Batman Eterno núm. 01

Por y
3
3156
 
batman_eterno_num1_ecc

Edición original: Batman Eternal núms. 1 a 4 USA, DC Comics, junio 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Octubre de 2014.
Guión: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley.
Dibujo: Dustin Nguyen, Jason Fabok.
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 4,95€.

 

En un futuro apocalíptico, la ciudad de Batman se ha convertido en la totalitaria Nueva Gotham. Y él trabaja junto a una nueva encarnación de Nightwing: Harper Row, su joven admiradora. Ambos asaltan la guarida criminal de Selina Kyle, que ha dejado de ser Catwoman para convertirse en una implacable jefa mafiosa. Y oculta en ella a Stephanie Brown, alias Spoiler. Eso lo vimos en el núm. 28 de Batman. Sin embargo… ¿cómo podría llegar a gestarse o evitarse ese futuro? Lo veremos en Batman eterno.

Crítica por Raúl López

Siguiendo el interesante juego que Scott Snyder nos propuso en el primer número de Batman podríamos decir que Ghotam es corrupta. Lo vimos de forma acentuada en la que podríamos catalogar catalogar como una de las mejores historias que jamás se han contado del murciélago, Batman: Año uno, donde Frank Miller y David Mazzuchelli nos enseñaron hasta qué punto estaba corrompida la policía de Gotham antes de la llegada de Gordon, esto fue algo que también se exploró en menor medida en historias posteriores. También hemos visto a lo largo de los años la fuerte influencia de las distintas familias que gobiernan los bajos fondos de la ciudad y cómo esos lazos se van estrechando hasta contaminar las más altas esferas, esta otra cara del prisma fue analizada y magistralmente expuesta por Jeph Loeb y Tim Sale en Batman: El largo halloween y Batman: Dark Victory.

Si me remonto a estas historias es porque Batman: Eterno, la nueva cabecera semanal del personaje, recoge parte de las semillas plantadas por esos proyectos, por un lado la corrupción policial existente en Gotham y por otro lado el regreso del Padrino por excelencia del universo de Batman para construir un interesante relato de misterio en el que a partir de un grave suceso provocado por el comisario Gordon que termina con la vida de varios centenares de ciudadanos. Lo que parece un homicidio involuntario esconde mucho más, y como si de una historia escrita por Agatha Christie se tratase tenemos que ir recopilando las pistas hasta llegar a aquel que tendió la trampa al comisario.

batman_eterno_num1_ecc_1 batman_eterno_num1_ecc_2 batman_eterno_num1_ecc_3

Con el comisario encarcelado, con Batman que es consciente de que le han tendido una trampa a Gordon a pesar de lo que digan las imágenes, y con Barbara en su rol de Batgirl dispuesta a llegar hasta la verdad cueste lo que cueste, a fin de cuentas lo que está en juego es la reputación y la cordura de su padre, nos encontramos ante una historia interesante, bien hilvanada que no solo se sustenta de los distintos héroes, villanos y personajes secundarios recurrentes en las distintas series del murciélago sino que además tiene la suficiente entidad e importancia como para mantener en vilo al lector, al menos conmigo lo ha conseguido.

Si las tareas de guión quedan repartidas en Scott Snyder y James Tynion como argumentistas junto a un importante elenco de guionistas formado por John Layman, Ray Fawkes y Tim Seeley, haciendo un trabajo bajo mi parecer más que digno con incluso algún que otro momento sino brillante si prometedor, quien realmente hace un trabajo maravilloso es el dibujante Jason Fabok que se erige en protagonista absoluto a la par que Gordon con un trazo detallado y no exento de espectacularidad, le hemos visto madurar como artista a lo largo de estos años y sin lugar a dudas este puede ser el trabajo que le termine catapultando.

Obviamente y tal y como ya explicaron mis compañeros hay mucho más detrás de Batman: Eterno, y aunque es cierto que las críticas no han sido especialmente benévolas con el proyecto a mi este primer volumen que ECC Ediciones ha puesto a la venta por algo menos de cinco euros me ha convencido lo suficiente como para que prosiga la lectura.

Crítica por Sergio Robla

Haremos un ejercicio de autoaislamiento mental y trataremos de ignorar el hecho de que en la edición americana ya van por el número 27 y los defectos y virtudes que afloraron más allá de los cuatro números contenidos en este primer tomo.

El anuncio del regreso de las series semanales (así, en plural) a DC Comics fue recibido con bastante recelo, ya que después de la exitosa 52 tuvimos la muy repudiable Cuenta atrás a Crisis Final. Después llegó la serie limitada Wednesday Comics, y aunque de una alta calidad su naturaleza independiente de la continuidad de la editorial lo convertían en un animal muy distinto y nada comparable. A eso sumamos que la primera de las series anunciadas era sobre Batman y su mundo, lo que a todas luces es redundante. ¿El personaje que aparece en más cómics al mes ahora cuenta con una serie semanal? ¿Hemos llegado por fin al máximo que se le puede pedir a los lectores? Bueno, sí y no, pero entraremos a ello más tarde. De las siguientes series semanales hablaremos en sus correspondientes reseñas, por supuesto 😉

Por supuesto, Batman Eterno cambiará para siempre el mundo del Hombre Murciélago, Gotham y bla bla bla… ¿Cambios de traje? ¿Cambios de identidad? En parte, en parte. En Batman #28 Scott Snyder ya nos dio un buen avance de lo que está por venir: Harper Row como nueva Nightwing, Selina Kyle jefa mafiosa, Spoiler en peligro… ¿Spoiler? ¿Stephanie Brown? Yeah! Solamente por ella seguiré la serie hasta el final, porque se lo merece.

¿Y de qué va esto? Básicamente, a juzgar por el atractivo número de presentación, de un GRAN plan para destruir a Batman y todo lo que él ama, haciendo arder la ciudad hasta los cimientos. Y viendo la página con la que la historia arranca nos podemos creer que haya grandes cambios para el personaje y lo que le rodea. Aceptado. El artífice de este malévolo plan se oculta por el momento en las sombras, pero alguno de sus asociados ya ha hecho acto de presencia, como el inesperado Carmine Falcone. Inesperado, claro, porque en la DC pre-Flashpoint estaba muerto. Ahora hace acto de presencia con la característica cicatriz con la que Catwoman le marcó el rostro, lo que ya nos indica por dónde irán los tiros en el futuro de Selina Kyle.

Pero no queda ahí la cosa, ya que vemos que por el momento vemos que también están implicados el Profesor Pyg, Cluemaster y un pequeño grupo de villanos que parece que tienen el “encargo” de incendiar la ciudad. Todo sumado a la extraña escena que inculpa al Comisario Gordon en un asesinato masivo nos demuestra que ni es un plan sencillo ni su escala pequeña. Y vaya, que la mentada escena inicial parece indicar que tendrá bastante éxito, así que habrá que ver cómo se libran de esto tanto Batman como Gotham. por allí anda también el Doctor Fósforo y el advenimiento de otro ilustre difunto del pasado de Batman. Queda ver si tiene sentido que haya tantas tramas, si todas tendrán relación y si esta será natural, o si es solamente una forma de hinchar la historia.

batman_eterno_num1_ecc_4 batman_eterno_num1_ecc_5

¿Qué tal funciona tener a ochenta guionistas trabajando? En principio bien, todo está bastante parcelado, pero eso también da sensación de que hay poca cohesión argumental, aunque esto es más culpa de la variabilidad del ritmo y el tono que del argumento en sí, comandado siempre por Snyder y Tynion. El mayor problema, todavía no demasiado evidente, lo encontraremos en los dibujos, ya que la sensación de estar leyendo diferentes series de un número a otro es difícil de ignorar. Hacía falta un elemento uniformador como lo fue Keith Giffen en 52 (y los es, en Futures End), que era el encargado de organizar tanto argumental como visualmente cada cómic, de forma que por muy diferentes que fuesen los dibujantes se mantenía la unidad narrativa.

Y ahí veo la mayor pega de Batman Eterno, y es que se percibe que es una historia que podían haber narrado en las series mensuales de Batman, una trama de fondo, para eclosionar en un evento controlado de aquí a un año, pero han decidido separarlo completamente de las demás series (dando, eso sí, mayor libertad a los actuales guionistas de las mismas). Así en ocasiones se ve cierto… “relleno” argumental, y se nota que en realidad esta historia no daba para tanto por sí sola, pero sí como parte del conjunto de series. De haberlo integrado el resultado podía haber sido como el de la franquicia Green Lantern, y no parecería que cada serie del Murciélago es independiente de las demás.

Sí es cierto que la lectura de esta serie gana mucho en la edición de ECC Ediciones, agrupando los números de cuatro en cuatro. El desarrollo se aprecia y se disfruta mejor, la cantidad de tramas se mueve en paralelo y no a trompicones como sería si leyésemos los números semana a semana. Dado que no estamos ante una serie en “tiempo real” como fue 52 la periodicidad semanal ya no es importante, y el bolsillo lo agradece. Este primer tomo, por cierto, tiene precio de lanzamiento, pero será mayor en los siguientes números, aún por debajo del precio original.

Concluyendo: por el momento es una serie interesante, con muchas de las señas de identidad del personaje, de sus secundarios y de sus aliados, haciendo especial hincapié en el departamento de policía, y que promete grandes momentos. Esperemos que no mareen demasiado la perdiz hasta llegar al clímax del asunto.

Enlaces de interés

 Reseñas DC: Batman Eternal #1, por Tomás Martínez y Jordi Molinari

 Batman Eternal: Seguimiento (#1-20), por Tomás Martínez

 Introducción de Felip Tobar para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Batman Eternal núms. 1 a 4 USA, DC Comics, junio 2014. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Octubre de 2014. Guión: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley. Dibujo: Dustin Nguyen, Jason Fabok. Formato: Rústica, 96 págs. A color. Precio: 4,95€.   En un…

Review Overview

Argumento - 8
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.8

TOTAL

Vosotros puntuáis: 6.08 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
georgepak
georgepak
Lector
18 octubre, 2014 21:03

Que raro no hay comentarios, aprovecho para decir que sigan dandole una oportunidad a esta serie hasta el numero 21, donde se nos revela el conspirador de todo esto. De ahi en adelante no baja la calidad

Khonshu
Khonshu
Lector
18 octubre, 2014 21:14

A mí también me extrañó la ausencia de comentarios.

Imagino que la reseña pasó inadvertida entre el aluvión de noticias bomba de los días anteriores.

Dillinger
Dillinger
Lector
18 octubre, 2014 21:38

Comprado hoy.
Así a priori, me parece un batiburrillo de conceptos, personajes y autores pero ECC creo que acierta al sacar el primer tomete a precio promocional. A ver como continua.