Cowa!

Por y
8
990

 

Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Edición España: Planeta DeAgostini (2014)
Contiene: Cowa! JAP (Shūeisha/Shōnen Jump, 1998)
Formato: Tomo manga rústica con solapas de 200 páginas
Precio: 10,95€
Valoración:

 

“¡Somos los más fuertes del mundo!”

El espectacular éxito del maestro Akira Toriyama en el mundo del manga, principalmente debido a su trabajo en Dragon Ball y Dr. Slump, contrasta con el perfil de un autor verdaderamente discreto y comedido en sus formas y apariencias; su popularidad en Japón sigue a la orden del día aunque nuestro protagonista sea terriblemente reacio a los medios de comunicación y las apariciones en público. Dotándolas de su misma personalidad, este modo de vida se trasluce en las mismas obras de este fantástico creador, habitualmente en historias sencillas y llenas de personajes de carácter afable y tierno, como pequeñas fábulas o cuentos de hadas parte de un simpático y apacible universo personal. En este sentido, Dragon Ball acabaría siendo en una gran parte de su rodaje un violento oasis en la carrera de este mangaka lleno de ultraviolencia y aventuras protagonizadas por héroes dispuestos a traspasar los más crudos y sangrientos límites por defender sus ideales y derrotar a los malvados de turno. En algún punto de esta orgía de destrucción Akira Toriyama empezó a sentirse incomodo y cansado, Dragon Ball había adquirido vida propia y no había vuelta atrás, aún cuando en sus últimas historias se intentaría recuperar ese tono distendido y absurdo visto en sus inicios. En 1995, después de concluida la desbordante epopeya de Son Goku y sus amigos Akira Toriyama se tomaría unos merecidos años de descanso. Cuando decidió volver al ruedo lo haría con Cowa!, propuesta marca de la casa en la que recuperaba el tono, su particular sentido de la maravilla y el peculiar humor de sus primeros trabajos en el mundo del manga.

Pese a la intención previa de Akira Toriyama de no volver a adentrarse en una serialización semanal como en sus años de mayor actividad, Cowa! le obligaría al autor a romper dicha promesa, en parte convencido por su antiguo editor Kazuhiko Torishima, publicando entre 1997 y 1998 en la mítica revista Shōnen Jump de la editorial Shūeisha el relato del pequeño vampiro Paifu y “sus extravagantemente cordiales amigos”. La historia sigue las aventuras del mencionado Paifu, hijo de madre vampira y padre koala, en Cabo Murciélago, un bucólico pueblecito en el que conviven sin mayores problemas humanos y monstruos. La tranquilidad de la localidad se rompe cuando inesperadamente se comienza a extender por su pueblo la gripe de los monstruos, una enfermedad que puede resultar mortal si no es tratada adecuadamente y en menos de un mes a partir de haber desarrollado el paciente los primeros síntomas. La única solución según el doctor de Cabo Murciélago pasa por vacunar a toda la monstruosa población del lugar pero para ello deben desplazarse hasta el Monte Búho dónde vive la bruja que conoce la cura y medicina para combatir la enfermedad. De esta manera, Paifu, junto a sus inseparables amigos José Rodríguez y Apon y el ex-luchador de sumo y actual ermitaño Maruyama, se embarcarán en una misión no carente de todo tipo de riesgos y dificultades para conseguir devolver a Cabo Murciélago a su absurda y divertida “normalidad” de siempre.

Cowa!. Siguendo la senda del Dr. Slump, por Jordi Querol

cowa_AKIRA_TORIYAMA

Akira Toriyama ha tenido dos grandes series serializadas en papel: Dr Slump y Dragon Ball. El gran éxito y exigencia que le llevó a dibujar miles de páginas también le produjo un agotamiento que le condujo a buscar otros argumentos como “desengrasantes” del gran peso que llevaba con Arale y Son Goku. A lo largo de los años, fue creando varias historias cortas, que fueron posteriormente recopiladas en los tres tomos de Teatro Manga. Historias de corte más humorístico, alejadas de la épica y grandilocuencia de las últimas sagas de Dragon Ball. Un lugar donde explorar algunos de sus temas favoritos, como la fantasía o los monstruos mitológicos que dan más risa que miedo. Dibujar más por placer cambiando de registro, alejarse de lo que sus dos grandes series le demandaban y desabrocharse la corbata. Dar rienda suelta a su imaginación. Algunas más conocidas que otras, entre ellas Cashman, Dub & Peter y Go-Go Ackman. Precisamente esta última obtuvo algo más de repercusión al crearse varios videojuegos para varios sistemas a lo largo de los años.

Y comparte con la que nos ocupa en que su protagonista es un ser mitológico, un fantasma en este caso. Cowa! recuerda muy rápidamente a Dr Slump por varios aspectos muy reconocibles: la acción trascurre en un pueblo pintoresco, fuera de lo normal, donde cohabitan monstruos, vampiros y personas con total normalidad y armonía. Las casas son construcciones curiosas, como una calabaza o una especie de huevo futurista, y están dispuestas de forma bastante parecida a la de las de la Vila del Pingüino, bastante separadas entre sí, con caminitos entre ellas y mucho espacio libre para jugar y desarrollar las historias de Cabo Murciélago.

También vemos esos “gags sorpresa” tan habituales en Dr Slump: esas viñetas que rompen un poco el fluir de la escena pero que provocan una ambientación especial. También encontramos esas últimas viñetas de algunos capítulos donde se recoge la consecuencia de un mal acto o el gag final, otra vez cortando la narración de golpe creando un curioso efecto humorístico. Casi recuerdan a las clásicas persecuciones de las primeras aventuras de Mortadelo y Filemón.

Uno de los mensajes que Toriyama quiere transmitir a los niños lectores es que incluso personajes que en teoría deberían ser malvados, como vampiros o fantasmas, pueden y deben hacer cosas buenas como ayudar a un amigo a repartir periódicos. Así transmite la idea de que la bondad está dentro de cada uno de nosotros y que las apariencias no lo son todo. “En este pueblo donde hay tantos fantasmas, el que da más miedo es un hombre“. Creo que esto lo dice todo…

cowa_akira_toriyama_2
Escena de Cowa! de Akira Toriyama

El viaje en el que se embarcan para encontrar la cura a una grave enfermedad les sirve para conocer mundo ya que, como en Dr Slump, muchos de los habitantes de Cabo Murciélago no han salido nunca del pueblo, especialmente los niños. Durante el viaje descubrirán varias cosas, entre ellas que su acompañante adulto, un aparentemente peligroso asesino, no es tan mala persona (y más cosas comprensibles entre líneas para el lector adulto pero no para los niños), pero también que existe gente mala por el mundo a los que se les debe hacer frente ya que han perdido su bondad.

Para el solitario adulto también será un viaje interesante: podrá demostrar que no es tan malo, resarcirse de sus errores y quizá encontrar el amor. Se hace responsable de los niños y responde por ellos cuando es necesario, convirtiéndose casi en un padre para unos niños que ni tan solo son humanos y que en muchos sitios rechazan (señales de racismo).

No solo vemos trazas de las aventuras de Arale y compañía, sino también de la serie más conocida de Toriyama, Dragon Ball. Las escenas de acción que nos vamos encontrando recuerdan vagamente a algunos “rellenos” de DB (secundarios atacando ciudades, comercios, etc, como cuando Son Gohan se convierte en Gran Sayaman para detener a delincuentes comunes que aterrorizan la población), y no solo eso, sino la configuración de las ciudades y sus edificios, una alta montaña que hace las veces de Torre de Karin, la solución y ayuda que ahí encuentran… Son una serie de constantes que vas encontrando aquí y allá que recuerdan a sus series pasadas, aunque no se puede considerar auto plagio, sino más bien unas bases comunes.

El dibujo es bastante simple aunque reconocible, especialmente en las escenas de acción. Conserva características de Dr Slump como los dentados dientes de los personajes cuando gritan y esa forma tan característica de abrir la boca. Los trazos son más simples y sin tramas, y los colores más uniformes. En general todo es más simple.

La vieja edición de Planeta era correcta pero mejorable. Contenía ya algunas páginas a color pero no se incluían todas las de la edición original, aunque en esta edición integral (o kanzeban) de la obra la cuestión parece seguir pendiente. El nivel de reproducción ha mejorado corrigiendo algunos pequeños errores de rotulación de la edición anterior (como en la casa de Jose Rodriguez). Por supuesto, la nueva edición integral se beneficia de su mayor tamaño, en la misma línea del formato Ultimate de Dragon Ball y Dr. Slump de la misma editorial. Si la historia interesa y se os había pasado comprarla hace años, la nueva edición, a pesar de sus posibles carencias, supera en cuestión de formato y reproducción a la antigua.

COWA_akira_toriyama_1cowa_akira_toriyama_3COWA-toriyama_2
Portada de la edición original japonesa y páginas interiores de Cowa!

Cowa! es un cuento infantil sobre la amistad, la aventura de descubrir mundo, el hacerse responsable, la valentía, la confianza entre personas y el no fiarse de las apariencias, para bien y para mal. Enseña a los pequeños a aceptar a la gente tal cual son, sin importar si son vampiros o monstruos. Y que incluso dentro de un presunto asesino (¡!) existe un alma buena. Es una historia simpática con sus toques de humor y acción que recuerdan mucho a Dr Slump y un poco a Dragon Ball. Las constantes del autor son presentes (humor algo surrealista, personajes estrafalarios, edificaciones curiosas, acción y peleas, sentido de la amistad, etc) pero no hace tufo a plagio de sí mismo. Tampoco es una gran historia, pero algunos tomos más hubieran permitido conocer más personajes del pueblo y así conformar un pequeño microuniverso de lo surreal como en la serie de Arale. Ahora que se acerca el día del libro y en algunas semanas el fin del curso escolar, es una buena propuesta para regalar a vuestros hijos, sobrinos, vecinos menores con madres (o padres) apetecibles o cualquier otra combinación que os interese.

Artículo anteriorFun Home. Una familia tragicómica
Artículo siguienteReseñas DC: Batman Eternal #1
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Bajavozorco05samanosukebatlanderHenryJones Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Me ha encantado, Toriyama un grande.

Y al hilo de habalar de Toriyama:
Tengo el Dragon Ball Complete Ilustration (o como se llame) y el Dragon Ball Landmark y el Dragon Ball Forever

El Dragon Ball Compendium este que sale este mes ¿Incluye muchas cosas que no vengan ya en los anteriores citados? ¿Alguien puede arrojar luz?

HenryJones
Lector
HenryJones

A mi me encantó la historia. No vi en su momento como dices el toque de Dr.Slump, pero si es cierto que se puede acercar más por el tono humoristico y algo surrealista. A ver si se deciden y publican Patrol Jako.

Soy de tener toda la obra gráfica de Tori pero no entro en “guias de..” no me aportan gran cosa. Tengo el álbum “Dragon ball dossier definitivo” y con ese me basta, esta practicament todo explicado con anécdotas y guiños.

El Dragon Ball compendium suena a reciclaje de todo lo que ya se ha escrito.

batlander
Lector
batlander

Es un manga muy divertido y recomendable para todas las edades. Si eres fan de Toriyama y de su humor absurdo se disfruta mucho mas claro.

Usa la misma formula que luego se vera en Sandland, obra que tambien se reeditara en breve en kazenban.

Como mero apunte a la reseña, diria que el objetivo de Toriyama no es demostrar que los monstruos tambien son buenos. Creo que unicamente se vale de ellos como ya lo ha hecho muchas veces con sus personajes animalescos.
Aunque es solamemte mi impresion. La que comentais puede ser totalmente valida tambien y tampoco son excluyentes del todo.

samanosuke
Lector

Para mí, una edición “integral” o de lujo de manga sin las páginas a color, es simplemente una forma de sacarse unas euros más por la cara, ya que ni es definitiva ni nada. ¿Tanto cuesta, la verdad? Son 11€ por 200 páginas, así que la comparo por ejemplo con las kazenban de Glénat (pongamos Kenshin) por 10€ y unas 30-40 páginas más.

Vamos, que me parece que sólo se ha intentato hacer una edición para seguir aprovechando el fondo de Planeta y sacarse unas perras, nada de querer hacer las cosas bien. Pasando.

batlander
Lector
batlander

Por 1€ mas tienes los Ranma de EDT con 360 paginas cada uno. Esto es como lo de Black Beetle, Planeta y sus precios populares.

orco05
Lector

El compendio de Dragon Ball, para los interesados, es la edición española de los Chozenshuu, que son los antiguos daizenshuu más completos. Los Daizenshuu eran unos 10, cada uno dedicado a una cosa de Dragon Ball, como la historia de Dragon Ball con personajes, localizaciones, objetos y vehículos, otro dedicado a la serie anime, otro sobre las películas, etc… Los Chozenshuu son 4 volúmenes porque son esos daizenshuu reagrupados en tomos más gruesos. A mi modo de ver a cada uno le interesará más un tomo u otro… yo los tengo en japonés porque lo que me interesaba eran las ilustraciones e imágenes de la serie y las películas y las fichas de diseño de todos los personajes desde DB a DBGT pasando por DBZ, que vienen a cuerpo completo, así como objetos, vehículos, todo eso… lo de leer de nuevo todas las técnicas de cada personaje o los deseos que cumplió cada Dragón me interesaba más bien poco. En el primer volúmen, por lo menos el que tengo yo que es la edición japonesa, trata sobre la historia y el mundo de Dragon Ball (manga) y tiene secciones con los combates aparecidos, la historia paso a paso, las distintas razas (humanos, saiyan, androides, namekianos…), las “máquinas” de Dragon Ball como naves, robots y distintos objetos y otra sección con las localizaciones (el torneo, el mapa del mundo de Dragon Ball, el planeta de los Kaiohs, Namek…) Vienen muchas imágenes de los personajes, pero no los diseños en sí, y está casi todo en blanco y negro. Sobre la nueva película Battle of Gods venía poca información, así como del especial de Bardock, por cierto, ya que prácticamente todo está sacado de los antiguos Daizenshuu, cuando las tres últimas películas no existían, y han añadido muy poco nuevo. En realidad este primer volúmen es muy parecido a lo visto en Landmark y otros que habéis comentado por aquí… Aquí podéis echar un vistazo por encima a la edición japo: http://www.youtube.com/watch?v=kf4yBCRTI8I

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Muchas gracias por la aclaración. Pues si los compendium traen mas o menos lo mismo que el landmark, forever y complete illustration me guardo el dinerito para otra cosa

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Tengo la vieja edición y en su día me pareció genial, todo lo que venga de Toriyama me parece cojonudo, pero no he aguantado un reciente intento de relectura. Lo volveré a intentar.