Historietas desde Latinoamérica #29 – Noticiero de julio

Por
7
944

Tal como hacemos cada mes, repasamos las noticias salientes relativas a eventos, publicaciones y concursos de este lado del mundo de las últimas semanas.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya está por la mitad, y los eventos de los segundos seis meses aceleran sus motores para terminar de prepararse.

  La protagonista central de nuestras noticias de este mes es la Crack Bang Boom, pronta a ocurrir en tan sólo dos semanas. No solamente porque es un evento que en sus cinco años de vida se ha posicionado como uno de los más importantes del país (si no el más importante), sino también porque es de especial interés para quien escribe por realizarse en mi ciudad de Rosario.

Estando tan cerca de la fecha, la organización de la convención aumentó los anuncios en estas últimas semanas, develando el cronograma, talleres, muestras y demás.

crack_bang_boom_2014_confirmada

En el primero, destaca la cantidad de presentaciones de libros y publicaciones que tendrán lugar en los cuatro días del evento; no todas son novedades absolutas, pero sí varias editoriales se prepararon especialmente para llegar con nuevos títulos a la Crack Bang Boom. Entre estos, sobresale también la presentación del libro originario de Francia Johnny Jungle, de Jean Cristiophe Deveney y Jérôme Jouvray, que tendrá su edición local por parte de la Editorial Municipal de Rosario al ser dicho país el invitado especial del evento. Y hablando de extranjeros, el grupo Bimbo Groovy de Brasil arribará con muchos títulos de autores de allí, como Magno Costa, Marcelo Costa, João Azeitona y más, de otro modo inconseguibles (lo cual es especialmente interesante para esta sección). En el mismo sentido, aunque con participación argentina, se presentará la edición local de Colder de Paul Tobin y Juan Ferreyra, a cargo de Llanto de Mudo.

Johnny_Jungle colder_llanto_de_mudo

Por el lado de los talleres y clínicas, se dictarán los siguientes: Taller de Manga por Agustín Graham Nakamura, Taller de Creación de Personajes por Pupi Herrera, CrackBangBoomcito (clases para niños) coordinado por Carlos Baroccelli, Clínica de Diseño de Personajes por Rubén Meriggi, Clínica de Color Digital, Composición y Concept por Nico Di Mattia y Alejandro Burdisio, Clínica de Modelado en Escultura Fantástica por Sandro Alzugaray y Clínica de Guión por Eduardo Mazzitelli.

retrospectiva_risso muestra_comics_che_passione muestra_historietas_identidad

En lo que respecta a muestras, se podrá ver: Retrospectiva de la obra de Eduardo Risso con 100 páginas originales; Comics che passione! – il fumetto italiano desde los años 30 hasta nuestros días, con dibujos originales de los grandes maestros del comic italiano (Manara, Pratt, Crepax, Bianchi, Dell’Otto, entre otros); Historietas x la identidad, basadas en casos verídicos sobre nietos apropiados realizadas por diferentes autores argentinos; 75 años de Spirou, Retrospectiva del personaje desde sus primeros dibujantes hasta el dibujante actual; Tebeos, selección de planchas contando la historia de la historieta española que se hizo para el festival de Angouleme en el 2012; Batman y Superman: 75 años en figuras y coleccionables; Trillo de Puño y Tecla (retrospectiva dedicada a la obra del guionista); y además las muestras de los autores invitados.

batman_superman_muestra_coleccionables trillo_puño_tecla muestra_tebeos

Para consultar esto y mucho más, pueden acudir al sitio web o a la página de Facebook oficial.

  En un evento que se realiza más cerca del fin de año, la Argentina Comic Con anunció su segunda edición para los días 14, 15 y 16 de Noviembre en el Centro de Exposiciones Miguelete.

argentina_comic_con_2014

Esto implica adelantar un mes la fecha respecto a la primera y un cambio de sede, ambas decisiones seguramente tomadas para evitar las altas temperaturas sufridas el pasado año. En las próximas semanas comenzarán los anuncios correspondientes a invitados y demás propuestas de este evento. Pueden seguirse al día en su Facebook.

  De un orden mucho más inmediato, desde el viernes 1° al domingo 3 de agosto se realizará el Congreso Nacional de Historietas, entre las actividades que organiza Viñetas con Altura con la cooperación de la Cámara Departamental del Libro, El Espacio Patiño y La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

congreso_nacional_historietas_la_paz_01 congreso_nacional_historietas_la_paz_02

Este se realizará en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro La Paz, que tiene lugar en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Seguencoma.

  El próximo sábado 23 de agosto se realizará un evento gratuito en Santiago de Chile denominado U-Con, el cual reunirá cómics, cosplay, grupos de coleccionistas, ilustradores, videojuegos y más.

u_con_afiche

En lo que respecta a la historieta, allí se podrá encontrar a las editoriales Pezarbóreo, Mythica, Arcano IV, Visuales, Acción Comics, entre otras. Además de los stands, habrá charlas, concursos y más actividades. En el evento en Facebook pueden consultarse todos los detalles.

  El pasado 18 y 19 de julio tuvo lugar el debut del evento Ilustrópolis, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ilustrar cómo se desarrolló el evento a quienes no pudieron asistir, desde la organización se puso en circulación el siguiente video:

Conjuntamente, se publicaron numerosas fotos a las cuales pueden acceder en este enlace.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los anuncios de este último mes.

  Entre las editoriales que se preparan para Crack Bang Boom está Dead Pop. Además de la ya conocida Una última carta se le sumarán otros dos títulos, uno ya develado y otro aún en el misterio.

dead_pop_cbb

Ese que ya se puede comentar es Disparo rayos por los ojos de Pedro Mancini, el cual inaugura la colección Pop Mortem que estará integrada por publicaciones 100% visuales (definidas como libros de ilustraciones, sketchbooks, retrospectivas de artistas, y más). El otro título, lo conoceremos a través del Facebook de la editorial.

  La editorial Llanto de Mudo posee un catálogo amplio y diverso. En esta extensión de trabajos que publica, contiene una colección llamada Bit que consiste en cómics poco convencionales. Hasta el momento tenía un solo título pero ahora crecerá con otros cuatro: Juan Porreti, Ecléctico, Mar de Caca y Morón Morón.

Juan_Porreti Eclectico

mar_de_caca moron_moron

Además, este mismo sello está trabajando en la edición de numerosos libros nuevos que presentará en la misma Crack Bang Boom, como ser la antología Pumbapá, Tristeza, la ya mencionada Colder y Bone Machine.

bone_machine

Sobre esta última se posa especial atención ya que están realizando una pre-venta con una promoción disponible hasta el 13 de agosto. Pueden consultar cómo acceder a esta, acá.

  Las editoriales Loco Rabia y Grupo Belerofonte anunciaron que muy pronto estará a la venta Planeta Jungla de Ricardo Ferrari y Oscar Capristo.

Planeta-Jungla

Se trata de una obra de aventuras y ciencia ficción, que tendrá aquí su primera recopilación en español.

  La misma Belerofonte en colaboración con DragonComics publicaron Delicias en Vueltas, La historia de las empanadas.

delicias-en-vueltas

En un proyecto pensado para un público infantil y juvenil pero apto para todas las edades, se descubrirá el origen de uno de los bocadillos más difundidos de América Latina en medio de una aventura de dos personajes (Agustina y Once), que recalarán en Arabia siguiendo esta historia. El equipo creativo de Roy y Lucy Makuc publicó algunos años atrás de este mismo estilo, titulado De Leche, Dulce, en el cual la historia del dulce de leche tan propio de la región del Río de la Plata. Más información, en el sitio web de la editorial.

  Otro sello que estará de presentaciones en Crack Bang Boom es el Colectivo Editorial Mojito, con los ya anunciados La Comunidad, Novelas Ejemplares, Los Pasajeros Perdidos, Regulación 0.75 y Control de Plagas. De este último publicó un avance que pueden ver a continuación:

A su vez, en el sitio web ya anunciaron cuál será el próximo título a editar: Regreso a las Montañas de la Locura, de Rodolfo Santullo y Alejandro Rodríguez Juele.

regreso_montañas_locura

En este trabajo publicado ya en Marche un Cuadrito, revisita el clásico de Lovecraft con una nueva expedición que parte desde Montevideo sin llegar a recibir una advertencia de un miembro de la expedición original.

  En un nuevo esfuerzo de autoedición, se presentó el especial de Barras de Emilio Utrera titulado Barras vs Hooligans.

barras_hooligans

Como un desprendimiento de la historieta mencionada (que hemos reseñado acá), el autor realizó este libro de casi 60 páginas contando una historia de estos grupos de hinchas de fútbol argentinos en el Mundial de Brasil, naturalmente enfrentándose con los Hooligans ingleses. Para información de cómo y dónde conseguirlo, se recomienda acudir a su página de Facebook.

  En la mencionada Feria Internacional del Libro La Paz se realizará la presentación de tres nuevas publicaciones de Bolivia.

El_Thaparankhu pikante-surtido mundo-al-azar

Estos son: El Thaparankhu, Vol. 1, es una antología de relatos de terror boliviano a cargo de los autores Álvaro Ruilova, Joel Ojeda, Cisco Galindo y P$YL2 en una edición de calidad; Pikante Surtido de David Aruquipa Pérez y Alejandro Archondo Vidaurre; y Mundo Al Azar, recopilando más de cien dibujos de Alejandro Salazar publicados en diferentes medios.

Fuente: Comic Bolivia.

  MED Comics, revista de superhéroes del Perú, obtendrá publicación regular a partir del próximo mes de agosto, llegando a los kioscos de toda Lima quincenalmente desde el próximo día 8.

medcomics_revista_quincenal

En esta se encontrarán a personajes como El Guachy-man, La Chola Power, Xcorpiona, Descomunal y Supermamacha, quienes de este modo saldrán de un circuito alternativo hacia uno comercial.

Fuente: La Nuez.

  Por primera vez mencionamos una publicación que llega desde Ecuador, habiéndose editado recientemente de manera independiente la revista Veo, Leo y Hueveo.

Veo_Leo_Hueveo

Este consiste en trabajo del autor que se hace llamar Berni, en el cual se incluye una selección historietas, cuentos cortos e ilustraciones en 44 páginas a color. Más información en este enlace.

  La editorial uruguaya GAS Comics puso a disposición para la descarga el nuevo número de su revista antológica GAS3K.

GAS3K.5 Tapas

La GAS3K.5, recordemos, incluye trabajos de autores de distintos países e ilustraciones José García López y Duncan Rouleau para sus portadas. Pero además, la versión digital contiene material exclusivo como ser proceso de creación, cómics a color y todas las portadas. Pueden descargarla, desde este enlace.

  Nos enteramos tarde, pero a tiempo, que el cómic chileno basado en un relato de H.P. Lovecraft, El Modelo de Pickman, fue seleccionada en la muestra Novela gráfica. Denuncia y crítica social, organizada por el Museo Artium, de Vitoria País Vasco, siendo el único trabajo de origen chileno en ella.

modelo-pickman-portada

La inclusión dentro de la exposición bibliográfica la colocó junto a títulos como Maus, El fotógrafo, Persépolis, Tamara Drewe y Vals con Bashir, y más obras que abarcan temas como conflictos bélicos, derechos de la mujer o la crisis. En esta se puede consultar toda la documentación, estando disponible hasta el 31 de octubre en la biblioteca.

El Modelo de Pickman, escrita por Gilberto Villarroel con dibujos de Gabriel Aiquel y Christian Luco, fue editada en 2009 respetando la esencia del cuento original con el Richard Upton Pickman, pero como versión libre situada en Chile e incorporando nuevos personajes.

  Se inauguró un nuevo espacio de historietas en formato digital denominado Viñeta Uno.

viñeta_uno

Esta publicación online serializada, comienza con cuatro historietas semanales. Las dos primeras son antologías con artistas rotativos e historias unitarias, pero situadas en sus propios universos que se van ampliando en cada capítulo: La Era de Apolo, nos lleva a un futuro donde una catástrofe solar deja al mundo al borde del caos, contando con guiones de Gonzalo Duarte y dibujos de Patricio Delpeche; Katharsis, aborda una perspectiva del conflictivo divino que se desarrolla en el Planeta Ovkir-uma, con Rodolfo Buscaglia ilustrando los guiones de Arekasadaro.

Las otras dos, historias continuadas con artistas fijos, son Los límites, historieta de tinte fantástico de Arekasadaro y Chip Kwan, y el policial Último Acto, por Gonzalo Duarte y Manuela Mauregui.

Las historietas se actualizan de lunes a jueves en el sitio web www.vinetauno.com, y también pueden seguirlo en su Facebook.

Concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Por tercer año consecutivo se realizará el Concurso Municipal de Historietas de La Paz Lo Nuestro, Lo que Somos, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, en coordinación con la Asociación Viñetas con Altura y la Fundación Simón I. Patiño.

Concurso_La_Paz_Lo_Nuestro_Lo_que_somos

Podrán participar de este, autores profesionales o aficionados de cualquier edad bolivianos o extranjeros con más de dos años de residencia legal en el país. El tema Lo Nuestro, Lo que Somos se orienta a que se vean reflejados los elementos propios de la identidad paceña. Las obras deben ser originales, inéditas y deberán contar entre 8 y 10 páginas.

El plazo de recepción será hasta el día lunes 29 de septiembre de 2014 a las 18:30 horas. El anuncio de las obras ganadoras se hará en acto público el viernes 24 de octubre de 2014 en el marco de la Noche Blanca además de ser parte de una exposición durante diez días en ese evento cultural y será parte del libro compilatorio de los trabajos ganadores. Además habrá premios en dinero y edición de las obras ganadoras.

Fuente: Chico Larva.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 agosto, 2014 6:51

Mr.Abrach, sus artículos sobre las historietas desde Latinoamérica, cada vez más ineteresantes, la verdad.

– “Batman y Superman: 75 años en figuras y coleccionables”
Guapo, guapo, guapo. Ya me gustaría a mi ver esa expo, sip
Y preciosa esa invitación… personal?
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/07/batman_superman_muestra_coleccionables.jpg

😉
Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 agosto, 2014 8:19

Gracias a usted, Mr.Abrach, por la respuesta. Y le aseguro que estare aqui cuando presente usted esa “mini expo” 😉

Miki
Miki
Lector
1 agosto, 2014 8:53

Suscribo lo de que la sección es cada vez más interesante. Y muchas gracias no sólo por la sección sino también por las tiendas online que me indicó, el pedido que he hecho me ha llegado perfectamente.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
3 agosto, 2014 10:13

Pues otro más que le elogia por esta sección, Señor Abrach, enhorabuena. Y ya de paso, recomendar la lectura de “El Modelo De Pickman” a todo aquel que no lo haya hecho. A mí me pareció una de las obras más sobresalientes de los últimos años.

Un saludo.