Reseñas DC: Earth 2 World’s End #1

Por y
10
1227

Tres series semanales. Tres pilares sobre los que DC Comics ha decidido sostener su universo, sus ventas y sus esperanzas en los próximos meses hasta que, en el mes de marzo, todas ellas concluyan a la vez y eclosionen en lo que parece una especie de reboot encubierto mientras sus oficinas se mueven de Nueva York a Burbank. Aquí tenemos la tercera. Ambientada en la magnífica Tierra 2 que tanto James Robinson como Tom Taylor han ayudado a construir, esta serie nos presenta el fin de la Tierra –o algo muy cercano– y el camino de sus héroes en el intento de evitar ese posible fin. Tres guionistas –el menor número de escritores entre las tres series semanales– y unos cuantos dibujantes son los responsables de poner patas arriba esta Tierra. Dos articulistas de esta nuestra casa serán los que pasarán su rodillo de opinión por encima, ¿Darán su visto bueno?

El buen camino, por Tomás Martínez
 

Worlds_End_1
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennet, Mike Johnson
Dibujo: Ardian Syaf, Sandra Hope, Danny Miki, Jorge Jimenez, Eddy Barrows, Eber Ferreire, Paolo Siqueira, Cam Smith
Color: John Kalisz, Allen Passalaqua, Jason Wright
Portada: Ardian Syaf, Jaime Mendoza
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 2,99 $

 

Valoración:

Es complicado fiarse de una grapa que cuenta con varios dibujantes acreditados. Por un lado puede suponer una falta de esfuerzo del supuesto dibujante inicial, que no ha llegado a tiempo por una razón u otra –la industria es así, que le vamos a hacer– o bien puede, por otro lado, acreditar una falta de cariño por parte del editor en la cabecera que tenemos delante, considerando que la unidad visual ya no es tan importante en nuestros días. Pues lo es. Earth 2 World’s End cuenta con 8 dibujantes acreditados. No es de recibo, no, pero, mira por donde, todo luce espectacular. No se como es posible acreditar a 8 dibujantes en portada y que todo suene al unísono, que no haya notas discordantes y que las dos partes de este tebeo luzcan la mar de bien y espectaculares. Puede que esos 8 dibujantes acreditados lo sean porque tarde o temprano aparecerán en la serie, pero desde luego la capacidad del editor de juntar tantos talentos y que todo quede bien no es moco de pavo.

Tampoco es moco de pavo la labor de los guionistas, que en poco más de 40 páginas saben condensar muy bien la historia de Tierra 2 y lo que está por venir. Porque no era baladí. Tierra 2 es una serie bastante popular entre sus aficionados, aquellos que llevamos siguiendo la serie desde sus inicios guiados por un James Robinson en plenas facultades, pero no es, ni de lejos, una de las series más populares de la editorial. Por ello, World’s End cuenta como handicap de salida el contar con unos personajes que seguramente sean desconocidos para la gran mayoría. Así, en este primero número, Daniel H. Wilson –quien ya brillara con luz propia en el número especial de Futures End de Earth 2– cumple brillantemente la labor de poner al día a nuevos lectores sobre lo que ha pasado en Tierra 2 mientras nos presenta a los personajes y, en la segunda parte del cómic, introducir la interesante historia que a priori acontecerá en esta serie semanal. Por lo tanto, ¿Es imprescindible haber leído Tierra 2 para saber que ocurre aquí? Hombre, es recomendable, pues bebe de todo lo que ha sucedido en sus páginas y de sus personajes, pero desde luego no es imprescindible.

En resumidas cuentas estamos ante un cómic muy interesante. Los guionistas Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett y Mike Johnson tienen entre manos una premisa que por muy tópica que sea –la destrucción de mundos nunca la hemos visto en el Multiverso DC, ¿Verdad?– no deja de ser fuerte e interesante –posiblemente sus personajes tengan bastante culpa en este aspecto– y que goza por delante de un camino liso sobre el que explayarse a gusto. Aunque, si algo sabemos de las series semanales de DC, es que la cadencia semanal obliga a irse por las ramas de vez en cuando. Tranquiliza en ese aspecto que esta haya comenzado tan tarde y vaya a terminar a la vez que las otras, de modo que tampoco creo que haya para meter mucha paja. El camino que Tom Taylor ha marcado desde su llegada a Earth 2 es el de la espectacularidad y ésta parece estar garantizada. Con el buen camino que parece haber tomado Futures End y lo bien que pinta la historia que aquí se nos presenta, tenemos diversión para rato en el Universo DC. ¡Qué desprevenidos estábamos!

Las hogueras iluminan pero aún no queman, por Jordi Molinari

Valoración:

Earth Two: World’s End es la tercera serie semanal que lanza DC Comics en formato físico este 2014. Y para aumentar un poco más las ventas, pese a unas buenas críticas tanto durante como después de la marcha de James Robinson, la serie semanal empieza con un número doble a precio normal. Esto ha resultado tener “trampa”. ¿El motivo? La mitad de este #1 es un resumen de la serie mensual Earth Two. Para los que se acercan por primera vez a esta Tierra alternativa, o la habían dejado a medio camino, es algo de agradecer. Para los que han seguido mes a mes, es algo más que pura paja. Y es que para empezar, aclaran uno de los primeros grandes misterios de la serie mensual: quien hizo detonar el tren que mató a Sam Zhou, el gran amor de Alan Scott, y de rebote, lo convirtió en el Green Lantern de esta Tierra. Daniel H. Wilson quiere darle el protagonismo que había perdido Terry Sloan, quien se está erigiendo como un malo tan peligroso como el mismísimo Darkseid – pese a la situación actual en la que se encuentra -, y de paso servirá para que lo vaya recuperando Alan Scott, quien inicialmente iba a ser el “Superman” de Tierra 2, y cayó en “desgracia” cuando el escritor británico de éxitos como Starman dio un carpetazo a la serie, cuando en la editorial planeaban que ya no fuera esta Tierra un juguete exclusivo suyo y de la dibujante australiana Nicola Scott.

Pero de momento, el protagonismo está quedando repartido entre las familias de Superman y de Batman. Y más aún cuando con la serie semanal, que nos introducen a Richard Grayson, Barbara Gordon y su hijo Johnny. Tras las brutales muertes de Clark/Lois – aunque ahora sea ella Red Tornado – y Bruce/Selina, uno no sabe si tener fe con la nueva familia, o esperar lo peor. En cualquier caso, tener la pareja Dick/Babs sin ser superhéroes – de momento y que se sepa -, juntos y como una familia se agradece doblemente. No sólo por el hecho de tenerlos como pareja, sino por la fobia mostrada por Dan DiDio y compañía a que los superhéroes estén casados y sean felices. Bueno, dado el carácter fatalista que ha tenido Earth 2 desde sus inicios, y especialmente como la dejó James Robinson y tomó la batuta Tom Taylor, quizás en DC Comics no deben preocuparse porque sean precisamente felices. Seguramente muchos criticarían esto, tanto o más que el hecho de rejuvenecer hasta el punto 0 de sus carreras, a los personajes de la clásica Tierra 2. Aunque no vive la serie de personajes de esas 2 familias, otra figura familiar muy conocida desde siempre se avecina, y habrá que ver cuán se diferencia de la versión de la Tierra principal. Pero si es para hacer frente a Sloan, está claro que tendrá mucho peso en lo que se avecina. Y dado quien murió contra Brutaal, y quien con el mismo nombre superheroico sale vivo en Futures End, la nueva serie semanal tendrá que responder a muchas dudas.

Páginas interiores de Earth 2 World's End #1  Worlds End  Worlds End
Páginas interiores de Earth 2 World's End #1

Dudas también había con el apartado gráfico. ¿Qué pasaría con tanto nombre junto? Pues el resultado ha sido más unitario de lo esperado. Quizás no contará con dibujantes de mayor nivel como en sus hermanas mayores, pero a la vez, tendrá la mayor coherencia gráfica semana tras semana – algo que muchas veces se echa en falta sobretodo en Batman Eternal -. Y en los guiones, pues vemos que Daniel H. Wilson parece tener claro lo que quiere contar y cómo – habrá que ver su evolución -, y que tener a gente con algo más de rodaje en los cómics, como son Mike Johnson y Marguerite Bennett, hace que los diálogos y tramas sean más fluidos y menos confusos que su Earth 2: Futures End #1 de septiembre. Dado el protagonismo que ahora tendrán Superman y Batman – con una mirada hacia el pasado – en el Worlds’ Finest de Paul Levitz, y que Tom Taylor seguirá con la línea marcada desde su llegada a Earth Two, la serie semanal debería servir para tener nuevamente un foco sobre la “JSA” original de James Robinson. Veremos si esto se termina cumpliendo, aunque por ello les toque bailar con las más feas. Literalmente.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 octubre, 2014 14:53

Vaya, pues a esta no le iba a dar ni una oportunidad, entre que Tom Taylor está out, los guionistas no es que me emocionen mucho (a mí el número de Future ends del tal Daniel W. me pareció un batiburrillo mierder), lo dibuja y entinta hasta el primo de Javié y además funciona como una ¿precuela de Future ends?, no me animaba mucho, bueno, por lo menos leeré los primeros números, me han convencido.

Manin
Lector
9 octubre, 2014 15:20

Pues me pasa lo mismo que a mr. X, tenía pensado pasar olímpicamente de esta, pero ahora habrá que reconsiderar. Mi bolsillo os maldice.

Adri
Adri
Lector
9 octubre, 2014 17:34

Yo sí que lo leí y lo primero es que estos pobres de Tierra 2 no ganan para disgustos xD
Pues primero, no me había dado cuenta de que había más de un dibujante y no ha estado nada mal sin ser una maravilla visualmente. Al principio sí que se hace un poco pesado si has estado siguiendo la serie principal pero como introducción a esta primera trama está bastante bien habrá que ver como evoluciona.

Afalxp
Lector
9 octubre, 2014 17:56

Wow me pilla desprevenido, esperaba darle varios números de ventaja y escuchar comentarios, pero si es como dicen q es, creo q no esperaré mucho

Mr. X
Mr. X
Lector
9 octubre, 2014 18:51

Por cierto, y como el Pisuerga pasa por Tom Taylor, cómo ha molado el inicio de Injustice año 3.

RoboHunter
RoboHunter
Lector
9 octubre, 2014 22:44

Mira ahora que dices lo de Injustice, porque hay tan poco seguimiento de la serie en la pagina? es de lo mejorcito que hay ahora en dc, y en esta tercera el giro que dan promete mucho…

mac
mac
Lector
11 octubre, 2014 0:04

A mí lo que me echa para atrás con esta serie es que ya se sabe el final gracias a Futures End, ¿o no?

Que pueda prometer mucho y que pueda haber muchas sorpresas, no lo dudo, pero saber el final restringe muchísimo.

Por cierto, aquí mencionaron “reboot encubierto”, pero… Batman 35 ocurre luego de Eternal, o sea, luego de Futures End y World’s End, y asumo que luego del megaevento que seguirá a esas tres series, y sigue todo igual en el universo DC New 52… una pena.

Saludos!

Jordi Molinari
Autor
11 octubre, 2014 0:31

Cronológicamente, no me parece que Batman Eternal tenga que terminar antes que termine World’s End, y por lo tanto, que se pueda ver afectado – si se ve afectado – por el final de Futures End, si este en algún modo altera el presente actual.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 octubre, 2014 8:59

Leído.
Hombre, en el lado positivo, es que como decís es visualmente coherente y bastante legible. Pero lo de la re-invasión de Darkseid a Tierra 2 suena ya a Día de la marmota.

georgepak
georgepak
Lector
18 octubre, 2014 22:35

Me ha encantado como DC trata a esta Tierra 2 desde los New 52, la única pega que le pongo a Taylor es olvidarse de algunas cosas que le dejo Robinson (Sigo esperando ver que paso con Capitan Steel en el #13)

Ademas no veo como pueden estar sincronizadas esta serie y la regular de Earth 2 , parten desde el mismo punto pero pasan cosas diferentes . Me hubiera gustado mas que conviertan Earth 2 en semanal durante Futures End y ya … Seria de locos hacer un evento una historia que puedes meter tranquilamente en tu serie regular … (Remender no te escondas)