Batman y Robin núm. 08

Por
14
519
 
batman_robin_8

Edición original: Batman and Robin núms. 27 y 28, Batman and Robin Annual núm. 2 USA, DC Comics, marzo-abril 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014.
Guión: Peter Tomasi.
Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke.
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95€.

 

Las familias mafiosas de Gotham City pretenden deshacerse de los villanos disfrazados, lo cual provoca el retorno de Erin, la líder de los McKillen. La hermosa mujer fue la responsable de la desfiguración de Harvey Dent, también conocido como Dos Caras, y de la muerte de su esposa Gilda, como represalia por haberlas metido en la cárcel a ella y a su difunta hermana, que se suicidó en su celda. Pero Erin también fue amiga de la infancia de Bruce Wayne, de ahí que Batman se meta de lleno en el sangriento conflicto.

Yo era más que reacio a la existencia de esta serie más allá del uso que le dio Grant Morrison en su etapa con el Hombre Murciélago. No, seré más concreto: no confiaba en que el equipo creativo de Peter Tomasi/Patrick Gleason fuese capaz de crear algo semejante a lo que estaba haciendo el escocés, o algo que justificase la continuidad del título, o algo estuviese a la altura de su impresionante trabajo en Green Lantern Corps. ¿Qué tendrán que ver Batman y Robin con alienígenas y épica espacial? No mucho, ¿no? (ejem…) Vaya, que nada me hacía pensar que esta pareja tuviese la sensibilidad apropiada para una serie protagonizada por Batman.

Sus primeros pasos, todavía con Dick Grayson portando el manto del murciélago, y acompañando a otros equipos creativos en diferentes arcos argumentales, dejaba buen sabor de boca pero tampoco impresionaba. Sin embargo, con la llegada del Nuevo Universo DC Tomasi y Gleason se dedicaron a la serie como únicos responsables, haciéndola suya y consiguiendo que todo el mundo olvidase que Damian, el nuevo Robin, era creación de otro guionista.

El Batman de Tomasi es duro e implacable, el terror de los criminales, y gracias a los lápices de Gleason podemos entender fácilmente por qué ese temor. Su Robin es el de Morrison, pero depurado hasta hacer de su sarcasmo su egocentrismo algo delicioso y atractivo en lugar de una insoportable altanería. Juntos han formado un Dúo Dinámico como nunca habíamos visto, con un hijo ganándose el respeto de su padre… Lástima que terminase.

A la muerte de Damian se sucedió una breve etapa de luto en la que Batman ha hecho equipo con diferentes personajes, hasta llegar al presente volumen, en el que continúa y concluye el arco argumental de “Batman y Dos Caras”. En esta historia Tomasi presenta una nueva versión del origen de Dos Caras, enmarcado en el Nuevo Universo DC. No hay grandes novedades, lo esencial sigue ahí, pero esta vez la mafia implicada en su desfiguración es irlandesa, y su responsable directa, así como la asesina de Gilda Dent, es Erin McKillen.

Tomasi teje una trama dinámica y altamente entretenida en la que se entrelaza el pasado con el presente mientras la atención salta de la relación entre Batman y Dos Caras a la de este con McKillen, a la de los tres contra un enemigo común, o casi. Hay que señalar que en el origen del villano encontramos una diferencia notable a la establecida por Frank Miller y que se ha seguido al pie de la letra hasta ahora, incluso en la versión fílmica de Christopher Nolan: Harvey Dent ya no es el perfecto fiscal del distrito caído en la oscuridad, en esta ocasión él mismo no es del todo legal, lo cual hace más natural la transición al desfigurado villano de pensamiento dual.

De este modo se completa la historia comenzada en el anterior tomo y encontramos el correspondiente anual de la serie, dibujado por mi amadísimo Doug Mahnke. El estilo de dibujo, semejante en su feísmo al de Gleason, hacen de Mahnke el dibujante invitado perfecto a los guiones de Tomasi. ¿La excusa? Sin explicar demasiado… digamos que Damian se hace notar con un par de menciones, y pese a tratarse de un relato de los primeros días de Dick Grayson como Robin. Una historia perfecta en su sencillez, directa y que nos dibuja una sonrisa en el rostro.

Se trata de, bajo mi personal punto de vista, la mejor caracterización del Hombre Murciélago en muchos años, capaz de aunar en ella al detective, al héroe, al padre y al superhéroe miembro de la Liga de la Justicia, sin necesidad de variar el tono de la historia. Pero ¿qué os voy a contar? Todos sois seguidores de esta serie, ¿verdad?

Enlaces de interés

 Introducción de Fran San Rafael para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Batman and Robin núms. 27 y 28, Batman and Robin Annual núm. 2 USA, DC Comics, marzo-abril 2014. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014. Guión: Peter Tomasi. Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke. Formato: Rústica, 96 págs. A color. Precio: 8,95€.   Las familias mafiosas de…

Review Overview

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
delaviuxJordi T. PardoMathieuDaniel GavilánSergio Robla Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

“Se trata de, bajo mi personal punto de vista, la mejor caracterización del Hombre Murciélago en muchos años, capaz de aunar en ella al detective, al héroe, al padre y al superhéroe miembro de la Liga de la Justicia, sin necesidad de variar el tono de la historia. P”

No sé si en muchos años, pero desde luego el mejor Batman desde el reboot.

r7varola
Lector
r7varola

Por acá un seguidor de la serie. Voy un pelín atrasado con su lectura (acabo de terminar el tomo 2 Ecc), pero lo visto hasta ahora me ha dejado un excelente sabor de boca y creo que es justo el rótulo de mejor serie batmaniana desde el reebot. Me alegro que al parecer todo el rollo de Damián en Batman inc no afectase sobremanera su calidad

Afalxp
Lector

Los primeros 18 números, más el anual, de esta serie fueron notables. De eso no hay duda. Pero luego viene un bajón notable con el arco “de los pasos del duelo” de Batman.

El arco en cuestión, sobre el nuevo origen de Dos Caras, es mejor que lo mostrado en la “pos-muerte” de Demian, pero no llega ni a la mitad de lo que fue en sus inicios esta cabecera. Y si a eso le sumamos compararla con la clásica “largo Halloween”, creo que solo puedo manifestar mi disgusto por la calificación final que le otorgan al tomo. En lo personal aprueba con lo mínimo (un 6,0), y más por el arte que por el guion.

Franky
Lector
Franky

La sigo y la disfruto muchísimo !!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esta serie está siendo una gozada, y se disfruta más aún porque consigue sorprenderte con giros bastante interesantes y, sobretodo, totalmente inesperados (el final de este arco es un buen ejemplo de ello). Una ventaja, supongo, de que el cómic y sus autores no están constantemente en los medios, por lo que podemos disfrutar la historia en el interior del propio cómic.

En todo caso, la serie es buena porque Tomasi está escribiendo el que para mi es la mejor interpretación de Batman en muchos años, capaz de darnos un personaje con un montón de características y hacerlo de forma interesante, sin olvidarse el punto superheróico.

Lo dicho: una gozada.

Y lo que viene a continuación de la historia aquí reseñada es mejor aún…

Daniel Gavilán
Autor

Yo tampoco diría que el mejor Batman en muchos años, pero si que desde el cierre de Batman Inc ha sido la mejor serie de Batman de la actualidad. De hecho, tengo cierto pálpito de que probablemente termine convirtiéndose en la serie referente del murciélago en las guías de lectura básicas del murciélago durante el presente lustro por encima del de Snyder. Que sí, la de Capullo es la que vende una burrada pero -si excluímos la Corte de los Buhos- ¿qué colección ha sido la que ha hecho progresar las aventuras de Batman, la de Snyder o la de Tomasi?

Afalxp
Lector

Daniel Gavilán, ojo que me refiero con la nota “6” a este arco, como dije creo que los primeros 18 números y el anual son muy buenos, destacando el arco donde los “Robins” pelean (es genial). Creo que la muerte de “R” afectó demasiado a la colección y en este tomo que se reseña, y en el anterior, se sintió bastante la ausencia de Damian.

Aun no leo lo que viene luego, pero todos los comentarios parecen indicar que Tomasi y compañía levantan cabeza, espero que sea así, porque es un equipo que puede hacer cosas geniales.

Mathieu
Lector
Mathieu

Pero bueno, eso se dice antes!! Yo creyendo que el mejor Batman (de los 52) era el de Snyder y ahora es el de Tommasi. Pues ala, corriendo a Book Depository.

Señores, yo leí todo el arco de la Corte de Búhos de Snyder y me pareció bueno. Es que los arcos siguientes no están a la altura?

Jordi T. Pardo
Autor

A mí me encanta el Batman de Peter Tomasi y Patrick Gleason. La relación con Damian estaba muy bien perfilada desde un principio, era creíble e interesante. Seguramente sea el único autor que ha sabido darle alma al personaje (cosa que ni su creador -o sobre todo él- ha sabido hacer). Lo único malo para mí han sido los números relacionados con la muerte de Damian porque si no has leído las otras colecciones no te enteras de nada de lo que está pasando. De pronto pasamos de “la gincana de Damian” al crossover de Muerte en la Familia pero no se nos explica casi nada sobre la situación, “el Joker está ahí fuera” y punto pelota. De ahí pasamos directamente al número del sueño onírico y el capítulo mudo de la muerte de Damian sin una sola palabra o explicación de cómo se ha llegado ahí. Esos números son magistrales por como los enfoca Peter Tomasi pero la serie pierde autonomía y sentido cosa mala. Pero este es un problema recurrente de la actual DC, sus cómics no tienen ningún tipo de independencia y no son accesibles. Una serie debería poder ser seguida por el lector en todo momento sin mayores intromisiones, pese a cruces o crossovers varios una serie debe ser legible por sí misma. Eso es lo que al menos yo opino.

Daniel Gavilán
Autor

Sí, ahí llevas razón Jordi. De hecho parte de la gracia y a la vez handicap de la etapa de Tomasi es ser la heredera espiritual del Batman de Morrison. Si no has leído lo del escocés, la etapa se queda bastante coja.

Matthiu, respecto a tu pregunta sobre la etapa de Snyder, mientras escribía la respuesta acabo de caer en algo que me ha cambiado completamente los esquemas y que de ser así cambia completamente mi percepción sobre su andadura, así que tampoco me atrevería a valorarla así ahora mismo. Pero esa es una cuestión que puede llevar bastante spoiler, por lo que casi mejor creo que la voy a dejar para otro hilo

delaviux
Lector
delaviux

Una valoracion bastante acertada para estos numeros. La ”época dorada” de esta serie son sus 18 primeros temas mas el annual. De ahi, se vuelve irregular cual montaña rusa con números muy buenos y otros que no es que sean malos, pero si que distan mucho del nivel anterior.
La muerte del joven petirrojo le hizo muchísimo daño a esta serie.
Aunque ya se rumorea (es casi un hecho para algunos) fuertemente su resurrección y vuelta al manto de Robin, casi prefiero que eso no pase.
Damian Wayne es un personaje maravilloso pero muy difícil de escribir. Necesita de un escritor adecuado que entienda del personaje y que le guste. Por desgracia aparte Morrison y Tomasi no veo a nadie mas en DC capacitado para el trabajo. Los pocos que lo entendían como Joshua Williamson (ese team-up con Supergirl es cojonudisimo), Paul Dini o Bryan Q. Miller ya no trabajan ahi y tengo la sensacion que todos los demas escritores de las otras series (incluso las de fuera de Bat-verso) ni les gusta el personaje (hay que admitir que puede resultar insoportable), ni podrian escribirlo correctamente. Lo que seria traerlo para nada, porque ni me imagino a DC trayendo a Damian para algo mas que no sea causar un impacto momentáneo en ventas. No me parece ver solidos planes para su futuro, ni un buen equipo creativo que se encargue de la serie en que estara (con Tomasi ocupado en el S/WW me imagino que habrá gente nueva encargandose). El hijo de Batman no se merece algo asi.
Pero, hey, si me equivoco y tienen cosas buenas preparadas para su futuro, yo feliz de comerme mis palabras. 🙂
Dios, como menudo fanboy del personaje sueno.
Ya que estamos ¿Para cuando reseña del Robin Rises?