Predicador vol.2 : Hasta el fin del mundo

Por
22
1144
 
Predicador_2_Portada

Edición original: Preacher 8 – 17 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon
Color: Matt Hollingsworth y Pamela Rambo
Formato: Cartone, 264 pags.
Precio: 17,95€

 

La lectura del primer volumen recopilatorio de Predicador no podía ser más placentera, un trío de protagonistas que no podían ser más carismáticos y perfectamente definidos y diferenciados entre sí. Una trama interesante, un pasado turbio que a buen seguro conllevaría interesantes historias futuras… En definitiva, un arranque que dejaba al lector con excelente sabor de boca y con ganas de más, mucho más. Y aun así, para nada estábamos preparados para lo que vino a continuación, tan sólo habíamos visto la punta del iceberg y sería en la siguiente saga que da nombre a este volumen: Hasta el fin del mundo, en la que Garth Ennis y Steve Dillon pusieron toda la carne en el asador, con la promesa de desvelar el pasado de Jesse hasta el momento en que tuvo que abandonar a la que por entonces era su novia Tulip, y que vendría acompañada de una revelación que dejaría sin palabras al lector, uno de los momentos más duros que se recuerdan en el mundo del cómic.

Decir que Hasta el fin del mundo probablemente sea la historia perfecta de Ennis y Dillon es quedarse muy corto, tanto como decir de ella que probablemente sea la mejor historia destinada a explicar el pasado de un personaje de cómic, la carga dramática es tan elevada, contiene tantísimos momentos para el recuerdo, está tan bien hilvanada que es la perfección hecha relato. Para que se necesitan villanos con luminosos poderes imposibles cuando te puedes sacar de la chistera a una anciana – la abuela de Custer – que es el mal personificado, y con el mal no me refiero a que tenga ningún parentesco con el demonio de turno, sino que vive por y para el mal, por hacer daño a todo aquello que haga peligrar la continuación de lo que ella entiende como su estirpe.

Hasta el fin del mundo arranca de una forma cruel, la muerte del Padre de Jesse por un disparo a bocajarro de Jody delante de Jesse y de su madre. Todo transcurre en una única página pero sirve para poner el estómago del lector en contexto de lo que se va a encontrar a continuación, Ennis remonta la historia al momento en que se conocieron los padres de Jesse, es importante porque sirve para enseñarnos que la historia es cíclica, que tiende a repetirse, y si primero fue la madre de éste quien decidió huir del horror que tenía en casa por culpa de su madre Marie L’Angelle, para en esa aventura conocer al que sería el amor de su vida, años después sería Jesse el que emprendería el mismo camino con idéntico resultado final.

La entrada en escena de Jody
La entrada en escena de Jody

Marie L’Angelle, es cruel, es el mal personificado, y lo peor de todo, da la sensación al lector que perfectamente podríamos encontrar a alguien como ella en la América más profunda. Una persona vil, que antepone sus ideales religiosos y defiende a capa y espada lo que ella concibe como lo correcto. De esta forma, capturó a su hija tras su fuga, hizo traer con ella a su hijo y a su marido, y asesino a este último como medida de contención cuando fueron cazados tratando de huir de nuevo. L’Angelle es quien manda en el rancho, y contradecirla implica la muerte o algo mucho peor, la muerte en vida. Quizás por ese motivo la madre de Jesse terminó muerta en manos de Jody y el pobre y pequeño Jesse en un ataud en el fondo del pantano con el único objetivo de que recapacitase y se diese cuenta de dos cosas, que no se puede ir contra corriente y que debía abrazar la palabra de Dios.

Explicar las penurias que pasa Jesse con su abuela es hacerle un flaco favor a la historia, es tan desgarrador que vale y mucho la pena leerla, ahí están las claves para entender al personaje, también porque motivo decidió abandonar a Tulip a pesar de lo muy enamorados que estaban y que un día se dijeron: Hasta el fin del mundo. Todo tiene explicación y todo gira entorno de su abuela.

Hasta el fin del mundo
Te amaré hasta el fin del mundo

Marques de Sade y sus excesos
Marques de Sade y sus excesos
Si el primer arco que contiene este segundo volumen no podía ser más dramático, el segundo arco introduce a un nuevo personaje llamado Marqués de Sade y profundiza en Cassidy como personaje abordando la muerte de su novia de una sobredosis. Tras un primer arco que casi consigue que derramemos lágrimas por el pobre Jesse en este segundo Garth saca su lado más gamberro, llevando al extremo no solo a los personajes sino también tocando de lleno un tema tan tabú en Estados Unidos como es el sexo de la mano de de Sade que hace honor a su apellido y se convierte en el protagonista absoluto de esta historia.

Este segundo volumen muestra exactamente lo que es Predicador, o lo quieres o lo odias, pero tan fácil es pasar del drama al humor más gamberro o excesos de muy mal gusto, esto es Garth Ennis desatado, este es su mejor trabajo y tenemos que ser conscientes de estos cambios de tono casi de una página a otra. Esto es lo que hace inmenso al autor y también a la que es su obra maestra.

  Edición original: Preacher 8 - 17 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Garth Ennis Dibujo: Steve Dillon Color: Matt Hollingsworth y Pamela Rambo Formato: Cartone, 264 pags. Precio: 17,95€   La lectura del primer volumen recopilatorio de Predicador no podía ser más placentera, un trío de protagonistas que…

Review Overview

Guion
Dibujo
Interés

Valoración global

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 2 votos)
Artículo anteriorEn septiembre, Gary Frank visitará Barcelona
Artículo siguienteBatman y Robin núm. 08
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
flashpointKhonshuSpiritthe drummerJohnny99 Recent comment authors
Recientes Antiguos
JH
Lector
JH

Qué tiempos aquellos… mi serie de cómic favorita. El mejor guión que he leído, lástima que en los últimos números de la serie Dillon se dejara llevar.
El mejor trabajo de Ennis, aunque su Punisher es ya leyenda marvelita y The Boys es muy buena, sobre todo cuando no cae en el exceso.

Mimico
Lector

Por fin he conseguido hacerme con la edición integral de Planeta, y no lo he leído, lo he devorado. Los episodios que recopila este volumen me han parecido de lo mejor de toda la serie. Para mí al nivel de The Boys (antes de que me caigan leches de los seguidores de Ennis más antiguos, tened en cuenta que lo descubrí con esa serie).

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mr.López, enhorabuena por la estupenda y acertada reseña sobre un comic que yo no había leído (tenía muchas referéncias sobre el, eso si) y me está entusiasmando.
Comentar que esperé que saliera este segundo volumen para comprar los dos juntos y poder comenzar la serie con conocimento de causa a la hora de la decisión final: seguir con ella o bajarme antes de adquirir el tercer tomo (para gustos… ya sabe usted)
Predicador me noqueó la tarde que me reservé para leer los dos tomos juntos. Como una buena peli de Tarantino o de Rodriguez cuando las ves por primera vez, por mucho que te hayan hablado de ellas, sea bueno o malo.
Como bien dice usted, Predicador es una montaña rusa de sentimientos y situaciones que no dejan indiferente a nadie, también para lo bueno o para lo malo

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

ups publique antes de tiempo. P… movil brrr Bueno, a lo que voy. Que sigo con este Ennis hasta el final, aunque ya sepa que mas adelante bajara el ritmo, tanto en guion como en dibujo, segun me dicen por ahi… Ya me direis vosotros si es asi o no 😉 Pero considero que gran parte de la serie bien vale el esfuerzo. Rockeros Saludos… Y

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Otra vez el p… mvl… Queria pedir diisculpas, otra vez (y van…) por la falta de acentos y otras mandangas a las que me “obliga” el escribir en el aparatejo de marras este. Sorry 😉

guolberin
Lector
guolberin

Lo mejor de Ennis, de lo que le he leído, claro. Ahora me gustaría tener Hitman, a ver si ECC se anima, y la publica entera sin reducir, no como hizo Planeta, que se dejó el especial Hitman-Lobo fuera de sus tomitos de Universzo DC.

Docz
Lector
Docz

Esta reseña tiene unos cuantos spoilers…vale que es material antiguo, pero puede haber alguien que aun no lo haya leído.
¿Que clase de traumas tendrá Ennis con las abuelitas? porque en Punisher salia también una que de “dulce” no tenia nada

Truvor
Lector
Truvor

Que descubrimiento fue este Predicador de Ennis! Que recuerdos! Una bofetada en plena cara de accion, borriquería, romance y depravación. Muy muy bueno. No para todos los paladares, pero muy bueno.
Y un Dillon todavía interesante, pero que se convertiría con mucho en lo peor de la serie.
Quien no conozca este material está tardando.

dhaldon
Lector
dhaldon

La mejor historia que ha escrito Ennis, personajes, diálogos, situaciones….el timo perfecto para dar a los que consideran al comic un género menor.

A mi entender es la obra cumbre de Ennis y en la comparación con The boys esta sale perdiendo por goleada aunque para gustos colores.

@Mimico, Felicidades, se que llevabas tiempo detrás de los tochos, son una gozada, ¿pillaste los del Antiguo testamento también?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tebeazo. Y adictivo como pocos, además. Empiezas a leerlo y ya no lo sueltas hasta la última página.

Mimico
Lector

Muchas gracias, sr. Dhladon. Cuando ya me estaba dando por vencido y estaba por hacerme con esta edición, al final uno de los empleados de una de las tiendas a las que suelo ir, me vendió el suyo a nivel personal. Los tres tomos (los dos del Antiguo Testamento más el Nuevo Testamento), como nuevos con el estuche de cartón y cierre magnético y todo. Lo único que tenía era el asa del del cofre exterior rota, pero ya le dije al hombre que tampoco me interesaba. Así que estoy muy satisfecho con la adquisición.

juan ferreyra
Lector
juan ferreyra

QUe buena serie! y este es el Mejor Volumen de todos, el momento en que Jesse toma venganza, creo que lo festeje ne voz alta mientras lo leia, su anuela y los tios, muy buenos personajes.. Nunca disfrute tanto leyendo un comic..

Johnny99
Lector
Johnny99

para mi, lo mejor de ennis junto a su punisher.despues hitman. y aqui dillon brilla mas q nunca, una simbiosis artistica como la de azzarello-risso en 100 balas, no concibo esta serie sin el, a pesar de q sea un dibujante q no me convenza del todo en otras series

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues yo, la verdad, es que pagaria a gusto por una buena reedicion del Hitman, por que a la edicion de PLaneta? veo dificil echarle el guante

the drummer
Lector
the drummer

pues, curiosamente, en planetacomic aparecen como disponibles,
http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=9998
aunque me extrañaría que así fuera; prueba de todos modos, igual tienes suerte.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

ok Mr.Drummer, gracias x la info. Lo miro 😉

Spirit
Lector
Spirit

Aún siendo predicador una obra estupenda, y siendo además estos números lo mejor que quizás haya escrito Ennis, lamento aguar la fiesta…llega un momento en que Predicador da vueltas y vueltas sobre lo mismo, aún manteniendo grandes ideas y momentos (y esa adicción lectora que comentan los contertulios), pero suspendiendo un poco la credibilidad y teniendo un final no del todo contundente…eso lastra una obra que no obstante lo anterior si, tiene momentos brillantes y espectaculares y que, desde luego, nos dejó ko a los que nos acercamos a a aquellos tomos de zinco y después nos arruinamos con su continuación por Norma.

Khonshu
Lector
Khonshu

Articulazo.

El mejor arco de uno de los mejores cómics que se hayan publicado jamás.

Nunca Ennis ha vuelto a estar a este nivel, porque en Angelville estuvo en estado de gracia.

Sin entender muy bien por qué, dado que no es una obra especialmente realista y siempre tiene el desahogo del humor negro, éste es uno de los cómics con los que más implicado me he sentido emocionalmente.

El cabrón de Ennis consiguió definir tan bien a los personajes que pocas veces he sentido tanta rabia e impotencia como cuando Jesse está prisionero contando su historia familiar y pocos personajes de ficción me han generado un odio tan visceral como Jody, TC y la adorable abuela.

Y es que los diálogos y giros se te quedan grabados a fuego (“Recuerda, hijo, tienes que ser uno de los buenos. Porque en este mundo ya hay muchos de lo malos”), cómo se conocen los padres, el momento en que reaparecen Jody y TC en el primer noviazgo de Jesse y Tulip, el momentazo “¿Puedo darle un beso de despedida?”, la historia del único amigo de la infancia de Jesse… Joder, es que es un cómic muy intenso.

Uno de los momentos más épicos de todas mis lecturas comiqueras es cuando el Duke le suelta a Jesse:

“Ya he visto como hablas Predicador…
…¡Ahora quiero ver cómo andas!”

Os juro que me entró una sensación de de euforia tan liberadora que casi podía oír a Morricone de fondo y me daban ganas de gritarle al tebeo en plan “¡Venga Jesse! ¡Házselo pagar a esos hijos de puta!”

¿He comentado ya que Predicador es uno de mis cómics favoritos?

flashpoint
Lector
flashpoint

Predicador es tremendo… al menos los 4 primeros años, este comic fue oro puro.
Ennis en estado de gracia y dando todo, todo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo no sé qué decadencia le veis a la serie.

Para mí mantiene un nivel muy bueno de principio a fin. Tiene momentos mejores y peores, pero nunca se desinfla.

A mí me encanta el final anticlimático.

Con Guerra en el Sol ya se había alcanzado un climax muy alto, creo que ennis fue muy original al plantear con Alamo y el epílogo un final nada convencional, donde el papel del protagonista es casi secundario y consistente más bien en un cierre de tramas entre personajes.

Y es que en el fondo, lo que Ennis nos cuenta es que toda la historia de Genesis no era tan importante y que de lo que iba la cosa realmente era de la relación entre Jesse, Tulip y Cass. Una Road Movie sobre el amor y la amistad.

Creo que es un final atípico, pero que gana más con cada relectura que uno convencional.

flashpoint
Lector
flashpoint

Después de entusiasmarme y de releer los mejores números de la serie, me vino a la mente lo siguiente:
Predicador fue lo que es hoy Walking Dead.
Hay mucho de Predicador en la serie de Kirkman. Hay una influencia tanto en el ritmo cómo en la evolución de los personajes.
Claro está que en los noventas molavan los vampiros y no los zombis, pero no cabe ninguna duda que la influencia de la serie de Ennis está ahí.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Yo no sé qué decadencia le veis a la serie.”

Yo tampoco, la verdad. Incluso el arco de Salvation (que, la primera vez que lo leí, también me pareció un poco fuera de sitio) es cojonudo y muestra, al final, un matiz, digamos, poco amable de Jesse.

Lo importante de Predicador no es la búsqueda de Dios, ni nada de eso. Son los personajes. Y en ese sentido, la serie siempre está a gran altura.