que también se prestó a un video anunciando su llegada:

La presencia internacional en la convención se completará con las llegadas de Kevin Eastman (guionista, dibujante, co-creador de Las Tortugas Ninja), Giuseppe Camuncoli (artista italiano con créditos importantes en Marvel y DC), Peter Nguyen (dibujante surgido en Wildstorm con carrera en el mainstream estadounidense), Jim Cheung (conocido por sus muchos trabajos para Marvel como dibujante) y Agnes Garbowska (dibujante My Little Pony).

La lista de invitados sigue con nombres nacionales también de relevancia como Eduardo Risso, Salvador Sanz, Marcelo Frusín, Max Fiumara, Seba Fiumara, Facundo Percio y muchos más. Pueden consultar el listado completo en este enlace.

Kevin_Eastman_Argentina_Comic_Con

Dado el perfil de la convención, no estará centrada únicamente en los autores de cómics sino que también hay invitados de la industria audiovisual así como de la literatura, mientras se espera todavía la noticia de las celebridades destacadas que serán parte de esta edición.

En el sitio web oficial podrán consultar ya el cronograma del evento, así como la manera de acceder a entradas y demás información relevante: www.argentinacomiccon.com.ar.

  En el mismo mes de noviembre que la Argentina Comic Con pero en la semana previa, tendrá lugar otra convención en un punto diferente del mismo país: San Luis Comic Con. A un mes de la fecha del evento (los días 8 y 9 de noviembre), la organización aceleró y acentuó la promoción de esta que será la tercera edición, comenzando con este video:


Además, por supuesto, se develaron los invitados que estarán presentes. Algunos de ellos son Luciano Saracino, Germán Peralta, Alejandro Burdisio (Burda), Jok y Ariel Olivetti. |Pueden consultar más información en su página de Facebook oficial.

  Un evento más cercano en fecha y más chico que estas convenciones es Villa Viñetas, definido como un encuentro de historietistas e ilustradores que tiene lugar en la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina.

villa_viñetas_2

Los próximos sábado 11 y domingo 12 de octubre se desarrollará la segunda edición con invitados, stands, expositores, charlas, talleres y más actividades, con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Popular María Perrissol.

Una oportunidad interesante para que los autores y lectores de la zona tengan su propio espacio de reunión. Toda la información, en su evento en Facebook.

  El fin de semana siguiente, los días 18 y 19 de octubre, en la ciudad de Salta tendrá lugar la quinta edición de un evento en crecimiento llamado Dimensión Comics. Para este 2014 se presenta interesante por la presencia de un invitado de renombre como es Robin Wood, que se sumará a otros artistas nacionales como Tomás Giorello, Adrián Sibar, Rubén Meriggi y Carlos Barocelli.

La información imprescindible de este evento pueden encontrarla en su sitio web oficial.

  Entre el día de ayer y el sábado (es decir del 8 al 11) se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Tercer Congreso Internacional Viñetas Serias, un evento académico bienal que tiene en su centro a la historieta como objeto de estudio teórico y crítico.

Viñetas_Serias_2014

Este encuentro se desarrolla con exposición de ponencias, mesas de debate, invitados nacionales e internacionales (no sólo de “la academia”, figurando humoristas gráficos como Gustavo Sala entre ellos), presentación de publicaciones y más actividades, las cuales pueden consultar en este enlace.

Una de las nuevas publicaciones que se introducirán en estos días del Congreso es la producción de una revista académica sobre historieta, dirigida por Oscar Steimberg y Laura Vázquez Hutnik. Denominada Entre Líneas tendrá una cadencia anual y cumplirá con los requisitos de las revistas académicas tradicionales, pero hablando sobre las producciones en viñetas.

El coordinador de contenidos de Entre Líneas, Federico Reggiani, habló con Página/12 y comentó que esta se sumará a unas pocas publicaciones similares: “Hay pocas revistas específicamente sobre historieta en el mundo, y en Latinoamérica menos todavía”, destacó en la entrevista con el periódico mencionado. Según el mismo Reggiani el nacimiento de la revista es “síntoma y principio”, dando cuenta del crecimiento del campo de estudios centrado en la historieta y ofreciendo un lugar para propiciar más y mejores trabajos en este tema.

entre_lineas_01

La revista tendrá algo de “color” para no ser tan solemne y gris, ubicándose más apropiadamente en el tema, con la incorporación de “ensayos gráficos” que según se los describe en la citada nota serán “metahistorietas que reflexionarán sobre el lenguaje” e incluirá dossiers especiales sobre autores, comenzando en el #1 por el humorista gráfico rumano Saul Steinberg conocido por sus trabajos en The New Yorker.

En definitiva, otro modo de acercarse a las historietas que suma colaborar con su difusión en un ámbito diferente.

  Mirando ya más a futuro, luego de la exitosa segunda edición Comicópolis anunció que están trabajando ya en su versión 2015 manteniendo el mismo rango de fechas que en las dos primeras.

comicopolis_2015

Por lo tanto, del jueves 17 al domingo 20 de septiembre se renovará la cita con el Festival Internacional que tiene lugar en Tecnópolis. Agendado queda.

  Saliendo ya de la Argentina tan activa en eventos (bienvenido sea), pasamos al vecino país de Chile donde tendrá lugar la Expo-Comic Santiago 2014 en los días 24, 25 y 26 de octubre.

expo_comic_2014_santiago

Esta será la sexta edición de este evento y en ella se presentará una buena cantidad de invitados, tanto de Chile como internacionales. Algunos de los nombres son Horacio Lalia, Rodolfo Migliari, Nico Di Mattia, Alejandro Burdisio, Alonso Salazar y Juan Vázquez, pero la totalidad supera la treintena y los pueden consultar todos en el sitio web oficial.

  Hacia el otro lado de América del Sur tenemos a Brasil, también muy activa en lo que respecta a eventos en este final de año. Hemos hablado varias veces ya de las varias convenciones que tendrán lugar con poco espacio de diferencia.

CCXP-2014-Batman-poster-Ivan-Reis-Rafael-Grampá-600-Português-Small

Una de ellas es la Comic Con Experience, la cual develó el afiche oficial con un espectacular trabajo de Ivan Reis y Rafael Grampá que compartimos a continuación porque la verdad es que amerita verlo. Esta se realizará del 4 al 7 de diciembre en San Pablo.

Fuente: Impulso HQ.

 Y por último, yéndonos hacia el norte del continente, nos encontramos con la Comic Con Colombia que ocurrirá del 31 de octubre al 2 de noviembre en Medellín (Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones).

comic con colombia 2014

Con diversidad de actividades entre el cómic, el animé, el cosplay, la televisión, el cine y la literatura, entre otras, será una actividad que buscará reunir a toda la cultura del entretenimiento de la zona. En lo que más interesa al medio de la historieta, los invitados serán Tom Nguyen (de larga trayectoria en DC Comics), Omar Francia (dibujante argentino con créditos en DC y Star Wars) y Henry Liao (con variada experiencia en ilustración).

Toda esta información y más, la pueden consultar en su sitio web.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los anuncios de este último mes.

  El próximo sábado se publicará el nuevo ejemplar de la Revista Fierro con el cual la publicación cumplirá 8 años en esta segunda etapa.

Para celebrarlo se editará un número especial que incluirá El Tiempo del Mal (2), la última historieta escrita por Carlos Trillo (junto a Roberto Dal Pra’) que dibujó Domingo Mandrafina. Es de notar el hecho de que la primera parte de esta historia se publicó en otro aniversario de esta Fierro, el 5°, allá por el año 2011.

fierro_8_años

Este trabajo fue realizado para el mercado francés, en el cual salió publicado bajo el título La guerra de los Magos (La guerre des Magiciens). Aquella primera historia estaba ambientada en el Berlín de la década de 1930 mientras que esta sucede en Londres en esa misma época. Habrá que rebuscar aquel número de octubre de hace tres años, releerlo, y después leer este del octavo aniversario de Fierro.

  Hablando de Fierro, la editorial brasilera Zarabatana Books anunció el nuevo volumen de su colección llamada Fierro, justamente por presentar en ese país trabajos de autores argentinos. Este libro es Legião (Legión) de Salvador Sanz, tomando la reedición reciente de Ovni Press con algunas páginas extra como referencia.

Portada_Legiao

Cabe aclarar, por si acaso, que Legión no salió publicado originalmente en la revista Fierro como si sucede con la mayoría de los libros de esta colección de Brasil: Dora, Nocturno, Ángela Della Morte y Paolo Pinocchio. Repasando los títulos Legião es el quinto en total de la colección y el tercero que es obra de Salvador Sanz.

Fuente: HQ Maniacs.

  Nos quedamos en Brasil porque el sello Graphic MSP (sobre el cual destacamos un par de sus títulos en el apartado de premios) anunció la publicación de un nuevo trabajo dentro de este proyecto que reinventa las creaciones de Mauricio de Souza.

louco_graphic_msp bidu_graphic_msp

Este será Louco, uno de los personajes más extravagantes y divertidos, cuya reimaginación estará cargo de Rogério Coelho y se estima que salga a la venta para marzo de 2015.

Asimismo, ya está a la venta Bidu – Caminhos, por Eduardo Damasceno y Luís Felipe Garrocho, que se convierte en el quinto libro de la serie Graphic MSP luego de Astronauta – Magnetar, Turma da Mônica – Laços, Chico Bento – Pavor Espaciar y Piteco – Ingá.

Fuentes: Universo HQ; Impulso HQ.

  Panini Comics (de Brasil) informó sobre la edición de nuevos volúmenes de dos de sus lanzamientos nacionales.

Valente_Para_Der_e_Vier_Vitor_Cafaggi

El primero de ellos es Valente – Para o que der e vier, creación de Vitor Cafaggi (también atentos a los premios, debajo), que será el cuarto volumen del personaje creado por el autor en formato de tira. Este libro será una recopilación de tiras inéditas, más algunos exdtras.

Sao_Jorge_Vol2_Danilo_Beyruth

El otro es el segundo tomo de la historia de San Jorge realizada por Danilo Beyruth (habíamos comentado el lanzamiento del primero en su momento). Este se titulará São Jorge – Volume II – A última batalha y seguirá contando la historia real mezclada con la mitología, abordando batallas del protagonista con los enemigos del Imperio Romano ambientándose en el siglo III después de Cristo.

Fuente: Universo HQ.

  La Editora Nemo lanzará un nuevo personaje al mundo de la historieta, con características de ciencia ficción, superhéroes y acción. Este es Astron, un robot con conciencia propia que nacerá por un accidente de laboratorio que se convertirá en el primer ser con inteligencia artificial, generando atención mediática y en la sociedad.

astron_super_robo_nemo_portada

Su primera aventura de 32 páginas se titulará Astron: O Super-Robô! y correrá por cuenta de sus creadores Wellington Srbek y Kris Zullo.

Fuente: Impulso HQ.

  En una co-edición de Napoleones sin Batallas y Entelequia, salió a la venta un nuevo libro de trabajos de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena.

estirpe_maralha_mazzitelli_alcatena

Este se titula La Estirpe Maralha y contiene dos historietas publicadas originalmente en Italia inéditas en Argentina: Sangre Negra y Syridiana. En conjunto forman un voluminoso tomo de cerca de 300 páginas, con más de esta dupla de autores ya clásica.

Fuente: Comiqueando.

  Comic.ar Ediciones editó de un nuevo libro de Dago, titulado El Oro del Inca, de otra dupla histórica formada por Robin Wood y Carlos Gómez.

Dago-El-Oro-del-Inca

Este séptimo libro de la colección, presenta a Dago recién llegado a América y en su camino se cruzará Francisco Pizarro con sus ambiciones, tal como dice la nota de prensa.

  Editorial Dícese presentará un nuevo título de la colección Master Drawing Course: Luces y sombras, de Leandro Fernández.

dicese_leandro_fernandez

Este trabajo “brinda una detallada explicación del tratamiento apropiado de las luces y las sombras, conocimiento indispensable para aquellos que deseen hacer una carrera profesional vinculada al mundo del dibujo”, tal como explica la nota de prensa.

La presentación ocurrirá el viernes 10 de octubre a las 19:30 horas en Estudio La Imprenta, ubicado en Güemes 2512 (Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fe).

  La Biblioteca Nacional de Argentina presentó una edición facsimilar de la primera historieta moderna argentina, publicada en la revista PBT en el año 1916: Aventuras de un matrimonio sin bautizar.

aventuras_matrimonio_sin_bautizar

Según se informa desde Comiqueando, este libro incluye la serie completa, con todos los concursos de lectores que acompañaron la publicación original, y dos estudios sobre la obra y su contexto histórico.

El trabajo de recuperación corrió por cuenta de José María Gutiérrez, Federico Reggiani y Federico Mutinelli.

  Hablando de historia de la historieta, de manera simultánea se editaron en Argentina y en Chile libros que abordan los 100 años de vida de los cómics en los respectivos países.

comics_chile_catalogo 100_años_historieta_argentina

Comics en Chile. Catálogo de Revistas (1908-2000) es un trabajo realizado por el investigador Moisés Hasson que “propone un inédito recorrido histórico al lenguaje del cómic en Chile, abarcando desde El Peneca hasta Trauko, tal como explica Ergocomics. Este es el primer libro de NautaColecciones Editores, fundada por el propio Hasson y María Eliana Aguayo recientemente.

Por su parte, Ediciones Lea sacó a la venta el libro 100 años de historieta argentina, un trabajo de Iván De la Torre que se propone no sólo descriptivo sino también analítico.

  A mitad de camino entre el pasado (aunque más reciente) y el presente nos encontramos con la Revista Balazo, publicación uruguaya de la década de 1990, que regresó tecnología mediante en formato digital.

portada_balazo

No sólo se pusieron a disposición materiales de la revista original, sino que un grupo que combina a los autores de entonces con otros incorporados ahora, lanzaron una nueva edición de Balazo disponible para descargar gratis. Todo esto lo encuentran en el sitio web propio de la revista.

  Volviendo al presente pleno, nos encontramos con Dead Pop que parece ser una editorial que no descansa nunca. Luego de hacer una interesante cantidad de anuncios para la Crack Bang Boom, en el último mes empezaron a promocionar nuevos títulos que llegarán en el futuro próximo.

neon_warriors_dead_pop taxidermista_dead_pop_01

La primera de las dos imágenes corresponde a Neon Warriors, que será un trabajo de Damián Conelly junto a Inmortal Studio, en lo que aparenta abrir una nueva veta para el sello. La segunda es la portada del #1 de Taxidermista, obra de Renzo Podestá que ya tuvo un #0 en formato de pequeña revista en el marco de la llamada colección Hell Yeah. Como ese ejemplar está agotado no habrá manera de que lo consigan para leer… en papel; tiene su versión digital en el sitio web de la editorial.

dead_pop_fest

Estos dos títulos, y probablemente varios más, seguramente se anunciarán oficialmente en el propio evento que está gestándose Dead Pop (a la manera de la Image Expo, si cabe la comparación), en lo que han denominado Dead Pop Fest y tendrá su sitio en Moebius Liceo (Av. Santa Fe 2729, Bs. As.) el día 25 de octubre. Para más datos, nada mejor que mantenerse atentos al Facebook oficial.

  La editorial chilena Arcano IV también realizó su propio evento al cual denominó Arcano IV en Blanco y Negro. El anuncio principal realizado por este sello fue la producción de un nuevo volumen del Doctor Mortis, trayendo de vuelta una vez más al clásico personaje de terror creado por Juan Marino.

Mortis-1966-ArcanoIV-Daniel-Vega

Esta nueva historia no se enmarcará en la trilogía previamente publicada por Arcano IV, sino que será autoconclusiva, sin atarse a una continuidad. Desde la ilustración promocional de Daniel Vega, se nos señala que se ubicará en el año 1966. El editor y guionista Miguel Ángel Ferrada comenta que el objetivo es realizar una serie de historias autocontenidas, que sean más largas que un cómic en grapa y más cortas que una novela gráfica, comparando el formato con el de La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland.

Lado-B-03 locke_key_chile_06

En otras noticias de la editorial, se confirmó la publicación del tercer y último tomo de Lado-B así como de los que restan para concluir la edición chilena de Locke & Key.

Fuente: Los Eternautas.

  Acción Comics está preparando el que será su próximo libro, y como suele hacerse últimamente lanzó una preventa para facilitar el costeo de la edición.

Ejercito_Dios_Accion_Comics

El nuevo título del sello chileno es El Ejército de Dios, un trabajo de Gonzalo Oyanedel y Ximena Rodríguez, y su publicación comenzó a través de la web para ahora dar el salto al papel. Su historia presenta un relato de fe quebrantada y balas benditas, con el Padre Armas como protagonista.

Todos los detalles para conseguir este libro en preventa, en este enlace al sitio oficial.

 Por la buena recepción del libro El Viudo: La Cueca del Manco, Dogitia Editorial y Futuro Esplendor anunciaron que reeditarán Fin del Luto, la historia en la que debutó este personaje. Esta se ambienta en el Chile del año 1954, cargándose la trama de referencias a dicha época y al policial detectivesco, con su protagonista vigilante enmascarado.

viudo_fin_luto_dogitia

Según declara la nota de prensa, no se tratará de una simple reimpresión de material publicado originalmente en la web, sino que Rodrigo Campos y Cristian Docolomansky volverán a dibujar el guión de Gonzalo Oyanedel. Esta será una edición limitada, que podrá conseguirse en la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre.

  El trabajo que ganara el premio a Mejor Fanzine Chileno del 2012 en la FIC Santiago, Catrileo, fue puesto a disposición de manera totalmente gratuita.

catrileo-portada

Este cómic, con dibujos Tomás Fernández y guión de Claudio Castañeda, cuenta la historia de un fiscal de ascendencia mapuche, a quien sus raíces y sus dioses lo penan en algunos rincones de la discorde ciudad de Santiago, en una trama que comienza con un ataque terrorista al edificio de un centro comercial de la ciudad, Costanera Center.

Pueden conseguirlo para leer digitalmente en su web, catrileo.cl, mientras quedesde su Facebook anuncian la publicación en libro.

Fuente: Los Eternautas.

  La Mano Izquierda, de Rodrigo López, editado originalmente en Chile por Mythica Ediciones llega a la Argentina bajo el sello de Llanto de Mudo.

mano_izquierda_llanto_de_mudo

Quienes asistieron a Comicópolis y pasaron por el stand de esa editorial ya habrán podido ver un ejemplar de esta antología de historietas, dado que se realizó una primera edición para el evento. En el futuro cercano, Llanto de Mudo realizará una segunda edición con mayor cantidad de ejemplares para distribuir por todo el país con el resto de su catálogo, según explicó el propio autor a Mythica.

De esta manera se facilita el acceso en Argentina a un buen cómic de Chile (que reseñamos aquí), que más allá de la cercanía no es fácil de obtener.

Fuente: Mythica Ediciones.

 Desde este miércoles 8 de octubre que pasó, se consigue en las librerías de Perú el cómic Grumete Grau, narrando las aventuras de niño del patriota peruano Miguel Grau.

Según informa el sitio La Nuez, “coincidiendo con la celebración del 135° Aniversario del sacrificio del gran héroe nacional Miguel Grau, durante la Batalla de Angamos, Editora Vuk se complace en anunciar este miércoles 8 de octubre el lanzamiento de Grumete Grau, una obra única con un héroe único: ¡el niño Miguel Grau!”.

Grumete_Grau_portada

Este es un trabajo conjunto de un equipo conformado por Rodrigo Quijandría, Ricardo Montes (ilustración), Hernán Migoya (guión), Rodrigo Villarreal (tintas), Annie Paytán (fondos), Laura Carranza (arte final), Giorgio Madueño (documentalista) y Gab Contreras (color y rótulos), quienes crean 56 páginas de aventuras a todo color. Es de destacar que este será el primer trabajo de cómic hecho en Perú que publicará la Editora Vuk.

Fuente: La Nuez.

  Dogma Editorial anunció el lanzamiento de Panóptica 03: El Señor de las Plagas, tercer ejemplar de la revista de historietas de ciencia ficción.

Panoptica_03_Dogma_Editorial

Esta será presentada oficialmente sábado 18 de octubre a las 18:00 en Skull Comicstore, ubicada en Av.Arenales 1737, “Centro Comercial Arenales”, Tienda 408 (Lima, Perú). Toda la información imprescindible, pueden encontrarla en el evento de Facebook.

  La también peruana Pictorama Ediciones publicó en su página de Facebook algunos avances/teasers de los libros que está elaborando: El Sueño de los Perdidos de Eduardo Yaguas y Estética Unisex de Rodrigo La Hoz.

Yaguas_Pictorama La_Hoz_Pictorama

Por el momento no se anuncia fecha de publicación, pero sí se afirma que está terminando de trabajarse en la edición, así que muy pronto.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  El pasado jueves 2 de octubre se entregaron los Premios Banda Dibujada, de los cuales informábamos los seleccionados en el noticiero de agosto.

premios_banda_dibujada_2014

Esta fue la tercera edición de estos premios que celebran la historieta para niños y jóvenes de edición argentina. El primero de los premios es uno que se otorga en reconocimiento “A la Trayectoria en el campo de la historieta para chicos” y este año el elegido fue Eduardo Maicas.

premios_banda_dibujada_2014_trayectoria_maicas

Los destacados en los demás respectivos premios fueron:

    – Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional: Dugong y Manatí, de Quique Alcatena (Comic.ar);
    – Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional, nueva ficción: Contratiempos, de Erica Villar (Editorial Hotel de las Ideas);
    – Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional, de autores consagrados: Bolita, de Carlos Trillo y Eduardo Risso (Historieteca Editorial);
    – Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional, humor gráfico: Lola, de Alejandra Lunik (Editorial Sudamericana);
    – Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional, adaptación: Novelas Ejemplares, de varios autores (Mojito);
    – Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero: El maravilloso mago de Oz, de Eric Shanower y Scottie Young (Ovni Press);
    – Libro de historieta deficción para jóvenes de autor extranjero: Vapor, de Max (Musaraña Editora);
    – Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: Breccia el Viejo, de Juan Sasturain (Ediciones Colihue)
    – Libro de relato documental en historieta para niños y jóvenes: Jerusalén. Crónicas desde Tierra Santa, de Guy Delisle (Editorial Común)

Además, se entregaron tres menciones especiales a Rescate editorial (Sónoman, de Óswal por Ediciones de la Flor, Perramus. El piloto del olvido. El alma de la ciudad, de Juan Sasturain y Alberto Breccia por Ediciones de la Flor, y La Revista Humor y la dictadura, de Ediciones Colihue) y una mención más a Labor de archivo (a las muestras Calé. Trapitos al sol y Trillo de puño y tecla, ambas por el Archivo Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional).

Fuente: Banda Dibujada en Facebook.

  En el pasado mes de septiembre se divulgaron los ganadores del principal premio a la historieta de Brasil llamado Troféu HQMIX.

trofeu-hqmix

Esta fue la 26° edición de estos premios que destacan una gran cantidad de categorías diferentes. Quien se llevó más premios fue el sello Graphic MSP, la cual consiste en reinventar los clásicos personajes de Mauricio de Souza (como ya hemos comentado antes). Esta se alzó con seis galardones: Turma da Mônica – Laços recibió los premios a Edición Especial Nacional, Publicación Infantojuvenil, Nuevo Talento – Dibujante (por Lu Cafaggi) y Guionista Nacional (por los hermanos Vitor Cafaggi y Lu Cafaggi), mientras que Piteco – Ingá obtuvo los de Publicación de Terror/Aventura/Ficción y Dibujante Nacional (por Shiko, también destacando su tarea en otro libro, O Azul Indiferente do Céu).

Por otra parte cabe señalar el premio a Destaque Latinoamericano que reconoció al trabajo uruguayo de Alceo y Matías Bergara editado por Dragoncomics, El Viejo.

Fuente: Impulso HQ.

  Se abrió la convocatoria al VI Concurso Nacional de Historieta de la Biblioteca Nacional de Argentina, denominado para esta edición 2015 “Chingolo Casalla” en homenaje al veterano autor Carlos Casalla, quien sigue en actividad publicando su historieta El cabo Savino.

Concurso_Historieta_Biblioteca_Nacional_2015

La participación está abierta a estudiantes, aficionados, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos y residentes en el país, sin límite de edad; deberá presentarse una historieta de 4 páginas como mínimo y 10 como máximo, con técnica y tema libres. La recepción se hará desde el 20 de abril de 2015 hasta el 29 de mayo de 2015, y de entre todos los participantes se seleccionarán cinco trabajos los cuales serán editados por la Biblioteca Nacional. Para más información y consultas, se dispone de la dirección de correo electrónico: concursodelahistorietabn@gmail.com.

  El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, abrió la convocatoria a su VI Premio para la categoría Historieta, otorgando premios en dinero y publicación a cargo de Ediciones de la Flor, con una muestra en el Centro Cultural.

6_premio_haroldo_conti

La participación está abierta a aficionados, estudiantes, profesionales, dibujantes y/o guionistas de historietas, argentinos o extranjeros residentes en el país, y argentinos en el exterior desde los 16 años de edad. El trabajo a presentar deberá ser original adaptando en formato de historieta un cuento o novela del escritor Haroldo Conti, en una extensión de entre 4 y 15 páginas. La recepción está abierta desde el lunes 20 de octubre hasta el lunes 24 de noviembre de 2014.

El jurado que elegirá los dos ganadores estará conformado por Juan Sasturain, Oscar Steimberg, Lautaro Ortiz, Max Cachimba y Analía Hounie. Puede consultarse más información en el sitio web del Centro Cultural.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
DoczAfalxpMariano AbrachAieie! Recent comment authors
Recientes Antiguos
Aieie!
Lector
Aieie!

vaya trabajazo,Mariano!
balazo, los tomos d historia chileno y argentino y, como siempre, fierro, pintan muy bien.
gracias

Afalxp
Lector

Woooow q gran trabajo, pareciera ser que el cómics cada vez prende mas por estos lados, lastima que aun la distribución es escasa y muy dificíl fuera de la frontera de cada país.
Me llama la atención el cómics de “la infancia del héroe Grau” ,acá en Chile desde pequeño nos lavan el cerebro con esoo de Pratt y su “sacrificio heróico” … En fin, ojalá algún día nos tratemos como hermanos que somos
Pero lo importante es que es positivo ver como cada vez hay mas lanzamientos y eventos, y felicidades a los señores de “la mano izquierda” que han podido derribar la frontera y publicar en la nación vecina.

Afalxp
Lector

“Sería interesante que existiera un sistema de distribución continental, una asociación de distribuidoras de cada país, o algo así”

Bueno soñar no cuesta nada, y por otro lado ¿y por qué no? Obviamente todo depende que tan extenso y rentable sea el mercado, yo sin tener datos “duros” a mano, auguro buen porvenir, al menos en Chile, hay rumores bien fundado que Unlimetd traerá Sandman a los kioskos (cruzo los dedos) y ya solo este año nos dio la posibilidad de disfrutas de “Swamp Thing” de Moore, “Sin City” y “V de Vendetta”. Además ECC ya anunció que estará presente en mi país y La edición de “Locke & Key” pronto verán su finalización, sumado a que la valiente y tremenda editorial Mythica intenta publicar en Argentina…

Todo esto me lleva a concluir que el mercado crece, que hay más gente interesada en comprar cómics, incluso no “pijameros” (quería hacer un pequeño comentario y terminé por exponer un breve resumen de estado actual de la industria en chile)

¡Espero con ansias nuevas novedades!

Docz
Lector
Docz

Gran noticia la publicación de El Tiempo del Mal 2, el 1º me encanto, puede que no sea el mejor trabajo de Trillo, pero es una maravilla el dibujo de Mandrafina, si con la tinta es bueno, con el color no se queda atrás