Historietas desde Latinoamérica #111 – Noticiero de julio (III)

Por
0
715

Cada vez más próximos a uno de los hitos del calendario del cómic para este lado del mundo, la Crack Bang Boom, hay novedades sobre este evento pero muchas más en torno a las publicaciones que se preparan para presentarse en esos días.

Eventos

  La fecha de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom se aproxima, y por ello ya tiene los motores encendidos y acelerando. En esta última semana la organización publicó el cronograma de todo el evento, que como es habitual tiene momentos para todos los invitados especiales así como da el lugar a la presentación de una gran cantidad de novedades editoriales (que oportunamente comentamos o comentaremos en esta sección).

Crack_Bang_Boom_7_Horacio_Lalia

Una novedad respecto a ediciones anteriores es la disposición de mesas para debatir temas específicos, destacando en particular una que protagonizará la invitada internacional Gail Simone conversando sobre la historieta como cuestión de género en su lugar como escritora destacada de la industria y también por su desarrollo de personajes femeninos en su trabajo. Otras charlas-debate de este estilo serán una que pondrá en discusión “de qué hablamos cuando hablamos de Historieta Argentina”, otra sobre el “periodismo especializado en la historieta argentina”, y una más sobre las “nuevas y distintas visiones de la historieta”.

Además habrá momentos especialmente destacados como el homenaje a Horacio Lalia y la segunda entrega de los Premios Trillo.

Foto: Clarin / Diego Waldmann
Foto: Clarin / Diego Waldmann

Por último, y aunque no tenga que ver con la historieta pero está emparentado, una novedad que surge de la publicación del cronograma es la presencia del director Nicanor Loreti y del escritor Leonardo Oyola presentando la serie televisiva Nafta Súper, el spin-off de Kryptonita (novela adaptada al cine en 2015).

Pueden acceder a toda esta información en la página de Facebook oficial de la convención.

  Mientras tanto, Docta Cómics sigue anunciando los invitados a su segunda edición que ocurrirá en el mes de octubre próximo. Luego de haber informado la que seguramente es su figura principal hace dos semanas (David Rubín), en estos días develó dos invitados argentinos: Paula Andrade y Pedro Mancini.

Docta_Comic_Mancini

Paula_Andrade_Docta_Comics

Estaremos atentos a más novedades de este evento que está generando expectativa.

  Y en un plano más indie, pero sin irnos de la Argentina, el sábado 6 de agosto tendrá lugar en el Espacio Da Vinci de la ciudad de Buenos Aires la Feria del Comic Independiente 2016.

feria_comic_independiente_2016_bsas

En este serán parte una buena cantidad de sellos editoriales como La Pinta, Capitán Barato y Noviembre, con la presencia de autores tales como Lubrio, El Gory, Lea Caballero y Franco Viglino por referir algunos.

Habrá además talleres, conferencias y más activiadades, las cuales pueden consultar en esta web.

 
Pasando a Brasil, otro evento próximo que está calentando los motores es la Bienal de Quadrinhos de Curitiba que conjuntamente con la creación del espacio específico dentro de Facebook publicó el afiche a cargo de nada menos que Marcello Quintanilha.

bienal_curitiba_afiche_quintanilha

En dicho evento en la red social pueden consultarse todos los datos de esta bienal, así como la lista completa de invitados de la que fuimos dando cuenta aquí mismo.

Publicaciones

  Rabdomantes Ediciones presentará durante Crack Bang Boom dos novedades editoriales. Una de ellas es la cuarta entrega de la colección Reencuentro, recuperando material publicado en la época donde predominaban los fanzines. Esta es Los Hermanos Segelín de Roberto Barreiro y Lucas Varela que viera la luz en la revista Kapop, presentando a dos exploradores-arqueólogos-cazafortunas empecinados con la historia, dispuestos a vivir todas las aventuras.

mute_segelin_Rabdomantes

Y la segunda es Mute de Damián Connelly y Gabriel Luque, trabajo que comenzaron a publicar digitalmente en el sitio web de la desaparecida editorial Dead Pop. Este cómic nos sitúa en el futuro cercano, apocalíptico y vertiginoso del año 2019, en el que la Tierra es un lugar inhóspito y la humanidad está a punto de conocer su final.

Ambos se encuentran disponibles en preventa, como indica la imagen hasta el próximo 31 de julio.

  El Colectivo Editorial Prendefuego está haciendo lo propio, con una serie de novedades de varios los diferentes sellos que lo integran.

Mel-Ogriffin_Brondo_Buengusto

Empezando por Buengusto Ediciones, la nueva publicación es La Pathetic life de Mel O´Griffin, a cargo de Nicolás Brondo. “Mel es el looser que todos llevamos dentro. Él sabe que su vida es patética y apesta y en vez de luchar con lo que está mal en ella decide ponerle fin. Lo que Mel no espera, ni sabe, es que esto desencadenará una serie de eventos familiares que los afectarán a nivel cósmico”, dice la sinopsis.

Calvi_Pequeño_Juan_Birdman Osck_Mitomante

Por el lado de Mitomante, presentarán Osck con guiones de Ziul Mitomante y dibujos de Emilio Spertino y El enorme Pequeño Juan con Fernando Calvi metiéndose en el universo de Birdman (co-editado con Contamusa).

puño_blanco_gatomadre

Y por último, GatoMadre lanzará su segundo título tras Salsipuedes, incursionando en el estilo del manga con un trabajo de Alejandro Maldonado titulado El Legendario Puño Blanco.

  Maten al Mensajero, la revista devenida sello editorial, anunció un título más a los que habíamos comentado ya hace algunas semanas. Este es Los visitantes del agujero del comedor, de Federico Reggiani y Ángel Mosquito, historieta publicada desde el #1 de la referida revista que ahora será recopilada en libro propio.

visitantes_agujero_comedor_mosquito_reggiani_maten

  Desde Uruguay viajarán para presentarse también en Crack Bang Boom dos títulos de DragonComics. El primero de ellos, en co-edición con Loco Rabia, es Maco & Roy – Greatest Hits reuniendo las historietas que realizaron juntos y vieron la luz en diferentes publicaciones uruguayas y argentinas, e incorporando una historieta original: la adaptación a relato gráfico de Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas.

M&RGreatestHits_Portada PartodeNalgas_Portada

Y por otra parte, la editorial de Uruguay se hace cargo del nuevo libro de Gustavo Sala junto a Ignacio Alcuri titulada Parto de Nalgas. Este es un trabajo diferente a lo que suele conocerse de Sala, no solamente porque lo realiza en dupla sino también por el modo en que se realizó: “cada uno de ellos escribía los diálogos de su personaje y luego el argentino dibujaba”, como dice la gacetilla, desarrollándolo durante años en diferentes encuentros.

  La editorial Galerna publicó el segundo libro de su colección Biblioteca Altuna dedicada (por supuesto) a la obra de Horacio Altuna, luego de Las Puertitas del Señor López en 2015.

ultimo_recreo_Altuna_Galerna

En esta oportunidad se trata de El Último Recreo (reseñada aquí), también en dupla con Carlos Trillo.

  En lo que resta del año, Atmósfera Editorial se dedicará a la publicación de cómics en formato digital (contando ya con varios lanzamientos en soporte físico en el último año). Para ello, desde el mes de agosto pondrá a disposición para descargar gratuitamente desde su sitio web.

atmosfera_agosto_web

En primer lugar será el turno para Dominoes de Matías Chenzo y Plastique #1 de Nicolás Brondo el día 8 de agosto, mientras que el día 16 se hará lo propio con Strange Men #1 de Damián Connelly y Alesio Rossino y Kormákr #1 del mismo Connelly y Nicolás Nieto.

  Zarabatana Books y Fictícia en colaboración editorial publicaron Mulheromem – A História Inserta de Hector Lima, Anderson Nascimento y Priscila de Paula (Pri Wi).

Mulheromem_Zarabatana_Ficticia

Este cómic cuenta la historia de una superheroína intersexual que fue creada por la unión cósmica de una pareja de científicos, que usa sus poderes para hacer frente a los villanos más extraños que invaden la ciudad.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]