Historietas desde Latinoamérica #103 – Noticiero de abril (III)

Por
0
585

Continúan llegando las novedades de publicaciones de la historieta de Argentina, de cara a la ya comenzada Feria del Libro Internacional de Buenos Aires y a los próximos eventos por venir en el mes de mayo. Además, un proyecto de historieta pedagógica que crece desde Uruguay, y la siempre activa Veneta desde Brasil.

Y comenzamos todo con la entrega de premios de un importante evento de Chile, los Premios FIC del Festival Internacional de Santiago.

Eventos

  El pasado fin de semana tuvo lugar el Festival Internacional de Comic de Santiago de Chile, que además de contar con invitados de renombre y ser un espacio de encuentro para el mundo de la historieta chilena y latinoamericana, entregó sus propios premios al hacer del cómic del 2015 en ese país.

Los_años_de_Allende_Reyes_Elgueta

El título más ganador fue Los Años de Allende al recibir los galardones a mejor cómic chileno, mejor dibujante (Rodrigo Elgueta) y mejor guionista (Carlos Reyes), saliendo victorioso en tres de las cuatro categorías en que fue nominado. En la otra, mejor portada de cómic chileno, fue derrotado por El Ánima del Puerto: Infección.

Por otro lado, la edición de Arcano IV de Locke and Key recibió el reconocimiento a mejor cómic extranjero editado en Chile, mientras que Malaimagen se quedó con el premio al mejor cómic chileno de humor, Emisario del Sol fue elegido como el mejor webcomic y Carta Prat como mejor fanzine.

Además, Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel fueron destacados con el Gran Premio FIC, en reconocimiento por su trayectoria internacional que les hizo ganar un Premio Eisner en 2015.

Publicaciones

  Una más de las muchas novedades editoriales del cómic publicadas a tiempo para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es Mar Abierto – Expedición Antártica de Miguel Paradiso, bajo el sello de Comic.ar.

Mar Abierto-Expedicion_Antartica_Comic_ar_Paradiso

Mar Abierto nos relata los viajes de la tripulación del Esmeralda, comandada por el geólogo Frías y el capitán Monter, corre el año 1953”, dice la gacetilla y continúa: “El primero de estos viajes es Expedición Antártica, que los llevará a los marinos a adentrarse en los secretos de la Antártida, ese continente helado que no perdona a ningún ser viviente que se atreva a enfrentarlo. Solo con las indicaciones de un viejo marino ciego y la ambición de los aventureros, encontrarán mucho más de lo que fueron a buscar. Pero ahí es donde comienzan las verdaderas aventuras para salir enteros y exitosos”.

  Hotel de las Ideas anunció un nuevo libro para incorporarse a su catálogo en este año, quedándose también con el trabajo humorístico de Gustavo Sala.

tumor_grafico_sala_hotel_ideas

El título es Tumor Gráfico y es definido desde la portada como “un viaje profundo al interior de las ideas y el humor”. Este ya puede adquirirse en preventa a precio promocional y con un fanzine de regalo o bien en una edición de lujo, limitada y encuadernada en tapa dura, para los fanáticos de Sala.

  Ediciones Colihue concretó la publicación de Justicia Poética de Pablo de Santis y Frank Arbelo, historieta que saliera publicada en la revista Fierro hace ya varios años.

colihue_Justicia_Poetica_Arbelo_De_Santis

Este trabajo del escritor y periodista argentino y el dibujante cubano radicado en Bolivia, narra la historia de un olvidado poeta que “lleva a cabo un arriesgado plan para ejecutar a criminales que han logrado eludir la ley, hasta que una joven periodista se cruza en su camino”, según reseña la editorial.

  Ediciones Noviembre anunció su primer libro del 2016, el cual estará presentando en la próxima edición de Dibujados los días 14 y 15 de mayo. El título es Majo, la chica que lee la mente, un trabajo de Brian Janchez que fuera publicada originalmente en sitios de internet como Comiqueando Online y revista Nik.

tapa_majo

El libro recopila la tira de este personaje, una chica llamada Majo que según la gacetilla “se enamora, sale con amigos, stalkea chicos, come sushi para veinte personas, juega al dominó, le gusta la mayonesa, no se lava los dientes todos los días y usa un gorrito crochet incluso cuando hace casi 40 grados a la sombra. Sería una chica común y corriente si no fuera porque lee la mente. Esto libro se trata de eso”.

  El pasado sábado 16 de abril se presentó la segunda parte de Hombre Cangrejo, historieta de Francisco Felkarrealizada y publicada de manera independiente en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

hombre_cangrejo

Este nuevo volumen se titula Sacrificio y continúa las historias de este personaje que surge desde la contaminación del estuario de la ciudad, y se pondrá como objetivo defender la integridad del humedal y el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.

  Buengusto Ediciones sigue ampliando su catálogo y, en esta oportunidad, lo hace abriendo además una nueva colección destinada a un público más chico denominada Pequeños Gustos, que se conformará por historietas, libros objetos y más.

los_anyujers

El título que abre esta colección es Los Anyujers de Clox que narra las aventuras de tres niños. Con su pronto lanzamiento, tendremos más información.

  Editora Veneta anunció la publicación de otro libro más para el 2016, tan solo publicando la imagen de portada en su página de Facebook. Se trata de Encruzilhada de Marcelo D’Salete, que llegará a las librerías brasileras en mayo próximo.

encruzilhada_veneta

  Para finalizar, desde Uruguay nos llega la interesante reformulación de un proyecto de historietas. Hablamos de lo que anteriormente se llamaba Bandas Orientales y ahora se renombró como Bandas Educativas, para ser más comprensivo del alcance temático que se ha expandido desde el contenido histórico a otros temas.

bandas-educativas_logo

“El proyecto fue creado a fines de 2010 por Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo y Victoria Saibene, cuando la Comisión del Bicentenario hizo un llamado a propuestas para conmemorar los eventos de 1811”, explica la gacetilla. Luego de ese comienzo, realizaron proyectos de igual formato de historieta pedagógica para el Ballet Nacional, la Generalitát de Catalunya, el Instituto de Colonización, la Biblioteca Nacional y el Parlamento del Uruguay.

Con el objetivo de continuar la tarea y ampliarla aún más, su web bandaseducativas.com sigue ampliando su sección de proyectos con más historietas del estilo dedicadas a nuevos temas. Esto, claro, sin dejar de lado el abordaje histórico inicial, publicando actualmente un nuevo cómic sobre la Independencia de Uruguay titulado El Desembarco de los 33.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]