Historietas desde Latinoamérica #33 – Noticiero de agosto

Por
4
442

Entre las noticias de este último mes sobresale el próximo evento que tendrá lugar en Argentina, con convocatoria local e internacional, y que al suceder en el próximo mes ya está realizando sus anuncios. Hablamos de Comicópolis, Festival Internacional de Historietas que tiene su sede en Tecnópolis (pegado a la Capital Federal del citado país).

Además de las novedades relativas a este evento, contamos noticias de nuevas publicaciones (varias de ellas presentadas en la pasada Crack Bang Boom y que no fueron mencionadas en esta sección), así como de otros eventos, más concursos y premios. En definitiva, la buena combinación que acostumbramos en el noticiero desde Latinoamérica.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya está por la mitad, y los eventos de los segundos seis meses aceleran sus motores para terminar de prepararse.

  Por segundo año consecutivo, luego de la Convención Internacional de Historietas de Rosario, se publican las novedades para otro importante evento internacional del género que sucede en la Argentina un mes después: Comicópolis.

afiche_comicopolis_2014

Esta vez se aprovechó el marco de la convención rosarina denominada Crack Bang Boom, demostrando cierta cooperación para el crecimiento general de la historieta en el país, y los organizadores de Comicópolis tuvieron su panel en el cual realizaron sus interesantes anuncios que principalmente tienen que ver con la interesante y extensa lista de invitados que llegarán a Buenos Aires entre el 18 y el 21 de septiembre.

Comicopolis_2014_Breyfogle

El listado develado en Crack Bang Boom está compuesto por muchos nombres argentinos e internacionales. Lo compartimos a continuación (mientras está anunciándose en el Facebook oficial de Comicópolis): Liniers, Rafael Albuquerque, Quique Alcatena, Kyle Baker, Patricia Breccia, Norm Breyfogle, Manuel Gómez Burns, Chanti, Caro Chinaski, Guy Delisle, Pablo De Santis, Alex Fito, Carlos Gómez, Gabriel Ippóliti, Adao Iturrusgarai, Jok, Alejandra Lunik, Maco, Maitena, Peter Milligan, Ángel Mosquito, Thomas Ott, Daniel Paz, Joe Sacco, Gustavo Sala, Denny Chang, Bartolomé Seguí, Tabaré, Marcela Trujillo, Robin Wood y Horacio Altuna. Este último será el padrino del evento, como lo fuera Quino en 2013.

Comicopolis_2014_Ott

El propio Altuna será el encargado de abrir la serie de eventos previos en lo que se denomina Esperando Comicópolis, desde el 4 de septiembre. Esa fecha (escogida por ser el día de la historieta argentina) se inaugurará una muestra retrospectiva del dibujante con su presencia, quien conversará con los asistentes en un panel; esto ocurrirá en el espacio SIGEN. En la previa se sucederán varias muestras, charlas y talleres hasta el día 18 de septiembre cuando abra Comicópolis propiamente dicho.

Altuna_Comicopolis_2014

En esos días anteriores, asimismo, se realizaran talleres para ayudar con el armado de carpetas para presentar a los editores que visitaran, los cuales estarán a cargo de artistas como Diego Agrimbau, Max Fiumara y Dante Ginevra. Dichos editores llegarán de cinco países diferentes; ellos son: Antonio Scuzzarella de 001 Edizioni (Italia), Emilio Bernárdez de Ediciones La Cúpula (España), Bruno Lecigne de Les Humanoïdes Associés (Francia), Gary Groth de Fantagraphics Books y Sean Mackiewicz de Skybound Entertainment(Estados Unidos).

Durante los cuatro días que dure el evento, además, habrá varias muestras para visitar (como ser una dedicada a los 50 años de Mafalda, y la clásica de los trabajos de los invitados, entre otras por anunciarse), talleres, espacio para el público infantil y más.

Todo esto de manera libre y gratuita en el espacio dispuesto para Comicópolis en el predio de Tecnópolis del 18 al 21 de septiembre.

  Otro evento de importancia, que ocurre en las mismas fechas que Comicópolis pero en Colombia, también anunció sus invitados para la próxima edición; este es Entreviñetas.

entreviñetas_2014_afiche

Los muchos invitados de este festival proceden de distintos puntos del globo y fueron presentados con las siguientes imágenes que dicen todo lo necesario:

entreviñetas_2014_invitados_07 entreviñetas_2014_invitados_06 entreviñetas_2014_invitados_05

entreviñetas_2014_invitados_04 entreviñetas_2014_invitados_03 entreviñetas_2014_invitados_02entreviñetas_2014_invitados_01

Pueden consultar más información siguiendo la página de Facebook oficial de Entreviñetas en este enlace.

  Un evento más que comenzó a realizar sus anuncios, pero a un ritmo más pausado porque recién tiene su fecha en noviembre (del 14 al 16), es Argentina Comic Con. El perfil de esta convención abarca más que las historietas, utilizando el nombre reconocido de los eventos estadounidenses cubriendo más áreas de la cultura pop (cine, televisión, videojuegos…). De esta manera, se anunció la presencia de estudios cinematográficos y canales televisivos como MTV, Comedy Central, AXN, Canal Sony, SyFy, Universal Channel y la 20th Century Fox.

afiche_bernasconi_argentina_comiccon_2014

De cualquier modo el cómic está presente, y así lo atestiguan los dos primeros invitados: Liniers y Ariel Olivetti. Asimismo tendrá su Artist’s Alley con más de 20 dibujantes que trabajan en Argentina y en el exterior. En esta misma línea, el ilustrador y escritor Pablo Bernasconi no sólo estará presente como invitado sino que realizó el primero de los afiches (que se ve arriba).

liniers_argentina_comiccon_2014

olivetti_argentina_comiccon_2014

Además, se dispondrán más de 100 stands que ofrecerán todo tipo de productos relacionados con el cómic y demás medios.

artists_alley_argentina_comiccon_2014

Toda la información, pueden seguirla en el Facebook de la convención y en su sitio web oficial. En este último puede consultarse la manera de adquirir entradas anticipadas, ya a la venta a precios promocionales.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los anuncios de este último mes.

  Uno de los títulos presentados en Crack Bang Boom que escaparon a las noticias de julio es Zero Point por Agustín Graham Nakamura, editado por Agua Negra.

zero_point_agua_negra_agustin_nakamura

Esta es una historieta de acción que tiene cierto parentesco con el manga, no por moda o marketing sino porque su autor tiene fue formado en Japón, que pone nuevamente en el mapa al sello editorial y posiciona al autor como uno a tener en cuenta a futuro.

  De la editorial Dead Pop ya habíamos hablado previo a Crack Bang Boom, pero entonces no se conocían todos los títulos que se presentarían allí.

bujarin_01_conelly_dead_pop

Uno de los que no mencionamos en aquel momento fue Bujarin #1, título que abre la colección Winchester presentando al mismo personaje dibujado por diferentes artistas con guión de Damián Connelly. Estas historias, a su vez, comparten universo con otras ya publicadas por la editorial en Días Negros y La Autopsia y promete continuar construyendo el mundo ficcional.

silvertongue_30XX_sarmiento_mullins_dead_pop

El segundo no mencionado antes es otro cómic de estética y parentesco con el manga, titulado Silvertongue 30XX, que también inaugura una colección (D-Pop). A cargo de Nando Sarmiento y Chris Mullins, cuenta una historia de ciencia ficción que tiene por protagonista a un abogado y viajero temporal llamado Silvertongue Hernández.

ACP2_tapa_podesta

Por otra parte, se informó el regreso del volumen dos de El Aneurisma del Chico Punk de Renzo Podestá, tanto en su versión digital como en su formato impreso. La primera continuará publicándose (ya había visto el primer capítulo) desde el próximo mes de septiembre y constará de seis entregas. El libro está planeado para salir a la venta en diciembre, para lo cual se dispondrá una pre-venta de la cual se informará pronto. Toda esta información, claro, acompañada de la portada correspondiente que ven arriba.

  El sello Rabdomantes Ediciones, responsable de la revista Quimera, no se conformó con realizar dicha publicación antológica sino que elevó la apuesta para recuperar trabajos que cayeron en el olvido editorial.

candido_rabdomantes_ediciones_rovella

Así llegó para la convención de Rosario Candido, de Javier Rovella, dando nacimiento a la colección denominada Reencuentro por los editores. Este cómic es un western oscuro publicado en la década de 1990 en la revista Catzole, en la que participara el hoy internacionalmente conocido Salvador Sanz. La curiosidad sobre este título acrecienta al considerar que en la actualidad a Rovella se lo relaciona con el público infantil por su personaje Dante Elefante. Desde ya que es bienvenido este trabajo editor.

  Otro de los presentados en Crack Bang Boom fue el segundo volumen de la Liga Del Mal, trabajo recopilatorio de las historietas publicadas en la página de Facebook del mismo nombre por Tony Ganem, Pablo Tambuscio, Diego Simone, Gerardo Baró, Industrias Lamonicana y Patricio Plaza.

liga_del_mal_2

Seis historietas, entonces, que componen un libro de 120 páginas editado a todo color por Llanto de Mudo.

  Con estelar participación como invitados al evento rosarino, llegaron los locales de la Revista Términus con su sexto número, todo un logro digno de loas para una publicación autogestiva.

portada_terminus_06

Es de notar la proyección que tienen los nombres más allá de ser una revista realizada sin apoyos editoriales, contando a Damián Couceiro (lo conocemos de Planet of the Apes), Germán Peralta (comenzando su carrera en los Estados Unidos, en Marvel precisamente), Facundo Percio (quien dibujó historias de Alan Moore y Garth Ennis), Fernando Baldó y Juan Frigeri (ambos sumando créditos en Dark Horse).

  Concluida la Crack Bang Boom, el próximo evento también tendrá sus presentaciones editoriales y ya conocemos el primer título que llegará como novedad a Comicópolis.

El-Número-Ott-portada-Loco-Rabia-2D

Este no es un trabajo nacional pero sí la edición nacional de una obra de un invitado al festival; se trata de El Número 73304-23-4153-6-96-8 de Thomas Ott, que estará a cargo de Loco Rabia y la nueva editorial 2D Ediciones. Aunque se conseguirá desde septiembre en dicho evento, ya puede adquirirse en pre-venta accediendo así a beneficios exclusivos. Pueden consultarlo en este enlace.

  Ediciones Colihue también dedica parte de su trabajo al rescate editorial y así lo hizo con Noches Blancas de Marcelo Birmajer y Huadi, historieta publicada en el año 1993 por Editorial Libros del Quirquincho.

noches_blancas_birmajer_huadi_colihue

Este libro a todo color presenta como protagonista a un niño de doce años que nunca soñó, que acudirá a terapias no convencionales para curarse desatando así un pequeño misterio.

Fuente: El Lector de Historietas.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Luego de haber editado el ganador del primer Premio Nacional de Historieta, el colectivo editorial Mojito vuelve a la carga lanzando la segunda edición denominada 2do. Premio Nacional de Historieta Historietistas Uruguayos del Siglo XXI.

2_premio_nacional_mojito

Están habilitados para participar “todos los historietistas uruguayos nativos y los extranjeros con cédula de identidad”, tal como rezan las bases, presentando trabajos originales e inéditos, en español. Hay tiempo para enviar trabajos hasta el 19 de diciembre de 2014 a las 18 horas. Las bases completas pueden consultarlas en este enlace.

El ganador obtendrá un premio económico además de la edición de la obra y la Medalla Peloduro de oro como reconocimiento. Este será anunciado entre febrero y marzo del próximo 2015.

  El evento Dibujados que tendrá una nueva edición en diciembre próximo, lanzó una convocatoria para exponer trabajos que luego se recopilarán en un libro al que por ahora sólo se refieren como “El Libro Oscuro, Prohibido y Aterrador (y tal vez gordo) de Dibujados…”, que imitará los tratados de hechicería y compendios de criaturas medievales.

Dibujados_diciembre_2014

Para participar de este se debe enviar una ilustración que presente un personaje de la época, sin fondo, en blanco y negro pleno (sin grises), en formato cuadrado (que es el que tendrá el libro). La fecha límite para la entrega de trabajos es el 26 de septiembre, y pueden consultar acá para más datos.

  El movimiento cultural Banda Dibujada divulgó los Seleccionados de Banda Dibujada 2013, premios a libros de historieta para niños y jóvenes publicados durante dicho año.

afiche_premios_Banda_Dibujada_2014

Entre estos se destaca el trabajo de varios sellos relativamente nuevos y en crecimiento como Llanto de Mudo, Mojito, Loco Rabia, Hotel de las Ideas y Ediciones Noviembre, entre otros. Algunos de los títutlos premiados son Dugong y Manatí de Quique Alcatena, 11 días de Sage y Aleta Vidal, Contratiempos de Erica Villar, Novelas Ejemplares de varios autores y la chilena Mocha Dick de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

Todos los premiados, que serán reconocidos en una ceremonia que se llevará a cabo el 2 de octubre, pueden consultarse en esta nota.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Agente SadnessMariano AbrachBrian Blaquesmith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Gracias por la info pude hacer la precompra del libro de Ott. Thenkiú!
Es raro este tipo de emprendimientos en Argentina, ojala le funcione y hagan mas…

Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Maese Abrach… no tengo palabras suficientes para agradecerle el facto de que me haya hecho descubrir “El Aneurisma Del Chico Punk”, que se me ha colado, como si nada, en mi “TOP-TEN”. Maravillosa labor la que realiza vuesa merced en aquesta sección. En serio y de veras, caballero, muy, muy, muy agradecido. Siga usted así.