Reseñas DC: Batman Eternal #1

Por y
52
1648

Si tu personaje de cómic favorito es Batman estás de suerte. En realidad, llevas estando de suerte unos cuántos años pues su presencia en el universo de la editorial americana DC Comics es muy amplia. Aunque para muchos excesiva, no cabe duda de que esta amplitud en su frecuencia se debe al gran poder de convocatoria que Bruce Wayne arrastra consigo y que aúpa sus colecciones a los puestos más altos de las listas de venta con infinidad de series y personajes secundarios. En este caso llega Batman Eternal, una serie semanal que llega justo para celebrar el 75 aniversario del personaje, con Scott Snyder, James Tynion IV, Tim Seeley, Ray Fawkes y John Layman a los guiones y autores como Jason Fabok, Andy Clark o Scott Eaton a los lápices. Muchos de ellos ya han estado la órbita editorial del superhéroe gothamita y la mayoría de ellos de forma reciente. ¿Estarán a la altura?

Dinamita quiróptera, por Tomás Martínez
 

batman_eternal_1
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Tim Seeley, Raw Fawkes, John Layman
Dibujo: Jason Fabok
Color: Brad Anderson
Portada: Jason Fabok, Tomeu Morey
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 24 páginas
Precio: 2,99 $

 

Valoración:

Se presumen sentimientos encontrados cuando uno comienza a leer una serie como Batman Eternal. Buenos porque aún en nuestro paladar quedan trozos del exquisito sabor que dejó 52. Malos, por otra parte, puesto que Batman comienza a estar demasiado sobreexplotado en este Nuevo Universo DC. Vale que siempre ha sido un personaje con tendencia a aparecer en buena parte del Universo de la editorial desde que Tim Burton se pusiera tras las cámaras para narrar su historia, pero parece que el reinicio no ha sido tan exitoso como esperaban y a la mínima de cambio tiran de Bruce Wayne para que les arregle los diversos desaguisados. Si nos evadimos de estos sentimientos y ponemos todas nuestras ganas para leer el cómic descubriremos en él un gran potencial, aunque es complicado sacar conclusiones del número 1 de una serie semanal ya que dentro de dos meses tendremos 8 números y las cosas pueden haber ido por un número infinito de cauces diversos.

Parece que Batman Eternal va a ser la fiesta del murciélago. Por las declaraciones que han ido dejando sus responsables en todos los medios y por lo que se puede ver en las solicits, toda la rica variedad de secundarios y villanos del personaje tendrán su momento de protagonismo en la serie, que servirá para afianzar a buen seguro su lugar en el universo editorial y muy posiblemente dejar las cosas bien ordenaditas a su conclusión con un gran número de cambios respeto del status quo actual. Da la sensación de que la serie está aquí para dar la vuelta al mundo del murciélago ya que es cierto que éste necesita un buen revolcón pues entre tanto evento y quiero-y-no-puedo sus viñetas transcurren por los mismos cauces que hace 20 años. En el cómic que nos ocupa el protagonismo recaerá sobre el principal secundario del hombre murciélago, Jim Gordon (consideraremos a Alfred como un “primario”), quién disparará una bala que no debía, y sobre un policía recién llegado de Detroit por recomendación del propio Gordon, Jason Bard, un viejo conocido de la editorial que hace su primera aparición tras el reinicio y que verá como sus primeras horas de trabajo serán todo un infierno. Si no viviéramos entre tanto inmovilismo comiquero me atrevería a decir que podría aspirar a sustituir a Jim Gordon en el futuro.

Lejos quedan los monólogos de Scott Snyder y sus grandilocuentes diálogos repletos de pretensiones. Si su nombre no apareciera en los créditos como coguionista la verdad es que no lo echaría en falta en ningún momento. Batman Eternal está definitivamente enfocado a la acción y desde la primera viñeta tendremos la oportunidad de asistir a un gran despliegue pirotécnico: fuego, explosiones, tiroteos, persecuciones… todo eso en 20 páginas que se nos pasarán volando y que culminan con un final a la altura que seguro muchos querrán continuar. No sabría decir cual ha sido el guionista de más peso en este cómic en concreto de entre todos los que aparecen como acreditados, pero mi sentido arácnido (¡!) me dice que este cómic tiene más de James Tynion IV y John Layman que de Scott Snyder o Tim Seeley. Probablemente nunca lo sabremos.

De lo que no caben dudas (y más que nada porque es el único que aparece en los créditos como dibujante) es del arte de Jason Fabok. Rutinario sería la palabra que usaría para describir su dibujo. Efectista si me apuras. Todos sabemos del buen hacer de Fabok en los dibujos pero lo que es la innovación parece que no va consigo. Y no me malinterpretéis, su arte no rechina en ningún momento y la acción es narrada de una forma trepidante y sin concesiones pero da la impresión de que el poco tiempo transcurrido desde su recién concluida etapa en la decepcionante Detective Cómics no le hace ningún bien pues no se me quita de la cabeza el estar leyendo un capítulo más de ésta donde John Layman comenzaba sus arcos deliciosamente bien para acabarlos de forma calamitosa. Dejémoslo en correcto, si bien es cierto que alguna explosión parece menos explosión de lo que realmente debería haber sido, puede que respondiendo a una fantasmada desproporcionada pero buscada o a un sinsentido en toda regla (aquellos que lean el cómic sabrán a que explosión me refiero).

Estamos, en definitiva, ante un buen cómic de Batman. De esos de acción y algo previsibles en el que si mi intuición no me falla el propio Batman cederá el protagonismo a u enorme abanico de secundarios y a un malvado plan urgido por un gran villano que pondrá su mundo patas arriba. Sobrarán las emociones, lo que no se es si lo hará la paciencia.

Mucho más que Batman, por Jordi Molinari

Valoración:

El primer número siempre es muy importante. Si no has cautivado lo suficiente al lector, es difícil que venga a por más. Pero a veces no basta con hacer las cosas muy bien, y tener un final potente que te hagan venir ganas de ir a por más el siguiente mes. O en este caso, la siguiente semana. A veces, también necesitas algo potente de inicio para atraer la lectura, de aquellos que posiblemente no tenían intención de leer el cómic. Las previas de internet son de unas pocas páginas, seguramente las mismas que ojearías con un dedo, dentro de una tienda de cómics o lugar de venta de los mismos. Y en Batman: Eternal #1, no gastan páginas para atraer la atención. Con la primera, se bastan y se sobran. Poniéndonos hacia el final de la serie semanal – Batman #28 estaba ubicado al final del segundo tercio de la historia -, vemos como Gotham City está en llamas, y Bruce Wayne está crucificado, en la señal rota y con el símbolo en sangre del murciélago en su pecho, mientras el malo se regodea de sus maldades. Un servidor no lo puede evitar, si es un enemigo de Batman el villano de la historia, me puede encantar. Pero si el villano no es por Batman, sino pro Bruce Wayne, siempre tienen ese factor que haga que lo pueda disfrutar más si cabe. Este, entre otros muchos otros aspectos, es por lo que disfruté tantísimo de la etapa de Grant Morrison. Supongo que es por el hecho, que jamás he congeniado con la idea de que Batman es la persona, y Bruce Wayne la máscara. Y por ello, toda historia que intercambie esa concepción, o al menos equipare por igual Batman con Bruce Wayne, bienvenidas sean – lo mismo me pasa con Superman/Clark Kent, salvo que en ese caso, adoro si el villano es por Clark Kent y no por Superman o Kal-El -.

Tras esta carta de presentación, la acción se traslada inmediatamente al principio de toda esta historia. Jason Bard, quien los aficionados recordarán por su relación con Barbara Gordon, en obras como Batgirl: Year One de Scott Beatty, Chuck Dixon y Marcos Martin, debuta en el nUDC en su llegada a Gotham City. Quien lo recibe no es el Comisario Jim Gordon, sino Harvey Bullock. El motivo, es que Gordon está intentando detener al Profesor Pyg. Afortunadamente, Scott Snyder y James Tynion IV han hecho los deberes, y tenemos al Pyg de Morrison, y no un villano genérico con sólo su aspecto. Son detalles importantes, que a uno pueden hacer sumergir más en la lectura, o sacarte completamente. Batman entra en acción para ayudar a su compañero y amigo Jim, pero acaba siendo un secundario en este primer número. El protagonista es James Gordon, y en extensión, el Departamento de Policía de Gotham City. El cual, todo hay que decirlo, varios de sus miembros más destacados han venido de fuera – Jim Gordon de Chicago, Maggie Sawyer de Metropolis y ahora Jason Bard de Detroit -. La historia también nos presenta al Jefe de Policía Forbes, que tiene tanta pinta a que será malo, que podría ser simplemente un capullo – a veces lo que parece maldad, es pura ignorancia/estupidez. Todo transcurre normal, como en otro número más de una serie de Batman… hasta que Jim Gordon aprieta el gatillo. Y no ocurre lo que tendría que haber ocurrido, y el infierno se desata. No el que vemos en la primera página, pero como bien indica el misterioso villano, aquí empezó su gran plan.

Primera página del Batman: Eternal #1 por Jason Fabok
Primera página del Batman: Eternal #1 por Jason Fabok

En la primera doble página, se nota que Scott Snyder pasaba por allí. Aunque está junto a uno de sus aprendices, el monólogo rimbombante, especialmente si es sobre Gotham City, es muy marca de la casa. Es algo que esperemos, no terminen heredando sus alumnos. Quizás sea de lo poco genuinamente suyo, ya que más allá de los primeros números, su nombre se diluirá completamente, más allá de ponerlo para que el cómic venda más. Por su lado, también se nota que James Tynion IV trabaja junto a su mentor. Sus mejores trabajos han sido conjuntamente con él, aunque se marcó un gran número en el Mes de los Villanos, con el número dedicado a Ra’s Al Ghul. Desafortunadamente, eso no se tradujo en una mejoría en su estancia en Capucha Roja y los Forajidos. Pero en este sentido, el tener que trabajar conjuntamente, y renunciar a arcos demasiado extensos, seguramente haga que podamos tener la mejor versión del escritor. Y sobre el arte, un servidor está encantado con Jason Fabok. Espero que esta serie semanal sirva para elevar el nombre del artista, ya que supera con creces a su mentor David Finch en muchos aspectos. Quizás lo único que se le podría pedir, es que ya se trabajase en alguna linea argumental más, aparte del misterioso enemigo, y todo lo relacionado con Jim Gordon. Pero dado que es un cómic de 20 páginas, y además de formato semanal, es más un deseo que algo negativo. Es un cómic muy completo, visualmente espectacular – esa imagen de Batman y Gordon a la caza de los villanos, es para tenerla colgada en la habitación -, en que no sólo te satisfecho y con ganas de más. Te hace replantear, con lo visto y lo que han comentado los autores que podemos esperar, cual es el verdadero significado de Batman: Eternal. Yo desde luego, tengo intención de llegar hasta el final para descubrirlo.

52
Déjanos un comentario

Please Login to comment
52 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
igvernibillyboyMr. XTomás MartínezForager Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Leído.
Y…
A mí la página prólogo me sobra. O peor: me cansa. Batman year zero empieza con Gotham en estado catastrófico. Por lo que parece, Future end empieza con eso, un futuro catastrófico… Hoygan, inventen otra excusa.
Por lo demás, el resto del cómic está bien, pero tampoco me ha dejado clavado en el asiento. Tampoco soy muy fan de Fabok. Cuando termine el mes, y lleve cuatro leídos, supongo que ya habré decidido si seguir con ella o no… ¡Sobre todo a partir de la tercera semana, que por la solicit es cuando aparece Stephanie Brown! 😉

Por cierto, una preguntilla.
La JL United de Lemire y McKone que debía debutar este mes, ¿se ha visto afectada por los retrasos de foreverevil o va a su bola y sale efectivamente el 23?

Daniel Gavilán
Autor

A mi me ha parecido un cómic tirando a regulero. Últimamente se ve un cambio a mejor en las series del murciélago, en donde aparte de la serie central de Snyder, Batman & … de Tomasi y Gleason ha vuelto a remontar el vuelo para ser mucho más que una serie de relleno (y de que manera) y el Detective de Manapul.

El debut de Batman Eternal recuerda más a la línea de las series de Finch y Daniel, con una narrativa bastante torpona y una tendencia a lo truculento/intenso que no me mola demasiado.

p.s.: Aparte de este cómic, Kuder se ha puesto al mando de Superboy con el número 30 estrenado esta semana y me deja una duda para aquellos que vinieráis siguiendo la serie. ¿Es un punto de inflexión desde el que se pueda acceder sin haber leído lo anterior, o bebe directamente de los acontecimientos anteriores?

Mr. X
Lector
Mr. X

“p.s.: Aparte de este cómic, Kuder se ha puesto al mando de Superboy con el número 30 estrenado esta semana y me deja una duda para aquellos que vinieráis siguiendo la serie. ”

En este primer número, Kuder se dedica a arreglar los enmarañadísimos líos en los que habían metido al pobre (y que si tuviera que explicar, primero no sabría y segundo, me daría un perezón, porque todo es muy absurdo y estúpido) y volver a dejarlo más menos en la casilla 0. Así que 50/50. A lo mejor habría sido cancelar la serie y rebootearla, ahora que ya no es pecado en DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

“El debut de Batman Eternal recuerda más a la línea de las series de Finch y Daniel”

Hombre, no. En el dibujo puede, porque Fabok viene de donde viene, pero está escrito con cierta corrección, cosa que no se podía decir de los engendros de los dos que cita.

samanosuke
Lector

Imagino que no se podrá leer siguiendo Batman a ritmo español… Nada, los iré acumulando y ya les echaré un vistazo cuando corresponda, pero me da a mí que no voy a ser tan efusivo en su valoración, cuatro estrellicas y media a Wonder Woman, Swamp Thing y poco más diría yo en DC…

Por cierto, otra buena semana de lanzamientos y estrenos de ambas editoriales, no bajo de leer 20 cómics a la semana.

Triple A
Lector
Triple A

De lo peor que lei ayer…me gusto mas el ghost rider,nightcrawler o el deadpool
Y menudos finalazos del cabron de kirkman en invincible y the walking dead

Antoine
Lector
Antoine

Pequeña decepción con este tebeo.

Como comenta Mr X, da la sención de que todo lo que pasa está demasido manido, no solo el prólogo apocalíptico, sino el típico villano en la sombre con un plan maestro que va atacando a los cercanos a Batman o Bruce Wayne.

El caso es que, por alguna razón, pensaba que esta sería “la serie buena de Batman” supongo que por compartir formato con 52, la otra serie semanal que he leído y que me encantó. Aunque parece ser que las otras semanales fueron tirando a muy malas.

Le daré más oportunidades, no por lo autores, sino porque es Batman. Y me quedo tan contento con mi Detective Comics.

Daniel Gavilán
Autor

pero está escrito con cierta corrección

Bueno, en tono más o menos sigue la estela de los citados, y si lo de la corrección se refiere a los diálogos puede ser, aunque a mi el hilo narrativo central en el que Bard acaba de llegar a Gotham buscando a Gordon y los requiebros que da hasta provocarlo en las situaciones que lo hace me parece tosco como poco.

p.s.: Pues habrá que felicitar a Kuder por Superboy, porque si bien con el entorno del Guardián se pasa de “chachi-guay”, lo cierto es que consigue crear interés sobre la situación del personaje y dar ganas de más. Si es como dices, todo un ejemplo de cómo convertir tus desventajas en virtudes, vamos

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Jason Fabok cada vez dibuja mejor, y sólo por el dibujo este cómic ya es una gozada.

En la trama, de momento sabemos que hay una (importante) amenaza oculta, capaz de hacer lo que ha hecho y de poner a Batman y la ciudad de Gotham en una situación bastante jodida (por lo que se intuye en las primeras páginas y en la última viñeta).

Como primer cómic está muy bien. Por supuesto esto acaba de empezar (quedan 51 números más), pero es de agradecer que no se esperen al siguiente para que tengamos una idea de por dónde van a ir los tiros.

Este cómic se puede disfrutar como si fuera una serie de TV, con similar ración semanal incluída.

Saludos!

Jordi Molinari
Autor

En realidad, quedan 59 cómics más. No se si serán 52 exactos los de Futures End o la tercera serie semanal (¿Earth 2?), pero está confirmado que Batman: Eternal serán 60 números, que vendrán recopilados en 3 bonitos tomos de 20 números cada uno 🙂

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Gracias por la info, Jordi. Eso significará que Batman Eternal tendrá el honor de convertirse en la primera serie New52 en pasar de los 50 números. Y de momento la más longeva…

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¿No va a haber porra sobre quién es el villano?

Reverend Dust
Lector

Si la hay, yo voto Ra’s al Ghul, por aquello de que (a) Purifica Gotham arrasando la ciudad, y (b) Jugar con el título de la serie, por aquello de que, pozos de Lázaro mediante, él también es “Eterno”.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Retranqueiro
ha comentado el 10 abril, 2014 a las 18:41h
¿No va a haber porra sobre quién es el villano?”

Mola… pues uno que no haya salido o no haya salido mucho en los nu52… ¿Hugo Strange? ¿Hush?

Jordi Molinari
Autor

Yo apuesto por Lincoln March, por más que ya fuera el villano al final del primer arco de Snyder en Batman, me mola más esta opción que Hush o Ra’s…

Mr. X
Lector
Mr. X

Diría que Ras Ghul se lo tiene reservado Tomasi… con vista a la vuelta del niñato…

Valdi
Lector
Valdi

Pues si el malo fuese Ra’s como dice Reverend podria suponer el regreso de Damian. Porque no creo que vuelva en el arco de The Hunt of Robin, ya que a esta serie se le ha dado mas bombo que a dicho arco.

Respecto a Eternal, a mi me ha gustado, te deja con ganas de mas y Fabok se sale, no se le puede pedir más.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si es de los clásicos, yo creo que será Hugo Strange (que vimos la última vez en el Detective Comics #5 y que curiosamente tiene mucho parecido con el tipo que persigue Gordon).

En todo caso, y aunque sea pronto para poder decirlo, creo más bien que será uno totalmente nuevo…

Saludos!

Jordi Molinari
Autor

Mientras no sea el Arkham Knight de los videojuegos, yo creo que estaré feliz con casi todas las opciones posibles.

Khonshu
Lector
Khonshu

Debido a la política de ECC de “te lees todas las series del murciélago por cojones” huí escopetado del Batman de Snyder.

Ésta y la de Manapul me llaman para reengancharme, pero no quiero líos con la continuidad.

Esto de Eternal es independiente, estilo Hush?

Se sabe cómo saldrá en España?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Vaya. Se me han adelantado. Mi voto iba a ser Ra’s Al Ghul.
Confieso que es un tiro a ciegas. No he leído el número (leches; no he leído nada de Batman tras el reboot), pero es que ese “Observa, Bruce, cómo lo pierdes todo” (traducción libre, ouyeah!) de la página de muestra me suena tanto al Ra’s de Nolan…

Jordi Molinari
Autor

De momento eso parece Khonshu, aunque con 1/60, uno nunca sabe. Pero aunque sea una apuesta que pueda perder con cierta vergüenza, me gustaría apostar a que seguirá así de independiente.

Y ni idea como lo sacarán aquí en España, aunque lo lógico sería que lo sacaran de forma mensual con 3-4 números. Sacar sólo un par de números – ya que dudo que tengan previsto sacar cosas de forma quincenal – sería alargarlo en demasía, y formatos más compactos que no fueran mensuales, siendo Batman, no creo que opten a dinero que seguro tendrían asegurado mes a mes.

Mr. X
Lector
Mr. X

Está claro que lo sacaran en el formato tomito cuatrinumeral rompesagas en que sacan WW y otras series.

Valdi
Lector
Valdi

Se sabe que artistas vendrán después de Fabok? Se hablaba de Dustin Nguyen pero no sé más…

Jordi Molinari
Autor

De momento, la alineación conocida de artistas será la siguiente:

Jason Fabok – #1-3
Dustin Nguyen – #4
Andy Clarke – #5
Trevor McCarthy – #6
Emanuel Simeoni – #7
Guillem March – #8-#10
Ian Bertram – #11
MIKEL JANIN – #12-?

Khonshu
Lector
Khonshu

Si fuera Ra’s no le llamaría “Bruce”, sino “Detective”.

A menos que sea un sucio tramposo, como casi todos los guionistas.

Valdi
Lector
Valdi

Gracias Jordi.
Pero que decepción con Nguyen, creía que se quedaría para más números.
Aunque creo haber leido en su Tumbr algo de una nueva versión de Lil Gotham.

samanosuke
Lector

Está claro que lo sacaran en el formato tomito cuatrinumeral

Mucha confianza le tenéis a ECC, yo no apostaría nada por la opción más cuerda: todavía nos pueden sorprender mucho xDDD

Reverend Dust
Lector

Tomito cuatrimestral que sería mensual, ¿no? Porque si son 4-5 números al mes, tendrá que ser así. A grapas imposible porque serían 4 grapas mensuales de una misma serie. Raro. Tomos de 4 números a 8.95, sep.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

En mi opinión, el villano puede ser o el hermano de Bruce (tiene sentido que quiera destruir a su hermano, pues es el que vivió la buena vida), Silencio (lo mismo, vivió a la sombra de bruce) o el Arkham Knight, que me parece una opción muy probable.
P.D: si queréis leer un buen comic de Batman, leed Sex, de Casey y un dibujante de nombre raro. Voy por el número 6 y esta bastante bien, aunque me sobran muchas escenas de… Bueno, ya lo dice el título XDDD

Mr. X
Lector
Mr. X

“samanosuke
ha comentado el 10 abril, 2014 a las 22:26h
Está claro que lo sacaran en el formato tomito cuatrinumeral

Mucha confianza le tenéis a ECC, yo no apostaría nada por la opción más cuerda: todavía nos pueden sorprender mucho xDDD”

Bueno, ECC es una editorial de lo más imaginativa con los formatos, por así decirlo…

A mí se me ocurre la que, como dice Samano, es la opción cuerda: el tomo cuatrimestral, la opción más chunga que para cuadrar los tomos se decidan por 10 tomos bimestrales de 6 números y la opción “os tomamos por gilipollas” que sería sacarlo en grapa y que termine de publicarse cuando D. Ocioso dé su fiesta de jubilación.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Jordi Molinari
ha comentado el 10 abril, 2014 a las 21:23h
De momento, la alineación conocida de artistas será la siguiente:

Jason Fabok – #1-3
Dustin Nguyen – #4
Andy Clarke – #5
Trevor McCarthy – #6
Emanuel Simeoni – #7
Guillem March – #8-#10
Ian Bertram – #11
MIKEL JANIN – #12-?”

Pues supongo que tienen bastante confianza en que lo van a petar, porque Janin o Nguyen son de lo mejorcito que tiene DC en nómina, y podrían ser dibujantes “estrella” de cualquier serie. Bueno, y veamos que será de la Dark sin Janin…

Lo que es yo, le daré los cuatro números de este mes para convencerme si pillarla o no cuando la saque ECC.

Antoine
Lector
Antoine

Lo que sería la bomba es que lo metieran en la grapa 🙂

Daniel Gavilán
Autor

yo voto Ra’s al Ghul

¿Hugo Strange?

¿Hush?

Lincoln March,

Arkham Knight

Yo es que no dejo de tener la sensación de que sea quien sea o por mucho empeño o grandilocuencia que le quieran meter, lo van a tener muy muy chungo para llegar siquiera a la suela de los zapatos de la liada de Morrison con Oroboros.

Así que me pregunto, ¿pa que se meten en otro cataclismo gothamita con caída del murciélago si hace dos días que salieron del último y la liaron tan gorda que tendrían que montar otro “Bludhaven” para ir más allá?

Jose Maria Vicente
Autor

“A mí se me ocurre la que, como dice Samano, es la opción cuerda: el tomo cuatrimestral, la opción más chunga que para cuadrar los tomos se decidan por 10 tomos bimestrales de 6 números y la opción “os tomamos por gilipollas” que sería sacarlo en grapa y que termine de publicarse cuando D. Ocioso dé su fiesta de jubilación.”

Pero tendrían que ser grapas con 10 números para poder publicarse al mismo que tiempo que la jubilación de Ocioso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Sus vayais al peo.

Forager
Lector
Forager

Ya veo a ECC pasando la grapa de Batman a tomito semanal, para ir recopilando juntos Batman, Detective y Batman Eternal…

Mr. X
Lector
Mr. X

Coño, Sr Forager, qué imaginación tan cruel la suya, ha dado con una opción aún peor que las anteriores 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

A lo mejor meten esos números semanales como complemento de las series que están publicando, sean de Batman o no.

Forager
Lector
Forager

Que metan Eternal como complemento en Batman/ Superman, y que coincida justo cuando dibuja Bret Booth.

Mr. X
Lector
Mr. X

Vale… una mejor. Que no la publique en España porque decidan que una serie más de Batman saturaría el mercado e iría contra sus intereses.

samanosuke
Lector

Me imagino a los responsables editoriales de ECC, leyendo este hilo y descojonándose, con los dedos de las manos entrelazados, la silueta de la sombra que proyecta una pequeña lumbre y risa malévola y estridente…

MWA HA HA HA!!!

samanosuke
Lector

Es más, leyendo las ideas de Forager, no me extrañaría que trabajase para ECC. Si no, le veo futuro como editor de cómics en España.

Forager
Lector
Forager

Hombre, ahora que Detective decís que está tan bien, lo mismo mi primera idea de juntar Detetive, Batman y Eternal no era tan descabellada, mmm… [risa jokeriana-maquiavélica in crescendo y progresivamente terrorífica]

Jordi Molinari
Autor

Lo que sería la bomba, es que con la llegada de Manapul & Booch a Detective, y la llegada de Johns y Romita Jr a Superman, separasen las grapas de Batman y Detective, y Action Comics y Superman respectivamente.

Si total, si le meten de complementos historias de Legends of the Dark Knight a las 2 primeras, y Adventures of Superman a las 2 siguientes, podrían ir tirando durante años.

Aunque bueno, eso haría que fueran 5 grapas mensuales (contando también Batman/Superman), quizás se agotaría más rápido de lo que tenía calculado. Uhmm…

Reverend Dust
Lector

Eso sería tan lógico como que DC renumerara Detective con Manapul, Action Comics con Pak, Superman con Johns, Green Arrow con Lemire, Swamp Thing con Soule… Quita, quita, ¿pa’ qué? ¿Pa’ líos? Tú renumérame los Teen Titans, no vaya a ser que la gente recuerde que Lobdell existe.

Mr. X
Lector
Mr. X

“y el Suicide Squad aparecen como conejillos de indias. Más allá de la falta de originalidad con la coletilla New al principio (menos mal que no han puesto un All) creo que son series en las que arriesgar es tan necesario como el comer ya que, al menos la primera, son tan clásicas y tan amadas por los veteranos que lo que estaba paseándose por el mercado daba bastante vergüenza. Si la cosa les va bien con estas dos no me extrañaría ver nuevas renumeraciones al estilo Marvelita en DC Comics.”

Hablando del reinicio del Suicide Squad, ya hubo un pre-reinicio, colocando como guionista a un jovenzuelo que se llamaba, creo, Ales Kot en los guiones y a Patrick Zincher a los lápices. Y produjeron los tres números y medio mejores del Suicide desde el reboot (digo y medio porque para el cuatro ya había colocado a un “paquete” como dibujante) y al quinto Kot había sido sumariamente largado. Y teniendo en cuenta su trayectoria posterior, se demostró la inmensa sabiduría de los editores de DC… ¿quién necesita a Ales Kot? Ejem, ejem.
Y ahora ponen a un tío, el tal Ryan, que ha guionizado previamente un número derivado de flashpoint… y nada más, que yo sepa. Y colocan al personaje más chungo y absurdo y abominable que ha producido la editorial en los últimos tiempos, la infamous hija del Joker. Que es absolutamente insoportable, porque es como Harley sin ser sexy y sin sentido del humor. En un grupo donde ya está Harley Quinn. Y…

Que vale, que a lo mejor luego está bien, pero todo esto induce a una cierta desconfianza.

billyboy
Lector
billyboy

El Arkham Knight algun dia nos lo meteran con calzador,ya vereis,aun mas con que en su creacion estuvo implicado GJ asi que bueno….no sabemos ni donde ni cuando,pero saldra (bueno,mientras los guionicen bien,quizas hasta mole,pero no me haria ilusiones),nadie a puesto al Joker como supuesto villano y hasta me extraña,esta claro que Ras tiene las de “ganar” (je je),pero bueno,el Joker vende tanto que no seria extraño que al final fuera el villano de la funcion.

Igverni
Lector

Esta serie me interesaría…
si no fuera por la periodicidad semanal!!!

Demasiada pasta… y demasiados cambios creativos para aguantar la periodicidad semanal, aunque llevan meses con la organización de las diferentes tramas y equipos creativos…

Espero que vayais informando que tal va la serie, gracias!!!

Antoine
Lector
Antoine

igverni ha comentado: aunque llevan meses con la organización de las diferentes tramas y equipos creativos…

¿organización de tramas? ¡hablamos de Didio y cia hombre!

Mr. X
Lector
Mr. X

“p.s.: Pues habrá que felicitar a Kuder por Superboy, porque si bien con el entorno del Guardián se pasa de “chachi-guay”, lo cierto es que consigue crear interés sobre la situación del personaje y dar ganas de más. Si es como dices, todo un ejemplo de cómo convertir tus desventajas en virtudes, vamos”

Se me había escapado su comentario, Sr Gavilán. Y si: tiene toda la razón. La verdad es que Kuder, aparte de gran dibujante, es un escritor más que decente… desde luego ese número tiene mas interés que los veintinueve anteriores. Y el dibujante nuevo -que creo que es español, ¿no?- lo hace muy bien.