Explorando Avengers Now! AXIS #1

Por , y
20
357
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
detail (1)

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Adam Kubert.
Entintado: Adam Kubert
Color: Laura Martin
Formato: Grapa, 40 páginas.
Precio: 4,99 $

 

House of M, Civil War, Annihilation, World War Hulk, Messiah CompleX, Secret Invasion, Ultimatum, Utopia, Asedio, Thanos Imperative, Shadowland, Chaos War, Miedo Encarnado, Cisma, Avengers vs X-Men, Age of Ultron, Cataclismo, Infinity, Original Sin, Death of Wolverine… y ahora… AXIS. O, mejor dicho, Avengers & X-Men: AXIS. El carrusel de eventos Marvel (no hablo ya de crossovers, pese a un par de menciones en los casos más significativos) nos ha traido a las puertas de una nueva gran saga por parte de la auto-denominada Casa de las Ideas. Desde hoy y hasta el próximo mes de Enero y durante diez números (y algunas miniseries adyacentes junto con tie-ins con las series más relacionadas), Rick Remender tiene la ocasión de dar el do de pecho en el que es su primer gran evento Marvel. Acompañado de una legión de dibujantes que incluye nombres como Jimmy Cheung, Adam Kubert o Leinil Francis Yu, los protagonistas en esta ocasión serán una vez más los villanos (como ya ocurriera en eventos pasados como Actos de Venganza o Asedio), aunque con un giro de tuerca.

Con la promesa de que lo que aquí suceda cambiará el Status quo de todo el Universo Marvel, cabe ya solo preguntarse: “¿y que tal está el tebeo en sí mismo?” Veamos si nuestros redactores nos pueden dar una respuesta a esa cuestión, por lo menos respecto a la primera entrega de la serie troncal del evento.

Un paso en falso de Remender, otro de Marvel , por Sergio Aguirre

El gran evento Marvel de la temporada ha comenzado. Rick Remender se encargará de contarnos la lucha de los Vengadores y la Patrulla-X primero contra un Cráneo Rojo que ha alcanzado poderes titánicos y después contra lo más oscuro de sus propias psiques.

Axis empieza justo tras lo contado en Uncanny Avengers número 25, siendo su lectura prácticamente obligada a pesar del pequeño resumen que se nos hace en las primeras páginas. El gran final allí narrado desencadena los hechos para Picara, Kaos, La Bruja Escarlata y Magneto. Mientras, las consecuencias de lo sucedido se harán sentir en el resto de los miembros de los Vengadores, que se encuentran librando una batalla a medio mundo de distancia. Cabe resaltar que una vez más, Remender usa el recurso de presentar en acción a sus héroes luchando contra una amenaza algo patética que vencerán en dos mamporros y que viene a representar algún movimiento social antisistema, pogre, ecologista-o una mezcla de todo-, ridiculizándolo. Lo hizo con el Capitán Britania en Vengadores Secretos, con el Capitán América en su colección y consiguió reprimirse en Imposibles Vengadores. Aquí, la cabra tira al monte ideológico.

Pero si esta crítica en anteriores casos no mermaba la calidad objetiva de la obra, aquí Remender pincha como guionista. Es fácil establecer comparaciones con Jason Aaron en el reciente Original Sin: dos escritores muy interesantes de contrastada competencia que a la hora de meterse en la trampa de encargarse de un evento superheroico, no consiguen estar a la altura. Pero mientras Aaron mostró ese bajón transcurridos unos números, pareciendo al principio que la cosa podría ser interesante y digna, Remender empieza ya muy mermado. Todo parece ya de entrada una enorme batalla histriónica en la que apenas hay espacio para el desarrollo y la explicación. Parece que asistamos al apoteósico final de una historia, no al principio de la misma. Cada vez que un grupo superheroico hace su aparición en esta gran contienda, todos sus miembros hacen gala en sus diálogos de un inteligente y descarado sentido del humor Markmillaresco que lamentablemente usado a esta escala y con tanta repetición, consigue aburrir y romper la suspensión de la incredulidad. Poderosos conflictos entre personajes que Remender acaba de resolver en las páginas de su cabecera Vengadora vuelven a resurgir, y lo que en un pasado reciente resultaba interesante aquí termina siendo cansino. La gran amenaza, de tan grande que se quiere presentar, acaba pareciendo ridícula con esa adición de tamaño gigantesco, cuernos y tentáculos. Y la sorpresa final del número nos deja fríos de tan sacada de la manga y pueril. Tal vez lo único destacable sea la caracterización de los hermanos Summers y la reunión de Hombres-X como familia, no como trabajo.

Para terminar de descacharrar el episodio, Adam Kubert está irreconocible, y no en sentido figurado: hasta casi al final del número, en la ilustración de Alex y Scott juntos, apenas nada del apartado gráfico nos evoca realmente los trazos de este gran artista. Tal vez un rostro de Jan, otro de Wanda, otro de Steve…pero cada uno en una sola viñeta. Parece como si hubiese dibujado el episodio deprisa, muy deprisa. El reiterado uso de dobles páginas en la primera mitad del número, cuando se podrían haber usado simples perfectamente, tampoco es que ayude a hacer agradable la experiencia lectora.

Axis no ha empezado bien, no tanto por el interés de lo contado sino por la calidad en sí misma del tebeo. Sabemos del cariño de Remender por los denostados noventa, pero siempre había conseguido rendirles homenaje aportándoles giros, conflictos morales y desarrollos de personajes que los hacían muy disfrutables. Ahora en cambio, el arranque de este evento queda poco por encima de otros de aquella década como Avengers: The Crossing, Onslaught, Killer instinct, Extreme prejudice

Valoración:

Un crossover a la antigua, por Eneko Ruiz

Ni Dinastía de M, ni Guerra Civil, ni Aniquilación. Axis se parece más a Inferno, Evolutionary War o Secret Wars 2, tanto por sus guiones como por sus dibujos, creados por dos creadores solventes en su hora más baja. Mucho se le pueden achacar al primer nuevo del “nuevo y esperado” crossover de Marvel, desde su concepto simplón a sus problemas de continuidad (Iron Man sigue con Los Vengadores, pese a lo contado por Jonathan Hickman), pero lo que no se le puede perdonar a Rick Remender y a Adam Kubert (en su peor Al Migrom y con excesivas splah-page) es que no tengan nada que contar ni decir. Una enorme vacía y aburrida nada que parece sacada de uno de esos cómics a la antigua usanza que, como quedaban páginas por rellenar, ponía a pelear a los héroes favoritos de los lectores.

Axis no convencerá a los lectores que vengan buscando algo más que algún tortazo. Aquellos que busquen a aquel Remender de X-Force o incluso Imposibles Vengadores casi intimista que sabía erigir una fuerte mitología para ahondar en los motivos tan personales. Pero tampoco convencerá a los nuevos lectores, que se encontrarán de bruces con una historia a medio camino que tiene hilos precisamente en sus dos series anteriores. No hay explicación alguna de donde ha salido ese enorme Craneo Rojo/Onslaught, ni las motivaciones a las que se enfrentan héroes y villanos. Ni siquiera el cliffhanger logra ser espectacular o hacer explotar Internet, algo que, sean estas sagas buenas o mejores, suele ser bastante sencillo de lograr. Esta vez resulta tan redundante y aburrido como el propio cómic, que no aporta ninguna motivación para mantenerte enganchado durante 48 páginas.

Y si los dibujos bien podrían venir de un crossover de los setenta u ochenta, los diálogos parecen sacados directamente de los noventa, escritos por Rob Liedfeld o Scott Lobdell. La Viuda Negra ve el reality de las Housewives, Hulk habla de su odio por las verduras y la Bestia tiene un nuevo grito de guerra: Rompamos algunos cráneos. Axis es a todos rasgos fallida. Todo en su conjunto está hecho con prisas, sin corazón ni alma. Lo peor es que no tiene ningún rasgo de que pueda ser salvada.

Valoración:

Artículo anteriorBatman Eterno núm. 01
Artículo siguienteReseñas DC: Earth 2 World’s End #1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
cazacabezas
cazacabezas
Lector
9 octubre, 2014 12:42

Vamos, un truñaco… Lástima, tenía ciertas esperanzas puestas en este cruce, por lo menos que resultase entretenido. Otra vez será…

Daniel Gavilán
Autor
9 octubre, 2014 12:43

Vaya hombre. Y yo que esperaba ser la nota discordante con un “No me ha gustado” y tenemos consenso. Por no hacer leña del árbol caído, me limitare a decir que el primer número de Axis incide en una serie de errores de manual que le hacen fallar por completo como número #1.

1) Carece de una presentación mínimante efectiva en ninguno de los aspectos posibles: No hay introducción a la historia, apenas hay tiempo para presentar a los personajes y el gran mal al que enfrentarse se muestra tal cual sin expresar ni cómos ni porqués, arrojando al lector en mitad de una historia que parece haber empezado por la mitad.

2) No hay apenas cuidado por la escena. Todas se desarrollan de forma atropellada sin apenas prestar atención al tempo narrativo para que estas puedan surtir su efecto.

3) Derivado del punto dos, la forma de presentar el funcionamiento de la amenaza resulta caótico y engorroso. No solo dificulta la fluidez de la lectura, sino que no deja de entorpecerla.

4) Tanto las tramas como los personajes que se van sumando sobre la marcha parecen salidos de la nada. Y aunque a veces nos quejamos de los tie ins. ¿Tanto constaba haberles dado unos números a SPOILER1, SPOILER2 y SPOILER3 para saber como llegan a esa situación? ¿O crear cierta base de cara a la revelación en torno a SPOILER4? Pero no tiremos balones fuera: Aunque no hubiera tie ins, el propio cómic se debería haber encargado de ir introduciendo los ingredientes poco a poco de cara a que el plato esté “hecho” cuando se sirve en la mesa.

Y luego está el tema del dibujo… La verdad es que no entiendo porque Marvel no mima más este aspecto, ni porque Kubert no recurre a un ejército de entintadores como suele hacer Silvestri. Pero lanzar un cómic que en muchas de sus páginas parece coloreado sobre el boceto no creo que convenga a nadie.

Por lo demás, el cómic se puede resumir como “quien mucho abarca poco aprieta”, presentándose como un número tremendamente disperso y escasamente cocido, al que imagino que solo otorgarán cierto beneficio de la duda de cara a una plausible mejora los que estaban disfrutando de los Imposibles Vengadores. Para los que empiecen a leer Axis desde este número, la verdad es que pocos alicientes van a encontrar.

En defensa de Remender solo puedo decir que sigo sin ver el tema ideológico que comenta Sergio -cuando el propio Stark habla de las energías renovables-, y que tiene algún que otro destello con momentos como la Avispa. Destellos que por desgracia apenas destacan frente a todo el caos que le rodea, con esa sensación de “camarote de los hermanos Marx” que tenían los dos últimos números de La Batalla del Átomo, pero desde el principio. Menudo momento ha elegido Remender para que le tiemblen las rodillas

Mimico
Lector
9 octubre, 2014 13:19

¿No eran nueve los números de la serie? Y el Kubert que dibuja es Adam y no Andy, ¿no?

Por lo demás, caerá por completismo cuando se publique aquí, pero lástima las primeras valoraciones porque yo también tenía fe en Remender… (eso sí, sabiendo lo que te puedes esperar de un evento así).

Damián González
Damián González
Lector
9 octubre, 2014 13:49

Ahora solo puede ir a mejor………… ¿No?

Reverend Dust
Lector
9 octubre, 2014 14:28

Leer este evento si no se es lector de Uncanny Avengers es deporte de riesgo. De momento para mí está justificado desde el momento en que nos traerá al Hobgoblin de Javier Rodríguez y que ha fomentado la creación de una cabecera brutal para Magneto (que, por otra parte, ha tenido su peor número en la Marcha a Axis, sin ser malo).

El número es caos-caos-caos, ni remotamente tan malo como destacan los reseñistas, ni tan decente como para garantizar el aprobado. Axis #1 es un monstruo con armadura, cuernos, brazos y tentáculos al que habrá que ir quitándole piezas para que sea un algo definido, y con suerte toda esta bomba de información, acontecimientos y definición (por encima) de las relaciones entre los protagonistas sea sólo un mal menor (mayor) sobre el que alzarse y contarnos algo interesante.

Quién sabe, a lo mejor hasta Remender consigue invertir la tendencia eventosa empezando fatal y terminando a tope, al contrario que sus predecesores.

jorgenexo
jorgenexo
9 octubre, 2014 14:55

Joder qué malo tiene que ser esto para que no lo salve ni Gavilán…

Daniel Gavilán
Autor
9 octubre, 2014 15:14

Pues como ya hice con la Batalla del Átomo y Original Sin. Otra cosa es que no vaya diciendo que “todo cómic posterior a 1959 es una mierda” como siempre pides, compañero Jorge 😆

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
9 octubre, 2014 16:13

Pues si que empezamos bien…

Antoine
Antoine
Lector
9 octubre, 2014 16:19

Tengo que ponerme al día con Uncanny Avengers antes de leer esto, pero con este Axis, todos los guionistas hot de Marvel han hecho ya su evento, si no me equivoco. Sin aprobar ninguno (por lo menos, de momento)

Donde Remeder podría estar muy bien es en los 4F, por lo menos eso creo yo después de leer su Black Science.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
9 octubre, 2014 16:27

Pues sí que pinta de narices…

Con suerte, se la pegará a base de bien y a lo mejor tenemos menos eventos de estos.

Por soñar…

Forager
Forager
Lector
9 octubre, 2014 16:50

Pero entonces, los que seguimos Imposibles Vegadores tenemos que pillarnos esto sí o sí. Pues vaya gracia, por la pìnta que tiene.

Stasis
Stasis
Lector
9 octubre, 2014 17:37

Me habéis convencido para que me la compre!

Required
Required
Lector
9 octubre, 2014 18:45

Me lo he mirado esta mañana y…bastante durito de leer. Estoy de acuerdo con las reseñas. Lo único bueno es que desde aqui ya sólo se puede ir a mejor.

inames
inames
Lector
9 octubre, 2014 21:06

Shield no tiene satelites sobre Genosha ?

georgepak
georgepak
Lector
10 octubre, 2014 0:31

Leido el número , podrían haber hecho esto un arco argumental de Uncanny Avengers y sería lo mismo. Lo unico que me gustó fue el momento “Summers” y la entrada de Iceman.

PD: A nadie mas le molesta que a Remender le valga mierda todo lo que pase en las otras series? No sabe que ahora mismo Steve y Stark no pueden verse ni en pintura?

En el prólogo de Axis en la Serie del Cap , este ya era viejo y Thor cargaba el Mjolnir, aqui es Viejo y Thor tiene Jarborn , esta y otras cosas que se me olvidaron ya hace que me sienta decepcionado de la coordinacion y planificación editorial de Marvel. He intentado colocar cronológicamente una saga detras de otra pero siguen habiendo contradicciones

PD2: Si , no tengo oficio

PD3: Cuando Falcon puede lanzar el escudo como Steve? Como Iron man puede agacharse asi con esa armadura? Por que Jimmy Cheung tiene que dibujar solo la portada?

Dynamo
Dynamo
Lector
10 octubre, 2014 1:19

Pues vaya, parecía que el evento iba a ser malo y al final resulta que va a ser peor.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
10 octubre, 2014 9:31

No esperaba menos de Remender la verdad. Nunca ha sido alguien destacado, sus mejores trabajos son iguales a los de un Lobdell o un Liefeld inspirado, así que no me toma por sorpresa la mala forma, o al menos no tanto como el evento pasado de Jason Aaron, el cual al lado de este resulta vigorizante. Un primer numero, así que esto aun puede resultar, cuando menos, no tan mal. El dibujo es el ultimo clavo al ataúd. Lo he dicho ese Adam ya no esta para esto, anda en piloto automático, varios años para acá. Debieron empezar con Cheung, o ya de menos, con Yu, estoy seguro de que hubiera ayudado a disfrazar mucho la mala trama, como lo hizo Deodato en OS.

En fin. Yo hace mucho que no sigo eventos de Marvel, y el mas reciente que seguí fue OS por Aaron y solo por él. Y me decepciono, pero tampoco fue una calamidad. Con suerte (y 9 números por delante) esto puede quedar al menos al nivel de OS. Pero es obvio que esto ya empieza a aburrir. Los vere hasta el 2015 cuando lea de nuevo a Marvel y sus nuevas Guerras Secretas, dándole otra oportunidad a otro de los mejores escritores que tiene la casa de las ideas, junto con Aaron y Bendis. Quizá ahora si Hickman aprendió de sus errores en eventos pasados.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 octubre, 2014 11:14

Pues no me ha parecido tan-tan malo…es una chorrada y a ratos roza peligrosamente lo noventero, pero bueno, malillo sin más.

Otra cosa es lo mucho que me fastidia es que ignoren los hechos pasados, anda que no tenían que tener los Vengadores ya uno o doscientos escudos psíquicos montados… Y con Tony Stark ya se están pasando, cuando no está persiguiendo supers por cuenta del gobierno está mandando a Hulk al espacio o destruyendo mundos. Y cuando no está reconstruyendo por “sugestión posthipnótica” a Ultrón

Aviso de Spoiler

está construyendo tochocentinelas a Cráneo Rojo por control mental

.

tiamath
tiamath
Lector
10 octubre, 2014 16:42

Un auténtico truño. Me ha decepcionado ,Remender llevaba unos meses muy flojitps en sus Uncanny Avengers pero me temo que esto va mucho más allá. Es tan flojo que deja una huella parecido a cutreventos que pasan sin pena ni gloria tipo Chaos War o la bazofia aquella en el que convierten alabueno de Daredevil en un demonio y la cocina del infierno en neo Tokio .

DaniSpite
DaniSpite
Lector
12 octubre, 2014 19:25

Con tanto evento de estos ya parece que las series regulares son “puentes” entre ellos, y además suelen ser, finalmente, bastante decepcionantes.