Explorando All-New Marvel Now!: Ultimates, Nightcrawler, Iron Fist y Doop.

Por y
44
466
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
All-New Ultimates, por Sergio Aguirre

 
All-New Ultimates Portada 1

Guion: Michael Fiffe
Lápices: Amilcar Pinna
Tinta: Amilcar Pinna
Color: Nolan Woodard
Portada: David Nakayama (Alternativa: David Marquez)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All-New Ultimates #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

La verdad es que había ganas de ver cómo se desenvolvía Michael Fiffe en una serie de las majors estadounidenses. El autor de Copra y Deathzone ( pastiche y homenaje respectivamente del Escuadrón Suicida de DC cómics), ha ido escalando puestos entre las voces del panorama independiente norteamericano gracias a estas obras artesanalmente escritas, dibujadas, publicadas y distribuidas por él mismo.

All-New Ultimates tiene un título algo engañoso: Nada tiene que ver esta encarnación con aquel equipo que pretendía ser la versión para la audiencia del siglo XXI de Los Vengadores. Tras los sucesos de Cataclysm, el evento que tambaleó los cimientos de esta línea editorial hasta el punto de hacernos pensar que realmente podría ser finiquitada, los Ultimates no podían de ningún modo ser los mismos. Y así, el equipo ya no tiene nada que ver con Los héroes más poderosos de la Tierra del Universo Marvel tradicional.

La alineación del grupo ha cambiado del todo, contando entre sus filas con Miles Morales (el Spiderman del universo Ultimate), Bombshell, Capa y Puñal. Coordinándolos desde la iglesia abandonada donde viven estos últimos, está la antigua agente de SHIELD Jessica Drew, Spiderwoman, un clon femenino del fallecido Peter Parker de esta línea editorial. Jessica cambiará de corte de pelo, traje y alias para pasar a ser el equivalente Ultimate de la ahora popular Viuda negra. Y una dubitativa Kitty Pryde no terminará de unirse al peculiar grupo.

El ambiente de la serie es por tanto y dado el nivel de poder de los jóvenes protagonistas, más bien de corte urbano, con laboratorios de droga clandestinos e investigaciones policiales. Los oponentes de este primer número son una banda callejera llamada Serpent Skulls, a la que Fiffe define según la ocasión, o bien como un cruce entre la Sociedad Serpiente marveliana, los moteros que podíamos encontrar en Akira y el rapero Africa Bambaata, o bien como los Warriors de la película de culto de finales de los 70 reimaginados por el mangaka Taiyo Masumoto.

Con un cambio tan brusco y arriesgado en el leit motiv del título, era la oportunidad del guionista para dar un golpe sobre la mesa y hacer notar su presencia en Marvel, convirtiéndose en uno de los nuevos valores en la escritura de la editorial. Fiffe, con sus crudas y violentas credenciales autoeditadas, podía aun dedicándose solo a la escritura (uno de los puntos fuertes de Copra era su experimental aspecto gráfico) haber aportado algo fresco y sorprendente.

Lamentablemente nada de esto sucede. All-new Ultimates es un cómic de lectura rutinaria, un tebeo del montón, que sin poderse decir que sea malo, no transmite nada especial. Los diálogos resultan naturales y correctos, si, pero no hay nada en ellos ni en los hechos que se narran en esta entrega que sea memorable. Así, aunque no haya grandes defectos de los que se pueda acusar al tibio libreto de Fiffe, tampoco tiene ninguna virtud por la que se pueda alabar.

El dibujo de Amilcar Pinna tampoco ayuda demasiado; tal vez en esta ocasión un artista mas feista hubiese encajado mejor acentuando un tono que queda cojo con tan sólo el guion. Únicamente cabría destacar tal vez su representación de Spiderman, Capa y Puñal, dejando todo el resto de aciertos que podamos encontrar en manos del, eso si, excelente color que aporta Nolan Wooddard.

Tal vez la curiosidad despertada por lo peculiar del proyecto había llevado a expectativas demasiado altas. Tal vez Fiffe reaccione y en los siguientes números la coas vaya mejorando. En cualquier caso, la colección sale de partida dañada por el escaso interés que consigue transmitir su primera entrega. Una pena.

Nightcrawler, por Sergio Aguirre

 
Nightcrawler Portada 1

Guion: Chris Claremont
Lápices: Todd Nauck
Tinta: Todd Nauck
Color: Rachelle Rosenberg
Portada: Chris Samnee (Alternativas: Humberto Ramos, Chris Samnee)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Nightcrawler #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

El patriarca mutante ha vuelto, y esta vez parece que con un proyecto que aprovecha de forma realista las actuales capacidades de aquel escritor que llevó a la Patrulla-X hasta sus más altas cotas de gloria. Si bien Chris Claremont lleva años demostrando haber dejado atrás sus días de genialidad, la jugada de aprovechar otro retorno, el de Kurt Wagner al mundo de los vivos, para ponerle frente al teclado de una nueva colección, ha resultado ser muy acertada. Quizás Claremont haya decepcionado en las otras ocasiones en las que ha vuelto a tocar la franquicia que le elevó al estrellato, quizás las expectativas estuvieron (lógicamente, por otra parte) puestas muy alto entonces. Quizás efectivamente ha atravesado una larga etapa de cierta decadencia y ha sido incapaz de estar a la altura de ambiciosas historias de amplísimo reparto coral. El caso es que este trabajo, en el que juega con la ventaja de reencontrarse con un personaje cuya personalidad principalmente ha definido él a lo largo de años de escribirle en distintas colecciones, le ha sentado genial.

Este primer número de Nightcrawler se lee como se debe leer, dando a los fans del personaje (que suelen coincidir con los fans del trabajo clásico de Claremont) exactamente lo que han venido a buscar. El monologo interno de Kurt nos presenta a un personaje que nos resulta totalmente familiar. No hay sorpresas raras, este es el Rondador del que en su día nos encariñamos. Le reconocemos en las conversaciones que mantiene con sus amigos Logan, Ororo, Hank y Rachel, recordando su pertenencia a la Patrulla-X y a Excalibur. En su reencuentro (con un entrañable homenaje a una famosa escena dibujada en su día por Paul Smith) con su amada Amanda Sefton, sobre la cual parece que girará la trama de los próximos números. También nos arranca una sonrisa tanto el reajuste de Kurt a los alumnos de la nueva escuela para mutantes, como su perplejidad cuando se habla del cambio de actitud y bando de su amiga Kitty Pryde. Parecen reflejar los sentimientos del propio Claremont, y de cualquier lector de toda la vida que haya permanecido alejado un tiempo de la franquicia, al reencontrarse con el a veces irreconocible status quo de los mutantes.

La elección de Todd Nauck en cambio, quizás puede parecer algo discutible, dado que la dinámica de sus figuras (algo esencial en el personaje protagonista) deja algo que desear y resultan un tanto estáticas. Aunque sus acabados, caras, estilo y pin-ups resultan muy agradables a la vista, tal vez se lucía mas en el Guarding the Globe de Robert Kirkman. Con todo, para nada cae en los excesos de los primeros años de su carrera, propios de aquellos Extreme Studios de Rob Liefeld. Al contrario, su trabajo resulta comedido y simplemente correcto.

En resumen, un tebeo cuya mayor virtud está en saber a quién va dirigido, y en esforzarse en satisfacer a este público. Agradable, aunque como casi cualquier número uno de All-new Marvel Now!, su lectura sepa a poco y nos deje con la sensación de que no nos han ofrecido suficiente como para juzgar como transcurrirá la colección a medio plazo.

All-New Doop, por Eneko Ruiz

 
All-New Doop Portada 1

Guion: Peter Milligan
Lápices: David Lafuente
Tinta: David Lafuente
Color: Laura Allred
Portada: Mike Allred (Alternativa: Adi Granov)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All-New Doop #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Aunque su lenguaje sea difícil de entender (o quizás por eso), Doop es uno de los personajes más carismáticos, adorables y extravagantes de los creados por Marvel en las últimas décadas. Peter Milligan y Mike Allred presentaron a este supuesto experimento fallido de la Guerra Fría como el cámara –y secundarios cómico- de sus macabros X-Force, grupo del que fue uno de los pocos supervivientes originales. Aunque su actitud y su forma no tardara en ganarse el beneplácito de los fans, nadie en el universo mutante supo qué hacer con él hasta que, siete años después del final X-Statix (2004), Jason Aaron decidió recuperarlo como uno de los profesores omnipresentes del Instituto Jean Grey, en Lobezno y la Patrulla X. Desde entonces, Doop no ha dejado de hacer apariciones especiales en series como Lobezno, X-Men: Legacy y A+X. Ahora, en el punto más álgido de su historia, ha llegado la hora de atreverse con una mini-serie que lo reúne con su padre, el guionista Peter Milligan.

All-New Doop es, sin duda, uno de los lanzamientos más estrambóticos de All-New Marvel Now. La mini-serie de cinco números mira a través de la mirilla para encontrar a Doop en los recovecos de macro-eventos como la Batalla del Átomo, que sirve como telón de fondo de este primer número. Pese a que nadie se diera cuenta, la bola verde flotante influyó en mucho más de lo que parece en el devenir de los sucesos de la reciente saga de saltos temporales.

Este primer número cuenta con momentos hilarantes, pero, por momentos, no logra ir más allá de parecer un viñeta cómica de prensa alargado a 22 páginas, una idea para un chiste o un What the…?! a la que se ha querido sacar demasiado provecho.

Milligan, al menos, se reserva para la última página una conclusión sorprendente que nos deja con ganas de más y que podría cambiar al personaje para siempre. Este protagonista bisexual que reconoce haber tenido noches locas con Madonna, Hulka o Áve de Guerra, se ha enamorado de Kitty Pride. Y está incluso dispuesto a cambiar sus cualidades más personales para demostrárselo.

A falta de Allred –entretenido con Silver Surfer-, es David Lafuente el encargado de poner los dibujos. El estilo caricaturesco del español viene como anillo al dedo a una narración en la que, además, no es ni siquiera necesario coger el diccionario ‘Inglés-Doop, Doop-Inglés’ para comprender todo lo que dice, ya que, o bien todo se explica con dibujos o una voz en off no exenta de bromas y sarcasmos. Y, sí, todo es muy meta. Doop viaja por el tiempo de viñeta en viñeta. Tener a Laura Allred como colorista también ayuda.

En definitiva, un cómic divertido que nos deja con ganas de más pero al que le cuesta arrancar más allá de una premisa cómica que puede volverse repetitiva.

Iron Fist: The living weapon, por Eneko Ruiz

 
Iron Fist: the living weapon Portada 1

Guion: Karee Kyle Andrews
Lápices: Karee Kyle Andrews
Tinta: Karee Kyle Andrews
Color: Karee Kyle Andrews
Portada: Karee Andrews (Alternativas: Mike Del Mundo, Dale Keown, Skottie Young)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Iron Fist: The Living Weapon #1
Formato: Grapa, 22 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Entregar Iron Fist a Kaare Andrews era una apuesta tan arriesgada como interesante. Danny Rand nunca ha sido uno de los héroes principales del universo Marvel, pese a que durante su historia haya tenido diversas propuestas que lo han llevado a ser un superhéroe de culto que no suele quedar olvidado nunca en las oficinas. Aprovechando su entrada en Los Vengadores, la última vez que Rand tuvo serie propia fue de la mano de Ed Brubaker, un primerizo Matt Fraction y David Aja. Esta experiencia piloto del equipo que acabaría pariendo Ojo de Halcón mezclaba el habitual ambiente pulp que lo caracterizaba con una personalidad propia que convertían a la serie, en su punto más básico, en un estudio de personaje. Estrategia en la que, con una perspectiva muy diferente, vuelve a confiar ahora Andrews.

El autor se olvida del legado de los Puños Negros y toda la densa mitología que ello supone para presentar un Rand depresivo cansado del mundo que lo rodea. Como en el Magneto de Cullen Bunn de hace unas semanas este Iron Fist: The Living Weapon con aire de Sin City -tanto en personalidad como en dibujo- pone sus mimbres en la narración en primera persona del protagonista. Y es que, meternos en la cabeza del amigo de Luke Cage parece que será el principal objetivo de esta colección. Desde su recóndito y desconocido pasado a su actual estado de paranoia. Las escenas que deja este primer número son suficientemente poderosas y llamativas como para pensar que Andrews no tiene ninguna traba a la hora de soltarse la melena. Los títulos que mejor han funcionado en esta All-New Marvel Now! son, de hecho, las que más libertades creativas se han tomado. Cada vez está más claro que series como éstas serán las que definirán la etapa de Axel Alonso como editor, obsesionado por los personajes secundarios y las etapas autocontenidas de larga duración pero con final planeado.

Estos rasgos se denotan también en las diversas labores que asume el autor, que, a la europea, es su único equipo creativo. Algo que, de hacerlo bien, suele dar empaque y coherencia narrativa. En este caso, deja las manos libres a Andrews para experimentar con su vena más creativa, en dibujos y composiciones por los que se ha hecho conocido tanto en Marvel como en el mundo independiente. Es en su totalidad, al fin y al cabo, un gran narrador.

Eso sí, no faltan los ninjas, zombies y (al parecer por la portada) dragones, para el próximo episodio. ¿O es todo cosa de la locura de Rand? Esperemos que Andrews no se conforme al final de su etapa con la típica revelación del villano de turno jugando con su mente. La propuesta que presenta en este número -y aunque ya tengamos al Caballero Luna paseando por ahí- es mucho más interesante.

44
Déjanos un comentario

Please Login to comment
44 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
TheBaldRockerSergio AguirreTronak el KarbaroSr. porrasJordi Molinari Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me llaman bastante tres de las cuatro; mal vamos.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues leeré Doop –por Doop- e Iron Fist –por la recomendación-, de las dos primeras pasando. Ay, ¡universo ultímate, quién te ha visto y quién te ve!

Ocioso
Lector
Ocioso

De momento he leído Iron fist y Doop y los dos tienen buenos dibujos y puntos de partida sugerentes. Seguiremos informando…

Reverend Dust
Lector

Partiendo de que Doop tendrá 5 números y Iron Fist serán 12, ambas propuestas han arrancado de forma prometedora, aunque como comentaba por Facebook, el Iron Fist frankmilleriano parece un storyboard para la serie de Netflix.

Y sí, Rondador se sostiene y poco más.

Reverend Dust
Lector

Y voy a citar al reseñista de IGN por las risas que me ha sacado con esto:

“The story loses a bit of its punch once Nightcrawler ditches the X-Men to visit his old girlfriend, Amanda. I’m pretty sure the normal reaction upon learning your late superhero boyfriend is alive again isn’t “Yay! Let’s have sex!” But maybe people in the Marvel Universe really are that apathetic towards death by now.”
(Fuente)

samanosuke
Lector

Sólo leí All New Ultimates y Iron Fist, ya que la de Doop esperaré a terminar X-Statix, y la de Rondador no me interesa lo más mínimo.

All New Ultimates prometía mucho. A mí me ha gustado, sobre todo porque me encantan todos sus protagonistas y las conversaciones están muy bien llevadas, pero sí es cierto que como nuevo inicio es flojo flojo, no hay nada que realmente llame la atención a los que como yo tengan suficiente con los personajes, porque los “malos” no interesan lo más mínimo. Por ello, como digo, lo importante es la situación en la que están los protagonistas (a ver cómo llevan a Kitty y Jessica, que puede dar juego si se arriesgan ya que no olvidemos que la primera sigue coladita por Peter y la segunda es un clon…), su interración, y ver cómo se desenvolverá este grupo. A mí me vale para seguir leyéndola, pero si no quieren seguir viendo al Universo Ultimate como en los últimos años y tener que relanzarlo de nuevo dentro de 12 meses, más vale que las apuestas sean más altas.

Iron Fist es lo que esperaba: dibujo cojonudo de Andrews, el plus está en su libertad ya que puede salir algo muy bueno de todo este experimento, homenaje a Miller y las películas de artes marciales no sólo en el dibujo sino también en esos grandilocuentes e impostados diálogos interiores de magnificencia, muy atento a esta serie.

Luisru
Lector

Pues yo solamente voy a hacerme con Rondador de esta tanda porque me he dado cuenta de que, con el tiempo, me he convertido en un completista de Claremont, vaya usted a saber por qué. No espero gran cosa, si sale Amanda Sefton ya compro.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

me alegra mucho saber,por la reseña de sergio,que claremont aun sigue teniendo cosas que decir en marvel.ma alegra de verdad.

Daniel Gavilán
Autor

Andrews siempre ha sido frankmilleriano hasta el punto de “homenajear” a El Regreso de El Caballero Oscuro con El Reino. En este caso decir que Puño de Hierro también me parece de largo el mejor número uno, a pesar de que Rand se muestre más tenebroso que de costumbre. Mención especial a las impecables costumbres higiénicas del tocayo, lavándose los dientes antes y después del bis a bis con la reportera.

De los demás, destacar el Rondador Nocturno de Chris Claremont, que si bien es todo lo clásico que se esperaba, tiene más vida en 12 páginas que la Asombrosa Patrulla-X de Aaron en todo lo que lleva publicado. Lástima que en cuando entra en escena el villano genérico se vuelve demasiado viejuno, pero para los que echábamos de menos al bueno de Chris es una gozada ver a Kurt, Logan, Ororo, Rachel, Hank y compañía, de nuevo escrito por el patriarca (por cierto, citar que su novia es hechicera y ha sido regente del infierno, normal que estas cosas tampoco le sorprendan en demasía :P).

Sobre los Nuevos Ultimates me sumo a los que consideran que no está mal, pero que brilla más por el lustre que los personajes arrastraban que por el propio equipo creativo. Teniendo en cuenta la línea de la colección también hecho en falta que Fiffe hubiera apostado por algo más indie y menos “subproducto de USS”

Lo más flojete a pi parecer, Doop, que si bien no esta mal y LaFuente está genial lo veo poca chicha y movimiento para lo que el personaje y la situación deberían haber dado de sí en este issue #1

samanosuke
Lector

Mención especial a las impecables costumbres higiénicas del tocayo, lavándose los dientes antes y después del bis a bis con la reportera.

Vamos, que cumplió como un campeón haciéndole guarradas aprendidas en Kun Lun.

Antoine
Lector
Antoine

Leído el de Rondador.

No se como continuará la serie, si al patriarca se le acabará la gasolina o seré yo el que se canse de él, pero este primer número me ha encantado. Es todo lo que esperaba, tiene ese saber añejo que nos encanta de Claremont. Por fin hay conversaciones en las que los personajes se comportan como seres humanos y no como máquinas de luchar, en lo poco que sale, he reconocido más a Tormenta que en años de tebeos.

También es añejo para lo malo (ese ataque a Kurt y Amanda es de un viejuno que flipas y no parece tener mucho sentido) Aunque se ha visto una cosa de lo que los guionistas actuales parecen haberse olvidado, Rondador usa sus téncicas de lucha y vence al malo utlizando de forma creativa sus poderes y sus habilidades de pelea. En vez de ver lo que se ve actualmente, una serie de viñetas con los personajes dándose palos o lanzándose rayos hasta qur uno de los dos cae.

El dibujo, sin ser nada del otro mundo resulta agradable y tiene muchos detallitos para fans de el elfo.

Odinson
Lector

Le daré una oportunidad a Iron Fist, “sólo” pido a cambio que Panini se anime y reedite:

http://2.bp.blogspot.com/-
RaevJpDQ_Bs/TtFb6hTgRKI/AAAAAAAAlJ8/MaMePWVZODk/s1600/if09-20.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-bsjAlf6vGsI/TW0n-6popMI/AAAAAAAADys/uNOVNdDO5UI/s1600/Iron-Fist-12p.jpg

que ya toca….

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Leído también el Rondador #1, voy a empezar por lo único malo que tiene el cómic y es algo ya dicho por Sergio Aguirre en su reseña:

“Agradable, aunque como casi cualquier número uno de All-new Marvel Now!, su lectura sepa a poco y nos deje con la sensación de que no nos han ofrecido suficiente como para juzgar como transcurrirá la colección a medio plazo.”

Yo creo que Claremont está flipando al ver que con contar 1/3 de lo que contaba antes los de Marvel ya lo dan por bueno… Y le dan el cheque. Claro que es lo que Marvel hace en general, pero a ver si la cosa mejora y volvemos a tener más chicha por cómic (como el guionista suele hacer)…

Dicho esto, el cómic es un disfrute sólo por ese Rondador auténtico. Es como si un colega ha vuelto a casa (literalmente), y el cómic está lleno de guiños a todos los lectores que han querido tanto a este personaje, incluyendo la chorra-pelea metida con calzador para que podamos disfrutar del Kurt peleón, divertido y, como dice Antoine, que usa los poderes con todo su potencial.

Como número sabe a poco, pero no deja de ser una diversión asegurada para aquellos que, como yo, queremos ver a los muties teniendo sus aventuras sin necesidad de comerse la cabeza con la ya cansina historia de los bandos y la revolución y la leche que le han dado al Cíclope. La amenaza no es otro X-Men del presente, ni llegado de un futuro apocalíptico, ni es otro cambio de bando, ni culebrones de estos que se llevan en las colecciones muties actuales.

Este cómic es un toque de aire fresco, aunque venga del mismito Claremont, al que algunos lo daban ya por acabado.

Ganazas del #2, aunque reconozco que las ganas son compartidas entre lo que el #1 realmente da y la ilusión personal que me hace seguir la serie.

Así que a disfrutarlo, dure lo que dure…

Saludos!

richmord
Lector
richmord

doop e iron fist entre los elegidos de la semana. últimamente todo lo relacionado con marvel (salvo excepciones) tienen muy malas criticas en la página y todo lo de dc muy buenas; raro, no? (pensar que el batman eternal el cual tengo es un comic tirando a regular por ej.)

billyboy
Lector
billyboy

Samano son cosas mias o pides una relacion lesbica entre la Kitty y la Jessica del universo Ultimate?,eres grande 😉

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Para mi Nightcrawler es como reencontrarse con dos viejos amigos con que uno lo pasaba bien, despues de un tiempo de no verlos, con Kurt y Chris. Si es buenisimo? Probablemente no. Es bueno, esta bien dibujado y Nightcrawler es Nightcrawler, el viejo elfo querido de siempre. Con eso me basta…

Iron Fist, me parecio muuuuy bueno, muy lindo el dibujo, que a pesar de tener cosas de Miller termina siendo bastante personal. Le esta saliendo bien esta estrategia de series de personajes secundarios a artistas con un toque mas de independencia.

Doop, divertido, pero me parece que termina siendo problematico que casi todo el comic enlace con un acontecimiento previo. Si no se leyo Battle of the Atom, creo que hay cosas que se pierden.

Por ultimo una anecdota. Ayer publiqué en mi muro de Facebook la viñeta de Nightcrawler que homenajea a la de Paul Smith, con el elfo con el Bamf de peluche. Y escribí “Welcome back, Chris and Kurt!”, etiquetando a Claremont. Enseguida comentó “Every journey (of 1,000 miles) begins with a single step. Fingers crossed, let’s hope Kurt’s is one that lasts. ;)”. Ya está, me hago ermitaño…

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

richmord
ha comentado el 10 abril, 2014 a las 19:14h:
“doop e iron fist entre los elegidos de la semana. últimamente todo lo relacionado con marvel (salvo excepciones) tienen muy malas criticas en la página y todo lo de dc muy buenas; raro, no? (pensar que el batman eternal el cual tengo es un comic tirando a regular por ej.)”

Es un complot judeomasónico, en el que está involucrada esta web y la cúpula de la propia Marvel, que ha decidido hacer cómics cada vez más malos (aunque algunos se resistan, como el Rondador #1)…

Pero es un secreto, así que no se lo digas a nadie…

Saludos!

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Nos pondrán un tomo 100% Marvel con Rondador como si lo viera… lo otro no me interesa la verdad. Le echaré un ojo a Puño de Hierro porque la etapa Fraction-Aja me gustó pero ya me huelo yo que esto no va a ser muy parecido.

samanosuke
Lector

Exacto, billyboy! ¿No me digas que no molaría? Creo que incluso Bendis ha tratado poco en profundidad el tema de Jessica, más que en escenas aisladas, y oye, aquí tienen la oportunidad perfecta! Que viven juntas!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿A Brian Blaquesmith le ha contestado personalmente Claremont? ¿A Brian Blaquesmith le ha contestado personalmente Claremont?

Joder: eso sólo sería equivalente a que… ¿Macca te diga algo por enlazar en tu muro alguno de los ridículos pre vídeos musicales de los Beatles?

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Jorgenexo, en Argentina habia una tira de humor que se llamaba Cholula. Era una chica, la Cholula del titulo, que se desvivia por los famosos. Con el tiempo se hizo extensivo para todos los que se desvivieran por los famosos.. Que le voy a hacer, soy un cholulo del comic…

Ocioso
Lector
Ocioso

En España tenemos cholulo putas.

Daniel Gavilán
Autor

Marvel, que ha decidido hacer cómics cada vez más malos

Pues oiga, si son en la línea de los especiales de La Nueva Patrulla-X, Daredevil o Masacre que han salido esta semana en USA que sigan saliendo esos cómics “cada vez más malos”, que este masoquismo es de un regocijo insoportable.

Chascarrillos aparte, sobre el resto de las series de All-New Marvel Now decir:

Vengadores Encubiertos: Hopeless no inventará la rueda, pero la trama argumental que inició con Vengadores Arena sigue ganando tablas como una de las mejores series de superhéroes adolescentes de la actualidad. Mola, mola y mola mucho (aunque a Kev Walker cualquier día se le van a partir los lápices dibujando a Nico Minoru).

Vengadores Secretos de Kot: De momento una nadería muy chula. Molar mola, pero queda la sensación de una ligereza tirando a vacua

Nuevos X-Factor y Capitana Marvel: Lo justo para ser cómics decentes. Para los que les molen los personajes o de las etapas precedentes más que nada.

Nuevo Ghost Rider: Inserte onomatopeya de motor acelerando

Mención especial off-Marvel a los debuts del nuevo comic de Keatinge (Shutter) y el Flash Gordon de Jeff Parker, que molan bastante

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Pero si por eso lo digo, Daniel, que como bien apunta richmord hay un complot en esta web por poner bajas puntuaciones de forma intencionada cuando todos sabemos que la calidad de Marvel no tiene parangón, ni fronteras ni abuela y no hay opiniones que valgan.

¿Cómo puede ser que el Batman Eternal se puntúe con 4 estrellas, igual que el Iron Fist de esta semana? ¡¿Es que nos estamos volviendo locos o qué?! ¿Pero si una es de DC???????

Paridas aparte, lo de la calidad es una vieja forma de picar, Daniel. Si no me gusta no lo compro, pero por más coñas que diga no significa que piense que sea malo (simplemente que no es para mi). Y sobretodo lo de las editoriales me la suda, aunque sea divertido meterse con Marvel (todo el mundo lo hace ya con DC).

Eso sí, eso de que has incluído La Nueva Patrulla-X entre los cómics de calidad era también una coña tuya, no? 😀

Saludos!

Reverend Dust
Lector

Ni Richmord ni tú tenéis razón, en mi opinión, Terrific. Probablemente Richmord no esté leyendo las reseñas y sí mirando las estrellitas, y la pelea con Sergio porque se adapte a la forma de “estrellar” de sus compañeros es batalla perdida. Es decir, mientras Sergio reseñe Marvel y otra persona reseñe DC, Marvel siempre tendrá estrellas más bajitas aunque tenga mejor crítica.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

No sé en qué no tengo razón si he dicho que mi comentario es una coña…

Ahora, lo de Sergio que dices sí me ha sorprendido. Debe ser que soy muy nuevo por aquí… Ya me fijaré.

En todo caso, ¿qué tiene que ver el cómo puntúe Sergio un cómic Marvel con el hecho de que a otros les haya molado Batman Eternal? ¿No son posibles ambas cosas a la vez? ¿Una anula a la otra o cómo va esto?

Vamos, que si el tema va de que esta web se está deceriali… decializari… decenderiali… que se está volviendo más decera, me da que va a ser bastante difícil cuando a la editorial se le mete caña hasta cuando hacen reseñas positivas 😀

Saludos!

Reverend Dust
Lector

No, no, si sólo hablaba de la supuesta conspiración que veía Richmord. A mí me ha gustado Batman Eternal (sin matarme tampoco, como Fabok, con momentazos y finchadas -lo del maestro y el discípulo y tal-), mientras de los Ultimates aguanté 3 páginas, Rondador normalita, Iron Fist muy bien y Doop decentilla.

Pero vamos, que si yo estrellara estas cosas sería:
– Batman Eternal: 3.5
– All-New Ultimates: 1.0
– Nightcrawler: 3.0
– Iron Fist: The Living Weapon: 4.0
– All-New Doop: 3.0

Franz
Lector
Franz

Yo quiero ver a los capa y puñal “invertidos” que nos dejó spider island. Ojalá desarrollen esa trama.

Daniel Gavilán
Autor

Batman Eternal: 3.5
All-New Doop: 3.0

A mi estas dos valoraciones me parecen excesivas para lo poco que ofrecen sus respectivos cómics. ¿Por que no adaptas tu criterio de estrellar al mío y así evitamos confusiones?

p.s.: No se si se nota lo que quiero matizar, pero aunque también creo que -a mi parecer- algunos de los compas a veces se quedan un poco cortos o se cortan, es lo que hay. Son valoraciones subjetivas y cada uno tiene su propio criterio, por lo que siempre va a haber disconformidad se haga lo que se haga.

lo de la calidad es una vieja forma de picar

Ya ya. Pero lo habías puesto tan a huevo que había que aprovechar la ocasión para hablar de otros cómices de la semana 😛

Y sí, el último número de la Nueva Patrulla-X por supuesto que es una genialidad. 40 páginas de especial con la Bestia tumbado en la cama mientras un calvo le mira el cogote. Seguro que te encanta 😆

Antoine
Lector
Antoine

El de Puño de Hierro me ha gustado, es un buen tebeo y el dibujo es espectacular, muy milleriano. La única pega que le pongo (creo que lo ha señalado Daniel) es que la personalidad tan tenebrosa de Dani, por lo menos del último que vimos, tanto en Vegadores como en la serie de Bru/ Fraction/Aja.
No es que me parezca mal, pero no cuesta nada justificarlo de alguna manera.

Jordi Molinari
Autor

Y yo reconozco que a veces soy más bueno de lo que debería. Pero en ese sentido, especialmente si reseño un primer número de una obra, se que es imposible que aparezca otro “Watchmen”. Por tanto, reservar las 5 estrellas a algo así, me parece absurdo. 5 estrellas no debería ser una obra perfecta, atemporal. 5 estrellas (que, en este caso, es la nota máxima), debería decir que cumple sobradamente todos los aspectos de la narrativa.

Luego, está que a veces tengo la impresión que una reseña hecha en un post conjunto, el texto sería exactamente el mismo, pero la nota quizás sería menos… “condescendiente”. Por decirlo de alguna forma. En cualquier caso, si veo que el debate de las estrellitas dura más de lo que debería, voy a intentar hacer como en la revista de videojuegos EDGE. Tiraré un dado, y pondré la nota que salga. Independientemente de la reseña. Hasta que empiece a leer “pero oye, si la nota no se corresponde con la reseña que has escrito…”.

Arturo Porras
Autor

Muy emocionado con el regreso de Claremont y más con uno de mis personajes preferidos. Ver al rondador otra vez en movimiento y reconocer al elfo con que crecí es motivo de regocijo. Y si, Louontherocks, tiene pinta que esta oleada de Marvel Now va ser publicada aquí en tomos 100%, ya que la mayoría son personajes secundarios o miniseries (la de iron Patriot es mini o se cancela?)
Del resto, me quedo con la buena pinta de Iron Fist y el aparente bluff de los ultimates. Lo digo porque esperaba algo más potente de este Fiffe. Aun así, no será mucho peor de lo que estaba haciendo Fialkov en el franquicia.

Reverend Dust
Lector

Sí que fui yo, Sergio, y añado que, como he dicho antes, también Kaare Andrews anunció su Puño de Hierro como una maxi de 12 números.

Si cumple sobradamente todos los aspectos de la narrativa, pues le pondré cuatro estrellas. Vamos, que así a bote pronto se me ocurren Scalped, Saga o Locke & Key como obras a las que yo particularmente pondría cuatro estrellas y media sin cortarme una cala, así que no creo que esté dejando inaccesibles las puntuaciones altas.
Creo que hay un factor determinante que estás dejando de lado: estás reseñando simplemente números #1, y m e juego medio huevo a que si hoy saliera Watchmen y nadie supiera nada de quién es Alan Moore, al #1 le cascarías 4 estrellas máximo, poniendo como referente, yo qué sé, Sandman. Y viceversa.

Vamos, que si conoces o has conocido alguna vez un #1 que mereciera 5 estrellas por ser, sin ser una historia terminada, sin saber a dónde coño va a ir o lo que la puede joder el guionista, ¿una obra maestra?

A eso me refiero con que limitas demasiado el tema estrellitas cuando me “quejo” (cada uno tiene su gato y se lo folla cuando quiere). Aplicas un baremo ficticio (obras completas) a un número que lo único que tiene que ser es prometedor como máximo. Y vale, Doop es una mini de 5 números, así que un #1 representa el 20% de la “obra completa” así que no es difícil saber que no llegará nunca a ser un 5 estrellas. ¿Pero una serie regular de infinitas posibilidades de extensión, pudiendo llegar a ser desde un 10% hasta un 2% de la obra total? Pues no, no lo veo analizable desde criterios watchmenianos.

Pero bueno, que ésa es mi manera de ver las cosas y de aplicar los criterios. Cada uno tiene la suya, y una vez que hemos pillado tu forma de valorar ya podemos calcular. Pero sólo los que somos habituales.

El día que pongas un 5, llamo a Marvel y les digo que me manden 80 variantes.

Arturo Porras
Autor

Sr. Aguirre, me llamo mucho la atención que publique eso Bleeding Cool. Recuerdo que el Sr. Dust puso un trozo de conversación con Kot donde éste decía que solo había escrito cinco números. En Marvel, creo recordar, no la presentaron como mini. Esperaban a ver a reacción del público para saber si la continuaban o no? Solo Alonso sabe

Jordi Molinari
Autor

Pues mirando las ventas, veo que ha sido una de las series con un #1 más flojo. Winter Soldier Bitter March vendió ligeramente peor, pero esta es una mini-serie confirmada. Y Avengers Undercover vendió ligerísimamente mejor, pero es una serie de $2.99, lo cual creo que debería hacerla peor debut, aunque a su vez, no se si más viable con tales cifras – o no, esto es algo ya que se me escapa.

Ocioso
Lector
Ocioso

Flipo con las discusiones que teneis con lo de las estrellitas, que si le has puesto un piquito mas o una patita menos. Lo que vale es la reseña, las estrellas son pijadas de suplemento dominical para vagos que se agobian si tienen que leer mas de dos frases.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Totalmente de acuerdo con Ocioso.

Reverend Dust
Lector

No me malinterpretes, Sergio. No es que no valore la grapa como cómic en sí mismo. De hecho, la mayor parte de las series actuales que más disfruto tienen “arcos” de un número o, como mucho, de tres. Charles Soule es un ejemplo de cómo crear historias a largo plazo en base a números unitarios que se sostienen y perduran en la memoria (el Annual #2 de Swampy es un clarísimo ejemplo).

De lo que hablo es de que debes ser consciente de que al analizar estos #1 no estás analizando un número, sino el potencial completo que tiene la serie futura a partir de ese número #1. Por ejemplo, a mí el número de Rondador me estaba gustando mucho cuando se sugería ¿SPOILER? que podía unirse al staff de la escuela, y lo que ello supondría FIN DEL ¿SPOILER?, pero si la cosa apunta hacia lo que sugiere el final, entonces nos acercamos a una serie genérica que si estuviera firmada por Latour (el de W&TXM, una de las principales afectadas por el cambio de guionista) no le daríamos otra oportunidad.

Es un problema de los lectores al mismo tiempo que de la industria: condenamos una serie entera por un primer número, especialmente en los cómics de las Dos Grandes (porque, no nos engañemos, se suele acertar, salvo raras excepciones), que tienden a marcar el tono a seguir desde su primer número. Con todo ese poder y esa presión, y partiendo de que hay gente que no lee reseñas sino que sólo ve estrellas (caso del tal Richmord), yo sería más precabido con ese sistema de puntuación.

Sobre todo porque, si ya de por sí sólo ven estrellas, ¡como para pararse a ver quién las ha adjudicado! Y a menudo coincidís varios reseñistas y se dan casos tan curiosos como que MOON KNIGHT y WOLVERINE & THE X-MEN tuvieron la misma puntuación, 3 estrellas, en una misma reseña. No sé si has leído las dos (la primera sí, claro), pero si lo has hecho entenderás tamaño insulto (involuntario xD).

Pero bueno, que desbarro y que la culpa, en definitiva, es del lector, tanto de cómics (por condenar en base a un #1) como de reseñas (por (a) creer al reseñista xD y (b) no mirar más que estrellitas). Y punto 😛

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues mira que yo juzgo en base al primer arco argumental siempre. Las grapas desde hace tiempo ya las leo de cinco en cinco o de seis en seis por lo menos, lo malo es cuando ocurre como en Imposibles Vengadores de Remender o con el Thor de Aaron que se cascan ciclos más largos y me veo obligado a leer y quedarme en algún CONTINUARA.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Por mi parte, si los 12 números de Iron Fist caen por estos lares en un “bonito” tomo (o 2) de 100% M. caen fijo. Que lo que cuentan en la reseña se ve más que interesante. Y después de la buena etapa de Brubaker, Fraction y Aja quedaron ganas de más. Y me uno, una vez más, a la petición de la reedición de la etapa clásica del Iron Fist de Claremont/Byrne.

Y otra que me gustaría ojear es la del Rondador. Ya lo comenté en su momento cuando se anunció la serie. A ver que tal con el patriarca Claremont. Dicen que el que tuvo, retuvo, no?
Me ha gustado mucho la reseña y la premisa de la serie. En principo, puede salir algo guapo de ahí.
Confiémos. San Elvis proveerá 😉

Rockeros Saludos.